Pues 10 años se han cumplido de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos y uno no tiene muy claro el balance. ¿ Consiguieron sus objetivos los terroristas ? Siempre he pensado que los ataques en Nueva York y Washington más que motivados más que en una agenda determinada eran fruto de la frustración de un mundo arabe que se sentía constantemente humillado por las potencias occidentales a todos los niveles: políticos, militares, tecnológicos, culturales, etc... Desde esa óptica los atentados eran más fruto de la rabia que de una estrategia para conseguir algo. Hablando mal y pronto lo que se buscaba era joder y hacer daño a unos Estados Unidos que lideran el capitalismo moderno imperante.
O bien por el contrario, ¿ Se pueden perfilar unos objetivos determinados en las acciones de Al Queda ? ¿ Y si éstos existieran se habrían logrado? Veamos:
1. Arrastrar a EE.UU. a una intervención militar en Afganistan que suponga su tumba al igual que lo supuso para la URSS que acabó desintegrándose tras su derrot.
Pues es difícil de calibrar. Los talibanes fueron desalojados del poder rapidamente pero la misión en Afganistán lejos de ser un éxito (Aunque sin ser el fracaso absoluto de Irak) está suponiendo una sangría humana y de recursos para las potencias occidentales. El esfuerzo militar en Afganistan e Irak está suponiendo una gran losa para los presupuestos norteamericanos que unidos a la crisis financiera y a las amenazas sobre la calificación de la Deuda USA si que podrían hacernos pensar que remotamente los terroristas han dado un buen empujón a la Hiperpotencia hacia el abismo.
2. Provocar una reacción en el mundo árabe de apoyo y simpatías con los terroristas y de rebelión y resistencia activa frente a la previsible política exterior de Occidente tras los ataques.
La cuatrera reacción del Gobierno Bush de invadir Irak superó con creces las expectativas de cualquier terrorista fundamentalista. En una lógica viciosa el Gobierno USA y Al Queda se retroalimentaron de forma perversa. A EE.UU. le interesaba vender una amenaza global, un Eje del Mal que se cernía sobre los países libres y Al Queda estaba encantada de ver como la maquinaria político-militar norteamericana se movilizaba
Sin embargo, tampoco esta intervención militar supuso un alineamiento de las poblaciones árabes con la doctrina Al Queda. Aunque parezca mentira a los ciudadanos y familias musulmanas les gusta vivir en países en paz donde puedan crecer sus hijos sin que los haga saltar por los aires ni un misil inteligente ni un terrorista suicida. Ellos rechazan las políticas de USA e Israel pero no ven una respuesta viable en Al Queda y sus principios fundamentalistas radicales.
(De hecho, recientes acontecimientos en Egipto, Tunez, Siria y Libia demuestran que había unas aspiraciones autónomas en los países árabes que escapaban al esquema que han intentado imponer USA vs AlQueda en los distintos países.)
El capital de simpatía y afecto tras los ataques fue dilapidado en un tiempo récord al invadir de manera unilateral Irak pero lo cierto es que Al Queda fracasa también estrepitosamente en alinear a las distintas sociedades en su proyecto de islamización radical osea que aquí si que podemos decir que pese a los grandes esfuerzos tanto de Estados Unidos como de Al Queda, las sociedades árabes acaban por darle la espalda a ambos.
Así que si hubo objetivos, que, insisto, yo no lo tengo muy claro, estos no son alcanzados de manera nítida. Hoy en día Estados Unidos sigue siendo la Hiperpotencia que era aunque no exenta de descrédito tras el fiasco de Irak y los países árabes viven revueltas sociales y políticas a espaldas del movimiento islamista.
Sin embargo, EE.UU. vive tiempos difíciles y su hegemonía político-económica comienza a ser más que discutida y algunos ya hablan hasta de decadencia, pero como decían en FT: Pensábamos que las 3 palabras que iban a definir la primera década del siglo iban a ser "War On Terror" y al final fueron "Made in China".
1 comentario:
Remember building 7!!!
Publicar un comentario