lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Un repaso tangencial



No sé si alguna vez les he contado que aquí donde me ven soy bastante fan de las 2 primeras novelas de la saga vampírica de Anne Rice. De hecho me gusta hasta la película. En el primer libro la autora describe con bastante acierto la pulsión que lleva a los vampiros más vetustos a apadrinar a alguien más joven que les ayude a entender su tiempo. 

Donde algunos quizás vieran una metáfora de la vampirización de la juventud, yo siempre vi la idea de la humanísima paternidad y la maternidad. Los vampiros estériles, incapaces de tener hijos, se veían obligados a crear otros vampiros que les permitieran abrazar el zeitgeitst. Como bien recoge Houllebecq en muchas de sus obras, la inmortalidad por mucho que podamos pensar no es más que un pasaporte al hastío, la parálisis y el aburrimiento. Ya lo decía Freddy Mercury.


Y de lo que haré con este blog ya hablamos el año que viene (Arf, Arf...)

Disfruten.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Contrarreforma Rajoy



Quien nos iba a decir a los españoles que Aznar pasaría a la historia como un moderado. Aznar podrá tener algunas virtudes y unos cuantos defectos pero no se le debe negar su astucia. Cuando alcanzó el poder entendió que pese a que el PSOE estaba en horas bajas, existía un voto sociológico de izquierdas que no podía desafiar así como así. De esta manera, en su primera legislatura se limitó a dar una imagen de eficiencia en la economía y no emprender ninguna de las políticas que el ala más escorada de sus votantes le exigían. Con Aznar no hubo enmiendas a la ley de aborto, revisiones de las políticas lingüísticas ni reformas laborales de calado. !Y la nave iba! !Vaya si fue! España iba bien pero al PP le fue de puta madre, hasta su gran fiasco del 2004.

Ha tenido que llegar Rajoy con un PSOE pulverizado, una absoluta falta de liderazgo y una creciente influencia de los medios más derechistas para iniciar un Contrarreforma de España en toda regla. Una contrarreforma además de dudosa legitimidad democrática porque ninguna de estas medidas ni económicas, ni fiscales, ni judiciales ni educativas iban recogidas en su programa electoral. En España se está usurpando  la soberanía nacional con un descaro que acongoja. Pero no se preocupen, la fidelidad canina del PP les garantizará en unos cuantos años unos buenos millones de votos.

La penúltima línea roja que ha cruzado el Gobierno del PP ha sido esa aparentemente sensata medida de permitir que cualquier alumno pueda elegir el castellano o el catalán como lengua vehicular. Lo que se vende como un ejercicio de derechos fundamentales no deja de ser la quiebra de un modelo que garantiza la buena salud del catalán, la cohesión socioeducativa, la integración social y que, en definitiva, no deja de ser un modelo elegido por el Parlamento Catalán en virtud de sus competencias. Ojo, no digo que un modelo bilingüe sea una locura o un disparate, pero si Cataluña eligió ese modelo que funcionaba de manera razonable ¿Por qué se debe cambiar?

¿Es consciente el Gobierno de Madrid de la absoluta ruptura del sistema educativo que supone el cambio de modelo? ¿Que se hará en los pueblos y en los centros a partir de ahora? ¿Segregar en función del idioma? ¿Crear grupos? ¿Dotar el doble de maestros y alumnos? Actualmente todos los niños catalanes acaban secundaria sabiendo catalán y castellano. ¿Es eso malo? ¿Que traerá el nuevo modelo?

Sí, lo quieren saber, quizás deberían pasarse por la Comunidad Valenciana donde un modelo híbrido ha llevado al continuo deterioro y arrinconamiento del Valenciano. Y no tiene nada de malo, es lo que los valencianos hemos querido, convertir nuestra lengua en un mero folklorismo, pero me parece legítimo que los catalanes quieran otra cosa. Les deseo suerte.