domingo, 30 de septiembre de 2012

Calles que no arden

Repasando los acontecimientos de la semana y en particular esa reactivación de la protesta ciudadana, a uno se le plantea una cuestión esencial. ¿Son estas manifestaciones e incidentes un claro síntoma del creciente descontento ciudadano? O por el contrario ¿No estamos ante meras anécdotas callejeras sofocadas por las fuerzas del orden público sin ningún problema? Es decir, ¿Es lo del 25S la punta del iceberg o eso es todo, y el Titanic gubernamental prosigue su marcha.

Me decanto por lo segundo. No se acaba de entender que con la actual situación económica y la obstinación del Gobierno por humillar y ofender a todos los sectores de la sociedad salvo a los sacrosantos pensionistas, no estemos asistiendo a una contestación ciudadana en toda regla a la política gubernamental.

¿Por qué? Se pueden argumentar muchísimas hipótesis, aunque posiblemente ninguna de ellas explique por si sola lo que no está ocurriendo en la calle. Podríamos hablar de Aldous Huxley (La gente está anestesiada, prefiere divertirse como pueda que luchar), de la pirámide de Maslow (La gente come), de cierta alienación (No sabemos muy bien a quien echarle la culpa de lo que nos está pasando) o incluso que en el fondo esa mayoría silenciosa y moral,  de la que se vanagloria Rajoy, está de acuerdo con lo que hace y dice este Gobierno. 

Si yo tuviera que apostar por una explicación de esta apatía social que paraliza a nuestro país sería que a la gente les repugna la política y le dan la espalda a la política, a los partidos, a los propios políticos e incluso a la lucha política. 

Y esto, señores, es muy, pero que muy preocupante. En la próxima entrega profundizaremos en este curioso fenómeno y que por supuesto contará con la intervención estelar del Movimiento 15M, una corriente de movilización y activismo más compleja de lo que a priori podemos pensar.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cry, Argentina, Cry (y2)

Argentina ha saltado recientemente a la palestra por la asilvestrada expropiación de YPF. Sólo sobre esta decisión podríamos escribir varios posts remontándonos entre otros datos al pecado original de la misma que no fue otro que su venta a precio de saldo a Repsol en aquellos locos años 90s,  donde,  con el objetivo de atraer la inversión extranjera, se sumergió todo el país en una vorágine neoliberal . El resultado final estuvo más cerca de un saqueo organizado donde las "elites extractivas" se forraron y la población quedó arruinada por décadas (¿Les vuelve a sonar?)

Gran parte de la política actual de Cristina Fernández Kirchner va en línea con revertir una serie de medidas que convirtieron a Argentina en una economía absolutamente desequilibrada. Desde hace ya unos años el Gobierno ha decidido intervenir en la economía de manera muy notoria: cerrando el país a las exportaciones extranjeras, renacionalizando industrias estratégicas, estableciendo unos controles de cambios orwellianos, etc...

A cualquier ciudadano occidental  le sorprenderá ver como muchas de las medidas del gobierno le recuerdan a aquel infame "corralito" pero desde la óptica de la Casa Rosada el problema no fue aquella dramática medida, aquello fue la solución al problema que supuso establecer una paridad peso argentino con el dólar norteamericano y abrir la economía a la globalización. Esa fue la raíz del problema, el "corralito" fue una consecuencia ante  la inminente  descapitalización del país. (Eso no quita que dicha medida haya estigmatizado para siempre a Argentina como un país que no es de fiar...)

El gobierno Argentino inspirado en las políticas de Brasil, Ecuador o Venezuela ha decidido dejarse de doctrinas económicas ortodoxas à la Friedman y ha sustituido la mano invisible de la Globalización por una serie de tentáculos dispuestos a intervenir en todas las esferas de la economía con el fin de crear una "Argentina SA" que de un saldo positivo en su balanza de pagos. 

Apoyándose en un patriotismo económico burdo pero efectivo, el gobierno está controlando los pagos al exterior, creando barreras de entradas inauditas, limitando las cantidades de divisas que los ciudadanos pueden comprar, obstaculizando sus salidas al extranjero, inaugurando peregrinos impuestos al consumo, etc...

Y lo peor de todo es que puede que hasta funcione y todo. Miren lo que ha hecho China y no le está yendo precisamente mal. La mezcla de intervención, capitalismo y explotación funciona. ¿Que se hace a expensas de la libertad de los ciudadanos?, ¿que coarta la libertad de empresa?,  ¿que fomenta la corrupción?... A todo que sí... Pero a la postre se consigue enderezar las balanzas de pagos, se fortalece el crecimiento interior  y se habilita el ejercer un  control sobre la política macroeconómica.

Podremos estar, o no,  de acuerdo con la política de Fernández-Kirchner. A mí que la he vivido de manera tangencial  como sociólogo turista me pareció asfixiante a nivel individual pero lo dicho puede que colectivamente acabe por generar beneficios que compensen los atropellos.

Lo que si que tengo claro es que a día de hoy el Gobierno Argentino tiene más capacidad de decisión que España, Grecia o Portugal, países atrapados en un esquema político, institucional y económico en el cual hemos perdido completamente el control de su destino. Nos guste o no, nos hemos convertido en pseudo-naciones en lo que a nuestra soberanía económica se refiere.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Paréntesis Catalán


Tanta brasa con que ZP quería rendir al Estado ante ETA y romper España y al final va a resultar que ETA abandonó la violencia con Zapatero en el Gobierno y ahora Rajoy puede pasar a la historia por tener que lidiar con la secesión de Cataluña. 

¿Cómo hemos llegado a esta situación en la que parece que Cataluña se eche al monte? Pues bien, es que realmente la reivindicación independentista catalana nunca ha dejado de estar ahí. Sin embargo la  combinación de humillación de tener que pedir un rescate a un gobierno central al que se tiene la percepción de soportar fiscalmente ha acabado por provocar esta espantá que todo sea dicho tiene más de desahogo emocional colectivo que de proyecto indepentista. Creo que la mayor parte del pueblo catalán será consciente de que iniciar un proceso de secesión es políticamente inviable y sólo podría impulsarse a través de una campaña de desobediencia institucional. Al final los maximalismos se dejarán atrás y se renegociara un pacto fiscal más ventajoso para Cataluña, y vuelta a empezar.

¿O no? Espero no equivocarme porque la independencia de Cataluña supondría probablemente que tanto los catalanes como España pasaríamos ambos a ser protectorados de Bruselas. El colapso económico estaría garantizado. España perdería una de sus regiones más dinámicas y Cataluña sufriría un inmediato boycott económico e institucional que despedazaría su ya maltrecha economía. Pero ya sabemos que las decisiones  no son racionales y sí, ¿por qué no?, no debemos descartar llegar a cagarla del todo. 

Aun así, como me lamentaba antes en Tardes de Birres, entiendo y comparto cierto sentimiento de hastío entre los catalanes. Entre el pogromo mediático  convenientemente jaleado por el PP y la pésima gestión de Zapatero de las expectativas nacionalistas catalanas (Con la inestimable colaboración del tahúr  Maragall) se ha creado un genuino sentimiento de desafección con una España que es incapaz de seducir e integrar las aspiraciones mayoritarias de los catalanes (¿Qué fue de aquella feliz idea de la España Plural?) Y me da pena. No tanto porque no pueda concebir a una Cataluña independiente sino porque nos vemos obligados a constatar el continuado fracaso de cierta idea de España. Y podremos echarles la culpa a los pérfidos vascos y catalanes pero quizás algo mal habremos hecho el resto.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cry, Argentina, Cry (1)

Soy consciente de lo irritante que puede sonar este post. Uno pasa unos días en Argentina y se cree con derecho a pontificar sobre la realidad del país. Si aquí en la Madre Patria no nos aclaramos con nuestras miserias, ¿qué puede decir un ignorante gallego sobre la compleja situación del país argentino? No creo que sea mi caso pero no son pocas las veces que el extraño, ese extranjero del que hablaba George Simmel,  es capaz de tomar distancia y emitir un juicio más desapasionado sobre la realidad que los propios implicados. Déjenme intentarlo.

Argentina como país está viviendo una etapa particularmente intensa. Si Alemania casi un siglo después  todavía vive obsesionada con el trauma de la hiperinflación de los años 20, ¿qué no le pasará a Argentina de hoy en día respecto a su famoso corralito del año 2001?

Cuando mencionamos "corralito" a todo el mundo le viene a la cabeza las imágenes de la gente agolpándose en los bancos tratando de sacar un dinero que había quedado atrapado por orden sumaria del Gobierno de entonces. Pero ¿entendemos por qué se produjo aquel desastre absoluto? ¿Qué es lo que llevó a tener que tomar esa medida tan drástica? Les advierto que quizás identifiquen algunos  rasgos que puede que les sean familiares.

En la década de los 90, un crecido Menem decide aplicar la ortodoxia política económica del FMI y decide liberalizar la economía, emprender una privatización masiva de servicios e incluso da el drástico paso de establecer una paridad con el dolar norteamericano lo cual le lleva a sacrificar cualquier política monetaria a cambio de obtener un marco propicio para la inversión.

Lo que se suponía iba a impulsar a la economía argentina a la estratosfera condujo a una perdida absoluta de competitividad internacional (El Dolar se revalorizó de manera extraordinaria en plena expansión Clinton de la economía USA), a una venta a precios de saldo de industrias estratégicas (YPF,¿Les suena?) y a un desequilibrio absoluto de la balanza comercial. 

Y llegó el momento que la situación ya era insostenible. El banco central argentino arruinado no podía garantizar la convertibilidad Peso Argentino - Dolar y a fin de evitar la fuga de capital ante la inminente devaluación que se avecinaba al romperse la paridad se tuvo que tomar la drástica medida de restringir las retiradas de efectivos y las transferencias al exterior y que finalmente desembocaría en la pesificación de los activos en dolares lo cual llevaría a millones de argentinos a ver sus ahorros, en  primer lugar,  retenidos y  finalmente depauperados.

¿Les suena todo esto de un país que vincula su moneda a una divisa fuera de su control lo cual le conduce a la postre a unos desequilibrios inasumibles? Sí, y si alguna vez se planteara la salida del Euro de cualquier país de la Zona, no duden que la primera medida sería la de establecer un corralito para frenar la fuga masiva de depósitos y activos que intentarían en vano evitar la devaluación. No se sorprendan si el capital extranjero sigue saliendo de países como Grecia, España o Portugal. Por no hablar de los colchones...

Y mañana les cuento como ese trauma del sueño de la liberalización económica crea monstruos que a día de hoy siguen campando a sus anchas.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Update!



Suena a excusa pero realmente no lo es. En los últimos meses he estado metido en diversos proyectos que han desviado algo de la energía que antes dedicaba a este blog pero sé muy bien que la hiperactividad lleva a más hiperactividad. Si no he actualizado este blog como debiera es porque no me ha apetecido. Pero lo dicho, tengo buenas sensaciones de cara a este Otoño.

¿Y en que demonios he estado metido estos meses? Aparte de en un nuevo y absorbente trabajo con un horario decimonónico (Tan acorde con este revival victoriano que estamos viviendo...), he estado implicado en los siguientes saraos:

1) Blog Esuma: Como c formador de esta escuela de negocios,  he estado colaborando esporádicamente en su blog. Dudo mucho que quieran escuchar lo que tengo que decir sobre marketing y paraciencias similares. Pero aquí les dejo un link por si acaso. (El blog de Esuma no cuenta con tags y no puedo pasarles un recopilatorio pero si les interesa, buceen que me encontrarán)

2) Vivir Rodando: Raúl Cornejo no aprende y sigue llamándome para participar en su gran podcast "Vivir Rodando" donde lo mismo reinvento la dislexia de la mano de Lovecraft que acabo haciendo una porra sobre la saga Aliens a costa de Prometheus. Ya saben, permanezcan en sintonía.

3) El Sótano Sellado: Participar en el podcast "El sótano sellado" es como si le dijeran a una de esas histéricas chicas que salen en los vídeos de los Beatles si le gustaría tocar los teclados con el grupo y convertirse en una Fab Five. Es un honor poder acompañar en esta aventura a Dani Valverde, director del SS y uno de los grandes maestros de la divulgación del misterio,  aunque para mí el gran misterio siga siendo porque su voz no se escucha en cualquier emisora nacional. Posiblemente porque le apetecerá seguir haciendo lo que quiera. Ya saben, si de vez en cuando quieren alzar la vista para "mirar a las estrellas desde este estercolero", este es su sitio.

4) Incógnita OVNI: Metafísica de la Ruptura: Tenía que pasar. Tanta brasa que les doy con los OVNIs ha cristalizado en algo y ese "algo" es un pequeño ensayo sobre el fenómeno que ya tengo acabado y que en breve  anunciaré a bombo y platillo. La distribución de este panfleto va a ser exclusivamente online (No me apetecía tirar el dinero, sorry),  gratuita y estará disponible en PDF, Epub y Mobi. Se lo advierto con antelación para que les de tiempo a comprarse el nuevo Kindle.

Y no sé si me dejaré algo pero con todas estas cosas me he pasado el verano aparte de viendo "Fringe", "Community", "Whitechapel", algún que otro peliculón y poniéndome al día con la imprescindible saga "Metal Gear Solid" para Xbox 360.

Y hoy me voy de viaje a Argentina, un país que siempre me ha atraído mucho y que me brinda la oportunidad de retomar la sana costumbre de marcarme una postal desde allá. En breve, más.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre





Para la actividad que ha tenido el blog en Agosto hubiera sido más digno colocar el cartel de "Cerrado por Vacaciones" pero claro esa no era la idea. Este blog nunca se había tomado vacaciones y de hecho es que no lo han sido. Simplemente no he posteado en todo un mes. ¿Por qué? Pues lo de siempre, una mezcla de desidia, sensación de futilidad y  proyectos paralelos que se amontonan. 

¿He vuelto con renovadas fuerzas en Septiembre? La verdad es que no. Pronostico una actividad moderada en lo que queda de año. ¿Y con estos ánimos tan mierder no debería cerrar el blog? La idea siempre está ahí. Y es probable que su tiempo ya haya pasado pero !Eh! veamos que da esto de sí.

Para empezar,  les anuncio que en breve les traeré algunas novedades...

PS: Vean en cuanto puedan "Cabin in the woods"...