lunes, 27 de febrero de 2012

RIP Público: ¿Habrá paz para los malvados?




Hace ya más de 4 años compré el primer número de "Público" y el pasado Viernes sin saberlo compré su última edición en papel. Tras insoportables problemas económicos, el periódico de referencia a la izquierda del PSOE y del Grupo Prisa echaba el cierre. 

Público no era un medio perfecto ni mucho menos. Algunos incluso le llamaban "La Razón" de Izquierdas por cierto sensacionalismo político pop que a veces acertaba y otras muchas no. Sin embargo si yo aposté por este medio fue en primer lugar casi por solidaridad generacional ( Escolar fue director del periódico y su gran valedor en una gran jugada mediática de Roures ) y en segundo lugar porque creo que el diario podía ser tendencioso pero tenía una línea editorial ideológica y no partidista. Pongamos un ejemplo. Muchos atacaron a "Público" como un juguete mediático del Zapaterismo pero quienes lo leíamos sabemos que al ExPresidente siempre le llovieron los palos y no por razones mefistotélicas (Como puede ser el caso de Rajoy en El Mundo o Zapatero en "El País"...) sino por pura ideología. Hagan de tripas corazón y lean "ABC" o "La Razón", vean su pleitesía acrítica con nuestro popular líder y entenderán exactamente lo que quiero decir sobre "Público"

"Público" seguirá en la web pero ya no será lo mismo. Su aspiración a ser una  prensa alternativa dentro del mainstream ha sido truncada. No obstante algo me dice que en breve algún que otro medio nacional seguirá los pasos de "Público". El consumidor se ha acostumbrado a obtener a la información de manera gratuita y las sucesivas estrategias de monetizar no acaban de funcionar. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro pero los kioskos son desde este fin de semana un poco más tristes.

PS: Cabe notar la elegante reacción de "El País" a la defunción de "Público", su rival y potencial competidor, que llevó la noticia a su editorial.

martes, 21 de febrero de 2012

Stress Test de Rajoy a la juventud española.


A uno le gustaría pensar que Valencia es la punta de lanza de una revuelta juvenil frente a la desfachatez institucional pero sabemos que no. Los estudiantes del IES LLuis Vives son una minoría a la que las fuerzas del seguridad siguiendo los dictados del Gobierno Central han querido darles la lección que sus melifluos profesores no se atreven a impartir. En pocas palabras, Rajoy ha decidido aplicar un "stress test" a la juventud española y que mejor que empezar por Levante.  ¿Se imaginan una carga contra unos chavales de un instituto en Bilbao, Madrid o incluso la desatada Barcelona? La Comunitat Valenciana como siempre a la cabeza o más bien de cabeza, de cabeza contra la bota o el bordillo. 

PS: En este país la única violencia condenable es la de ETA o la de los piquetes en las huelgas. Todo lo demás, ya sea estructural, institucional o policial, vale.


lunes, 20 de febrero de 2012

Quizás España nunca fue bien.

En un reciente viaje a Francia, un representante me comentaba que lo bueno de España es que al menos había aprovechado a crecer cuando tocaba frente a la atonía del entorno europeo. Estaríamos hablando del milagro de la economía española de finales de los 90 hasta a 2008. Pero ¿Fue tal? ¿Existió? Según Jordi Maluquer en un demoledor artículo de El País , este boom no fue tal y se ciñe para demostrarlo no a los datos macroeconómicos de crecimiento del PIB (Dopados por un crecimiento demográfico sin precedentes fruto de una masiva inmigración...) sino por la tabla de crecimiento de la productividad per cápita. Echen un vistazo abajo:


Sí, España creció pero a costa de aumentar su población no porque fuéramos capaces de ser más productivos o competitivos. Por cierto, ese repunte de la productividad que se observa es un efecto perverso de una contracción brutal de la población ocupada que se traduce en un aumento inevitable de la productividad. Espejismos de la estadística, vamos.

La nueva reforma laboral del Gobierno va intentar ganar competitividad por un descenso de los salarios ante  la posibilidad de renegociar con los trabajadores y el miedo ante la posibilidad de un despido más barato. Quizás funcione para desatascar la economía pero a un coste general de empobrecimiento masivo de la clase trabajadora. Sigo pensando que sería más adecuado salirnos del Euro para empobrecernos relativamente y mejorar de forma inmediata nuestro déficit exterior y nuestra balanza comercial. Pero ya saben, ningún político va a querer pasar por ser aquel que sacó a España del Euro.

martes, 14 de febrero de 2012

Protestantismo EuroFinanciero.

Hoy voy a volver a ponerme weberiano. La semana pasada estuve hablando con un representante comercial alemán que me dijo que estaba preocupado porque algunos clientes que le pagaban a 10 días, ahora le pagaban a 30 días y los de 30 días a 45-60 días. ¿Cómo se quedan?

Mi experiencia en Comercio Internacional me permite dibujar un mapa donde se puede diferenciar nítidamente  los plazos de pagos que se tienen como corrientes en los distintos países (Sepan que de acuerdo a mi trayectoria profesional,  conozco mercados que son peores que los españoles, aunque posiblemente se deba a que los españoles pagamos antes a los españoles y en ciertos países se repite el fenómeno cuando tienen que pagar a exportadores),  y no les sorprenderá saber que los PIGS son los países que más retrasan los pagos: Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España. 

Retrasar pagos es una herramienta eficaz a la hora de administrar la tesorería de una empresa. Permite una posición ventajosa con los bancos y aligera las necesidades de financiación pero sin un necesario autocontrol puede llegar a desequilibrar el modelo de negocio de una empresa que empieza a acometer inversiones con demasiada alegría o compra más de lo necesario. Es en ese momento cuando una empresa saludable puede pasar a adoptar un modelo de negocio piramidal donde las entradas de metálico se usan no para provisionar planes de pagos sino que se utilizan para efectuar los pagos que expiran. Esto suele llevar a un constante retraso en los pagos y a una refinanciación ad eternum que al final acaba por producir el colapso de la empresa incapaz de hacer frente a sus deudas.

El problema aparte de que se utilice o no con cabeza esta estrategia de retrasar pagos es que por supuesto crea un círculo vicioso que al final lleva al país a la asfixia financiera. Es una situación que a cualquier español se nos hace muy familiar.

Pero volvamos a Weber. ¿Por qué los alemanes o Suecos que son tan listos no  ponen en práctica unos plazos de pagos más laxos? Porque quizás saben que pagar tus facturas en un plazo razonable te fuerza al autocontrol y permite una economía saludable de la que todo el mundo al final se beneficia. El querer regir nuestros impulsos e instintos más primarios con una ética y moral dominante fuerte tiene mucho que ver con el Protestantismo. La aspiración de poner en primer lugar la autoresponsabilidad frente constante juego católico de dejarse llevar y luego sufrir el castigo de manera folclórica se me antoja como una manera más razonable de sobrellevar la crisis que el binomio Pelotazo-Depresión. Porque no se debe escapar que la mayoría de los PIGS son países ultracatólicos (Excepto Grecia) frente a una Europa del Norte que se divide entre Catolicismo y Protestantismo. 

Lo he dicho otras veces respecto al Euro. Quizás los PIGS no podamos compartir una moneda estable como el Euro, unos tipos de interés bajos y una disciplina fiscal laxa. Quizás estemos ante el último episodio de la dialéctica entre Catolicismo y Reforma. ¿Quien nos iba a decir que los mercaderes iban a volver y acabar echándonos del templo?

lunes, 13 de febrero de 2012

España Devaluada

Cito a Ignacio Escolar: 



"Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar."

Como parece que vamos a echar la toalla de intentar competir por productividad, especialización  o I + D , y como tampoco podemos salirnos del Euro (Sigo pensando que plantear una salida desordenada del Euro al medio y largo plazo no es nada descabellado) , el Gobierno ha decidido aumentar nuestra competitividad vía reducción de nuestros salarios pero no sólo de los nuevos contratos,  sino incluso de los ya existentes. Una estocada más a nuestra demanda interna.

Con la nueva reforma, se intenta descolgar convenios, tribunales y normativa de la negociación laboral. Desde la óptica neoliberal, este es el escenario ideal donde trabajador, según su valía y capacidad, pactará con el empresario que le remunerará de acuerdo a la productividad que le produce. Paparruchas. Todos sabemos que el combate es desigual.  Con la moral del trabajador por los suelos,  una tasa del 22 % de desempleo y la tradicional irresponsabilidad del empresario podemos ya adelantar que va a suponer la depauperización de  una ya maltrechos asalariados. Pero no se preocupen que en este nuevo escenario de libertad empresarial, dentro de poco nos saldrán con el cuento que todos podremos convertirnos en empresarios, en colosales  personajes de Ayn Rand que con su voluntad y creatividad moldean la realidad que nos envuelve. 



Las rentables mentiras del Gobierno



Donde dije "digo", digo Diego. Y da absolutamente igual. Que si los impuestos, que si el abaratamiento del despido pero ¿Qué más dará? . Los votantes del PP les van a perdonar eso y mucho más. La clave de la campaña electoral no era hacer un programa consecuente y pedir el aval de las urnas, sino que la idea era ni por asomo estimular o movilizar un voto de izquierdas que ante los concretos anuncios de las medidas a tomar podría haberse despertado.

Sigo pensando que a la Derecha española le sigue faltando un 15M. Lo malo es que mucho me da a mí que  esta revolución podría derivar en el populismo más rancio, en una suerte de Tea Party Intereconomista. Bueno, si lo pensamos bien, quizás ya estemos en ese escenario, guiñoles mediante. 

viernes, 10 de febrero de 2012

La caída de Garzón.

Mycroft lo clavaba ayer en los comentarios de Guerra Eterna. Garzón puede ser una diva y un chapuzas pero la severísima condena por prevaricación no se sostiene. Lo razonable es que se hubiesen anulado las escuchas y se hubieran apartado del caso pero no. La tentación de convertir a Garzón en un ejemplo de por donde no deben discurrir los jueces era irresistible. 

La Lideresa del Cinismo se afana a decir que es una victoria del Estado de Derecho. Imagino que diría lo mismo si las escuchas se hubieran realizado a etarras o a los presuntos asesinos de Marta del Castillo. La Ley debe ser igual para todos. (Risas enlatadas)

Creo que cualquier persona con dos dedos de frente debe conceder que Garzón la cagó al grabar las conversaciones de los acusados con sus abogados. Creo también que podían existir indicios delictivos demostrados que justificaran esas grabaciones. Creo que es sensato que esas escuchas fueran declaradas ilegales y no pudieran formar parte del proceso. Y creo que es una absoluta barbaridad que se condene e inhabilite a Garzón por 10 años. 

Ayer en la velada con Marc Pastor, escritor y policia judicial, a colación del cachondeo que es la justicia española respecto a la persecución de ciertos tipos de delitos, lo decía abiertamente. El sistema judicial español es fruto del trauma post-franquista donde se sigue viendo a los jueces y a las fuerzas del orden como el brazo ejecutor de la dictadura. Es un sistema extremadamente garantista. Ayer a Garzón paradojicamente el juez que intentó dar cierta visibilidad a las víctimas del franquismo, se le vinieron encima los mecanismos y cortafuegos garantistas, y se le condenó como si fuera  un juez franquista que pisotea los derechos fundamentales de los acusados. El mundo al revés.




jueves, 9 de febrero de 2012

Remix Y Literatura: La invasión de los ladrones de textos



Y con la sinusitis galopante que tengo arreciando, hoy en Camon podrán verme hablar de uno de mis temas fetiches: "La invasión de los Ultracuerpos". Tanto me gustó la última novela de Marc Pastor "El año de la plaga", penúltima relectura de la ya clásica historia que me afané a organizar unas jornadas en Camon sobre el Remix en la Literatura de fondo y que fuera invitado para que nos hablara del proceso creativo y por supuesto de las eternas vainas. Hoy a las 19h les espero en la sede de Camon de Alicante o si no les viene bien, siempre podrán seguirla online a través de la web de Camon

lunes, 6 de febrero de 2012

Wicked Wanda Vs Alicante


Un fulminante gripazo me impidió darle bombo a la venida a tierras levantinas del grupo Wicked Wanda. Dos fechas en Benidorm y Alicante se saldaron con sendos conciertazos en el Rumble Cafe y Cure . Dos salas míticas también a la altura del grupo, que duda cabe. 

¿Y cual fue el balance? Pues todo muy bien aunque en Alicante se echó de menos algo más de público pero ¿que les voy a contar de Alicante que no sepan ya? Menfotisme de toda la vida, la novedosa anemia que afecta a la otrora boyante noche alicantina, yo que sé...

La verdad es que todavía no sé como me animo a meterme a organizar tantos fregaos. Y prueba de ello, en breve las novedades para esta semana...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Top Musica 2011


Me hubiera gustado hacerle un homenaje a Mycroft y a mitad de Octubre de 2012 haber llegado a las conclusiones de cuales han sido los mejors discos del 2011  pero a veces es necesario fijar un punto y seguido. En breve, unas cuantas pinceladas de lo que ha sido el año en música en No en Portland.