lunes, 30 de enero de 2012

The Fleshtones / Los Fiestones

¿Qué puede hacer una persona un domingo frío de Invierno perdido en un pueblo de la Vega Baja? Pues nada más y nada menos que ir a ver a los Fleshtones, el legendario combo neoyorkino de  gira por nuestro país. A los Fleshtones los descubrí hace muchos años en una cinta recopilatoria de ROIR Records que me dejaron/nunca devolví. En ella sobresalía un temazo: "American Beat" que daba sopas con honda al resto de grupos:  sonaba francamente bien, tenía fuerza, era divertido y como le pasa a otros grupos americanos de la época (Me viene a la cabeza B52's) exudaba fiesta y ganas de pasarlo bien.

Nunca profundizaría mucho en su discografía pero ahí se quedó siempre esa idea de que ver a los Fleshtones en directo era algo que valdría mucho la pena y ayer no me equivoqué. Vaya pedazo de concierto se marcaron estos señores de 50 años con ese Zaremba a la cabeza . Hubo de todo: coreografías sincopadas, rendiciones cañeras, concursos de flexiones y encima se permitieron centrarse en su último disco en detrimento de sus primeros y más conocidos hits. Una maravilla de concierto.

!Y están inmersos en una extensa gira  por nuestro país que les llevará a lugares tan emblemáticos como Orihuela, Utrera, Cádiz o Alcalá de Henares! No se pierdan a los Fleshtones dándolo todo en algún lugar no muy lejos de su casa.....


jueves, 26 de enero de 2012

Inocente, inocentes.



Resumo el veredicto del jurado con esta frase extraída del mismo:

"No hay acreditación de que no pagara las prendas"

Es decir, para el jurado no era Camps quien debía demostrar que como él afirmaba se pagaba sus trajes sino que era la Fiscalía quien tenía que demostrar que Camps no pagaba sus trajes. ¿Como demostrar algo que no has hecho? Es como si a un presunto culpable  de fraude fiscal para ser acusado se le pide que demuestre las facturas que acrediten que ha cobrado en negro. (Cobrar en negro por definición es no hacer facturas.)Aceptar trajes de una trama corrupta tampoco genera facturas ni recibos de forma nítida y contrastable. ¿Han pedido alguna vez factura, recibo y ticket a su camello favorito? Pues eso es exactamente lo que este jurado requeriría para inculpar a un presunto traficante.

martes, 24 de enero de 2012

Leonard Cohen: Here comes our Man



Algunas noches me despierto gritando y cubierto en sudor. Sueño que estaba en FIB y por hacer el burro en jornadas anteriores, me venía abajo en la recta final del festival perdiéndome a Morrissey y Leonard Cohen. Vale que sólo es un sueño pero lo peor es que pasó de verdad. Lo de Mozzer más o menos lo puedo llevar pero lo del canadiense es una de esas cosas que si lo pienso mucho, me puede acabar por joder el día.

Y es que Leonard Cohen está de vuelta y parece que en forma. Tras dos discos bastante desapercibidos, su nuevo temazo "Darkness" apunta maneras aunque está feo que lo diga, por primera vez en mucho tiempo se le ve algo reiterativo aunque a su edad y con su carrera, se lo podemos perdonar todo.

Si algo he amado de Leonard Cohen es su insobornabilidad solo similar a artistas como Alaska. ¿Por qué digo esto? Porque mientras otros artistas se han limitado a vivir de su catálogo exitoso de hace décadas, tanto Leonard Cohen como Alaska y su ventrílocuo Nacho Canut, nunca han dejado de mirar adelante. En vez de arrancarse con un "Suzanne" o un "A quien le importa" para alborozo de su público de mediana edad,  siempre han preferido dar otro salto al vacío.  No es poca broma que en plenos 80's o 90's Leonard Cohen fuera capaz de sacar discazos como el absolutamente imprescindible "I'm your man" o el aparantemente inofensivo pero siniestro "The Future". El caso de "I'm your Man" es particularmente significativo. Pocos artistas fueron capaces de abrazar los 80s y salir bien parados. A día de hoy su producción ha envejecido de maravilla y creo no exagerar al decir que estamos ante un disco absolutamente moderno con el que supo reconectar con sus fans del presente (entonces) y del futuro (ahora).

¿Y los nuevos temas? Pues insisto, el primer single no está mal y si sirve de excusa para una gira, esta vez espero no faltar. 

lunes, 23 de enero de 2012

Tú eliges: Persuasión 2.0



Parece mentira que hasta hoy no le hubiera dedicado un post a mi buen amigo Eduardo Rosser que desde hace unos meses nos deleita desde su flamante blog con su particular visión del mundo de la formación, la consultoría y muchas, muchas más cosas. (No obstante, debo matizar no es la primera vez que aparece en estas páginas ya que con anterioridad y bajo el seudónimo de "The Rossman Jukebox"  ya colgamos algunas recopilaciones musicales con sus correspondientes y juiciosas notas.)

Pero no hay mal que por bien no venga porque esta semana aparte de presentarles su blog, aprovecho para invitarles a la presentación de su libro "Tú Eliges: Persuasion 2.0" , el cual ya pude leer en primicia y que por supuesto les recomiendo desde ya que lo compren y lo disfruten.

Me gustaría extenderme un poco más sobre la obra pero estarán de acuerdo conmigo que no es de recibo hacerlo antes de la presentación  así que anímense y no se pierdan el acto que tendrá lugar este Jueves en  la Escuela de Negocios Fundesem. Nos vemos allí.


viernes, 20 de enero de 2012

Victimismo: El Levante Infeliz

El victimismo puede ser una de las enfermedades más infantiloides que pueden afectar a una persona o a una sociedad. Eso es algo que sabemos muy bien en Valencia,  pero como decía el poeta "Just because you are a paranoid, doesnt mean thet they aren not after you". Y, ¿por qué digo ésto?  Sinceramente estoy convencido que la Comunidad valenciana es,  pese a su peso específico en el conjunto nacional, una de las comunidades historicamente marginadas. 

Cuando ZP El Malvado gobernaba en Madrid, el PP Valenciano se llenaba la boca diciendo que nuestra comunidad había sido castigada de forma inmisericorde por Madrid. Ciertamente Aznar tampoco es que se hubiera lucido mucho pero el gesto del Plan Hidrológico Nacional por lo menos en nuestro imaginario dio la impresión de una voluntad política de favorecer a nuestra comunidad (Aunque los datos de financiación por ejemplo tampoco eran precisamente muy generosos) Luego llegó Rajoy y ni "Agua para todos" ni leches. Ni un solo ministro o secretario de Estado es valenciano. Nuestra comunidad ha pasado a ser un apestado político,  que ha sido reducido completamente a la irrelevancia. 

¿Por qué? Que me perdone La Paella Rusa pero yo soy fusteriano. La inexistencia de una sociedad civil que vertebre nuestra comunidad llega a tales niveles que somos incapaces de defender nuestros derechos como Comunidad y esto es algo que afecta principalmente al PP y al PSOE . No existe una agenda valenciana y ambos partidos se dedican a hacer lo que dicte Madrid. ¿Por qué el PP no reclama el agua que tanto le quitaba el sueño? ¿Por qué no reclama la deuda histórica? ¿Por qué no se reivindica ahora una mayor financiación? ¿Por qué el PSOE no les apoya? Porque posiblemente los ciudadanos seguimos a dentelladas con nuestras cosas, mientras ambos partidos desde Madrid se dedican a  tirarnos huesos y se descojonan mientras cuentan los diputados nacionales, muchos de ellos cuneros, que les proporcionamos.

Al menos los votantes de izquierdas ya le dimos la espalda a un PSOE autista pero no ha sido  el caso de un PP ha seguido arrasando elecciones tras elecciones  ¿Cual es la solución o alternativa? ¿UPD? ¿Un nuevo populismo? No vendría mal una regeneración general y una movilización ciudadana exigiendo la inmediata decapitación simbólica de buena parte de nuestra clase política. ¿O eso ya era el 15M? ¿Necesitamos un 15M en la Derecha Valenciana?


El meteorito, el científico y el Antivalencianismo



No hemos sido pocos los que desde hace un tiempo nos hemos venido oponiendo a cierta idea de la Comunidad Valenciana, y a cierta manera de entender la política que nos repugnaba tanto en las formas como en el contenido. (Fabra por lo menos está atenuando lo primero que no lo segundo) No ha sido mi caso porque la notoriedad de este blog es muy baja pero si que me consta de ciertos compañeros de fatigas que tuvieron que soportar el sanbenito de ser antivalencianos y antialicantinos. En definitiva no eramos más que una versión levantina y folklórica del "self-hating jew", esa figura del judío que tan hábil y maliciosamente se dibuja cuando cualquier ciudadano israelí o hebreo no comulga, por ejemplo, con la política de asentamientos en los territorios ocupados.

Muchos de estos antivalencianos nos sentimos estos días un poco como ese científico chiflado que desde su remoto observatorio alerta que se avecina un meteorito contra la tierra y nadie le hace ni puto caso hasta que  salta la noticia de que el impacto es inminente. Uno siente cierta satisfacción intelectual de tener razón, de  haber identificado unas fallas, unas discontinuidades que llevaban a la fractura pero al mismo tiempo te embarga la desolación de saber que están en peligro los cimientos de eso que llamamos bienestar y que todo se te va a acabar viniendo encima. Bajón.


jueves, 19 de enero de 2012

Alicante en V.O.


Ahora todos aquellos que nos hemos rasgado las vestiduras porque no ponen cine en V.O. en Alicante,  gracias a los Multicines Yelmo en el CC Puerta de Alicante, vamos a tener  la oportunidad de ver los últimos estrenos en su idioma original. Suele ser un pase al día pero son varias las películas y yo a lo tonto ya me he calzado unas cuantas.  Una iniciativa que va a poner de nuevo a prueba si los alicantinos somos cinéfilos de verdad o unos simples bocazas que lo que nos gusta es quejarnos. 

martes, 10 de enero de 2012

Quitas, Quitas, Quitas.



En 2007 cuando se empezó a caer todo el tenderete, en un inusual arranque de lucidez me vino una frase para resumir toda la crisis que se avecinaba "Nos hemos gastado el dinero que no teníamos". Sigo pensando que a grosso modo es un diagnóstico válido y que nos sirve para replantear cual es el verdadero debate que deberíamos tener hoy en Europa.

Europa y sus bancos en una orgía de crédito fácil se endeudaron hasta las cejas. Países como Irlanda y España financiando una desaforada burbuja inmobiliaria y otros como Portugal, Grecia e Italia financiando un déficit público de Estados corruptos e ineficientes. Pero en realidad ningún país se salva de la quema. Bancos de todos los países quedan expuestos a la explosión de las hipotecas Subprime.

Y la economía se para. Y los bancos se quedan al borde del precipicio. Y los Estados los rescatan. Y a causa de ello, la confianza en la deuda pública de los países se resquebraja. Y comienzan los recortes y se agrava la crisis y la recuperación económica. El círculo vicioso.

Pero volvamos al punto de partida. Hay un dinero que tiene que ser devuelto. Y detrás de nuestras maltrechas cajas de ahorros y algún que otro banco valenciano hay unos bancos acreedores alemanes y franceses. El dilema es si esta deuda que nuestro sistema financiero no puede satisfacer debe ser asumida por mecanismos estatales nacionales, es decir, por nuestros impuestos o bien estos bancos deben asumir ellos mismos una quita.  En un contexto donde los principios básicos de nuestro Estado del Bienestar se ven amenazados por la necesidad de apoyar y salvar a buena parte de nuestro sector financiero, creo que urge plantear que se debe establecer una quita nacional a nuestra deuda privada  y renegociar. Asumir el calendario de los acreedores del sector privado, no solo es inmoral sino contraproducente al medio plazo ya que nos condenará a una severa recesión. El Estado debe garantizar la salud de nuestro sistema financiero pero no a cualquier coste ni de manera absolutamente unilateral. Los bancos europeos deben formar parte de la solución y no sólo limitarse a exigir su libra de carne. A corto plazo supondría un descalabro pero a medio y largo plazo, permitiría una recuperación mas rápida y más digna.

NOTA: No reclamo que la Deuda Pública no cumpla sus compromisos sino que el sector financiero privado español y su rescate sea compartido con los acreedores y no sólo se cebe en nuestros impuestos añadiendo una presión financiera extrema sobre nuestros presupuestos y desviando recursos esenciales para nuestros ciudadanos. 

lunes, 9 de enero de 2012

BochorNou

Dead Nou

Uno no puede estar más de acuerdo con que el Gobierno Autonómico se haya decido a acometer la inaplazable reestructuración de Canal 9, la televisión autonómica de la Comunitat Valenciana pero  cuesta dar crédito a la manera en la que esta se va a llevar a cabo.


Por un lado, es muy representativo de la forma de pensar de este Govern que en medio de una crisis financiera sin precedentes se decida subcontratar y pagar una reforma que en teoría nadie mejor que los directivos de la cadena o los responsables autonómicos debería poder dictar. ¿Se llevará el gato al agua el Instituto Noos? 

Evidentemente no van a engañar a nadie. Esta es una decisión política y no técnica. Siempre he dicho que la consultoría es el arte de legitimar decisiones muchas veces ya tomadas pero dándole una patina de neutralidad, asepsia y profesionalidad. Ni para reconocer el fiasco que es Canal 9 hoy en día tiene huevos este Gobierno que prefiere delegar la responsabilidad en unos fantoches de traje  que se limitarán a certificar donde meter la tijera.

jueves, 5 de enero de 2012

La noche de Reyes del Folk


Recomendadísimo bolo para esta noche.

martes, 3 de enero de 2012

Drive



No me gusta hablar aquí mucho de cine. Se ve que me es mucho más fácil poner ramplonamente a parir a Rajoy, Alarte o Camps. Aunque he de decir en mi descargo que  tener a titanes en el vecindario como Noel Ceballos o Borja de "El Ansia" ciertamente intimida y al final sólo me atrevo a decir  que una película mola o no mola. Y bajo ese prisma solo puedo decirles que "Drive" mola mucho. Ya sé que glosar las virtudes de la película "hype del momento tampoco es que aporte mucho pero es lo que hay...

Lo que más me ha subyugado de "Drive" es su absoluta pretenciosidad por ser una obra total. Ese manierismo podrá espantar a muchos, que comulgan con una idea de cine más espontánea y verité. El director Nicholas Winding Refn no se relaja ni un solo instante: títulos, fotografía,  banda sonora, vestuario, etc... Plano a plano  se limita a usar mecánicamente toda la munición de la que dispone hasta quedarse sin balas. 

El resultado final es sublime. Un relato arquetípico que parte de casi amable comedia indie romántica hasta teñirse poco a poco de una violencia cruda (La escena del atronador primer disparo  es sencillamente sobrecogedora) de la que el protagonista no intenta escapar pero si salvaguardar el único reducto de inocencia que quizás ha conocido en su vida. 

Y por favor que nadie me diga que parece un videoclip...