sábado, 31 de diciembre de 2011

Buenas Noches Y Buena Suerte



Es lo más parecido que puedo decir a "Feliz Año"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Agua para Tontos



 Reivindicaciones pasadas por agua.

En el día de los Santos Inocentes me gustaría dedicar este post a todos los valencianos y murcianos que se echaron a la calle para reclamar "agua para todos" al vil Gobierno de Zapatero  y que ahora tras haber sido agitados como monigotes,  sus reivindicaciones han sido metidas en el cajón para no soliviantar a Castilla La Mancha ni Aragón. Y del agua y de los famosos planes hidrológicos, nunca más se supo.

Satisfacción y Corte Inglés.


El mas soberbio ejemplo de Branding y Comunicación que he visto en mucho tiempo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fuck 2011


La mejor fiesta de este año de mierda se va a celebrar el próximo Viernes en la sala The Cure de Alicante de manos de los infalibles Deejaynova y como manda la tradición quien lleve un print-out de este post será invitado a un chupito de tequila.

Gracias, Sr Baldovi.

martes, 13 de diciembre de 2011

Ryanair : Matonismo Empresarial de Alto Coste.



El impresentable al mismo tiempo que implacable Michael O'Leary ha venido a Alicante a anunciar a bombo y platillo la cancelación definitiva de 18 líneas el próximo verano. Lo que en en otras empresas se anuncia con discreción, en Ryanair es siempre un circo. ¿Por qué? Todo forma parte de una calculada estrategia para presionar a AENA y a las autoridades locales a las que cuando no les reclama unas mayores ayudas ( Hay organismos públicos que pagan a Ryanair un canón por pasajero transportado) les obliga a pasar por el aro y plegar las infraestructuras a sus necesidades logísticas o comerciales.

Esta mezcla de victimismo y matonismo ha sido la estrategia de la compañía Low Cost por excelencia. La hábil combinación de reclamar ayudas institucionales de los distintos gobiernos locales y regionales junto a una contundente capacidad de imponer sus condiciones de tal manera que muchos aeropuertos públicos acaban por ser gestionados por esta empresa privada, les ha llevado a una expansión sin precedentes en toda Europa donde conscientes de su poder se dedican a intimidar a cualquier gobierno, institución u organismo que no se plieguen a sus intereses.

Soy un habitual usuario de Ryanair y procuro no quejarme nunca sobre ella. Creo que son fieles a su promesa de marca: Son baratos, si te ciñes a sus condiciones, y a día de hoy son imbatibles. Pero esa política de desprecio hacia el cliente y a todos los socios puede esconder a medio plazo una debacle comercial. O'Leary repite que nadie es capaz de igualar sus precios y la cantidad de destinos que ofrece y por lo tanto Ryanair no tiene competencia pero la compañía irlandesa debe saber que si cualquier compañía o grupo de compañías son capaces de igualar su oferta, no ya superar, puede prever una vertiginosa caída de cuota de mercado. Son muchos los que le están esperando verles cuesta abajo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CAM: Demoledor Epitafio


"Tal como somos. Esa es la visión realista. Pero hay otra igual de cierta, aunque más amarga. Antes de que Lehman Brothers cayera, la Comunitat Valenciana alardeaba de ser la economía más dinámica de España, de tener banco propio, el de Valencia, y de poseer la tercera y la cuarta caja del país. Ahora, las arcas de la Generalitat están vacías y las decisiones financieras se toman en Madrid y Barcelona. Francisco Camps, que gobernó esta autonomía desde mayo de 2003 a julio de 2011, no sólo pasará a la historia por ser el primer jefe del Consell en sentarse, a partir de mañana, en el banquillo de los acusados, sino también por este legado. Pero convendría no olvidar que ganó por goleada las últimas elecciones que encabezó, cuando todo esto ya se veía venir. Así que habrá que concluir que tenemos lo que nos merecemos y que, como somos tan bien mandados, no nos cabe otra ahora que reclamar al maestro armero. No sirve para nada, pero aparenta. Que es lo que nos gusta."

Extraido de este artículo del Diario Información, medio que a veces a uno le da la impresión de que se ha regodeado con todo el desfonde de la CAM pero no le falta razón al autor en este artículo donde hace una desesperanzada semblanza de la Comunitat Valenciana. No habrá paz ni descanso

viernes, 9 de diciembre de 2011

Mariano, los MiniJobs, la Merkel y el río


Que dice Mariano que le ha dicho Merkel que España necesita de una profunda reforma laboral y esta pasa por crear unos minicontratos donde basicamente se pagan cuatro duros, no se cotiza y no se generan derechos sociales. ¿Esa va a ser una de las palancas que nos va a sacar de la crisis?

En absoluto. Lo único que se busca es sacar a gente del paro por el bien de la estadística sin generar coste alguno para las arcas públicas pero no se persigue ni generar riqueza ni estimular la demanda interna que es la única salida para iniciar una recuperación.

Así que así va a estar el panorama. Jubilados cobrando suculentas pensiones que aprovechan para invertir en productos financieros mientras a los jóvenes se les condena a abrazar empleos ridículos con sueldos exiguos.

Sr Rajoy, ¿Por que no le dice a Merkel que para eso mejor nos salimos del Euro? Está bien que tengamos que entregar nuestra libra de carne pero ya puestos mejor devaluamos el país entero y no humillamos de esta manera a nuestra juventud. O follamos todos o la Merkel al Rhin...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Europa de 2 velocidades: El Hércules como síntoma (II)


Vuelvo a recurrir al Hércules CF para ilustrar un nuevo dilema al que se enfrenta la economía española. Hace ya dos décadas, antes de la entrada del Euro, se abrió un debate en Europa sobre si debería existir un sistema a 2 velocidades. Por supuesto la reacción de todos los países periféricos fue que ninguno quería descolgarse del núcleo duro de la UE y se comprometieron a cumplir los criterios de Maastrich a fin de poder formar parte de la moneda única con las ventajas que todo aquello conllevaba: prestigio, acceso a financiación, pertenecer a una moneda solvente, poder exportar a los países de la zona euro de una manera no sujeta a vaivenes cambiarios, etc... Nadie en su sano juicio podía oponerse a formar parte del selecto club europeo. El Euro era incuestionablemente progreso y modernidad.

Ha tenido que llegar una crisis financiera tras un intenso proceso de expansión económica para demostrarnos que aquella integración en la Champions League europea tenía muchos más claroscuros que los que nuestra bienintencionada miopía quería ver. A toro pasado, parece que quizás aquella Europa de 2 velocidades hubiera sido un formato más sostenible con un núcleo de países centrales adaptando el Euro y el resto de países periféricos habiendo fijado tasas de cambio flotantes respecto a la moneda única pero lo dicho: era políticamente inconcebible.

Algo parecido pasa con el futbol. ¿Puede o debe renunciar un equipo a estar en Primera División? Volvemos al Hércules CF . En la temporada 2010/2011 el equipo alicantino sube a la máxima categoría para meses después descender arruinado, sin un proyecto deportivo y con una afición desmoralizada. ¿Quiere decir esto que debe renunciar un equipo modesto a subir a primera? No, en absoluto, pero quizás no es razonable que un club transforme a las primeras de cambio su estructura, se dedique a acometer inversiones que no les corresponden y que luego se transforman en deudas insoportables.

Ahora en pleno 2012 vuelve a surgir el ineludible debate de la Europa de 2 velocidades y nuestro inminente Presidente Rajoy ya se apresura que España debe estar en primera línea de esa Nueva Europa que Merkozy intentan alumbrar. ¿No nos estamos volviendo a equivocar?

Navidades Sangrientas


Fieles a su cita, vuelven las Navidades Sangrientas. El único festival como tal que se puede considerar en la ciudad de Alicante. Yo ayer me perdí el concurso de cortos pero estaré a tope a partir de hoy.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El PSOE y la viva representación de la Irrealidad


Si hace un par de días hablábamos del PP, hoy vamos a hacerlo del PSOE pero para ello necesariamente debemos hacer referencia a los populares. Creo que todos coincidirán conmigo que el centenario partido socialista ha pasado de ser la organización política más importante de la nación a un ente cuyo mensaje se limita a ser "Que malos son los del PP" y así les ha ido. Cuando Zapatero se vio obligado a realizar el mayor recorte social de nuestra historia, la coartada se vino abajo y el hundimiento del PSOE ha sido a plomo. Repasemos las claves de este gran hostión electoral que por otro lado tiene muy pocos visos de solucionarse:

1. PP=Malo.

El gran argumento del PSOE durante años ha sido denunciar lo malvado que es el PP. Zapatero se dio cuenta de ello en 2008 e incluso intentó embarcar a Lakoff cuya teoría del enmarcado de los partidos políticos de derecha se adapta como un guante al panorama sociopolítico y mediático español. La idea era generar un discurso propio que fuera más allá de sacudirse las críticas del PP aunque la tarea no era en absoluto fácil con ese coro mediático: El Mundo, La Razón, La Gaceta, la Cope de Losantos, Intereconomía, Libertad Digital... fusilando y machacando toda la acción del Gobierno y del partido. ¿Recuerdan todo aquello: La familia se rompe, España se rompe, la capitulación ante ETA, la entrega de Navarra, etc... Ellos ya no pero cumplieron de forma denodada con su tarea aunque como demostró 2008 los resultados no fueron los esperados. Los aullidos cavernarios acabarían por ayudar a Zapatero a ganar las elecciones.

2. PPSOE

El problema viene cuando a nivel económico Zapatero decidió llevar una política continuista de mantenimiento de la burbuja, reducción de impuestos y aplicación brutal de recortes. Un rol que se le presuponía al PP. La gran coartada electoral del PSOE se hace trizas y movimientos como el 15M demuestran que una creciente parte de la sociedad ven la agenda socioeconómica del PP y PSOE idéntica. A toro pasado, quizás Zapatero debía haber disuelto las Cortes y haber convocado elecciones anticipadas al verse obligado a traicionar su programa electoral y sus principios ideológicos pero decidió optar por la épica, algo que quizás le enaltezca pero que ha acabado arrastrando al lodo a todo su partido.

3. Zapaterismo

El personalismo de Zapatero y la obsesión mediática con el Expresidente no le ha cosechado los mismos réditos que a Mourinho. El quiso ponerse en primera fila de la crisis pero acabó por alienar a sus equipos que se sentían comparsas y acabó por dejar en un segundo lado al partido. Zapatero ganaba las elecciones, no las ganaba el Partido. Con su atropellada y accidentada salida del Poder, el partido ha quedado como un maltrecho atrezzo salvo en aquellas comunidades donde cierta identidad local les ha permitido crear cierto discurso propio: Cataluña y País Vasco.

4. El mapa y el territorio.

Hace unos días Angel Luna, líder de los socialistas alicantinas, denunciaba la absoluta desconexión del partido con la realidad social y con una cada vez más menguante militancia. Según sus palabras el partido era una maquinaria vacua de designar cargos. Una marca amorfa a la que la gente votaba pero de la cual la gente de base no participaba. El vivo ejemplo de esta desafección absoluta sería PSPV, posiblemente el primer partido Zombie que ha existido en España. Se presenta a las elecciones, saca concejales, escaños y diputados pero no sabe que realmente está muerto.


5. El futuro es tan brillante que van a necesitar gafas de sol.

Con este panorama, deberían estar sonando todas las alarmas pero el PSOE es incapaz de hacer el necesario ejercicio de autocrítica. La tan negada crisis ahora se convierte en la panacea para explicar y justificar su desmoronamiento. El PSOE quizás pueda seguir siendo una marca electoral devaluada pero capaz de obtener millones de votos pero ha dejado de ser un partido político. Volver a construir un proyecto político que revitalice su estructura orgánica, debería ser lo prioridad en su agenda pero allí están de nuevo los jerifaltes dándole vueltas a ver a quien ponen de cabeza de cartel. Y como bien dice Escolar, no nos hagamos ilusiones, no va a haber un Rajoy El Breve, nos espera una etapa hegemónica de la Derecha con bastantes probabilidades de prolongarse 8 años. Ya puede ir el PSOE aceptando la realidad y ponerse manos a la obra y no esperar que a Rajoy le carbonice la crisis. Se necesita algo más para ganar unas elecciones.