domingo, 30 de octubre de 2011

Quítame de allá esas "quitas".


Hace un par de días comentaba Escolar que el problema de España no era Grecia sino el ladrillo. ¿Han visto como se ha solucionado el tema de la deuda helena? Con una maravillosa y prodigiosa "quita" donde los acreedores han renunciado a cobrar buena parte de lo que les deben. Ya pueden ir imaginándose cual será la solución a la inasumible deuda generada por la burbuja inmobiliaria y que soportan ciudadanos, promotores inmobiliarios, constructoras, cajas de ahorro y bancos.


Y esta semana hablaremos de trabajadores, empresarios, parados, sindicatos y contratos..

lunes, 24 de octubre de 2011

La Gran Desamortización


Los programas lectivos de mi Educación primaria y secundaria no sé si estaban mal diseñados, eramos unos zoquetes o los profesores pasaban pero siempre me dio la impresión que en materias como Historia nunca llegar a pasar del Renacimiento. Tampoco que me hagan mucho caso porque si les soy sincero, no lo recuerdo ya muy bien.

Por eso cuando evoco la palabra "desamortización" me suena a aquellos procesos maratonianos de arrebatarles las tierras a "las manos muertas" y ponerlas en otras manos más usureras que sin duda la subarrendarían a unas terceras manos más laboriosas, productivas e infraremuneradas pero tampoco se crean que sé muy bien de lo que hablo.

España afronta hoy en día otro tipo de desamortización pero igual de preocupante o más que las liberaciones del suelo de hace varios siglos. Cientos de miles de activos siguen atrapados en un mercado completamente KO donde como me he cansado de repetir hasta la saciedad, los bancos, promotores y propietarios se niegan a aceptar la realidad de que esos activos valen muchísimo menos de lo que ellos quieren creer.

Y han pasado ya varios años desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria y los precios de los pisos sigue sin ser corregidos. Algo que por supuesto que no es fácil, ya que al final de todo se encuentra una banca que comprometió unos créditos que ahora no le pueden devolver. Y ese es el inaplazable e insoluble ajuste que se debe hacer, pero ¿Cómo?

Pues ya no sé si quedara dinero pero lo lógico hubiera sido una entrega de activos al Estado a cambio de rescates estratégicos con fuertes quitas en ambos sentidos ( Descuentos en los activos inmobiliarios que se quedan el Estado para su puesta en marcha a medio plazo y reestructuración con "quitas" con los acreedores de cajas de ahorros y bancos) que siempre será mejor que rescatarlos a fondo perdido (Léase CAM) pero para articular esa megaoperación hubiera sido necesario un liderazgo político y un sentido de la realidad del sector que ha brillado totalmente por su ausencia.

Sin sacar toda la mierda de los balances de los bancos y cajas de ahorro no habrá crédito, no habrá reactivación del sector inmobiliario, el precio del suelo artificialmente alto continuará siendo un obstáculo para toda actividad y seguirá sin haber recuperación económica posible. El sector financiero sigue queriendo no aceptar que los activos inmobiliarios que tienen no valen casi nada y ahora tenemos el problema añadido de un Estado noqueado que no se puede hacer cargo de extirpar el tumor maligno que deshace nuestra economía. Y el tiempo pasa y la Gran Desamortización sigue pendiente.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA y el fin de la violencia.



Una representación de una pipa no es una pipa. Que ETA diga que abandona la luchar armada no es el fin de la lucha armada. (Al menos seguro no lo va a ser para las fuerzas y cuerpos del Estado) El 20 de Octubre de 2011 puede pasar a la historia como el principio del fin de ETA pero es sólo algo que podremos decir dentro de unos meses. Si la banda terrorista continua sin matar y extorsionar, todo apunta que estaríamos entrando en una fase irreversible del no-proceso. (Yo me entiendo...)

Pero ETA no es de fiar. El gravísimo atentado de la T4 supuso no la ruptura de una tregua sino la ruptura del concepto de tregua permanente que en boca del grupo terrorista ya no quiere decir absolutamente nada y de esos polvos, estos lodos. Nadie debería mostrar entusiasmo ante la declaración de intenciones de ETA, como mucho un muy moderado optimismo.

Pero sí quizás dentro de unos años podremos recordar este enésimo comunicado de ETA como el bueno y quizás algunos se atrevan a señalar que el buenismo de Zapatero supuso posiblemente el golpe de gracia a una organización que abochornó y repugnó a su propia base social al traicionar la mano que benevolentemente quiso tender el Estado.


jueves, 20 de octubre de 2011

Sindicatos: Update Now!


Si se quiere reivindicar la escuela pública, flaco favor se le está haciendo a aquellas familias que sí que apuestan por ella mientras los niños de la escuela concertada siguen su curso de manera regular. La Presidenta de la Comunidad de Madrid debe estar encantada con esa imagen de conflicto que muestra la enseñanza pública y que refuerza la idea de que es mejor refugiarse en el sistema concertado ante esos profesores vagos y esos alumnos díscolos. Y encima unos buenos sueldos que se ahorra.

Y no digo yo que no existen razones para la protesta pero creo que plantear una huelga de un servicio público fundamental donde el mayor damnificado son las familias, no sea la mejor manera de concienciar y ganarse la simpatía de las familias que son las primeras interesadas en las reivindicaciones de los maestros y profesores.

martes, 18 de octubre de 2011

¿ Au Revoir Les Enfants Terribles ?


Que un grupo como Manic Street Preachers, que tenía como objetivo vital sacar un disco doble y separarse, lleven 20 años editando música, no está nada mal. Haber implosionado tras el sublime y cada día más vigente "Generation Terrorists" hubiera sido conceptualmente perfecto pero nos hubiera privado de muy buenos discos, algunos no tan buenos y lo peor: unas insufribles carreras en solitario. Así que creo que podemos congratularnos que los Manics hayan decidido seguir adelante: "Everything Must Go".

No sé si su recopilatorio "National Treasures" es síntoma definitivo de despedida o si el emotivo vídeo de "This is the day" es el broche final. Pero hemos llegado hasta aquí, cosa que algunos tristemente no pueden decir, así que celebremos este día.


lunes, 17 de octubre de 2011

El Método Aguirre de Saqueo de las Arcas Públicas.


Para mí existen dos escuelas de Liberalismo Económico. Existe un modelo digno y coherente que, de manera equivocada o n, o plantea que el Sector Público no es un eficiente gestor de recursos e intenta articular un mercado donde la libre competencia y la demanda configure una eficaz reasignación y explotación de estos recursos. La idea es bajar impuestos, aumentar las rentas de las familias y que éstas planifiquen y elijan los distintos servicios de los que quieren disfrutar de una manera voluntaria.

Ni que decir tiene que esta idealizada versión del liberalismo económico está preñada de desequilibrios y desde mi punto de vista no es un modelo óptimo que permita la emergencia del talento ni la consolidación de la meritocracia sino más bien todo lo contrario. Es un revalidación de un Status Quo injusto y que en absoluto refuerza ni cohesiona la sociedad aunque reconozco, como le puede suceder al comunismo, que sus intenciones no dejan de ser nobles. Pero está claro que ni el individuo en estado puro es la solución pero tampoco lo es la sociedad.

Pero luego hay una aplicación bastarda y perversa de este Liberalismo que se puede ver su nefasta aplicación en la Guerra de Irak o en las políticas educativas y de sanidad de la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valencia. Esta consiste en utilizar fondos públicos para beneficio de empresas privadas con la engañosa misión de ofrecer un servicio o misión pública que en el fondo es parcial y diseñada para satisfacer a un clientelismo determinado.

Ejemplo: El abuso de los colegios concertados. Desde hace años asistimos a una fuga de las clases medias de los colegios públicos a colegios concertados bajo la premisa oficial de que dan mejor educación, aunque muchas veces lo que se encubre es un racismo evidente ("En los concertados no hay hijos de emigrantes") . No tengo nada en contra de que familias decidan mandar a sus hijos a la escuela privada, lo que me parece vergonzoso es que esas escuelas reciban fondos públicos para dar una educación que se guía por principios privados y que encima muchas veces va acompañada de copagos encubiertos en forma de donaciones, actividades extraescolares obligatorias, etc... Quien quiera una educación gestionada de manera privada que se la pague. Aquellos colegios que reciban fondos públicos, deben gestionarse en base a criterios públicos tanto de selección de alumnos como de contenidos. Y punto. No hay otra.

Es escandaloso que año tras años, asistamos a un abandono de la escuela pública y a un refuerzo de la escuela privada eso sí subvencionada con fondos públicos. Osea que las clases medias madrileñas parasitan los presupuestos para poder otorgarse una educación libre de aditivos. Si Esperanza Aguirre es tan liberal que elimine las subvenciones y permita a los colegios competir en un entorno de mercado. Estoy seguro que frente a una escuela pública llena de profesores vagos y estudiantes conflictivos, la escuela privada podrá mantener un modelo de autosuficiencia presupuestaria y los padres pagarán gustosos esa prima porque sus Pedros y sus Marías no tengan en el pupitre de al lado a ningún Omar o Oswaldo.

Suspendemos Cobertura Electoral #20N


Era mi intención realizar un análisis de la campaña electoral e incluso pedir el voto por una formación determinada pero la Mesa Nacional de No en Portland tras su última Ejecutiva celebrada este pasado fin de semana ha decidido por un estrecho margen suspender cualquier acto de cara a la campaña. ¿ Por qué?

1) Rajoy no tiene ningún interés en discutir sobre nada así que este señor y su partido se van a dedicar a atacar la gestión del Partido Socialista y lamentar ad infinitum la "peor herencia" de la Democracia.

2) Rubalcaba puede llegar a plantear propuestas interesantes pero su credibilidad es nula así que no creo que valga la pena revisarlas, analizarlas o matizarlas. Simples brindis a una gélida y asqueada galería.

3) IU va a seguir con su discurso Izquierda Default lleno de maximalismos y de escasa aplicación práctica.

4) Y luego está Equo, mi gran apuesta de la temporada que se ha visto difumada y empañada con una alianza con Compromís en la Comunitat Valenciana que aun está por explicar.

Por todas estas razones, considero que el debate va a ser si no existente, bastante inútil y renuncio a entrar en el carrusel de ataques, contraataques y aplausos autistas mediáticos. Por el contrario, voy a actualizar en varios puntos lo que considero que deberían ser las medidas que el próximo Gobierno de España debería tomar para intentar sacar a España de la peor crisis que ha sufrido en su historia.

viernes, 14 de octubre de 2011

El Aznarato que no cesa


¿ Hay algún político que encarne la miseria moral e intelectual mejor que Aznar ? De la trayectoria de este hombre solo se salva ese paréntesis que fue su primera legislatura donde acuciado por el peaje a pagar por lo de "Pujol Enano habla castellano" tuvo que reprimir su verdadero yo por 4 años para luego explotar y convertirse en ese Ultimate Unleashed Aznar de abdominalizada e irrefrenable personalidad.

Todo, absolutamente todo lo que ha hecho este hombre ha sido para saciar un ego inconmensurable. Se le metió en la cabeza que quería pasar a la Historia y se embarcó en una guerra absurda en Irak, conjuró para negar lo innegable en 11M (Curiosamente él nunca dijo que fue ETA de forma pública...) , eligió a un sucesor mediocre para que nadie le hiciera sombra o se dedica a dar charlas en universidades de medio mundo poniendo a parir a España con el único fin de sacar pecho de su propia gestión.

Ahora todo el mundo parece olvidarlo pero cuando Rajoy estaba bajo mínimos. Aznar le dió la espalda de manera notoria. Pintaban bastos para el actual Secretario General del PP y nuestro querido ex-presidente siempre apuesta a caballo ganador. Luego llegó el hostión de la crisis, la autoinmolación de Zapatero y de nuevo Rajoy volvió a situarse como el más que probable próximo Presidente de España. Y ahí es cuando vuelve Aznar al redil y se marca un apoyo a Rajoy "sin complejos" aunque para nada filantrópico y desinteresado, como ha quedado meridianamente claro con la inclusión en las listas del Congreso de Gallardón y el más que probable salto de "La Botella" a la Alcaldía de Madrid. Imagínense el Triunvirato: Rajoy, Presidente de la Nación, Aguirre, Presidenta de la CAM, Botella, Alcaldesa, y detrás de todo, como SuperYo del PP y de esa España que se nos avecina: Aznar. Ay, Dios.



domingo, 9 de octubre de 2011

¿Hércules CF como síntoma?


Posiblemente yo sea el primer sorprendido de escribir este post pero la impresionante regeneración que está experimentando el equipo de mi ciudad: el Hércules CF, no me deja otra opción.

El Hércules CF subió a la primera división la temporada pasada. Habían sido muchos los años de penurias en 2º y en 2ºB y la ciudad ansiaba poder volver al equipo de su ciudad jugando en la máxima categoría. Las expectativas eran altas y un más que respetable inicio de campaña culminado con una increíble victoria al FC Barcelona hizo que cundiera un desmedido entusiasmo. Meses después el Hércules CF descendía a Segunda División dejando por el camino un entrenador cesado un equipo roto, una afición desmoralizada y multitud de episodios grotescos que es mejor no recordar.

¿Que había pasado? Pues sencillamente que un proyecto ambicioso y elefantiasico construido a golpe de chequera se había venido abajo. Se había forzado la búsqueda de refuerzos mediáticos en detrimento de intentar potenciar un grupo que, de todos modos, si ahora echamos la vista atrás, también podemos llegar a pensar que quizás ya había concluido un ciclo deportivo.

Los augurios para esta nueva temporada no eran buenos y no porque los nombres de Mandiá (Entrenador) o Don Sergio Fernández (Director Deportivo) no despertaran sensaciones positivas sino más bien por ese proverbial malditismo que ya nos abocaba a un descenso a la Segunda División B. Patiment Forever.

Y así comenzamos la temporada cargados de dudas y miedos que se han ido disipando jornada tras jornada. A día de hoy el Hércules vuelve a ser líder de Segunda División y es un claro candidato al ascenso. La suerte sin duda nos ha acompañado pero se nota que el club se está gestionando de otra manera y sin caer en la tentación de recurrir a grandes fichajes sino primar la contratación de gestores profesionales y dejarles hacer ( Aunque esto último está por ver tras unos misteriosos e inexplicables incidentes acaecidos que precipitaron la salida de algunos directivos tras las injerencias de la propiedad, es decir, Enrique Ortiz). Nada de estridencias, nada de estrellitas sino un equipo compacto que se dedica a jugar al fútbol bajo la atenta batuta de un inspirado Mandiá.

Con la que está cayendo en una ciudad asediada por las malas noticias en todas sus variantes: paro desbocado, recortes presupuestarios, cajas de ahorro que desaparecen, directivos sin escrúpulos, alcaldesas implicadas en casos de corrupción, presidentes de diputación implicados en casos de corrupción, presidentes de clubs de fútbol acusados de amañar partidos, etc... Da gusto ver que algo sale bien y por las razones correctas, y no por la pólvora hueca a la que tan acostumbrados nos tienen por estas tierras. Que dure.

Veredictos Cuánticos




Creo que soy de los pocos que se encuentra totalmente fascinado por el caso del asesinato de Meredith Kercher, o quizás debería decir mejor, de la exculpación de Amanda Knox, verdadera protagonista y diva mediática de todo este asunto. Podría rasgarme las vestiduras sobre la hipocresía de la sociedad pero debo confesar que entiendo el foco en el atractivo rostro de la estudiante americana. Si es inocente, ella misma ha protagonizado su propio telefilm de injusticia allende los mares, y si es culpable, cumple a la perfección el rol de angelical femme fatale que acaba por engañar a todos. No hay escapatoria al rostro de Amanda Knox.

Todo el suceso, el proceso y el eco mediático me han recordado a otro nivel al infame caso retratado en el imprescindible documental "Capturing the Friedmans". En ambas historias parece ser que se acaba por establecer una suerte de incertidumbre irresoluble sobre la inocencia y culpabilidad de los acusados que en cierta manera no dejan de ser culpables e inocentes al mismo tiempo. Sé que esto es difícil de explicar y entender pero lo voy a intentar.

Posiblemente Amanda Knox, por gentileza de la torpeza de la policía, no sea culpable en virtud de las pruebas presentadas por la Fiscalía pero al mismo tiempo su relato no se sostiene por ningún lado. No vamos a entrar en los detalles del caso pero su testimonio y sus coartadas no hay por donde cogerlos. Eso efectivamente no convierte a nadie en culpable pero tampoco en inocente.

Algo parecido pero a la inversa le pasa al cabeza de familia de los Friedmans que acaba siendo condenado por abusos sexuales a menores de edad. Dudo mucho que sea culpable de lo que le acusa grotescamente la policía pero al mismo tiempo el se siente y se declara culpable de algún episodio inconfesable que nunca acaba por aflorar o eso nos ha dado por pensar a algunos.

Y volvamos no ya a Italia sino a Seattle donde ha regresado la exculpada Amanda Knox dispuesta a iniciar una nueva vida y dejar atrás la siniestra pesadilla que empezó 4 años atrás en Peruggia. ¿Surgirá alguna vez la verdad de lo ocurrido? ¿Será capaz de articular un discurso coherente sobre lo que pasó aquella noche ? Su propia supervivencia jurídica no lo aconseja y frente a esa incertidumbre sobre el veredicto sobre el asesinato de Meredith Kercher, la familia de ésta debe aceptar lo único incuestionable de esta vida: la muerte. Porca Miseria.

PS: Para complicar más las cosas uno de los fiscales del proceso no era otro que el fantástico y dietrólogo Mignini, protagonista de buena parte de los delirios del proceso del "Monstruo de Florencia", y que con sus siempre sórdidas acusaciones de conspiraciones y juegos sexuales no ha hecho más que minar y finalmente derrumbar la credibilidad del proceso judicial.


viernes, 7 de octubre de 2011

Paradigmas Invisibles 2º Temporada



Vuelve "Expediente FDM" y vuelven mis dislates. Me podrán encontrar de tanto en tanto alojado en la página oficial de "Foros del Misterio" o bien en ese factotum que es IVOOX. Dulces sueños

lunes, 3 de octubre de 2011

Contra la Libertad





Desde la debacle progresista de los 70s y el rearme moral reaganiano hemos asistido a una devaluación absoluta del término "Libertad". Concepto que la Derecha más reaccionaria se lo ha apropiado sin ningún sonrojo para justificar sus más peregrinas iniciativas. Cualquier acción política que no encaje con sus intereses se convierte a una agresión a las libertades. Si se quieren prohibir los toros en Cataluña es una agresión a la libertad de disfrutar de una tradición, si se intenta regular la educación religiosa estamos ante una agresión a la libertad de los padres de educar a sus hijos, si se pacta una lengua vehicular en Cataluña se está atropellando los derechos de los padres de darles a sus hijos una enseñanaza en castellano...

Por todo eso estoy en contra de la libertad. La libertad es sólo reivindicable desde su supresión fundamental en regimenes totalitarios o dicatoriales. Una vez las libertades fundamentales están garantizadas (Libertad de Expresión, Asociación, Empresarial, Política, Religiosa...) el uso de este concepto suele ser absolutamente demagógico y tener más de Neolenguaje Orwelliano que de otra cosa.

La libertad en sí no es un valor necesariamente bueno o positivo. ¿Puedo ser libre de coger lo que me interese sin tener que pagar por ello ? ¿ O construirme un chalet en primera línea de playa ? ¿ Puedo en definitiva hacer lo que me salga de los cojones ? Evidentemente no, la libertad sin estar sujeta a un régimen de valores y a un acervo compartido puede ser algo pesadillesco y por esa razón debemos ponernos en guardia ante cualquiera que reivindique la libertad como principio de su acción. Posiblemente busque otorgarse asimismo la capacidad de hacer lo que le plazca buscando la bendición de la Diosa Democracia a la que tan falsamente idolatran.

Y sirva esto de aperitivo para mi próximo post sobre Esperanza Aguirre.

sábado, 1 de octubre de 2011

Schopenhauer en la Costa Blanca

"Vivimos en el peor de los Mundos Posibles"
(Arthur Schopenhauer)

"Lo peor de lo peor". Con esta expresión chusca se despachaba ayer MAFO sobre la patética situación en la que se encuentra la CAM. A mí esto me ha recordado cuando mi madre me llamaba "maleducado" de jovenzuelo y yo de forma absolutamente repelente le recordaba a mis progenitores que ese era un calificativo traicionero porque buena parte de mi educación había dependido de ellos. Algo parecido pasa aquí. La CAM puede estar muy cerca de ser lo peor pero se suponía que el Banco de España está precisamente para supervisar lo que la caja haga o deje de hacer.

¿ A que se debe esta saña con la CAM ? Seguramente desde Madrid están francamente irritados con el marronazo que les ha caído con esta intervención en la que sigue habiendo muchos claroscuros pero parece vislumbrarse que la inoperancia absoluta y las ínfulas de sus directivos no propiciaron una salida costosa pero digna en definitiva del lodazal inmobiliario en el que se encuentra hundida la Caja.

No creo yo que la CAM esté muchísimo peor que muchas otras cajas inmersas en reestructuraciones y fusiones varias pero lo que si está claro es que sus equipos directivos, con esos gerentes de concesionario de coches y esas licenciadas por la UNED, no supieron jugar a algo tan elemental como es el baile de la silla.

Y volvemos pues a Schopenhauer. ¿ Se puede extrapolar el diagnostico de MAFO a toda la realidad provincial alicantina ? ¿ Somos lo peor de lo puto peor ? ¿ Es Alicante pese a su proverbial buen tiempo el peor de los mundos posibles ? A veces cuesta encontrar razones que le disuadan a uno de tener esta idea. ( Ahora es cuando me llamarían "Antialicantino")