viernes, 29 de abril de 2011

Su Lucha



"La faculta de las masas es muy restringida y corto su entendimiento, mientras que su falta de memoria es muy notable. Por tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a muy pocos puntos y hacerlos prevalecer mediante fórmulas estereotipadas y repetidas todo el tiempo que sea necesario hasta que el último de los oyentes pueda captar la idea"

Adolf Hitler, "Mi lucha" (1925).

Dedicado con genuino cariño a Ana Pastor por ponérselo difícil siempre a unos y a otros. (Modo Irónico Off)

jueves, 28 de abril de 2011

¿Días Extraños?


No sé. Posiblemente me equivoque. No, seguro, que me equivoco, pero igualmente tengo cierto deja-vú con el clima pre-electoral existente en la Comunitat Valenciana. Tengo una sensación similar a la que tuve en la última etapa del Tardo-Aznarismo cuando el constante desprecio a la inteligencia ciudadana del Poder reinante y el Partido Popular acabó por cristalizar en el mayor vuelco electoral de la historia de España y si me apuran casi de Europa.

(Los de siempre dirán que evidentemente todo fue una manipulación orquestada por el PSOE, ETA y Al-Quaeda para desbancar al PP del poder pero esta es una acusación que por muchos claroscuros que pueda haber en la investigación no se puede sostener de ninguna manera. Todos saben que si el Gobierno del PP -- Aznar publicamente nunca habló de ETA sino de los terroristas -- no hubiera salido en tromba diciendo que el autor había sido el "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" , posiblemente hubieran ganado las elecciones, por poco pero las hubieran ganado. Solo su zafia manipulación y no el atentado impulsó el vuelco; un atentado siempre favorece y refuerza al Gobierno en el poder)

Uno tiene la impresión de que existe un rumor de fondo que no captan ni recogen las encuestas y que puede acabar por torcer las expectativas de barrido electoral de los populares. La desfachatez y la falta de respeto a la ciudadanía como entidad es tal que a uno empiezan a venirle a la cabeza que quizás algunos cuantos votantes habituales del PP se abstengan en las Autonómicas y que cierto voto de Centro e Izquierdas se active con el fin de al menos matizar la hegemonía de un PPPV que, si las urnas no le castigan aunque sea mínimamente, saldrá reforzado para perpetuar una forma abyecta de entender la política y la res pública. No estaría mal que por una vez la sociedad civil valenciana diera ciertos indicios de vida.

miércoles, 27 de abril de 2011

Apocalípisis Nou (Reprise)


Ya comentamos por aquí los distintos escenarios que se planteaban para la Radio Televisión Valenciana, " y todo apunta que Alarte lo tiene claro. Si se diera el más que improbable caso que el PSPV ganara las elecciones, Alarte cerraría esa hemorragia que es el ente público valenciano. La mala noticia es que abriría una nueva televisión pública lo cual sinceramente y con la que está cayendo, no se le acaba de ver mucho el sentido pero se ve que no hay Gobierno Autonómico que no quiera renunciar a tener su "His Master's Voice".

Pero me quedo con la primera parte: cerrar "Canal Nou". ¿ Habrá alguien que no trabaje allí que no esté de acuerdo ? Yo puedo entender una televisión pública como TVE con una vocación plural, pedagógica, sin anuncios y que cubra esa parte del espectro cultural que la iniciativa privada no tiene interés en darle cobertura. Por no hablar como objetivos tales como la vertebración regional, el impulso de la lengua o lo que acertadamente "La Paella Rusa" denominaba la "dinamización del sector audiovisual valenciano". Ese sería un déficit que merecería la pena sostener y no este desproposito cotidiano en el que se ha convertido la carísima televisión valenciana. Y luego los de las Ondas hablando que sí los tirititeros y las subvenciones. ¿ Alguien sabe lo que nos cuesta esta televisión y sus cuatro canales a los valencianos ? Un auténtico disparate.

Todo apunta que Alarte no ganará las elecciones pero vistos los números no le quedará más remedio al previsible Molt Honorable Camps de hacer algo con su coto privado mediático y mucho me temo que supondrá un nuevo desembolso para los valencianos. Es el precio que tenemos que pagar porque a nuestro Presidente no le molesten con preguntas incómodas y le pongan las risas enlatadas allá por donde vaya inaugurando aeropuertos sin aviones o bibliotecas sin libros. Quina coentor.

martes, 26 de abril de 2011

La Paella Rusa


Sigo perezoso y algo apoltronado y por eso les enlazo mi último descubrimiento: "La paella rusa" . Justo cuando pensaba que éramos cuatro gatos indignados con la corrupta hegemonía sociopolítica del PP, el colaboracionismo opositor del PSPV y la desorientación de EUPV/Compromis, encuentro esta sitiada aldea de irreductibles valencianos que se dedican a cargar contra todo y todos con rigor, seriedad y unas envidiables ganas de "fotre".

Si quieren hincar el tenedor en esta "paella rusa" les recomiendo que se inicien con este demoledor top ten donde repasan desde los torpes tejemanejes 2.0 del PP, el faraonismo y la corrupción 1.0 del Consell y la Oposición 0.0 del PSPV con mucha saña y mucha gracia.

Por cierto, el número de sus visitas a veces da cierta esperanza de que exista cierta masa crítica (Nunca mejor dicho) latente pero las opciones políticas, las de papeleta y urna son las que son y creo que podemos seguir temiéndonos lo peor, o quizás simplemente debería decir, lo que nos merecemos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pereza, Vacaciones y Cátaros



Disculpen la ausencia. Me gustaría poder echarle la culpa a Camps o algo similar pero no sería justo cargar contra nuestro convaleciente Molt Honorable, al menos por esto. El caso es que llevaba varios días sin actualizar y ahora vuelvo para decir que me voy unos días de vacaciones. Si tuviera fans no me lo perdonarían.

Seré breve. Vengo a recomendarles un libro que les puede venir fenomenal para estas vacaciones ya que es corto, ameno y les diría que hasta emocionante. Preparando mi viaje al Languedoc, me interesé por la matraca de los Cátaros que efectivamente no son un mito pero que han sido víctima de todo tipo de conexiones con el llamado Misterio sin ton ni son. Esto es algo que las autoridades locales de la región no han querido matizar dado el potencial atractivo turístico que generan conceptos como el País Cátaro o la Ruta de los Castillos Cátaros. Términos que para una secta medieval que abominaba de cualquier patrimonio material, relación con los poderes de facto o expresión artística pues no tienen mucho sentido. El catolicismo sin embargo aunque mucho más cuestionable en su integridad que los Cátaros es un incuestionable tremendo generador de patrimonio.

Si les interesa lo más mínimo este tema, les recomiendo encarecidamente el libro de Stephen O'Shea: "Cátaros: La herejía Perfecta". Es un libro riguroso y muy bien escrito que huye de pseudomisticismos y pseudohistoricismos para narrarnos una historia atroz y apasionante que , sin duda, deja a la Iglesia Católica de la época en el lugar que se merece.

viernes, 15 de abril de 2011

McEspaña




El otro día me comentaba un colega ex-sociólogo que montó una agencia de estudios de mercado hace ya algunos años que estaba observando como hasta ahora, había una banda de proyectos en la que las grandes empresas de Investigación de Mercados por muy diversas razones (Importe, enfoque local, etc...) no estaban interesados y que ese era el nicho donde el se había estado especializando, sacando proyectos y, en definitiva, facturando.

Pero sin embargo desde el petardazo del 2008 venía observando como estas grandes empresas habían decidido bajar un escalón y competir vorazmente por esas franjas de mercado que antes despreciaban. Algo así me ha venido a la cabeza con el lanzamiento del nuevo producto McDonalds: el McWrap , que parece diseñado para competir nada más y nada menos que con los Kebabs !!!

De nuevo la teoría de la necesidad de bajarnos todos un escalón sigue cerniendo sobre nuestro país. El problema es que con la divisa Euro al servicio exclusivo de los intereses alemanes y la inflación energética acechando lo tenemos bastante crudo. Tanto salario a la baja y tanto desempleo van a acabar por asfixiar a una economía española incapaz de generar demanda interna y que al mismo tiempo no es capaz de competir al no poder ni capitalizar, ni invertir en tecnología ni devaluar su moneda. Ejem, buen fin de semana.


miércoles, 13 de abril de 2011

RIP OCHOYMEDIO (MADRID)





La semana pasada cerró para consternación de unos pocos, alegría de unos cuantos e indiferencia general el mítico club Ochoymedio de Madrid. Detrás de si dejaba más de 10 años de incombustible farra, un buen puñado de sesionesy actuaciones pero sobretodo mucha, muchísima bienvenida tontería.

Yo no tengo ningún reparo en afirmar que el Ochoymedio para mí ha sido el club donde mejor me lo he pasado, que más me abrió la mente (No, malpensados, allí no salí del armario) y donde posiblemente más a gusto me he intoxicado y lo digo en sentido literal porque los cogorzones que provocaba el garrafón que servían eran de órdago.

El Ocho (Como lo llamaban los conaisseurs de la noche madrileña) era básicamente un sitio donde te lo pasabas muy bien. Fue un local en cierta manera rupturista donde tiraron por el váter muchos de los prejuicios existentes en la época para mezclar modernez con chochonismo, rock con música de baile, las estrellitas del momento con el llano vulgo, temazos de hoy y de siempre con electro-hits del momento, "ambiente" con desaforada heterosexualidad, etc... Imagino que el cóctel a muchos les parecerá insufrible pero yo las muchas veces que fui cuando viví en Madrid, me lo pasé bomba.

Como siempre afirmamos Kickintheteeth y yo mismo, en aquel lejano 2001 tuvimos la sensación de por una vez estar en el momento justo y en el sitio adecuado. Luego sería curioso ver como el desenfadado germen del Ochoymedio se iría extendiendo a Provincias y fermentando en lugares como el Voodoo de Alicante o el 12ymedio en Murcia. Aquella forma de entender el farreo se iría consolidando en otros lugares de España y creo que se puede decir que provocó un divertidísimo primer lustro de Milenio en nuestro país.

Algunos quisieron etiquetarlo como la ReMovida o Tontipop pero la cosa nunca llegó a cuajar porque al final no era más que cuatro gatos pasándoselo bien y eso era más bien difícil plasmarlo en el País de las Tentaciones de turno.

Dentro de poco el Ochoymedio será un sotano de Zara Kids, quizás algún niño con el "Resplandor" dentro o con "el sexto sentido" vea extrañas siluetas y posturas entre maniquíes y probadores. Seguro que entonces oirá alguna canción como ésta.



domingo, 10 de abril de 2011

Nach

Nach y, como siempre, Alicante de trasfondo.



Aunque pueda parecer mentira un servidor durante muchos años fue un ávido deportista que militó en diversas categorías de un modesto equipo local de baloncesto: Basquet Alacant. Allí recuerdo que conocí a un expresivo base de uno de nuestros máximos rivales: el San Blas , con el cual coincidí en multitud de ocasiones en los playgrounds del parque del barrio de San Blas y en el del Hipódromo.

Años después cuando ya afectado por la "Fiebre del Sábado Noche" me había dejado completamente el baloncesto, , volví a coincidir con este chico en un concierto de hip hop que protagonizó allá por el año 97 o 98 acompañado de una crew que si no recuerdo mal eran los Expresión en Conserva. Aquel chico es el artista que hoy conocemos como Nach y que años después me tocaba acompañar a mis sobrinos a un concierto suyo donde Nacho Fornés actuaba y se comportaba ya como una auténtica estrella del hip hop, que era, por cierto, justo lo que esperaban mis enfervorizados sobrinos.

Hace bien poco Dani Simón y un servidor defendíamos en Facebook que Nach era el artista más importante surgido en la escena alicantina lo que nos valió que ipso facto se nos tiraran al cuello. Sospechamos que la ídea que alguien perteneciente a un género tan poco respetable como el rap nos representara musicalmente no era plato de agrado de muchos. Yo sigo insistiendo en la afirmación que tristemente dado el árido panorama musical local tampoco es que sea decir mucho. Puede que haya artistas de más renombre -- a mí me cuesta encontrarlos -- pero lo que si que tenemos claro es que pocas veces encuentras a un artista local cuyo mensaje signifique algo para sus fans y en eso creo que cuesta mucho discrepar. Que se lo pregunten a los miles de jóvenes y adolescentes de España e Hispanoamerica que son capaces de recitar sus textos de memoria. Respect !

PS: Mañana Nach presenta su nuevo disco "Mejor que el silencio" en Alicante a cuya rueda de prensa este humilde blogger ha sido invitado.

sábado, 9 de abril de 2011

Maslow Marketing



Curiosa la campaña de Carrefour apelando a valores como la salud, la ecología, la sostenibilidad, la responsabilidad social, etc... Con los tiempos que corren, mucho me temo que las preocupaciones de los consumidores están bastante más abajo en la piramida maslowiana y puede que sloganes simples pero contundentes como "Siempre Precios Bajos" sean mucho más efectivos.

O bien quizás los responsables de Carrefour España han llegado a la conclusión que en el ámbito de comunicar una relación calidad/precio vean ya la batalla perdida y opten por rodearse de un envoltorio que apele a valores más elevados. Pero siendo, en definitiva, Carrefour , la megamultinacional de las grandes superficies, esta reinvención se antoja complicada.

viernes, 8 de abril de 2011

Zapatero

Pues por fin Zapatero anunció que no se presentara a las próximas elecciones, una decisión que de forma algo bochornosa ha sido acogida con alborozo en las filas socialistas, e insensatamente ha llevado al Partido Popular a denunciar que estamos ante un Gobierno interino (Aznar entonces fue interino desde su investidura ya que siempre afirmó que no se presentaría más que a dos mandatos).

Tácticamente creo que Zapatero se ha equivocado. Si pretendía no presentarse desde hace tiempo como afirma (Que yo no lo tengo tan claro), debería haberlo dicho mucho antes y haber desmarcado acción y recortes del Gobierno de Partido. Parece que el famoso manejo de los tiempos de Zapatero es otro mito que se desvanece.

¿Se puede juzgar a Zapatero? Pues queda un año de legislatura y quizás falte perspectiva pero yo ya no sé si a esas alturas existirá ya este blog , así que mejor que vaya diciendo algo. Zapatero empezó muy bien, se fue difuminando y ha acabado siendo un absoluto desastre.

Sus mayores aciertos: sus decisiones radicales. La retirada de Irak o llevar hasta las últimas consecuencias lo del matrimonio gay. A la larga, el tiempo ha demostrado que ambas medidas fueron valientes y acertadas. Incluso si me apuran su buenismo con ETA acabó por deslegitimar a la banda ante un movimiento abertzale que a día de hoy suplica que le reconozcan que condena la violencia.

Sus claroscuros: Ley de memoria histórica, la España plural, etc... Todos esos proyectos que empezaron con brío pero que luego se fueron desdibujando por presiones dentro y fuera de su partido...

Y su mayor fracaso: el haberse intoxicado, como el que más, en el éter de la burbuja económica. Esa burbuja que criticó cuando estaba en la Opisición pero que abrazó al llegar al poder , y es que las tasas de empleo y las subiditas de PIB que provocaban daban mucho calorcito. Zapatero tuvo desde 2004 a 2007 la oportunidad de haber corregido una economía desequilibrada y no lo hizo. Podría haber cabido la posibilidad de que le hubieran acusado de haber truncado la senda del crecimiento pero nos habría suavizado el tremendo crash de nuestra economía que tres años después de Lehman Brothers sigue en coma.

El balance general de Zapatero y su proyecto político es de fracaso y posiblemente tras su marcha nos obsequie con el legado más desolador que jamás ha dejado un presidente trás de si. No obstante, creo justo decir que este Presidente no pasará a la historia como el peor presidente de la historia de España. Viene uno detrás que apunta pero que muy, muy alto.



jueves, 7 de abril de 2011

Alicante





1. ¿Que provincia es la única que su Caja de Ahorros va a despeñarse en la reestructuración nacional ?

2. ¿ Que provincia ha tenido a los 2 alcaldes de sus 2 ciudades más grandes imputados por corrupción?

3. ¿Que provincia tiene imputado al jefe de su diputación imputado por corrupción?

4. ¿ Que provincia ha tenido a su equipo de fútbol señero implicado en casos de corrupción?

5. ¿Que provincia acumula más casos de transfuguismo político?

6. ¿Que provincia lidera en desempleo fuera de las zonas negras tradicionales de Andalucia, Extremadura y Canarias?

7. ¿Que provincia encabeza el ranking de economía sumergida?

Todas estas preguntas, tiene la misma respuesta.

miércoles, 6 de abril de 2011

Parade: Materia Oscura (2011)


Parade lanza físicamente su nuevo disco "Materia Oscura" la semana que viene pero ya lo podéis escuchar en Spotify. Yo ya he prepredido mi vinilo. En breve, comentamos.

domingo, 3 de abril de 2011

Fevre Dream: A Swamp Opera



Voy a centrarme y hablarles por fin de la novela "Fevre's Dream" porque es que si me pongo con la CAM o Zapatero no paro. En primer lugar debo advertirles la manía que le tengo a los vampiros y esa extraña fascinación erótico-festiva que despierta entre el público femenino que ha creado esa especie de Pasión Pop con estas criaturas de la noche. La sosería de "Crespúsculo" sólo sería el penúltimo capítulo de una saga que siempre ha mezclado furor uterino con colmillos.

Aun así hay cosas que salvo: Buffy (Que hasta hace bien poco detestaba y ahora soy fan aunque aquí la clave es el genio de Joss Whedon), las dos primeras entregas de las crónicas vampíricas de Anne Rice y este "Fevre´s Dream", una de las novelas que más he disfrutado en los últimos tiempos.

Ambientada en la mitad del Siglo XIX, "Fevre's Dream" inaugura un género que bien podríamos llamar "Swamp Opera" y que ambienta las andanzas de los vampiros en el tráfico fluvial del Missisipi y sus afluentes. El libro empieza de manera directa y no deja de ir a toda máquina hasta el desenlace final. Por el camino se mezclan de forma inteligente la ya clásica revisión particular que suele hacer cada autor de los vampiros y su mitología popular, con una muy acertada ambientación de una América novecentista (Esclavismo, Aristocracia, Preindustrial...) que como le ocurre los propios chupasangres asiste al final de su propio tiempo.

Pero no todo es poesía. El libro está escrito por George Martin, autor de la saga de "Canción de Hielo y Fuego" y no escatima en acción a raudales, violencia explícita y giros continuos de trama que realmente lo convierten en una novela a la vez entretenida, adictiva y evocadora. Si no les importa afrontar la extorsión de Gigamesh, háganse con ella.

viernes, 1 de abril de 2011

Band of Earthlings


Hoy también quería hablarles de la novelita de los vampiros pero es que da la casualidad que he visto la mejor película bélica de lo que llevamos de milenio: "Invasión a la Tierra". Patriotismo rancio, disparos a mansalva, heroísmo, topicazos a discrección y extraterrestres protagonizando un re-enactment global del Desembarco de Normandia... El único problema: que me he quedado con ganas de más. Yo quiero una serie como "Band of Brothers" y mucho me temo que eso no es lo que me va a proporcionar el errático y pelma de Spielberg con "Falling Skies"