lunes, 31 de enero de 2011

La Doctrina Camps



Saltándose la norma, el señor Camps, con motivo del proceso que siguen contra él por aceptar regalos de la trama corrupta a la que tanto benefició, declaró que la Fiscalía lo tiene muy fácil, y para demostrar que no usa una doble vara de medir pide que le aplique lo que denomina “doctrina Bono” o “doctrina Chaves”, en referencia al archivo judicial de unas causas parecidas a la suya.

No está fino. Su cargo le obliga a hacer pedagogía social y olvida que él y sus compañeros se han hartado de proclamar la culpabilidad tanto de Bono como de Chaves, cometiendo un doble error al apelar a la aplicación de esa “doctrina”, ya que por un lado se declara culpable al incluirse en el grupo y, por otro, lo que reclama es que se le otorgue a él la misma impunidad para el delito cuando debería exigir Justicia, que es lo que pide siempre el inocente.
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La “Injusticia para todos” no sólo es nociva para el normal funcionamiento del sistema democrático, sino que denota que entre sus defectos puede contarse el de ser un poco envidiosillo.


domingo, 30 de enero de 2011

The Rossman Jukebox

Incluso en estos tiempos donde es posible conseguir o escuchar casi cualquier disco sin moverse del salón, sigue vigente la figura del "dealer" musical aunque ahora sea no como el colega que te grababa las cintas o te tuesta los cds pero sí el que te orienta qué oir. Con la consiguiente autorización de The Rossman, hago público los recopilatorios/críticas que a unos afortunados colegas nos hace llegar. The Rossman promete regularidad así que a ver si se convierte en una asidua firma ( y link !) invitada.

Algún día tenía que meter unos perretes o gatetes...


Vuelvo a colgar otro recopilatorio. En realidad voy algo atrasado, porque esta es la compilación de diciembre y ya tengo casi terminada la de enero. Bueno, en breve colgaré la siguiente. Diciembre empieza con un villancico. Hace unos años descubrí esta canción de Sufjan Stevens (1) y decidí que comenzaría todas mis recopilaciones navideñas. Una canción tremenda, una producción muy Brian Wilson con un crescendo fabuloso. Calma, densidad, bajadas y subidas y cada instrumento en su lugar. Dulce y violenta // La segunda canción es de los Silver Seas (2). Todo aquel que se pirre por las canciones de Josh Rouse tendría que caer rendido ante este tema, donde los 60´s se cruzan con los 70´s de Fleetwood Mac // El tema de Farrah (3) me suena a lo que McCartney hubiera hecho si esa aberración llamada The Wings no lo hubiera jodido todo // Ian Olivera (4) es power pop con un toque medio oeste. Como si Redd Cross en lugar de ser californianos fueran de Minessota. Aunque en realidad no se de donde son //Hellsingrand Underground (5) suenan a power pop mix Allman Brothers. Uy // El tema de Gidgets Ga Ga (6) es típico powerpop trio que debe mucho al revival high energy de los 90´s // El séptimo lugar está reservado a Glen Mercer (7) ex-Feelies. Este tema suena a la Velvet sin John Cale (cuando Reed era amo y señor del convento) // El tema de Brian Jonestown Massacre (8) lo saqué de un recopilatorio muy chulo sobre Halloween. Y en esta canción logran equilibrar perfectamente su lado psicodélico y su deje pop // King Khan & BBQ Show (9) suenan a garagete limpio. Según su myspace ellos hacen Death Metal, Progressive House, Rap cristiano // Cápsula (10) son españoles y a pesar de su obvia vinculación stoner, no sé porqué pero a mi este tema me recuerda a los primeros Manta Ray // A mediados de los 90 encontré en un cd del RDL este tema de Radical Face (11). Y, aunque desde entonces me ha fascinado, no sé muy bien porqué, pero no he indagado nada sobre el grupo. No sé de donde son ni he escuchado ni una sola canción más de ellos // Ty Segall (12); esa guitarra tan sucia (13th Floor Elevators?) y esa voz tan filtrada. Temazo. Siempre es bueno poner algún tema de baile // Si me dijeran que el tema 13 es un descarte del Aftermath de los Stones, tal vez, me lo hubiese tragado. Son The Dutchess & the Duke (13) // Estaba viendo una peli en casa (Greenberg) y de repente sonó este tema. Mientras lo tarareaba trataba de recordar de quien era y, aunque lo había escuchado decenas de veces, no llegaba a recordar. Al final tuve que investigar y ... claro ... Galaxy 500 (14). Más herederos de la Velvet, vaya cabeza. Nos hacemos viejos // Otro tema de baile que me encantó hace unos años ... Bishop Allen (15), ¿por qué me gustarán tanto los temas tan rítmicos donde la acústica lleva el timón? Tal vez sea herencia Violent Femmes // David (anteriormente conocido como Sr. Crasty) lleva un par de años recomendándome a este grupo y yo ... pues no me había puesto. Los acabo de descubrir con su segundo disco y ahora estoy recuperando el primero. Como casi siempre, David no se equivocaba. Pido perdón por el retraso: Deerhunter (16) gran tema // Otros tipos de los que llevo leyendo un par de años pero todavía no les había echado el guante, son No Age (17). Noise rabioso pre-Daydream nation // Ahora que estoy leyendo las listas de mejores álbumes del 2010 resulta que, como de costumbre, mis discos favoritos del año no están en la lista. Salvo el de Beach House (18). Dicen que suenan a Cocteau Twins pero a mi me recuerdan a unos My Bloody Valentine más lánguidos // Se me hace raro llegar al tema 19 sin ninguna canción roots/americana. Bueno, Pete Yorn (19)auxilia pero no ahoga // Puede que una de mis voces actuales favoritas sea la de Eef Barzelay, cantante de Clem Snide (29). Aquí hacen una preciosa versión de la Velvet // Para terminar, en diciembre leí una biografía sobre Nick Drake (21). Hablaba de esta canción, una de las últimas que grabó, y como puede notarse en su voz el tormento, la angustia por la que estaba pasando. Glups. Black black dog. 2011. Más cerca del final.

sábado, 29 de enero de 2011

"Only thing we have to fear is fear itself"


Tras la brasa apocalíptica de ayer, sólo me queda recurrir al legendario discurso de Roosevelt pronunciado en 1932 ante un país devastado por el Crack del 29 y la Depresión. Si leen el discurso entero verán que está bastante lejos de los "todo va bien" y "que viene el lobo" a que nos tienen acostumbrados. Aunque sin duda la frase que pasará a la historia fue ese inaugural "Lo único que debemos temer es el propio miedo" que nos paraliza y nos desconecta de la acción necesaria para sobreponernos a las circunstancias, y que Rooosevelt veía como el gran obstáculo para reconducir la recuperación nacional.




PS: Y de propina otra frase que leí, escuché o imaginé y que venía a decir que "El gran ardid de la desesperanza es hacernos creer efectivamente que no hay esperanza."

viernes, 28 de enero de 2011

Paint it, Black


No sé si técnicamente seguimos en la Gran Recesión o ya hemos pasado a mayores pero en el ánimo de la gente sí que creo que nos encontramos ante una Gran Depresión. Lo que empezó siendo una crisis transitoria, un ajuste del capitalismo de Monopoly, está mutando en un deterioro generalizado de nuestros standards de vida, un cuestionamiento absoluto de nuestro modelo de Estado del Bienestar y, no lo olvidemos, en una brutal basculación del centro de poder económico hacia Asia, en particular hacia China.

Y los resultados a todas luces son descorazonadores y en particular en España donde una conjunción de factores y desequilibrios nos están haciendo atravesar la peor crisis vivida jamás por nuestro país. Evidentemente ningún Estado del Bienestar está diseñado para soportar índices de crecimiento 0 % y tasas de paro superiores al 20 %. Los "mercados", esa útil cosificación, lo huelen y nos cierran el grifo a una economía con uno de los mayores déficits de cuenta corriente del mundo tanto al sector público como al privado. Las consecuencias son evidentes: un Estado en cuestión, clases bajas y medias asfixiadas, un excedente de mano de obra alimentado por toda la inmigración de la burbuja inmobiliaria sin posibilidad de ser cubierto y unas empresas sin músculo financiero para intentar mantener el ritmo necesario de reinversión o asumir la caída de liquidez por el descenso de la demanda.

El penúltimo golpe de gracia sería esas suculentas pensiones y prejubilaciones que ya muchos vemos que recordaremos como algo como los sombreros o los monóculos, vestigios de otras épocas. No soy un técnico y no me atrevo a pronosticar cual es el futuro de las pensiones pero el cóctel de rigores de la crisis, el contexto geoeconómico y las perspectivas demográficas nos tienen a todos los jóvenes y personas de mediana edad convencidos de que no disfrutaremos de una pensión digna. A veces me viene a la cabeza si no estaremos asistiendo a día de hoy a un saqueo intergeneracional. Espero equivocarme.

Y ya quizás sólo nos queda dejar paso a un modo de vida más austero, bajar de esa Champions que nos ha arruinado en fichajes y colocarnos en una cómoda posición en la Europa League. Y eso pasa inevitablemente por nuestro empobrecimiento relativo respecto a nuestro contexto regional aunque compartiendo divisa con el monstruo aleman no es que tampoco lo tengamos fácil.

PS: Escolar en vez de saqueo intergeneracional, se queda en "Generación Estafada"



miércoles, 26 de enero de 2011

Caja de Ahorros de Pandora



Se veía venir. Era un secreto a voces. Las cajas ( y no pocos bancos) con su particular política de concesión de créditos tanto a particulares como a empresas vinculadas al negocio inmobiliario durante la última década, proyectaba más sombras que luces. Y el Gobierno se ha visto obligado a decir: ! Basta ! No es que haya polvo debajo de la alfombra y de los balances financieros, es que hay escombros, ladrillo, cemento y muchos, muchos pisos vacíos.

Las cajas de ahorros eran una buena idea. Entidades con un marcado carácter local que podían adaptarse a las necesidades domésticas y revertir parte suculenta de sus beneficios en una obra social que complementa y refuerza las políticas redistributivas estatales pero algo se truncó por el camino.

Por un lado muchas iniciaron una expansión absurda fuera de sus áreas naturales que la crisis les ha obligado a replantearse a la mayoría pero sin duda donde está el pecado que hace inviable este modelo de negocio es su vinculación con un poder político que salvo honrosas excepciones ha creado un bebedero de clientelismo alejado de cualquier lógica empresarial.

Que se necesita financiar un absurdo parque temático, que se quiere construir un innecesario aeropuerto, que el queridísmo equipo de fútbol enseña de la ciudad o región está arruinado, que se necesita financiar a unos cuantos promotores para iniciar un ambicioso plan urbanístico. Para todos esos dislates, siempre estaban sonrientes y obsequiosas las cajas que con el beneplácito de sus apoltronadas y cómplices juntas directivas han dilapidado buena parte de nuestros ahorros en sus quimeras, negocios y servidumbres políticas.

Y por este lado sí que creo que a las Comunidades Autónomas sin un músculo financiero con el que poder mangonear, se les ha abierto su particular Caja de Pandora, poniendo punto y final a una época de deriva política regional. La pasta ahora estará en Madrid y eso sí que es una estocada al Estado de las Autonomías. (Curiosamente las llamadas comunidades históricas como Cataluña o País Vasco gozan de sus propios campeones locales que podrán darles cierto margen de maniobra a los Gobiernos regionales pero !Ay! del resto)


martes, 25 de enero de 2011

Freixedologia Pop: Epílogo/Disclaimer


A la hora de preparar los posts he reparado que "a priori" hay cientos de películas que podrían haber encajado perfectamente en esta categoría. Sin ir más lejos, ¿ No sería "Predators" con esos extraterrestres cazando humanos una película quintaesencialmente "Freixedo ? Pues sí y no. Mi idea es que un extraterrestre cazador no deja de ser una extensión de conceptos humanos. La propuesta cosmológica de Salvador Freixedo supera nuestras percepciones, nuestras estructuras psicológicas o socioculturales e incluso las propias categorías de espacio/tiempo. Son intervenciones absurdas y traumáticas que no sólo nos aterrorizan sino que desafían de tal manera lo que conocemos que, o bien en la más pura tradición lovecraftiana, nos volvemos locos al enfrentarnos a ellas o bien reprimimos nuestra exposición al fenómeno y decidimos con nuestras pequeñas y desvalidas vidas. Para concluir de forma contundente: los Predators de Freixedo no sangran.

PS: En mi presentación inicial se me olvidó mentar a la otra gran influencia de Freixedo: Charles Fort y su inmortal cita: "The Earth is a farm. We are someone else's property."

Freixedologia Pop: Under the Dome (2010)



Y con esta última entrega, y un pequeño disclaimer, dejo de darles la brasa sobre mi invento este de la Freixedología. Ayer les hablé de una adaptación de la novela "The Mist" de Stephen King y hoy ya pasamos directamente a su ¿última? obra la cual no duden que en pocos meses podríamos estar hablando de su adaptación cinematográfica.

"Under the dome" es una obra 100 % King. Tocho tremendo, maniqueísmo, romances bizarros, arrebatos gore, desenlace con flashbacks de infancia y, muy muy adictivo. ¿ Qué le podrían haber sobrado 400 páginas ? Pues posiblemente pero algunos le perdonamos a Stephen King ya casi todo.

Un pequeño pueblo en Maine queda aislado del resto del mundo por una indestructible cúpula o campo de fuerza para asombro y acojono de todo el planeta. Este confinamiento absoluto desencadenará el caos y sembrará la destrucción entre sus habitantes por razones para nada paranormales sino por pura mezquindad humana.

¿Pero para disfrute de quién? No les quiero joder el libro porque son muchas páginas las que hay que leer para intuir que o quien está detrás de todo el montaje pero las conclusiones son puro Freixedo. ¿ Y si la humanidad no somos más que una aplicación de Farmville para pasar el rato ?


lunes, 24 de enero de 2011

Freixedología Pop: The Mist (2007)




Quizás ésta sea la propuesta más endeble, y no por sus méritos fílmicos que son muchos, sino porque incluir esta película en la Freixedología está un poco tirado por los pelos. Sin embargo me he decidido a añadir la historia de ese pequeño poblado norteamericano que por una noche se convierte en una pesadilla para sus habitantes que tienen que enfrentarse a unos seres que exudan un muy particular tipo de ¿ Mal ?

Lo que enmarca esta película en la cosmogonía de Freixedo es esa irrupción de otro plano, de un ecosistema feroz y totalmente ajeno a nosotros, que genera un catálogo de monstruos que se limitan a hacer lo que hacemos todos los animales: perseguir, cazar a sus presas y alimentarse de ellas. Esta actitud desapasionada es posiblemente lo más terrorífico de la película con esos animalacos imposibles dedicados a diezmar implacablemente a los infelices humanos.

Básicamente es como si en fruto de un pequeño desliz dimensional, se hubieran colado en esa granja humana que siempre describe Freixedo, unas bestias que por una noche se dan el gran festín a costa de los seres humanos para desaparecer igual que han vuelto. Traumático como la vida misma.

sábado, 22 de enero de 2011

Freixedologia Pop: The Fourth Kind (2009)




"La cuarta fase" se puede considerar "a priori" una película de género de abducciones y extraterrestres. Sin embargo una torpe y pésima campaña viral acabó desenfocando de forma innecesaria un film que contenía elementos interesantes e inquietantes "per se" y que no necesitaba de artificios absurdos para intentar vender una megaproducción de Hollywood como si fuera la cinta McPherson.

Nome es un pequeño y apartado pueblo de Alaska donde se suceden misteriosas desapariciones que van precedidas de aparentes brotes psicóticos y paranoicos que una médico comienza a investigar para acabar descubriendo la terrible verdad. Algo muy jodido está secuestrando a los ciudadanos de forma implacable y parece que tampoco se trata de hombrecillos grises en naves espaciales sino de algo más tétrico y siniestro.

La imagen de una supuesta abducida entrando en hipnosis para intentar recuperar a su hija desaparecida que acaba rompiéndose el cuello y dislocándose la mandíbula mientras grita guturalmemte "Yo soy Dios" en Sumerio resume buena parte esa filosofía de Freixedo donde arqueología, ciencia, ficción y teología se fusionan de manera pesadillesca. Insisto, si salvan los tics y trampas comentadas, están ante una película más que digna de ver.

viernes, 21 de enero de 2011

Freixedologia Pop: The Box (2009)




Basada libremente en el célebre cuento "Button, Button" de Matheson, "The Box" es una película deliberadamente compleja y amarga. Un matrimonio de clase media asfixiado por las penurias económicas de los años 70 recibe la visita de un misterioso caballero que les propone la posibilidad de ganar un millón de dolares a cambio de la muerte de un extraño.

Lo que en el cuento o en la adaptación de "The twilight zone" era un pequeño drama doméstico con el consabido punch al final, en la versión de Richard Kelly cobra proporciones gigantescas dejándonos entrever de nuevo una especie de trasfondo de dominación de entidades superiores que experimentan y juguetean cruelmente con los infelices humanos. Posiblemente Kelly no resuelve con la gracia del relato original pero si tiene un acierto es dejarnos entrever un mundo siniestro y de nuevo incomprensible.



"The Box" enlaza con muchos de los elementos que vimos en "The Forgotten": esos ominosos "ellos", el drama de la impotencia humana, la grosera y despiadada manipulación, etc... pero hay uno en especial que en este film es exprimido al máximo y es el pusilánime colaboracionismo de los estados y las agencias gubernamentales frente a estas entidades. Algo con lo que Freixedo y su visión conspiracionista e hipercrítica del Poder humano, no podría estar más de acuerdo.


El Stratego de los Dioses.

jueves, 20 de enero de 2011

Freixedologia Pop: The Forgotten (2004)



Los desapercibidos primeros planos de esta película dan una pista determinante de cual es su verdadera temática con esa intro de una vista aérea de una gran ciudad que a mí me pareció fascinante, y me recordó a los siniestros primeros párrafos de la "Guerra de los Mundos" pero no se confundan porque "Misteriosa Obsesión" (!Viva España!) no va de invasiones extraterrestres ni mucho menos. (O si lo fuera sería una invasión que perdimos hace mucho tiempo)

"The Forgotten" es una película rara. Fue vendida como una especie de thriller psicológico donde jugar al gato y el ratón con el argumento ( El subtítulo de "¿ Está o no loca la protagonista?" parece rematar todo el metraje del film) pero en el fondo o deja de ser una película fantástica y sobrenatural en toda regla y sin duda uno de los mayores exponentes de la Freixedología.

Una madre vive atormentada por los recuerdos aparentemente inventados de un hijo que nunca tuvo y que perdió en el embarazo. Lo que por momentos parece la típica trama de andar por casa, deja entrever una especie de plot cósmico, inintelegible y aterrador que se resumen en la intensa escena donde un supuesto implicado en la desaparición de los niños le dice la enigmática frase: "They are listening" para luego ser succionado abruptamente desde el aire.( Es un recurso cinemático que se repite diversas veces de forma brillante)

Ni que decir tiene que la mezcla de drama familiar, thriller y trasfondo fantástico supo alienar a los fans de los distintos géneros. "The Forgotten" no llega a ser una película odiada sino que acaba por pasar totalmente desapercibida (Apuesto a que algunos de ustedes la han visto y ni la recuerdan. Que irónico, dado el título, arf, arf...) pero si la ven desde la perspectiva "freixediana" sabrán apreciar una película que dista de ser ninguna obra maestra pero encarna muy bien esa impotencia ante un orden superior que no logramos ni atisbar. El final además lo deja bien claro. Una vez recuperado el "status quo" familiar los protagonistan deciden continuar con sus pequeñas vidas y no desafiar ese "establishment" aterrador que sólo logran atisbar. Justo lo que denuncia Freixedo que hacemos como sociedad, mirar hacia otro lado y pretender que nada ha ocurrido.





martes, 18 de enero de 2011

Freixedologia Pop: Una introducción


Un saludo a Juan Francisco Ferré y al diseñador de Anagrama.

Desde hace un tiempo llevo dándoles la brasa con el tema de los podcasts de misterio. A estas alturas debo reconocer que ya estoy hasta el gorro de muchos de ellos pero miren gran parte de lo que opino sobre este mundillo lo resume muy bien Hertog en esta pregunta que le formulo en su formspring. Al final para muchos, o bien suspendemos nuestro escepticismo y disfrutamos de esta nueva ficción como si asistieramos a una pelea de lucha mexicana, o bien nos divertimos buscándoles las costuras. Vamos que entretiene.

No obstante entre toda la morralla que abunda en este pseudomisterioso mundo ha habido un personaje que reconozco que me ha marcado profundamente. La primera vez que oí hablar de él fue despachando con Dr Zito que me esbozó un poco su particular filosofía cósmica y me comentó que el mismísimo Aureal lo había incluso conocido y asistido a conferencias suyas. Hablamos del del discutido y discutible Salvador Freixedo.

Salvador Freixedo es un sacerdote español que tras una crisis de fe decide abjurar de la religión cristiana y en definitiva de todas las religiones para empezar a volcarse en estudiar aquellos fenómenos considerados paranormales y que el empieza a reformular como una manifestación de una realidad que por lo menos tiene la humildad de reconocer que es extremadamente compleja y en el fondo inasible para nuestros limitados cerebros animales.

La premisa fundamental de Freixedo es simple. Los seres humanos somos unos animalicos con una relativa inteligencia y capacidad simbólica pero que pese a nuestras aspiraciones antropocéntricas no dejamos de formar parte de un rebaño que se enfrenta ante unos amos y seres superiores que somos incapaces de entender. A estos seres, él no los considera ni Dioses que es un concepto acomplejadamente humano, él nos habla de unas entidades situadas en una plano superior e incomprensibl . Al igual que un perro, un gallo de pelea o un insecto son incapaces de interpretar nuestras traumáticas intervenciones en su esfera animal, los seres humanos nos enfrentamos a fenómenos que no estamos preparados para asimilar. Somos las simples mascotas o el sufrido ganado que forma parte de un juego cósmico que escapa los confines de nuestro raciocinio y nuestra concepción espacio-temporal.

Y esta es la gracia de la cosmovisión de Freixedo ya que no legitimaría pero sí daría cierto fundamento a ese teatro absurdo de los OVNIS, de las apariciones, de las criaturas míticas o del mundo paranormal. De hecho él se ríe de aquellos que intentan investigar un avistamiento, una oleada o un fenómeno anómalo. Para él, no hay nada que demostrar. Las incontables manifestaciones de lo paranormal es una realidad incuestionable de la que tenemos que defendernos, reivindicando el humanismo y ahuyentando de nosotros las creencias mitológicas que en el fondo alimentan a estos seres que se abastecen de una manera u otra de nuestras energías.

Sí, entiendo que tengan serias diferencias con la visión particular de este señor. De hecho, cuando Freixedo desciende muchas veces a los detalles, acaba enfangándose en el lodo pseudocientífico que el mismo critica de terceros. A mí lo que me vuelve loco de Freixedoe es su contundente "big picture", esa suerte de existencialismo cósmico, militante y paranormal con reminiscencias lovecraftianas. (Hablando con MBellisario sobre este caballero, él mencionaba a Anton Wilson pero yo me quedo con el universo Lovecraftiano. Cito a August Dertleth, discípulo de Lovecraft: " Si hay algo que nos salva en este mundo... es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una isla de ignorancia en medio de los mares negros del infinito, y no estamos hechos para viajar lejos... " Sigan leyendo en el link)

En el próximo post, voy a hacer un repaso a diversas obras de ficción que han recogido esta perspectiva de Freixedo y que componen una suerte de "Freixedología Pop". Posiblemente incurra en alguna barbaridad ya que un servidor evidentemente no ha podido leer entera su vasta bibliografía. Pido perdón por adelantado a los seguidores de Freixedo. Sólo aspiro a hacerle un homenaje desde la cultura popular más deudora, de forma inconsciente posiblemente, con su filosofía general.


domingo, 16 de enero de 2011

El retrato de Dorian Grey de la Economía española.

Crónicas Marcianas: Colonos de picnic en los territorios exteriores.


Rebuscando por el desván de mi casa me he encontrado el retrato de Dorian Grey de la economía española. Nosotros que nos creíamos espléndidos, bellos y hermosos y resultaba que en la trastienda de nuestro país maceraba otro retrato mucho más tétrico y descorazonador. Pasen y vean.

sábado, 15 de enero de 2011

Túnez


Bourguiba: casi 100 años de dignidad


Algo se mueve en el Magreb ¿ O no ? Esta es la pregunta clave que me hago ayer tras los últimos acontecimientos que han desembocado en la huida de Túnez de Ben Ali tras 23 años en el poder. Como ya les he contado alguna vez, hace más de una década yo viví un largo año en Túnez lo cual no me califica ni mucho menos para hablar con cierto crédito del país, más que nada porque mi percepción estaba muy, muy sesgada y desde la comunidad de ex-patriados era muy difícil tomarle el pulso al país pero intentaré resumir lo que muchos pensabamos de esta nación.

Túnez era una dictadura encubierta e implacable en la que a cambio de estabilidad social, ciertas concesiones democráticas y seguridad, una amplia mayoría de la población tunecina estaba dispuesta a sacrificar sus libertades individuales y colectivas. Ese era el gran pacto nacional y tenía además una razón de ser muy profunda: el contexto regional.

Túnez tiene 2 vecinos que echan para atrás. A Oriente el delirante régimen de Gaddafi y a Occidente, Argelia una democracia que ante la amenaza integrista se vió obligado el ejercito a intervenir y dar un golpe de estado que desembocó en una de las más cruentas guerras civiles que se han vivido en el final del siglo pasado. Este era el gran trauma de Túnez que de hecho en plenos años 80 debió hacer frente a una intentona golpista militar y purgar su ejército de ciertos elementos radicales. Este contexto le dió un gran cheque en blanco a Ben Ali que tras apartar a Bourguiba, el incontestable héroe nacional, con un ardid constitucional, se convirtió en el Todopoderoso y semi-vitalicio Presidente de la nación.

El Túnez que yo conocí era un estado amable de puertas para fuera pero bajo absoluto control policial. Siempre pongo el mismo ejemplo de la manipulación que se ejercía en el país. Túnez quería dar una imagen de integración de la mujer y para ello la mayoría de los policias que te sellaban en pasaporte en el aeropuerto eran mujeres y las que guardaban el tráfico en las grandes avenidas de la capital o de los centros turísticos también lo eran. Aparte de eso, ya jamás volvías a ver una mujer policia en todo el país. La intención era evidente: de cara al turismo dar una imagen de país moderado, que en el fondo lo era, pero sin dejar de ser una semi-democracia de un país musulman. (Algo parecido pasaba con el cine tunecino de cierto mensaje progresista y que se rodaba exclusivamente como producto de exportación propagandístico y para disfrute de intelectuales europeos)

Aparte de los exotismos comentados, insisto, Túnez era un país donde los partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles estaban totalmente intervenidos y bajo monitorización policial. Y esto creo que debe decirse, se hacía con el beneplacito de una amplia mayoría social que seguía aterrorizada por cómo había acabado el experimento democrático argelino.

De ahí mi sorpresa y mi reacción cínica al ver un alzamiento popular en una sociedad que siempre me pareció muy estancada en sus reivindicaciones y donde el regimen de Ben Ali controlaba prácticamente cualquier atisbo de movilización civil o colectiva. De hecho se me ocurren 2 hipótesis para explicar lo que ha ocurrido:

1) "La revolución de los jazmines": la penuria económica y el aligeramiento del lastre de la memoria histórica (Argelia) han impulsado un una revolución popular a la que se acaba por aliar el ejército y que obliga a Ben Alí a huir del país y que debería dar paso a un proceso de democratización genuina sin tutelas en los próximos meses.

2) Cinismo Conspiranoico: las élites tunecinas hartas de los desmanes de la familia Ben Alí y con la connivencia de la policia moviliza y capitaliza el descontento popular . Al presidente acorralado por presión popular, sólo tienen que darle el un susto "à la Ceaucescu" para obligarle a abandonar el país . A esta soterrada escenificación debería seguirle una nueva mascarada pseudo-democrática tutelada por el Poder. (Vamos, como la Transición española pero sin necesidad de llegar tan lejos que ya sabemos luego lo que pasa en estos países)

Posiblemente una mezcla de las dos puedan explicar en buena manera el fenómeno porque insisto Ben Alí no era el Shah de Persia sino que contaba con el apoyo de una base sociológica muy amplia. Además Ben Alí estuvo 23 años en el poder y conformó toda una estructura de poder político, policial y militar anidada en torno a él, y creo que todo este entramado no cabía en el avión que le ha llevado a Arabia Saudí.


jueves, 13 de enero de 2011

Lo barato nos sale caro



Hace un par de días hice un post que tiene relación con lo que les quiero contar hoy pero me gustaría ir un poco más allá de la obsolescencia planificada y vincularlo con ciertos hábitos y patrones de consumo contemporáneos que al final forman parte de lo que podría llamarse hipercapitalismo global.

Para ilustrar mi empanada mental no se me ocurre nada mejor que recurrir a mis denostados bazares chinos, a los cuales no les tengo manía porque sean chinos ni mucho menos sino porque para mí representan y ejemplarizan esta forma de entender el capitalismo y el consumo tan perniciosa.

Como ya saben los bazares chinos son esos almacenes que están proliferando por nuestras ciudades y donde avispados comerciantes chinos se dedican a inundarlos con todo tipo de productos de calidad ínfima a precios extremadamente bajos y de procedencia en su mayoría de China. La oferta de estos establecimientos no es en absoluto especializada, se limitan a ser bazares donde ofrecer productos sin importar funcionamiento o calidad y sin necesidad de ofrecer gamas o alternativas o garantías de ningún tipo. Solo hay cosas. A veces llego a pensar que realmente no se trata de comercio sino de almacenes que ofrecen artículos sin ton ni son a precios ridículos.

¿Que tiene esto de malo? En principio nada, son negocios legítimos (Aunque se debería ver ciertas licencias horarias y para vender ciertos productos...) el problema surge cuando el consumidor medio español decide convertirlo en su lugar habitual de compra ¿ Por qué?

1) Está apoyando un tipo de comercio que es un circuito cerrado que no genera efectos de arrastre. Contenedores inmensos de productos anónimos llegan a nuestros mercados y se venden a muy bajo precio saltándose todas las redes de distribución.

2) Estamos premiando un tipo de comercio que no ofrece servicio ni valor añadido. Es un trágico ejemplo de empobrecimiento de la oferta. Sí, todo es más barato pero realmente a que precio.

3) Predominan productos de mala calidad que son reemplazados de nuevo por equivalentes igual de malos. Todo esto refuerza el ciclo de consumismo de productos importados de China y resiente ofertas similares de calidad superior con garantías y mayor ciclo de vida.

Y todo esto nos lleva a esa obsesión nacional por el precio: "Todo debe ser barato" y para que todo sea barato existe una receta perfecta:

1) Que todo se importe de países con bajos costes de mano de obra y llegue hasta nuestro mercado sin valor añadido alguno. (Zara importa gran parte de pero genera trabajo, monta locales, publicidad, diseño, etc... no conozco a nadie empleado en un bazar chino) ahondando en un acuciante déficit exterior. (Este sería una variante del modelo norteamericano que ellos se pueden permitir porque los chinos les financian la deuda para que sigan comprando: Chimerica)

2) Que los sueldos españoles sean muy bajos.

Y esa es la dirección que España está siguiendo acuciada más si cabe por la Depresión Económica. Quizás nos demos cuenta algún día que la prosperidad se mide porque las cosas sean caras ya que la gente cobra generosamente por su trabajo y esto nos lleva de nuevo al drama de la productividad en España.

Mucho se habló de milagro español en esta primera década del siglo XXI pero ahora ya sabemos todos que no fue más que un espejismo. Países como Francia, Alemania o Escandinavia pese a las dificultades muestran una economía sólida mientras que nuestro modelo especulador basado en crédito fácil y sueldos y productividad baja en el mejor de los casos se estanca para lustros o décadas.

Y volviendo al tema del consumo, no voy a ir a la gente con la que está cayendo con la monserga de que deben consumir de una manera u otra, bastante tenemos con llegar a fin de mes, pero creo que si se consiguiera despertar otra manera de consumir que lo hiciera en establecimientos más especializados, con productos más caros pero de mayor calidad y garantías, estaríamos contribuyendo a la recuperación de nuestra desahuciada economía.

Mientras tanto, algunos potentados en inmensas naves industriales perdidas por China, siguen contando euros y comprándose cochazos de alta gama, alemanes eso sí.

martes, 11 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Comprar, tirar, comprar



Les dejo este interesante documental sobre la obsolescencia planificada de aperitivo a mi próximo post donde mezclo churras con merinas, bazares chinos con tasas de paro y Decathlons con las tienda de la esquina.

sábado, 8 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

Dación

En mi lucha cotidiana contra el Evil Empire de las PYMEs familiares levantinas, suelo contar con dos poderosos aliados: The Rossman y Don Alberto, a los cuales mantendré en el anonimato por salvaguardar su prestigio y quehacer profesional. En una reciente tertulia con el último, hablando sobre la crisis (bostezo) surgió el tema de la burbuja inmobiliaria y como esta se había gestado con la consuetudinaria irresponsabilidad de prestadores e hipotecados.
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Yo siempre he argumentado que decretos como limitar el importe máximo en % que se puede hipotecar, así como vincular volúmenes de deuda a ciertos multiplicadores de las rentas podría haber enfriado la burbuja. Pero Don Alberto me dió una medida mucho más efectiva: la dación en pago. ¿ Qué es esto ? A día de hoy, la absoluta mayoria de las hipotecas no dejan de ser prestamos personales avalados por una propiedad en los que si se produce el impago, se sigue debiendo la cantidad prestada (más sus intereses, más sus gastos legales generados, etc... Ver el "Concursante" para entender la Industria Auxiliar existente) la cual podrá verse mermada, o no, por el saldo o malventa de la vivienda por parte de la institución financiera prestataria. Vamos que te quedas sin casa y acabas debiendo una pasta. Un infierno.
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Sin embargo con la dación, en el momento que no se puede hacer frente a la deuda, se devuelven las llaves de la casa, se evalua cualquier desperfecto y se da por cancelada la citada deuda. En pocas palabras, si no puedes responder a los pagos, devuelves la casa y se acabó la historia. Esa hipoteca ya es un problema para ti sino que se lo endosas a tu banco. Esto por supuesto tiene un impacto directo, sin necesidad de decretos ni historias, sobre la política de riesgos de las entidades financieras que se traduce en una subida de los intereses hipotecarios y una mayor restricción al acceso al crédito. Ambas medidas nos habrían venido de perlas para haber calmado la orgía inmobiliara desatada a partir del 2001.
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Muchos dirán que esta fórmula de la dación es de uso común en USA y que allí mismo se genera la galerna que acaba en tormenta perfecta global en el Atlántico Norte y que se lleva por delante las economías norteamericanas y europeas. Sin embargo existen dos puntualizaciones interesantes a realizar:
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1) La vigilancia del Banco de España no es tan laxa como su equivalente americana debido a ciertas normas de provisiones de fondos lo que se habría traducido en una política no tan descabellada.
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2) A día de hoy gracias a la dación, los precios de los pisos en Estados Unidos se han desmoronado y eso ha contribuido a precipitar una recuperación frente a la muy preocupante zombieficación del Complejo Financiero Inmobiliario que sigue, a fecha de hoy, escondiendo el polvo, la roña y la carne descompuesta debajo de la ya hedionda alfombra.
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lunes, 3 de enero de 2011

Mis devaneos nacionalistas

Una lectura somera o directamente capciosa sobre mis posts sobre Valencia y la valencianidad podrían llevar a alguién a la conclusión de que un servidor anhela la existencia de un nacionalismo valenciano aguerrido con nuestros partidos del grupo mixto, nuestros victimismos y nuestro patriotismo de andar por casa. Y no la verdad es que no, no echo para nada eso de menos en nuestra comunitat. De hecho me alegro que no existan ninguno de esos fenómenos aunque sea por las razones absolutamente equivocadas.
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Lo que un servidor echa de menos es la existencia de una conciencia de comunidad, de país o de nación, sociedad civil o como quieran llamarla. ¿ Por qué ? Porque creo que una sociedad capaz de compartir comunidades simbólicas es capaz de movilizarse, inmunizarse y activarse para lanzar proyectos colectivos, invocar sacrificios y resistirse a ciertos fenómenos (Me viene a la cabeza la inverosimil tolerancia a la corrupción) aunque también cosas terroríficas. No faltan ejemplos a diario de lo que se puede perpetrar en nombre de una agenda nacionalista.
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E insisto. No me importa que esa comunidad sea alicantona, valenciana, pancatalana, española o europea, que me da igual. Pero si que echo de menos que haya un cuerpo sociológico nacional que sea capaz de activarse y que se alce por encima de los partidos políticos y sus dinámica absurda de rencillas electoralistas. Una suerte de sistema inmunitario sociopolítico al que los partidos tengan miedo de desafiar.
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Parafraseando a Morrissey y su canción "English Heart, Irish Blood", a veces sueño con lo siguiente:
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"I´ve been dreaming of a time when
to be spanish is not to be baneful
to be standing by the flag not feeling shameful, "facha" or partial
(...)
"I've been dreaming of a time
when the spanish are sick to death of PP and PSOE
and spit upon the name of the "Transición"
and denounce this royal line that still salute it
and will salute it forever"