viernes, 30 de julio de 2010

Los Pains NO tocarán en Elche (One More Time)



Paolo2000 (Ya hablo de mí en tercera persona; estoy fatal) se lanza de cabeza a la rumorología sin contrastar, osea al periodismo musical puro y duro. Me cuenta un pajarito de forma oficiosa pero con bastante fundamento que el festival Vinalopop finalmente no se celebrará en Agosto como previsto. Como ya saben dicho festival tenía a los fantásticos Pains of Being pure at Heart como cabeza de cartel. Sería la segunda vez que los Pains cancelan en la ciudad ilicitana. Espero equivocarme. Buen fin de semana !

jueves, 29 de julio de 2010

Toros

Tertulianos ayer en estampida

Pese a riesgo de subirme al carro tertuliano, me veo obligado a comentar la polémica de la prohibición taurina en Cataluñna pero no tanto por el hecho en sí, que se puede valorar, sino por la reacción que está generando y que demuestra de nuevo el poder de los símbolos y las hipersensibilidades que despiertan. La de barbaridades que se han dicho en cuestión de pocas horas. Y lo que más me jode es que casi nadie se ha parado a hablar de ética y si a mezclar churras con merinas: identidades políticas, tradiciones, negocios, etc...

Yo no estoy de acuerdo con la prohibición. Creo que vivimos en una sociedad que se sustenta en un régimen industrial de estabulamiento y exterminio sistemático de animales que nos permite a los ciudadanos disfrutar de alimentos de primera necesidad a precio asequible. El sufrimiento diario de estos pobres animales me parece incomensurable comparado con el de unos toros que son torturados de forma ritual y esporádica sin ningún tipo de funcionalidad aparente más que la tradición y la cultura. No veo sentido cuestionar los toros desde la óptica del maltrato animal cuando entre bastidores tenemos lo que tenemos.

Ahora bién, existen unas instituciones catalanas que con unas competencias legítimas se han planteado y resuelto prohibir estos espectáculos y es algo que me puede parecer razonable. ( ¿Por qué el maltrato gratuito de animales debe estar exento de regulación ?) La voluntad del parlamento de Cataluña se ha pronunciado y creo que debe ser aceptada dentro de un "fair-play" democrático. Mucho más grave me parece por ejemplo que en Navarra se quieran derivar a mujeres con la intención de abortar a otras comunidades o que haya Comunidades -- con tremendo déficit presupuestario -- que promuevan una rebelión contra el IVA.

Sin duda lo más interesante de este asunto es el poder que tienen los símbolos. ¿ Es posible que algunos partidos catalanes vean esta prohibición como un excorcismo de los valores nacionales españoles ? ¿ O que el resto de españoles perciban la prohibición como un rechazo a España ? Fascinante. A mí, repito, me dan pena los toros pero sería hipócrita poner el grito en el cielo cuando ayer sin ir más lejos me comí un chuletón de buey o esta mañana he bebido mi café con leche.

martes, 27 de julio de 2010

Pongamos que hablo de Madrid (y de Valencia)

Todo el pollo montado alrededor del candidato del PSM para la presidencia de la Comunidad de Madrid nos trae el tufillo de su primo valenciano PSPV donde los tejemanejes e intromisiones de Madrid ( Madrid como centro de poder del partido no como el partido regional) acaban por hacer trizas la democracia interna, la pluralidad y desmovilizan a las bases. Debe existir una estrategia y una disciplina nacional, pero el sucursalismo, en una democracia descentralizada como la española, no funciona.
.
Y claro, luego pasa lo que pasa. Sin liderazgo y con las bases alienadas no existe oposición efectiva ni un discurso alternativo de poder y ya pueden saltar los "Gürtels", los "Brugales" y las tramas de espias que quieran. La mayoría absoluta está garantizada para el partido apoltronado en el poder.
.
Antes de defenestrar mediáticamente a Tomás Gómez (que parece no tiene muchos amigos en el Grupo Prisa) no le vendría mal a Zapatero darse un garbeo por el mapa político de la Comunitat Valenciana. Aunque si me apuran con darse una vuelta por los pueblos de la Comunidad de Madrid quizás le bastara.

lunes, 26 de julio de 2010

Burbujas, Depresiones y Precipicios.

USA circa 1929


Asumo que todos ustedes tenían algo mejor que hacer el sábado por la noche que ver la terna de documentales de la Noche Temática sobre "El arte de especular". El primer documental del bloque versaba sobre el Crack del 29 o mejor dicho de la bacanal especulativa que se montó en los años previos y que culminan con el desmoronamiento del sistema financiero capitalista a raíz de la debacle de la burbuja bursatil.


La historia es por todos bién conocida así que no me extenderé en los pormenores pero sí que nos da las claves de cuales son los rasgos fundamentales que pueden llevar a que un pinchazo de una burbuja provoque una Recesión o bién una Depresión:


1. Alimentación de la burbuja vía crédito utilizando como aval los propios activos en los que se invierte: En el documental se observa con que alegría los corredores de bolsa prestaban y financiaban la compra de acciones básandose en su infinita revalorización. El problema es que cuando se pinchaba la burbuja no pasaba como por ejemplo con las grandes fortunas que perdían su capital y se lanzaban por la ventana (The End), sino que en este caso había todavía una deuda que saldar y que como una metástasis iba recorriendo todo el sistema financiero. No es la caída de la bolsa lo que precipita el holocausto bancario sino la imposibilidad de recuperar los prestamos con los que se financió la compra de acciones que de un día para otro, pasan a valer prácticamente nada.


2. Socialización de la avaricia: En el documental también subrayan como se produce la transición de una bolsa que pasa de ser un selecto club para grandes fortunas a todo un fenómeno social donde se generaliza y democratiza el acceso a la inversión en bolsa. Ciudadanos de toda clase e índole social entraron en tromba al casino de la bolsa provocando unas alzas estratosféricas sustentadas en gran medida por un acceso alegre al crédito y que luego amplificarán el impacto demoledor del crash bursatil.


Estos 2 factores han confluido en nuestro reciente Crash Inmobiliario, por un lado se ha alimentado la burbuja a base de crédito sin ningún tipo de control con la necia esperanza de que los activos podían sostener la inversión y por otro lado, sobretodo en USA, UK y España, se ha creado la falsa ilusión de que cualquier ciudadano podía especular y hacerse millonario con la compraventa de bienes inmobiliarios vía credito. El coctel, como podemos ver a diario, es una cicuta socioeconómica de consecuencias aún por ponderar. La acción decidida de los Gobiernos y Bancos Centrales nos ha alejado por momentos de los vértigos del precipicio pero queda por ver si la retirada de los estímulos nos hará dar unos pasos más hacia el borde.


domingo, 25 de julio de 2010

Caja Mediterráneo : 6,8 ; ND (Necesita Desaparecer)

Pues al final mi "casandrismo" resultó ser infundado y la CAM superó las pruebas de resistencia financiera tanto en formato SIP como exclusivamente por sus propios activos y resultados. No son pocos los que discrepan de la metodología utilizada ( Si los datos de base no son fiables, las ecuaciones que se monten tampoco lo son; no olviden los números oficiales de CCM antes de la intervención) pero aún así este feliz desenlace invalida mi hipótesis de la urgencia de MAFO y sus secuaces por precipitar la fusión. No era por los tests.

Pero no se preocupen porque tengo otra hipótesis mucho más sencilla y plausible. ¿ Por qué la CAM podría haber cerrado un acuerdo tan desfavorable para sus intereses ? El País nos da las pistas: Por pura incompetencia de sus directivos, aderezado con unas gotas de astucia asturiana y una pizca de desconfianza hacia los libros contables por parte de las autoridades de Madrid. Esa es la receta del final de la única entidad financiera alicantina. Game Over.

Epílogo: Y mientras tanto Camps sigue chapoteando en la inmundicia judicial sin hacer nada al respecto. Ha sido incapaz de impulsar que ninguna de las dos grandes fuerzas financieras de la Comunidad Valenciana se aliaran con entidades menores donde ellas pudieran llevar la batuta. Cajamadrid se hace con Bancaja y de una forma todavía inexplicable, Cajastur se impone a la CAM en el SIP. Dos grandes éxitos más en una comunidad autónoma que ha pasado de una discreta insignificancia a ser sinónimo de deriva política, financiera, empresarial y económica.

viernes, 23 de julio de 2010

Democracia Facebook

De Diputaciones y Cámaras de Comercio

Creo que fue en el añorado blog "Som fills del Poble" donde el Alacantí y yo nos preguntábamos para que servían las Diputaciones y Cámaras de Comercio. Si nos pusieramos apocalípticos, podriamos concluir que realmente ninguna institución sirve para nada más allá de la autoperpetuación de la clase política y sus burocratas y bla, bla, bla pero lo cierto es que pese a todos los "peros" intuitivamente se capta para qué sirve un Ayuntamiento, una Conselleria, un Ministerio pero ¿ Y una Diputación ? ¿ Y una Cámara de Comercio ? ¿ Aparte de para recaudar sus tasas e impuestos, organizar entregas de premios a lo "Moros y Cristianos" e inaugurar edificios emblemáticos ?
.
Al menos la Cámara de Comercio de Alicante tiene un chisposo y dicharachero Presidente que nos brinda declaraciones de este calibre que amenizan el verano en referencia a los casos de corrupción que asolan nuestra Comunitat:
.
.
Me deja usted mucho más tranquilo, Señor Garrigós, aquí no pasa nada hasta que lo diga un Juez, .

jueves, 22 de julio de 2010

CAM: La caja de ahorros de la triste figura


Creo que he sido algo injusto ultimamente con el Sr Camps. Acabo de descubrir que hay cosas que ocurren en nuestra Comunitat que no son exclusivamente culpa suya. Me refiero por supuesto al bochorno del SIP/Fusión "Jarra de agua fría" donde la CAM y su Consejo de Administración se ha retratado de manera notable poniéndose a la altura de grandes historias de éxito financiero como CCM o Cajasur.

No sorprende para nada el rechazo del acuerdo por parte del Consejo de Administración de la CAM, ya que en definitiva supone fusionarse en igualdad de condiciones con Cajastur, una caja más pequeña y con menor pese específico. Sobre el papel y en un rápido golpe de vista se puede concluir que este acuerdo de fusión no es precisamente beneficioso para los intereses de la CAM y sí para Cajastur que sale reforzada y sobredimensionada en esta entidad de nuevo cuño.

Todo esto nos lleva a pensar que hay algo más en esta fusión que no está puesto en el tapete. Circula la idea de que ciertas cajas y bancos están aplicando buenas dosis de cierta contabilidad creativa para camuflar sus resultados y algo de esto debe haber porque no se entiende la insistencia y urgencia del Banco de España por forzar la fusión de una caja privada con sus problemas pero aparentemente saneada. No se percibe esta situación de alerta con, por ejemplo, La Caixa. La CAM ha sido una de las mayores víctimas del "ladrillazo" con un parque inmobiliario que ni vale lo que dice que vale sus libros y que de todas formas no tiene salida en el mercado actual. ¿No tendrá que ver esa urgencia del BCE con la publicación de ciertos stress tests ? Mucho nos tememos que Alicante va a ser de nuevo noticia y no por nada precisamente bueno.

lunes, 19 de julio de 2010

PostFIB 2010: Whatever works




Pues ya estoy de vuelta de esa anomalía que se ha convertido el FIB: un festival organizado en España por ingleses y para ingleses donde la música ha dejado paso a ser algo prioritario ( Para música los británicos tienen ya una abundante oferta en la puerta de su casa), donde prima el sol y la playa por la mañana y el cachondeo desde que cae la noche hasta el amanecer. En esto ha quedado el festival decano de España que nació como escaparate de culto de la música independiente nacional e internacional. A la postre no deja de ser una aplicación de la división internacional del trabajo de la que hablaba David Ricardo y Adam Smith. A España se nos da bién lo que se nos da bién y Olé. (Una pequeña crueldad que no hace honor a la verdad y al Primavera Sound me remito...)

Lo peor de todo es que de alguna manera funciona. Esa mezcla de hedonismo y hacinamiento convierten a este festival en una de las pocas propuestas para los jóvenes que supone una experiencia, no necesariamente edificante, pero sí diferente al esquema standard de ver conciertos de una manera previsible y civilizada. En el FIB ya sabes que te puede pasar de todo y no necesariamente deseable.

Y mi review, pues poco importa. Tienen cientos de webs y blogs donde podrán consultar voces acreditadas sobre las gansadas de Casablancas, el espectaculo de Gorillaz o las misteriosas cancelaciones de Lilly Allen. A mí me hizo ilusión ver a Jorge Martínez, fue un placer conocer a eMeOeLe y a Risingson, repetir proezas de baja intensidad con la Ninja Crew y como siempre disfrutar de la infinita hospitalidad de los amigos castellonenses. Y por una vez digo que si puedo repetir condiciones y plantilla, volvería el año que viene.

PS: Desde aquí un saludo a los que otros años sí pudieron venir y que, por supuesto, se les echó de menos.

jueves, 15 de julio de 2010

FIB 2010


No, no, no es Coto Matamoros en una nueva performance sino Jorge Martínez autohomenajeando la portada de su homónimo disco "Ilegales" (1983). Mañana Viernes tendré una de las últimas oportunidades de verlos en concierto dentro de la programación del Festival de Benicassim que este año parece que sí que va a sufrir el muchas veces pronosticado pinchazo de público; aun así no quitará que se congreguen más de 30.000 personas al día.
Con el FIB ya llevo varios años diciendo que esta es la última edición que voy y que bla, bla, bla y miren aquí me tienen "one more time" así que ya no digo nada. En breve, Inshallah, les cuento.

miércoles, 14 de julio de 2010

Forbidden Planet , NYC 1986


Curioseando por la web me encuentro este pequeño vídeo casero del aspecto que tenía la tienda de comics Forbidden Planet en el Nueva York de 1986. El vídeo está dividido en 7 partes y tampoco tiene nada de especial aparte de cierto encanto vintage y el ver a los personajes que en ella trabajan y deambulan, posiblemente unos cool "clerks", antes de que el propio término "clerks" se acuñara.

Pero el vídeo y la tienda de comics me dan pie a hablar un poco de algo que siempre me ha tocado bastante los huevos: "lo friki". Detesto el término "friki" y las connotaciones que tiene tanto por los que lo utilizan como arma arrojadiza, como aquellos que hacen gala de cierto "orgullo friki". Ni que decir tiene que a mí me han llamado y me siguen llamando "friki" con cierta asiduidad, por expresar ciertos gustos o compulsiones culturales. Demostrar pasión por ciertos temas te lleva sin remisión a cargar con el "sanbenito", mientras que pintarte de Rojo después de un partido de futbol y asaltar monumentos emblemáticos es un signo de saludable entusiasmo colectivo.

Pero salvando disquisiciones y etiquetados culturales varios, hay algo en la idea intuitiva de "lo friki" que también me molesta y es esa tendencia a la endogamia y al monocultivo que muestran algunas de las subculturas comiqueras, roleras, ludopatas, etc... que puede incluso derivar en una suerte de fundamentalismo cultural combinado con mentalidad de asedio que se puede percibir habitualmente cuando uno se adentra en una tienda de cómics, de juegos de rol . ("One of us! One of Us ! One of Us!) o realmente en cualquier tienda especializada. Al final las subculturas no dejan de tener una componenente iniciática, y no se trata de que eso se pierda o se cuestione pero sí que ésta pueda formar parte de otros archipielagos minoritarios o masivos.

Y vuelvo al vídeo. Desde el puro subjetivismo , hay algo en él que me llama la atención . En esa tienda de comics y en la gente que allí trabaja, se traspira mayor amplitud de plano, una mayor interconexión con una determinada cultura que bién podría llamarse alternativa ( Lo de pasar de "friki" a alternativo, muchos lo podrán ver como una especie de particular "le dijo la sartén al cazo") y que integra la pasión por cómics, cinefagias varias o coleccionismos pop dentro de un acervo cultural contemporáneo con una determinada estética , con una determinada asimilación de otras subculturas fuera del canon "friki".

Es probable que para acompañar este vídeo no hiciera falta tirar de esta sociología de "todo a cien " con la que les estoy castigando. Resumiendo, no tengo nada en contra de la componente iniciática de las subculturas y establecimientos asociados pero no estaría de más que se respirara un aire de sex shop, sí, pero de sex shop algo diferente.

martes, 13 de julio de 2010

El Experimento en Alicante



Mi proverbial sentido de la oportunidad me lleva a ausentarme de Alicante el próximo fin de semana ( No les revelo todavía donde voy porque me da la risa ver en este blog como todos los años digo que va a ser la última vez y bla, bla, bla...) que es precisamente cuando el autor Juaco Vizuete presenta en Alicante su obra "El Experimento" de la que ya les ensalcé hace unos meses cuando recién se publicó.

Desde aquí les invito a que se acerquen el próximo sabado 17 de Julio a la libreria Ateneo donde, para empezar, podrán charlar con él, hacerle todas las preguntas que un servidor tiene todavía pendientes y de paso les podrá firmar alguna de sus imprescindibles obras: "El Resentido", "Julito el cantante cojito" (con el gran Hernan Migoya) y la propia "El Experimento". No fallen.


lunes, 12 de julio de 2010

Películas claves del cine de animación




Este fin de semana me he vuelto a comprar un libro de Jordi Costa y he fantaseado con una dimensión paralela en la cual el escritor catalán se estajanoviza y se convierte en especie de César Vidal que saca 10 o 15 libros al año. ¿ Se imaginan ?

La obra en particular se titula " Películas claves del cine de animación " y es un repaso a uno de los lenguajes cinematográficos -- que no géneros como bién explica el autor -- : el cine de animación, al cual por prejuicios bobos y traumas adolescentes, yo siempre he tratado con cierto desdén.

Si les interesa el cine en general , la animación en particular o bién quieren un libro que les sirva de iniciación al mismo, no duden en hacerse con esta pequeña joya. Pero es que además , seamos sinceros, Jordi Costa podría escribir artículos sobre complejas técnicas agrícolas o métodos de clasificación bibliotecarios y convertirlo en algo apasionante. A día de hoy, Jordi Costa no es uno de los comentaristas culturales claves de la cultura española sino también una de las personas que mejor escribe.

Y les dejo con la única manera posible de cerrar este post:

To Look or not to Look: The Pixies



Hoy voy a daros la brasa con Pixies pero no con su sobreanalizada trayectoria musical sino con una faceta no tan comentada pero que en mi ecosistema de adolescente de instituto fue verdaderamente revolucionaria: sus pintas.


La década de los 80 con el advenimiento del videoclip y la MTV como canal de distribución musical por excelencia reforzó la componente visual de los grupos pop que ya estaba presente desde que los Beatles agitaron sus melenas ( O Elvis y sus caderas ) en el show de Ed Sullivan en una incipiente televisiva américa . La década para muchos ominosa nos trajo unos grupos de rock donde se imponían looks y estéticas agresivas que no diferían mucho del punk o del glam en su espectacularidad pero que repetidas en prime time en televisión consolidaron una cultura visual mucho más presente. El mayor valedor de dicho paradigma sería Guns and Roses que aparte de unos trallazos de discos, eran capaces de proyectar una imagen de peligro y exceso. No bastaba sonar fuerte, había que tener un look apabullante y temerario.


Y entonces a tus manos llega en forma de cinta grabada un disco de un desconocido grupo llamado Pixies donde se conjugan unas guitarras de surf rock enloquecido con aullidos sobrenaturales todo ello en un formato de retorcidas canciones pop. Pixies nunca llegaría a ser un grupo masivo -- aunque el megaexito de Nirvana amargamente les reivindicara a posteriori-- pero si que gozarían en toda Europa y Estados Unidos de un amplio reconocimiento y un apasionado fandom juvenil.


Nunca olvidaré la primera vez que vi una foto de los Pixies. Aquella imagen supuso un shock mayor que cualquier calculada imagen de Marilyn Manson, Rammstein o Slipknot haciendo el canelo frente a una camara. Detrás del asalto y la trasgresión sonora de los Pixies había 3 chicos y 1 chica anodinamente vestidos con sus jeans y camisas. El cantante tenía ya una notoria propensión al sobrepeso y a la alopecia, la bajista era pura candidez e inteligencia y los otros dos colegas eran la pura expresión del desapercibimiento.


El look anónimo de los Pixies supondría cierta victoria à la "Revancha de los Novatos". Como adolescente uno podía quedarse intimidado frente a los megalooks de sus estrellas favoritas pero entonces aparecía el Señor Black Francis con sus pintas de extraviado estudiante de intercambio transformado en un puto Banshee sin recurrir ni a disfraces ni calaveras ni peinados imposibles. Aquellos eran unos tipos normales, no semi-dioses de la MTV, que se pasaron por el forro de los cojones todos los convencionalismos de la imagen rockista. Este aspecto no era patrimonio exclusivo de Pixies sino que era más bién el look default del indie rock americano: Dinosaur Jr, Sonic Youth, Husker Du, etc... pero para un joven español de principios de los 90 fueron los Pixies quienes establecieron el standard y quienes nos liberaron de la ominipresente sombra de los Axl Rose o los Robert Smith.


Su no-look dejará durante todos los 90´s un legado donde predominaría cierta tendencia por reducir las estridencias y mostrar autenticidad. Esto degeneraría finalmente en el "grunge" que cínicamente supo reciclar este aspecto "4real" en un cínico y calculadísimo look desaliñado que acabaría hasta en las pasarelas pero esa ya es otra desafortunada historia.

sábado, 10 de julio de 2010

To Look or not to Look


Modelo posando como fan fatal


A raíz de The Horrors y su überlook me ha venido a la cabeza el eterno debate de las pintas en el rock. Pregúntele a cualquier persona con criterio musical ("A mí me gusta todo") y todos concluirán que el look de un grupo es secundario y lo que importa realmente es la música. Está claro que nadie va a reconocer la influencia en un sentido u otro de algo tan superficial y prosaico como un peinado o unos pantalones de pitillo en nuestros respetables e insobornables criterios culturales.

Yo no comparto en absoluto dicho planteamiento que supone en definitiva presuponer que la gente dice realmente lo que piensa, sin tener en cuenta, por un lado, factores inconscientes y que ese mismo discurso es modulado de forma simultanea y paradójica por una "autoconsciencia" que filtra y evalua lo que decimos.

Pero volviendo al tema del "look", siempre he sido de otra escuela epistemológica, una mas "Gestalt" y que le da importancia al conjunto inextricable de factores que conforman nuestra percepción y conocimiento. Para mí las pintas de un grupo condicionan mi percepción del mismo. No será determinante y, de hecho, no deja de ser una semiótica con interpretaciones intersubjetivas y ambigüas pero creo que sí importa y mucho.

¿ Serían lo mismo los Maiden sin sus pelos, sus muñequeras y su Eddie? ¿ O qué me dicen de los Beatles y sus amanerados peinados ? ¿ O la Velvet Underground y su sobriedad de pimp neoyorkino? ¿ O los Sex Pistols y los Clash ? En la cultura Pop, ¿ Importa sólo la música ?

Y mañana les hablaré de sin duda el grupo cuyo look o no-look supuso casi una revolución generacional, por no hablar de su música que eso ya es arena de otro costal.


viernes, 9 de julio de 2010

FIVECC ALICANTE


Y mañana en Alicante, The Horrors, la Goth Boy Band por excelencia que ya nos han demostrado que pese a sus estudiados y cuidados looks son capaces de lanzar unos discazos muy recomendables. También tocan los Dorian a los que ya se les dan mucho mejor los looks que la música, y unos desconocidos Dinero a descubrir o ambientar algún botellón en la lejanía.

jueves, 8 de julio de 2010

La culpa de todo la tiene Yoko Ono

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono" cantaban maquinalmente DefConDos allá por los años 90. La histérica y sincopada "possee" madrileña nos invitaba con bastante mala baba encomendarnos al socorrido recurso de achacar todos nuestros males a una figura vudú que nos absuelve no ya a dejar de pensar sino de cualquier responsabilidad. ¿ Y saben qué ?. El "yokonismo" es un muy efectivo método de enajenación mental y propaganda selectiva que se puede aplicar desde la alta política hasta la oficina pasando por su selecto grupo de amigos. ¿ Es que hay algo que cohesione y libere más al individuo y al grupo que encontrar el punto alfa y omega que nos exime de toda responsabilidad?

En el PP, desde hace ya un tiempo han encontrado a su Yoko Ono particular: Rubalcaba. Y a razi de último escándalo de Alicante ya se ha generado de forma automática un meme político. La detención de Ripoll es un montaje de Rubalcaba que le brinda al "capo Zapatero" un trofeo de cara al Debate del Estado de la Nación. Con esa soltura y gracia se despacha González Pons ante la detención de Ripoll. Ni un atisbo de preocupación, ni de sospecha ni de autocrítica de que pueda existir una subtrama corrupta en el seno de un partido en una comunidad con un historial que va desde la financiación ilegal, al cohecho del propio presidente e incluso a escabrosos casos aislados de pura crónica negra. Pero por supuesto que es más fácil entrar al lío con la sospechosa irrupción Tribunal Supremo Justicia valenciano que se dedica a enredar sobre la actuación policial para luego concluir que es legítimo " practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación" y que "las resoluciones fueron notificadas a los interesados en tiempo y forma".

¿ Que se dijo cuando el escándalo de Matas ? ¿ Qué se dijo en su día del Sr Fabra ? ¿ Qué se dijo cuando estalló la Gürtel ? Exactamente lo mismo que se dice ahora sobre la detención y posible imputación de Ripoll. Y como pueden ver el PP está listo para iniciar una nueva espiral de descrédito de las instituciones en vez de preocuparse por rebatir las sospechas policiales que se ciernen sobre ellos.

Y lo peor es que de nuevo está la Comunidad Valenciana y los valencianos en primera plana de los telediarios abochornados en primer lugar por las noticias y en segundo por la reacción de nuestros políticos ante las mismas pero no se preocupen las encuestas dicen que parece estar todo bajo control.

Que un Gobierno Autonómico paralizado legislativamente, acosado por los escándalos, incapaz de contener los estragos de la crisis, que suspende con la peor nota de España en temas capitales como Educación, que ha sido incapaz de retener en la Comunidad los dos centros de poder financiero que teniamos (CAM y Bancaja) vaya a reeditar su mayoría absoluta, es algo que o bién se estudiará en las escuelas de marketing político o quizás acabemos siendo los propios valencianos siendo el objeto del estudio.

martes, 6 de julio de 2010

Corruptitat Valenciana (Reprise)

Castelló

València

Alacant

Y de propina, unos minutos musicales con "Crimen en Levante"



Desafecto Nacional

En no pocos periodicos llamados progresistas se explora el supuesto sentimiento de "desafecto" que asola a Cataluña tras la sentencia del Estatut. A mi me viene más a la cabeza la sensación de hastio supremo pero como mi contacto con las fuerzas vivas catalanas consiste en visitar alicantinos que viven en Barcelona, darme un garbeo por las Ramblas y poco más, tampoco me hagan mucho caso.

Sin embargo, repasando las noticias, me temo que está surgiendo un nuevo tipo de anti-españolismo y que no está basado ni en el "Jocs Florals", ni en el diferencial fiscal ni en las selecciones de Hockey sobre Hierba sino en el miedo que provoca todo nuestro tinglado institucional con las distintas cámaras y el Tribunal constitucional a la cabeza ¿ De verás uno se siente cómodo que sus leyes fundamentales dependan de este guirigay que hemos montado con un Senado inutil, un Congreso asilvestrado y un Tribunal esclerótico y politizado que sirve de PseudoCámara de último recurso ( Un saludo al Partido Popular) ? Pero, ¿ es este un sentimiento exclusivo catalán ? ¿No estamos todos un poco asqueados del cenagal institucional con sede en Madrid ? Quizás se trate de eso, que a todos nos acabe dando nauseas la política para que algunos sigan con lo suyo.

lunes, 5 de julio de 2010

Burbuja con forma de balón


Como habrán podido ver pese a mis simpatías deportivas, no suelo hablar aquí mucho de futbol, será porque mi capacidad de análisis sea similar a la de Michel bajo los efectos del Valium, pero nunca me atrevo a pronunciarme en el blog. Hasta hoy, y si lo hago, por supuesto, no es por razones futbolísticas sino económicas y empresariales.

Este fin de semana ha saltado la noticia de que el Hercules Club de Futbol de Alicante de cara a la nueva temporada va a subir el precio de sus abonos de temporada más del doble . Es decir aquellos que en los fondos pagaban 180 € van a pasar a pagar 400 € o, por poner otro ejemplo, los de la grada preferente que pagaban 340 € pasan a pagar 800 €. Se supone que va a haber un programa de descuentos por antigüedad y por promociones varias pero el leñazo al bolsillo del forofo blanquiazul está asegurado. Y con la que está cayendo.

Sin embargo esta subida me produce sensaciones contrapuestas. Por un lado me indigna y me jode por la cuenta que me trae, pero por otro pienso que el HCF es un club de futbol como todos deficitario y que no debería financiarse con las aportaciones de socios y abonados así como con aquellos ingresos que sea capaz de generar: publicidad, televisión, pelotazos inmobiliarios, etc...

Un amigo y compañero de fatigas blanquiazules me comentó una vez que cualquier Presidente que hiciera lo que se espera de un buen gestor (reducir gastos, sanear las cuentas y contratar jugadores según posibilidades reales), sería linchado por los media y la afición en cuestión de semanas. El futbol es uno de los pocos negocios que puede permitirse vivir permanentemente en bancarrota y donde uno puede permitirse prescindir ad infinitum cualquier atisbo de cordura empresarial, mientras haya resultados. Su valor sentimental fuerza de forma constante a Gobiernos locales y Cajas de Ahorro a concederles creditos y revalidas financieras sin ton ni son. Imagínense la desaparición de un Betis, un Sevilla o un Valencia las consecuencias que podrían acarrear para aquellos que pudieran parecer como presuntos culpables o responsables subsidiarios.

Y todo esto nos conduce al verdadero quid de la cuestión que no es otro que con excepciones galácticas, los jugadores de futbol cobran demasiado y no son capaces de amortizar las inversiones que suponen. Yo no me escandalizo por lo que pueda ganar Cristiano Ronaldo. La cantidad puede resultar ofensiva pero él como otros son capaces de generar unos recursos en merchandising, derechos de televisión, etc... que compensan con creces las cantidades invertidas.

Pero qué me dicen de las plantillas de muchísimos equipos con esos jugadores mediocres que sin hacer minutos pueden ganar fichas de 500.000 €, más sueldos, más primas, más prebendas varias (Coche, alojamiento, etc...) etc... Y por no hablar de las trapacerias de los constantes traspasos diseñados para felicidad de los agentes deportivos y sus suculentas comisiones. ¿ Merecen esos sueldos ? Y no lo digo por sus esfuerzos sino por los ingresos que generan. Vistos los balances de los clubs en España ¿ No existe una burbuja futbolera ? Me temo que sí pero existe una voluntad para iniciar el mítico aterrizaje suave. Mucho me temo que no. Los españoles queremos seguir viendo futbol espectacular y galáctico pero a un precio moderado tanto en el campo como en la tele, y nos da igual de donde salga el dinero: "The show must go on" . Mucho me temos, detractores del futbol, que todos los españoles vamos a estar financiando el pan y circo por muchas más temporadas.

sábado, 3 de julio de 2010

2000 años de Cine




Tras el éxito que en esta casa supuso "Mis problemas con Amenabar", recibimos con alborozo el regreso de las andanzas de Mostrenco y Ché-Que-Loco. Si su primer cómic era un homenaje a la escuela franco-belga, esta vez vuelven al más puro estilo Bruguera, osea Slapstick y surrealismo con lamparones.

El argumento del cómic es un ajuste de cuentas con el cine en general y con muchos de sus luminarias: Scott, Cameron, los Hermanos Lumiere, Louis de Funes y , ejem, sí, Nacho Vigalondo. Ya advierto que no es un cómic ni para todos los públicos ni para los amantes del cómic o si ya casi me apuran ni para los famosos cinéfagos. Posiblemente tampoco ni para mi mismo. Me explico. La densidad de referencias que Jordi Costa y Dario Adantí meten por página es apabullante. Y no sólo eso sino que dichas referencias pueden ser tanto del cine clásico como de cine mainstream como cine indie para luego pasar a literatura o cómic marvel o cómic europeo o historia o por supuesto la historia de la revista Fotogramas que valientemente apadrina la edición. Un torbellino cultural que sólo puede gestarse en la mente sobrehumana de Jordi Costa, por cierto la mejor razón para seguir comprando esos menguantes Fotogramas.


viernes, 2 de julio de 2010

Huelga

Desde siempre he tenido un ramalazo liberal en lo económico dada mi absoluta falta de fe en la naturaleza humana y en muchos de los principios de solidaridad que dirigen el pensamiento de Izquierda. No es que sea fanático de Ayn Rand o de Reagan precisamente pero si que creo que a la hora de analizar fenómenos sociales se debe tener en cuenta el egoismo humano como motor social al mismo nivel que otros altos nobles principios. Obviar el egoismo humano innato y lo que es peor, vincular este egoismo survivalista de savana africana a la mezquina sociedad capitalista ( Que eso sí lo ha perfeccionado y sofisticado) son los dos grandes errores de base de las ideologías socialistas y comunistas que luego propiciarían el infierno totalitario. Aún así no voy a reeditar aquí "El libro negro del comunismo" o calificar todo el pensamiento de izquierdas como una abominación. La gran mayoría de los logros sociales y económicos que se han alcanzado en nuestras sociedades han sido liderados por el Liberalismo y por el Socialismo y negar esto, es purar automutilación intelectual.
.
Ahora bién y volviendo al tema que adelantaba ayer. ¿ Cual es la razón de ser última de las huelgas ? Las huelgas nacen como una conquista del movimiento obrero a fin de tener una herramienta de presión frente a la patronal para hacer efectivas sus reivindicaciones. La huelga es básicamente un pulso donde los trabajadores sacrifican su jornal para romper la línea de suministro o de servicios de la empresa y obligarla a sentarse a negociar. La huelga en principio se establece como un arma contra el patrón con unos efectos indeseables colaterales para el consumidor o el usuario.
Pero desde hace un tiempo esta idea de huelga ha ido mutando y sobretodo ha ido mutando en aquellos sectores públicos, semi-públicos o monopolísticos donde o bién el miedo potencial a la represalia (Despido) es mínimo y/o existe una capacidad real de bloquear netamente un servicio esencial. Estas huelgas no tienen al patrón como objeto directo, sino indirecto, de presión sino que se busca damnificar al máximo a los usuarios para que los medias y el escándalo social obliguen al gobierno a sentarse y negociar.
.
Conclusión: la huelga no se hace de una manera vertical sino que se intenta horizontalizar y que tenga el mayor daño expansivo para forzar una negociación. Cuanto peor para todos, mejor para unos pocos. No creo que esto entre dentro del espíritu que deba guiar la solidaridad de clase que predica mucha de la Izquierda. No se intenta sumar simpatías sino generar antagonismos contra un Estado y sus filiales a los que se les hace responsables subsidiarios de la situación.
.
Por esas razones, soy de la opinión que aquellos servicios que son prestados de manera regulada y avalada por el Estado (Taxis, Farmacias, Estancos, etc... Las viejas prebendas del clientelismo franquista) y así como los servicios públicos esenciales (Transporte, Sanidad, Educación, etc...) deben ser regulados con unos servicios mínimos elevados y unas graves consecuencias para los colectivos que los vulneren.
.
Para mí no es ya un asunto de derechos fundamentales, (o si lo es debe ponderarse de forma simulatanea con los derechos funcamentales de los usuarios ) sino de equilibrio de fuerzas. El pensamiento de izquierda no puede exigir unos servicios sociales o transportes públicos fuertes para luego que éstos mismos se vuelvan contra el Estado que no tiene recurso ni alternativa de servicio en si mismo. ( La alternativa sería liberalización y la privatización) El Estado debe alzarse contra el individualismo pero también y sobretodo contra el Gremialismo. Los derechos sindicales de unos pocos no pueden aplastar los derechos fundamentales de una absoluta mayoría.
.
PS: En la huelga de Madrid, no pocos columnistas han intentado suavizar el salvajismo sindical (No servicios mínimos, agresiones a trabajadores, etc...) con la existencia de un "casus belli" inicial de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Esa lógica "ojo por ojo" se podría aplicar de forma paralela para justificar cualquier barrabasada e iniciar un crescendo de despropositos e irresponsabilidades.

jueves, 1 de julio de 2010

Parte de Guerra



Disculpen la desatención del blog pero desde el martes pasado unas bacterias y unos antibióticos debidamente prescritos han decidido entablar en mi cuerpo una batalla sin cuartel con los efectos colaterales por todos conocidos: fiebre, malestar, agotamiento, inflamación, etc... A día de hoy al menos los frentes se han estabilizado y la cosa no esta yendo a más pero todavía no se ha producido una blitzkrieg que rompa las filas enemigas y cambie definitivamente el curso de la guerra. Seguiremos informando desde las trincheras.

PS: ¿Sabían ustedes que ayer había convocado un parón farmaceutico con el lema "Por la responsabilidad farmaceútica" ?. Cuando me recupere ya tengo en el punto de mira las huelgas y aquellos proveedores de servicios en régimen de monopolio.