domingo, 27 de junio de 2010

Zombi aquí, Zombi allá.


No sé si se habrán dado cuenta pero estamos sufriendo una plaga zombi. Y no es que los muertos se hayan levantado y deambulen por las calles sino que invaden los cines, los kioscos, las estanterías de los videojuegos, los libros, los cómics, etc...

Por supuesto y como dejó claro de forma memorable Enjuto Mojamuto, "lo zombi" admite variaciones y no debemos cerrarnos ante una definición técnica en sentido estricto. Cuando hablamos de zombis, podemos estar haciéndolo también de infectados (Rec), de poseidos (Rec 2) o de abducidos (¿Rec 3?) pero al final a lo que se enfrentan siempre es a una reformulación descompuesta y feroz del "infierno son los demás" de Sartre donde la idea del existencialismo cobra un sentido literal y survivalista.


El éxito desmesurado de "Lo zombi" se explica porque su irrupción crea una plantilla muy socorrida de autogeneración de contenidos. Coja usted lo que quiera: novelas decimonónicas, reality shows, soldados nazis, tebeos de superheroes, etc... y ahí se puede aplicar de forma automática el prisma de "Lo zombi" y crear un producto con ciertos visos comerciales. El alzamiento zombi además ya establece una narrativa default: se produce el alzamiento zombie con pintorescos motivos de efectividad gráfica inmediata (Personajes célebres e icónicos descomponiendose) , se definen los supervivientes y empieza la implacable caza de la horda . Añada cualquier McUffin en forma de explicación de las causas, santuarios remotos o posibles curas y ya se tiene una historieta. Y lo mejor de regalo en el pack vienen unas interpretaciones sociopolíticas muy socorridas que permiten al consumidor más erudito o enterado de buscarle subtextos y texturas de cierto calado. Como ven las características del Virus Zombi lo hacen muy difícil de contener en el ecosistema de la cultura pop.


Pero no me malinterpreten, "Lo zombi" pese a explotaciones varias divierte y además siempre preferiré la rabia punk "zombi" a la otra veta epidémica de vampiros adolescentes meláncolicos. Aquí va una guía de 5 FTW con los que no pueden equivocarse:


Cine: A diferencia de otros subgéneros de terror como los vampiros, por ejemplo, la génesis popular de "lo zombi" no tiene referentes literarios (Seguro que alguién conoce una novela oscura que echa por tierra mi hipótesis o bién alguién considera Frankestein como literatura zombi pero los códigos como tales no surgen hasta el Romerazo), la implacable horda zombi nace en el cine. Sin duda para mí la mejor película es mi soñada trilogia de REC. Por ahora llevamos sólo 2 films pero ambas se encuentran entre las más divertidas y horripilantes películas que he visto en un cine en los últimos tiempos.


Comics: Ignoren "Marvel Zombies" o la matriz comercial de crossovers de DC "The Blackest Night". El mayor logro zombi comiquero es "The walking dead" una apasionante y adictivo culebrón que nos tiene en vilo a muchos desde hace años y uno de los mejores cómics que se pueden encontrar en los kioscos (Es una forma de hablar) No se esperen superheroes cayéndose la carne a trozos, pero, ojo, tampoco lo descartemos.


Videojuegos: Qué les voy a contar sobre Left4Dead. Sus 2 partes son dos juegacos tremendos y divertidísimos pero que además incluyen una ambientación que homenajea a la perfección la cultura de Serie B con una frescura y gracia inaudita.


Literatura: Por tradición como hemos comentado las raices literarias de "Lo zombi" no son muy arraigadas y profundas. También como hemos advertido gran parte de la espectacularidad de lo zombie esta en lo visual, en el "in your face". A pesar de esto se siguen sucediendo los "Sentido, Sensibilidad y Zombies" o "El lazarillo de tormes zombi" sin mucho ton ni son. Yo prefiero quedarme con "Cell", la novela de Stephen King que sin ser ninguna maravilla admite variaciones originales sobre el fenómeno y presentan una visión hasta renacentista .


Cultura Pop: Gran parte del establecimiento de "Lo zombi" como inofensiva cultura pop la tiene esa obra maestra del entretenimiento que es "Zombieland". De hecho da la impresión que la película cruza un punto de no retorno donde nada será igual al machacar de forma despiadada y desconojante gran parte de los tópicos del cine zombie. (Algo parecido a lo que le pudo pasar a Scream con el género Slasher pero mucho más acusado en lo mainstream)

Valencia, capital mundial de la Fórmula Conspiranoica


sábado, 26 de junio de 2010

The Hidden Cameras in Elx !



Hoy me pierdo este conciertaco, pero ustedes no deberían.

viernes, 25 de junio de 2010

Zero Focus


Si han viajado en avión en alguna compañia asiática, aparte de comprobar que su clase turista casi equivale a la de Business de Iberia u otra europea, podrán siempre disfrutar de un amplio catálogo de películas chinas, coreanas, tailandesas, japoneses, etc... Así, viaje a viaje, aviones a 10.000 metros de altura se convierten en mi pequeña filmoteca asiática.

En mi ultimo vuelo vía Qatar Airlines tuve la oportunidad de ver "Zero Focus" una película que aunque algo lastrada en su ritmo, propone una suerte de investigación del zeitgeist y del devenir de Japón como país y que podría enmarcarse en lo que desafortunadamente califiqué como Crimino-Sociología. Es decir cómo se pueden resolver crímenes investigando el devenir de los tiempos y viceversa: cómo podemos llegar a discernir las épocas vía resolución de los crímenes. Farragoso, ¿No?

En Zero Focus (Por cierto, un remake de un clásico japones de los 60; desconozco los detalles y matices del film original) se mezclan varios estilos que van desde el drama con tintes sociales al Cine Giallo. La trama policiaca no deja de ser un tremendo McUffin de una nación encarnada que intenta dejar atrás su pasado de derrota nuclear, dominación militar extranjera y penurias de postguerra. La nación en este caso viene encarnada por tres personajes que intentan entrar infructuosamente en la "nueva era" perseguidos por unas sombras (Prostitución, servilismo a las fuerzas de ocupación, humillación, etc...) les inhabilitan y que en definitiva les acaban empujando a la aniquilación. La película interpetarse como un simple "whodunnit" pero a uno se le queda la sensación que quien los mata no es otro que el Tiempo. ¿ Puede llegar a ser la memoria histórica un lastre de cara al futuro y conviene eliminarla ? O por el contrario ¿ es necesario asimilarla para superarla ? En Japón con ese trasfondo de imperialismo pan-asiatico genocida rematada con holocausto nuclear, donde hasta la imagen del Godzilla se les antoja simpática, parece que ese es el caso pero lo más preocupante quizás sea que ese rechazado del pasado no viene determinado por la culpabilidad (Crímenes de guerra, ) sino por la humillación de la derrota militar y su posterior sumisión.

miércoles, 23 de junio de 2010

Paolo´s Diner Dash !

Como solución a la crisis existencial de este blog y azuzado por hacer alguna chapuza con el wordpress, no se me ha ocurrido nada mejor que inaugurar un nuevo blog: Paolo Dash Dinner ( Sí, sé que era dificil conseguir un nombre más absurdo que "No en Portland" pero lo he conseguido ) donde recensar uno de mis hobbies favoritos: el comer y el beber. (Aunque "quién tuvo, retuvo" y por lo que me leo, no puedo evitar salpicar con mi habitual sociología barata...)

En "Paolo Diner Dash " procuraré dar buena cuenta de aquellos restaurantes, bares, comidas, recetas o productos que me llamen la atención. Por supuesto que este es un blog que pretende no ser tan pajero como el de Portland y espero que pueda ser de limitada utilidad a cualquier despistado que acabe naufragando en sus frames. Por esta razón, quiero abrirlo a todo tipo de colaboraciones, sugerencias o a lo que ustedes crean conveniente.
.
Sin más, les dejo con mi nuevo engendro: Paolo´s Diner Dash

Destino: ¿ Alicante ?

Siempre que por motivos de trabajo he tenido alguna visita en Alicante, me ha gustado recomendar el Hotel Hesperia Lucentum, un establecimiento moderno y muy bién situado en el centro de la ciudad donde los huéspedes siempre han tenido una más que satisfactoria estancia . Pues bién , ayer me enteré que la cadena de hoteles Hesperia se descuelga de su gestión y el futuro del hotel está más que en entredicho.
.
Cada día de media en Alicante se quedan sin cubrir 1500 de las 6500 plazas que dispone de la ciudad. El particular modelo turístico de la provincia de Alicante basado sobretodo en turismo residencial nunca ha sido muy pródigo en el turismo hotelero salvo con la excepción de Benidorm. De hecho, Alicante pese a ser la capital de una provincia con gran proyección turística, no es que sea una ciudad destino sino más bién con vocación administrativa y (fallidamente) comercial.
.
¿ Existe demanda para una oferta turística como la actual que a fecha de hoy se ve obligada a cerrar hoteles ? Yo creo que para eso y para más. Alicante con la ampliación de la nueva terminal va a tener una base de vuelos low costs que si bién son cubiertos en su mayoría por turistas residenciales de las zonas de Greater Torrevieja, Benidorm, Altea, Calpe, etc... también pueden hacer llegar nuevos turistas con un perfil más urbano que podrían ver en Alicante un destino de su antojo. Y la cuestión clave es: ¿ Que puede ofrecer Alicante ?
.
Pues a día de hoy no mucho la verdad. Alicante pese a tener unas condiciones (Clima, sol, playa, tradición gastronómica, etc...) y comunicaciones envidiables (Aeropuerto, autopistas, trenes, etc...) no es capaz de acoger ni retener un turismo que la ve como una ciudad de paso que da nombre al aeropuerto al que aterrizan para salir pitando a Denia.
.
Reinventarse como destino turístico para los viajeros "low cost weekend-breakers" sería el gran reto de la ciudad que requiere entre otras cosas: una adecuada promoción de su "sol y playa", una reactivación de sus zonas históricas y del puerto, acompañarlo de una oferta gastronómica razonable , una oferta de ocio nocturno de calidad y unas pequeñas pinceladas de lo que se viene en llamar turismo cultural (MARQ, MACA, Hogueras, etc...) Si queremos impulsar la actividad económica de Alicante, dejemos de lado faraonismos artificiales como la "Ciudad de la Luz", Laboratorios I+D de cartón piedra de Microsoft y que se aborde un proyecto modesto y creible que además transformará una ciudad amorfa, en una con una genuina proyección de servicios. No sería un plan fácil de desarrollar y que requeriría de la alianza de muchas iniciativas (Públicas, privadas así como financiación ) así como un liderazgo que a día de hoy es inaudito en nuestro Ayuntamiento.
.

martes, 22 de junio de 2010

Carrefour Discount ¿ Un tiro en el pie ?

¿ Qué les parece la nueva campaña de Carrefour ? Ingeniosa sin duda que lo que es pero ¿ No esconde un terrible error estratégico ? ¿ No está la multinacional francesa deslizándose en una resbaladiza pendiente ? Me explico. La campaña comunicativamente funciona y además supone una refrescante burla del propio lenguaje publicitario pero no se está mandando un mensaje equívoco respecto al posicionamiento de Carrefour ? ¿ o soy yo quién no se entera de la película ?

Carrefour tiene como gran rival en la Distribución no a Alcampo -- con la que guarda un tácito parcheo del territorio -- sino a las cadenas de supermercados de barrio y cercanía con Mercadona a la cabeza. Como todos saben, se tratan de establecimientos medianos donde predomina una oferta amplia pero limitada en lo que a marcas y diversidad se refiere. ¿ No están engordando el caldo a terceros con ese mensaje de "Producto-Producto" ? ¿ No debería Carrefour hacer énfasis en su oferta de marcas ? Quizás un consumidor si que hace un esfuerzo extra para comprar carne fresca, los yogures favoritos de sus hipnotizados hijos o la marca exótica de cervezas ¿ Alguién se coge un coche y se va a un centro comercial a comprar la misma pasta que Mercadona vende casi al mismo precio, o incluso más barato, a la vuelta de la esquina ?

Y ni que decir tiene que las marcas y proveedores de Carrefour estarán muertos de alegria ante el giro dado por sin duda uno de sus clientes más importantes aunque tal y cómo está de estrangulado el canal de la distribución, aquí poco importan ya los sentimientos. Marcas y distribuidores se odian, putean y necesitan mutuamente.

Insisto, uno se imagina a los Directivos de Carrefour regocijándose ante lo graciosa que es su campaña pero mucho me temo que hay alguién en Valencia que lo disfruta mucho más y encima sin invertir un euro.

Europaranoía

Tras el éxito de audiencia de "El ataque de los especuladores", de cara al verano nos llega un nuevo blockbuster "La conspiración contra el Euro" , que pone de manifiesto como los grupos de poder norteamericanos e ingleses están aunando esfuerzos para devaluar la moneda común europea y apuntalar la preponderancia del dolar. Así contado en el bar mientras se apura el café con leche tiene hasta sentido.

No seré yo quién niegue que haya ataques especulativos que los hay pero estos tienen que ver más con las incertidumbres que genera nuestra economía tras los aquelarres en Bruselas que con cualquier gabinete negro. Existen expectativas de derrumbe de la moneda europea y hay ciertos grupos financieros, no sólo anglosajones, que apuestan por ello. Es un fenómeno que está más cerca del Betandwin que del Club Bildenberg.


Pero ¿ saben lo mejor ? Por muy antinituitivo que parezca a la economía española le conviene que el Euro se despeñe. Para empezar, si miramos una serie histórica de cotización Euro Vs Dolar estamos todavía muy lejos de una situación de fortaleza del Dolar (Cuando yo viví en Estados Unidos en el año 2000 el dolar llegó a 205 pesetas; hoy vale el equivalente de 133 pesetas, todavía hay margen de revalorización) y el Euro sigue manteniéndose en una banda alta de cotización con las terribles consecuencias que eso acarrea para nuestra competitividad en exportación, turismo, etc...

España por mucha literatura que genere al respecto, no es un país de I+D. España ha basado su modelo de negocio en una oferta de calidad y precios medios, con sueldos medios y escasa inversión en capital. Una paridad Dolar-Euro 1:1 vendría de perlas a nuestra industria manufacturera, a nuestras balanzas comerciales y a nuestra industria turística. Quizás las dudas que ha generado la economía española y por ende la zona Euro, sean al final una bendición para nuestro tejido productivo si, al medio plazo, somos capaces de hacer equilibrios sobre el abismo.

lunes, 21 de junio de 2010

The Mozz, The Mad and The Ugly


Tras haber contemplado mesmerizado esta foto por varios minutos, llego a la conclusión de que vivimos en un mundo mejor, un mundo con algo más de sentido.

domingo, 13 de junio de 2010

The High Line, por fin...

Por fin he podido visitar una de las intervenciones y remodelaciones urbanísticas que más ganas tenía de ver . The High Line o la transformación de una antigua línea ferrea de superficie de la ciudad de Nueva York en un parque urbano con la que les di la tabarra hace cerca de un año, aunque actualmente sólo está abierto y reconvertido un pequeño tramo de las vías. Una prueba de que con voluntad política y ciudadana pueden producirse pequeños milagros como éste. No todo tiene porque ser derribar y pegar pelotazos.


Las viejas vías son conservadas e integradas en el parque urbano.


Matojos arty

Vistas espectaculares de Dios haciendo acto de presencia en New Jersey


Mirador urbano

Clásico skyline neoyorkino desde el parque

Añadir imagen Como ven las vías eran ciertamente un engorro arquitectónico

Fin del tramo abierto y planos de desarrollo


jueves, 10 de junio de 2010

Last Call !!!


Que si protectorado, que si libertad vigilada, etc... No deja de sonar cierto escandalizado y ofendido runrún con la idea de que las naciones soberanas se encuentran a merced de los "mercados financieros". Tras ese abstracto concepto de "los mercados financieros" no dejan de estar los de siempre: los prestamistas que desde que el dinero es dinero se limitan a ofrecer dinero a los gobiernos y estados del mundo a cambio de su devolución más un diferencial de interés.


Cuando un país como España, tanto su sector público como su sector privado, se ha endeudado por encima de sus posibilidades efectivamente tiene un problema y se ve obligado a renunciar a parte de su autonomía a la presión de la usura porque el incumplimiento tiene el efecto inmediato de que te van a cerrar el grifo y el país va a sufrir un colapso.


Podemos indignarnos cuanto queramos pero esto es lo que hay. Si pides dinero, tienes que devolverlo y cuanto mayor sea tu deuda, menos margen de maniobra se tiene. Y todo esto aplicado a los Estados desemboca en la cuestión fiscal y en los impuestos que pagamos.


La Izquierda (sic) apuesta por Estados fuertes y desarrollados bajo el infantil mantra de que lo financien los ricos lo cual no es factible sino se suben los impuestos de forma notable y extensa a toda la población con el fin de no depender del "implacable veredicto de los mercados. "


La Derecha (sic) desea mantener un Estado bajo mínimos con la confianza de que la iniciativa privada y la responsabilidad individual proveerá pero de nuevo eso significaría desmantelar muchos de los servicios y mecanismos redistributivos.


La conclusión a la que llegamos, se ponga Krugman como se ponga, es que se debe retomar el concepto de responsabilidad fiscal. Los estados deben gastarse lo que deben gastarse dependiendo de las opciones que soberanamente se elijan ( Ver arriba el dilema Thatcher Vs Obama) y en virtud de ello calibrar sus impuestos. Las barras libres (Garrafón, resacón, etc...) no son buenas y esta creada con el enorme superavit comercial y financiero de China se ha cerrado. Ahora hay que pagar la cuenta.


martes, 8 de junio de 2010

Fuego en el Cielo


Desde el otro lado del Atlántico me cuelo para invitarles a ver esta noche un telefilm clásico de la ufología más lúdico-festiva: "Fuego en el cielo" , que se emite hoy en el canal Neox a las 22:30 . Desde la primera vez que vi el poster de la película en un tebeo americano a principio de los 90 me quedé fascinado y no descansé hasta por fin verla en Estados Unidos muchos años después. No entraré a desvlelarles la película, en primer lugar por si quieren verla, y en segundo, porque ya Aureal, como un frío y diligente científico forense alienígena, la viviseccionó de forma magistral para todos nosotros.
Y sí, ya van dos posts seguidos que me aprovecho de los contenidos de terceros. Lo sé, estoy perezoso pero prometo alguna sorpresa en breve, a ver si se estimula algo mi actividad.

domingo, 6 de junio de 2010

Sr Ausente Vs Perdidos

A muchos no les convenció el final de Perdidos y a algunos de ustedes no les convenció mi cerril defensa de la serie. Por eso aprovecho este domingo para enlazarles un post del Sr Ausente y su imprescindible "El blog ausente" donde recoge prácticamente lo mismo que yo pienso de Perdidos pero bién escrito y mejor explicado. Ya me cuentan.

sábado, 5 de junio de 2010

Caixa Hungría



Curso de Lógica Popuplar II

Ya saben que dentro del PP se puede retorcer cualquier argumento por peregrino que sea con el fin de evitar tener que explicar que algo simplemente se ha hecho mal. Rajoy tras el éxito de su primer "Curso de logica popular" prepara un seminario con la ayuda de Paco Camps y Federico Trillo el cual lo anuncian como "copernicano". La nueva matraca convenientemente orquestada con El Mundo, ABC y La Razón es introducir el elemento conspiranoico con una misteriosa desaparición de unas pruebas inexistentes que probarían la inocencia de Paco Camps. Como suena.

El Señor Camps sabe que nuestro sistema judicial se basa en la presunción de inocencia, y de hecho se abraza a ella como un vulgar chorizo, no como el máximo representante de los valencianos. El Señor Camps es pues a priori inocente, sin embargo la fiscalía tiene pruebas (Testimonios, escuchas, ausencia de documentación requerida, contactos con trama mafiosa, etc...) que señalan al Molt Honorable como culpable de ciertos cargos.

El Señor Camps cuando dice que han desaparecido pruebas que demuestra que es inocentes está recitando un vulgar trabalenguas jurídico. El Señor Camps a priori es inocente y simplemente debe limitarse a refutar que las sólidas acusaciones que se han hecho contra el no son ciertas y a día de hoy sigue siendo incapaz de hacerlo. La ultima es aludir a una prueba misteriosa que caida del cielo le exculparía de toda sospecha pero ante la absoluta incapacidad de hacer un relato coherente de lo ocurrido y de aportar pruebas -- tan simples como tickets de caja -- que demueestren la falsedad de las acusaciones se antoja que Camps tiene mantra para continuar su huida hacia adelante....

miércoles, 2 de junio de 2010

Muertos de Arte



Si hace unos días anunciaba la irrupción de Malgusto , mañana hace lo propio "Muertos de arte", un ambicioso proyecto de línea de camisetas y tienda virtual de otros emprendedores colegas. La presentación en sociedad es mañana a las 19h00 de la tarde en el Bar Söda de Alicante ( Uno de los pocos bares que han tenido la valentía de abrir en Alicante en los últimos años ) donde habrá picaeta y la oportunidad de disfrutar de descuentos y ofertas especiales.
.
Los diseños y las camisetas en sí son todavía una incógnita así que mañana nos llevaremos seguro una muy grata sorpresa aunque el cartel ya nos adelanta sensaciones fuertes . En breve ampliaremos información aunque lo mejor es que se pasen mañana y lo vean con sus propios ojos. ¿No?