lunes, 31 de mayo de 2010

¿ El Lepanto israelí ?

En 1571 una flota turca se enfrentó a una armada cristiana en la famosa batalla de Lepanto que se saldó con la derrota de los otomanos. En ella participó ni más ni menos que el propio Cervantes que perdería hasta una mano. Aquella victoría supondría el fin para muchas de las aspiraciones expansionistas de Estambul.

Esta madrugada en ese mismo mar mediterraneo, una flotilla humanitaria de bandera turca que pretendía desafiar el bloqueo a Gaza fue abordada en aguas internacionales por comandos de élite del ejercito israelí con el saldo -- todavía sin ser confirmado oficialmente -- de al menos una docena de muertos. Aparentemente ningún soldado ha perdido la mano pero posiblemente Israel se ha pegado diplomaticamente un tiro en el pie.

Ahora mismo la maquinaria propagandística israelí está intentando justificar la agresión pero sus esfuerzos gozan de escasa credibilidad. Cuesta mucho creer que esos barcos albergaran armas , escondieran terroristas o que se desatara en el barco una defensa cerrada con armas de fuego frente a los comandos mejor preparados del mundo. Todo apunta a que Israel ha vuelto a ejercer lo que el grupo Pantera definió tan certeramente como: "a brutal display of power".

Aún así cuesta de entender como el gobierno israelí ha decidido liquidar este desafio de forma tan torpe y cruel. ¿ Existirán razones políticas de consumo interno ? ¿ O es que simplemente el ejecutivo hebreo se ha vuelto loco o no se ve obligado a responder ante nadie ? Turquía es y ha sido uno de los principales aliados estratégicos de Israel. La presión popular ante la masacre obligará al gobierno turco a replantearse sus relaciones privilegiadas con Israel. Esto posiblemente tenga mayores consecuencias, dada la influencia de este país con algunos de sus vecinos -- enemigos directos de Israel --, que todas las condenas inutiles de la UE y el multilateralismo. El tiempo lo dirá pero la Masacre de la Flotilla puede que se convierta en una derrota más flagrante que las cruentas escaramuzas con Hizbullah en el sur del Libano.

PS: Algunas veces ya lo hemos comentado pero deberían tomar nota algunas facciones palestinas del potencial de desestabilización y deslegitimación que supondría una campaña masiva de resistencia civil y de asimilación dentro de la nación israelí y del limbo de los territorios ocupados.

domingo, 30 de mayo de 2010

AmericaWare

Incitado por un misterioso y críptico post de Morgan Fitzjames Jr que yo he interpretado como un mensaje en clave al que me veo obligado a responder, rescato la famosa portada que Chris Ware dedicó al aniversario de la revista Fortune y que evidentemente fue censurada no por violencia o por contenidos explícitos de ningún tipo sino por el simple hecho de ser crítica e inteligente con el estado de la nación americana en pleno 2010 . ¿ No sería maravillos que alguno de nuestros dibujantes, un Mauro Entrialgo o un Juaco Vizuete, cogieran el guante y se lanzarán a retratar esta España en escombros de forma equivalente ?. Ahí lo dejo.

Clickeen para apreciar los detalles

sábado, 29 de mayo de 2010

Monstruoso


En una escena de una de mis peliculas favoritas de los últimos años: "Cloverfield" , uno de los protagonistas se cruza con un soldado al que le pregunta que demonios es ese monstruo que está arrasando la ciudad, a lo que el militar le espeta que no tiene ni idea, pero una cosa tiene clara: "Sea lo que sea esta cosa, va ganando".

Así nos sentimos algunos respecto a la crisis, ya no sabemos ante que nos encontramos, cuales son los orígenes, cual fue el diagnóstico, cual es el pronóstico, o si hay responsables pero lo que es obvio que sea lo que sea esta crisis, "va ganando".

El "bicho" que emergió en las costas americanas y tenía visos de ser un engendro autóctono de los Estados Unidos acabó propagándose por todo el mundo y mutando de forma diversa, siendo algunos países de Europa donde el monstruo ha experimentado las más virulentas mutaciones y donde los estragos son más patentes.

En España las consecuencias de su irrupción están siendo particularmente devastadores debido a nuestros propios desequilibrios nacionales que han permitido incubar una variante muy particular de monstruo. De hecho hace pocas semanas hasta casi tumba al propio gobierno que pensó que los esfuerzos dedicados para combatirlo no generarían tal presión sobre su credibilidad y solvencia.

Hasta ahora todo ha fallado y ya sólo nos queda el recurso final de la reforma laboral -- o de la legitimación de una mayor explotación y pérdida de derechos -- como arma definitiva para propiciar cierta recuperación y sostener un crecimiento aunque sea exiguo. Si ya sea vía concertación o decretazo el Gobierno no consigue establecer un estímulo aceptable y razonable en el moribundo mercado de trabajo, quizás debería rendirse a la evidencia de que es incapaz de contener al monstruo, y convocar elecciones generales.

viernes, 28 de mayo de 2010

Dr Jekill y Mr Camps

Uno de los mayores logros de la institucionalísima huida hacia adelante de Camps ha sido proyectar una calculada imagen de desconcierto y desamparo personal. A través de la manipulación y de la continua filtración, el Molt Honorable habría querido transmitir una idea de fragilidad y victimismo que pretendía provocar la simpatía del ciudadano. Es esa idea del Camps apocopado, victima de los tejemanejes de terceros, que no hacía declaraciones y al borde de la dimisión por razones personales. ! Hay que ver que mal lo pasa nuestro President por el enredo ese de los 4 trajes !

Ha sido una estrategia perfecta hasta que el Tribunal Supremo decidió reabrir el caso y han empezado a acumularse pruebas e indicios financiación ilegal en el seno del partido valenciano. Escurrir el bulto y poner miraditas de cordero degollado ya no funciona y asistimos a la cínica reaparición de un Camps envalentonado que comienza a hacer declaraciones y se arroga en la conspiración de Estado contra su Gobierno, el mejor exponente del potencial del Partido Popular en España. Y claro luego un ve estos titulares y como que todo va encajando.

Eramos muchos los que pensabamos que la defensa a capa y espada de Camps por parte de Rajoy respondía a cierto sentido de la lealtad ante el apoyo que Camps mostró al lider popular en sus horas más bajas pero todo apunta que Camps amenaza con prenderle fuego a uno de los mayores graneros de votos del Partido Popular si le impusieran la dimisión como ocurrió con Ric Costa. Lo que empezó siendo una cosa folklorica y berlanguesca, ha acabado adquiriendo tintes "borgiescos". Eso sí, todo bajo un prisma de absoluta y homologada valencianidad. Que no se diga...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Señor Nadie

Aturdido todavía por el fin de Lost, la desertización de la política nacional y por el irrefutable hecho de que no estoy en el Primavera Sound disfrutando del mejor cartel de la historia de los festivales en este país, me ha venido a la cabeza una de esas anomalías de las que disfruto tanto.

Corría 1997 cuando un anodino grupo mallorquín Sexy Sadie pasaba sin pena ni gloria por la escena nacional con su refrito de pop rock y sus letras en inglés (penoso) cuando decidieron ponerse en manos de uno de los visionarios del techno nacional -- Big Toxic --para lanzar un disco de remezclas techno. Lo que podría haber sido el enésimo horror de esa entelequia llamada "dance rock" acabó siendo probablemente su mejor disco.

Arrinconado en ese disco y casi como una cara B se incluía el experimento (sic) de autoversionearse y cantar, fíjense, en español una de sus canciones "Mr Nobody" de su anterior disco, la cual sonaba originalmente tal que así y que tras la batidora de Big Toxic acabó convirtiéndose en single y, en definitiva, en una de las mejores canciones del pop nacional. (Cual sería la impronta que el lider de este grupo se debió rendir a la evidencia y años después autobautizar su carrera en solitario como Señor Nadie)

La canción no deja de ser una melodía meláncólica con bases de baile que de una forma sutil te llevan a cierto estado de euforía, recordando a los grandes temazos vitales de New Order o Family. Sólo añadir que la canción ha envejecido bastante mejor que el vídeo.




lunes, 24 de mayo de 2010

Perdidos: "Funcionó"


Hoy a las 8h00 de la mañana hora española se cerraba el mismo ojo que se abría hace 6 años. Entre medias distan, sí, más de 100 horas de televisión y una de las mayores epopeyas de la narrativa contemporanea tanto en lo que concierne a su creación como a su recepción. Como se ha repetido hasta la saciedad Perdidos era más que una serie tradicional donde los fans opinaban sino que el fandom y su feedback permanentemente in progress formaba parte indisoluble de la saga. Mientras escribo ésto, se está gestando posiblemente uno de los mayores debates de la historia del entretenimiento sólo al nivel de Matrix o Star Wars. La intensidad, les advierto, va a ser teológica con devotos, herejes y corrientes antagónicas dentro del ejercicio de la propia fe.
.
A estas alturas y con el fin tan reciente no quiero entrar a analizar la trama y subtramas de la serie así como sus infinitos cables sueltos. Ya daré rienda suelta a mi devoción en algún foro sin riesgo de spoilearle a nadie la serie o quizás dentro de algunos meses me atreva con un análisis detallado, pero por supuesto no hoy.

Lo único que me atrevo a decir y en claro homenaje a la serie es que: "It worked", Lost ha funcionado. Su imposible mezcla de Ciencia Ficción Vs Culebrón, Filosofía New Age Vs Filosofía Old School, Comedia Vs Dramón, Lealtad al Fandom Vs Intereses Industriales ha acabado por cuajar en una saga cuya mayor proeza ha sido mantener ese delicado equilibrio hasta el último minuto de metraje.

Y sobretodo lo que permanece y trasciende son esos personajes: "Saint Jack", "Hugo the Dude", "Locke the Reborn", "Bigmouth Sawyer", "Ben Linus the Most Clever Dumb Ever", etc... En una de las cortinillas cursis de Cuatro nos decían esta mañana que donde quisimos ver numeros, había almas. No le falta razón aunque siempre vendrá algún fanático del Método a decirnos una de esas cosas raras de que los personajes eran unidimensionales cuando para mí Lost no deja de ser un estudio más de la naturaleza humana y los propios protagonistas no dejan de ser representaciones de distintos aspectos de ésta, siempre incompleta y fallida.

Esta mañana en un acalorado debate me arrojaban la idea de que en el fondo Perdidos no era arte, que Perdidos no se acercaba a lo sublime y que no merecía tanta admiración desmedida. Y es cierto, pero puedo afirmar sin sombra de duda que "Lost" es la más emocionante, emotiva y duradera montaña rusa en la que me he montado nunca.

sábado, 22 de mayo de 2010

The Lost Weekend



No se pierdan la maravilla de especiales que el Emperador de los Helados está dedicando a "Perdidos" con exquisito tuneo del blog incluido. Sin duda un excelente companion para hacer más llevadera esta tensa espera. Mientras seguimos metiendo los números.....

PS: Tampoco se pierdan a Mycroft recuperando antiguos debates sobre el sentido final y el explicacionismo del universo de Perdidos. Tema que en breve espero retomar...

viernes, 21 de mayo de 2010

El final de la cuenta atrás


El próximo domingo 23 de Mayo tras 6 temporadas de emisión Perdidos llega a su fin. Como ya comenté, no me es nada fácil hablar de Lost y por supuesto muchísimo menos a 72 horas de su conclusión.
.
Pero en pleno umbral del fin, sí que me atrevo a lanzarme a la piscina y afirmar que la serie puede gustar o no, o puede que la gente se haya cansado, o no, de seguirla, pero la clave para mí es que Lost no ha traicionado su esencia ni su estructura narrativa. Y aquellos miedos iniciales que Stephen King tan bién resumió en su celebrado artículo de EW no se han hecho realidad.
.
Todos sabemos que las series de televisión, o los comics en menor medida, no dejan de ser megaproyectos de mastodónticas corporaciones donde la narrativa está sujeta a intereses empresariales. Es lo que pedantemente me gusta llamar el gen egoista . Independientemente de líneas argumentales, se debe perpetuar al producto, si eso implica mantener "duelos a muerte" entre heroes o villanos de forma sistemática, resucitar muertos, etc... pues que así sea. (Quién esté interesado en ampliar información de las reacciones de los fans ante los extraños giros argumentales, leánse Misery) The show must go on a toda costa.
.
Lost ha sido capaz de mantener un precario equilibrio entre satisfacer unos intereses empresariales de forma sostenida durante 6 años, a la vez que ha logrado establecer un esquema narrativo que, repito, puede ser más o menos satisfactorio, pero que ha funcionado. Y lo mejor, y lo que más miedo le daba a Stephen King, el próximo domingo la serie concluye. Ambos logros son cosas que muchísimas otras series han sido incapaces de lograr al perderse en derivas narrativas, siendo canceladas inmisericordemente o perdiendo todo interés. Lost es una proeza a todos los niveles y pasará a ser el standard con que buena parte del entretenimiento venidero será juzgado.
.
Nacho Vigalondo hace bién poco afirmaba que perderse Lost era cómo si celebraban Woodstock en un descampado en la puerta de tu casa y uno decidiera ignorarlo. Lost es posiblemente el fenómeno cultural más significativo de nuestro tiempo . Si cuando hablamos de los 60 nos vienen a la cabeza imágenes de Flower Power, o la década de los 80 invocan pixeles iniciáticos, Lost es el gran fenómeno cultural de esta primera década de milenio y está destinado a formar parte de su iconografía oficial. Nosotros estuvimos allí.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sin ti no soy nada

Lex Luthor For President (Bajo una idea de Mycroft)

No es ningún secreto que los comentarios de este blog suelen ser más interesantes que los propios posts, los cuales muchas veces sólo sirven para dar pie al debate y al dislate en versión Maxi. Ayer mismo a raiz de la boutade de Duran i Lleida y gracias a los comentarios, llegué a una cómica o comiquera conclusión sobre Rajoy.

Una idea que se suele repetir en los cómics de superhéroes es plantear el antagonismo entre el héroe y el villano como una relación indisoluble donde cada uno se define a través de su contrario. Batman no puede ser Batman sin el Joker y viceversa. Es un recurso muy manoseado el mostrar, sobretodo al villano, obsesionado de manera enfermiza con su anatema pero incapaz de acabar con ella porque en definitiva en su antítesis reside su propia esencia. Esto por supuesto le viene muy bién a la repetitiva narrativa de las grandes series de tebeos que pueden perpetuar durante generaciones el duelo Batman Vs Joker o Superman Vs Lex Luthor con pingües beneficios editoriales.
.
( Meando fuera de tiesto, esta tensión no deja de ser más que una reelaboración Camp a la dialéctica de Marx y que el pensamiento oriental, ya con anterioridad, supo concretar de forma plástica con el Ying-Yang con ese Negro que encierra el Blanco en su interior y viceversa .)


Zapatero la semana pasada decidió inmolarse políticamente al proponer un recorte brutal en los presupuestos del Estado que se desmarcaba de todo su anterior predicamento sobre la "salida social de la crisis". Esto debería suponer el ascenso inmediato de su némesis Rajoy como alternativa de Gobierno ya que él mismo había abogado por esa austeridad presupuestaria que ahora ZP se había sacado de la chistera. Pero su instintiva visceralidad hacia ZP y su populismo de todo a cien le lleva a oponerse a las mismas medidas que le daban la razón. Todo un ejemplo de coherencia y sentido de Estado.

Rajoy ha basado toda su estrategia en una fijación patológica por atacar a Zapatero pero sin ser capaz de articular un discurso político paralelo, una idea alternativa de país, algo que quizás Aznar sí supo construir en su desprecio hacia González. Así paradójicamente la defenestración de Zapatero puede certificar el fin de un Rajoy incapaz de proyectar nada sin reflejarse en el espejo de su archienemigo.

PS: Tal y como está el patio, y como pronosticamos ayer , el escenario mas probable es una lenta agonía del PSOE en la segunda mitad de esta legislatura y una subsiguiente victoria electoral del PP con Rajoy a la cabeza y siendo posiblemente el presidente con valoración inicial más baja de la democracia.

martes, 18 de mayo de 2010

Duran i Lleida 2010


El sueño de la razón produce monstruos pero el insomnio también. Azuzado por Mycroft y con agravantes de nocturnidad y alevosía les dejo mi particular voto sobre quién debería detentar el gobierno nacional. Sin duda que a muchos, esto podría traerles reminiscencias del reinado de Pepe Botella pero desahuciados el PSOE y el PP a no pocos se nos antoja este señor y lo que representa, como la única opción potable.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los especuladores: La amenaza fantasma


Desde hace unas semanas políticos de todo el mundo se están llenando la boca con los temibles especuladores y sus despiadados ataques contra la deuda de determinados países. Se habla de asaltos organizados , de propagación infundada de rumores y ya visualizamos el clásico "gabinete negro" alicatado con monitores de televisión y teletipos donde siniestros señores se regodean y acarician gatos exóticos mientras las nobles naciones se desangran.

Bueno, sí, vale. El problema es que no me lo creo. Los especuladores juegan el mismo rol ficticio que los "agentes saboteadores" o "enemigos del pueblo" tenían en el régimen soviético, los agentes comunistas en la etapa Mcarthysta americana o los agentes de la CIA en las republicas bananeras. De acuerdo que como las meigas, puede que "haberlos, haylos "pero finalmente se esas figuras no dejan de ser mitagos, enemigos ficticios que sirven de legitimación de los fallos y fallas del sistema que es lo que acaba por no cuestionarse. Muy prácticos ellos.

La especulación existe pero no sirve de nada cosificarla ya que la especulación por definición no deja más que ser una expresión intrínseca del capitalismo. ¿ No había especulación internacional cuando creciamos al 4 % y nos prestaban dinero como locos porque especulaban que ibamos a seguir creciendo indefinidamente ? ¿ Esa lógica cuando funciona cuesta abajo es perversa especulación y antes era jugar en la Champions League ?

Todo el mundo parece quedarse más tranquilo cuando se le puede echar la culpa a una camarilla o a un fallo informático pero lo que está ocurriendo no deja más que ser una expresión pura y dura del paradigma capitalista financiero. ¿ Si ustedes hoy en día tuvieran la impresión de que el Dolar va a subir respecto al Euro -- como realmente está ocurriendo -- y compraran Dólares, serían conspiradores o meros calculadores de un beneficio potencial ? ¿ Son crueles aquellos que decidan a la hora de apostar a la baja de alguna moneda o alguna deuda en su beneficio propio ? ¿No es lícito ? ¿ No es el precio de tener un mercado liberalizado de capitales ? Al final, ¿ No deberiamos estar hablando realmente de otra cosa en vez de andar persiguiendo sombras chinescas ?

domingo, 16 de mayo de 2010

Sin Zapatero y sin Rajoy...


Hoy en el Diario Información de Alicante aparece un interesante artículo de Pepe López en el que concluye con la perogrullada de que el tiempo político de Zapatero ha llegado ya a su fin pero posiblemente el de Rajoy también. El artículo denuncia que la forma de hacer política tanto del Jefe del Gobierno como del Lider de la Oposición ha generado un clima irrespirable que empaña y obstaculiza cualquier iniciativa política. Y no interpreten ésto como un jaleo para los detractores de Maricomplejines y sus permanentes intentos de moverle la silla, ni mucho menos. Según el mismo, ellos también sobran y han tenido mucho que ver en esos tirones de hilos que han empujado a Rajoy a ser un acartonado monigote situado en el permanente "Cuanto peor, mejor" y sin un proyecto de país. Zapatero ha fracasado estrepitosamente en la gestión de esta crisis pero Rajoy tampoco ha estado nunca a la altura de las circustancias. Ninguna de estos carbonizadas figuras políticas puede encarnar el liderazgo que a día de hoy España necesita. Apremia su salida de escena.

El túnel: metáforas baratas dominicales.

Hace unos días se anunciaba que saliamos de la recesión aunque fuera de forma técnica. Por primera vez la retórica de los brotes verdes cobraba cierta entidad aunque fuera de forma estadística. ¿ Se veía una luz al final del tunel ? Sí, pero permítanme el chascarrillo, la luz resultó ser un tren de mercancias que se nos ha vuelto a llevar por delante. Después de la intervención de Zapatero en el Congreso el incipiente "estoloarreglamosentretodos.org" ha pasado al "estonohayDiosquienloarregle.doom" y el desánimo se ha extendido por una sociedad ya al límite.

¿ Pero es esta sensación -- que no situación, que sin duda lo es-- necesariamente mala ? Zapatero dijo la desafortunada frase de "El pesimismo no crea ningún solo puesto de trabajo" pero se le olvidó añadir que "El optimismo de un Gobierno puede llevar en cuestión de meses a un déficit record y dilapidar toda credibilidad en los mercados financieros". Quizás ya era hora de que se aceptara e interiorizara la situación en la que estamos inmersos a todos los niveles. Puede que solo ahora seamos capaces de entender el dificil momento que atravesamos y pasemos a estar dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para enderezar el desmoronamiento de nuestra economía y modelo social. Parafraseando el programa de Espacio en Blanco y echando mano del pseudo-refranero más sobado: "Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz".

(Estoy sembrado pero entiendo que esta Semana Trágica 2.0 tampoco merece mucho más...)

viernes, 14 de mayo de 2010

Quien bién te quiere...

La atrincheradísima política española genera extraños fenómenos ideológicos. Las alianzas, afinidades y antagonismos sociológicas de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, permiten que determinadas iniciativas políticas acaben cuajando de forma inesperada en contextos políticos a priori no precisamente proclives.
.
¿ Quién iba a decir que sería el Aznar quién eliminaría el patriota servicio militar obligatorio ? ¿Se imaginan que esa medida la hubiera tomado Felipe González ? Y haciendo el razonamiento inverso ¿ Se imaginan la reacción si Rajoy hubiera acordado el corsé socioeconómico presentado esta semana por Zapatero ? Cada partido tiene sus vasos vinculantes con ciertos estamentos sociales. El PP con el ejército o el PSOE con los sindicatos son claros ejemplos de clara afinidad . Ambos tienen la capacidad de activar, movilizar o bién apaciguar determinadas reacciones sociales de forma casi tácita y automática. Es algo que se pudo ver nitidamente en las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA durante la pasada legislatura.
.
Por eso mismo no les quepa la menor duda de que ETA (o para entonces volverá a ser el MNLV) acabara "rindiéndose" ( negociando discretamente su desaparición ) bajo un Gobierno del PP y posiblemente el mayor recorte de derechos sociales de la historia y la consecuente debacle de los sindicatos se va producir bajo la hégira de Zapatero.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un destello de sensatez

.
"Soy funcionario público y después de lo escuchado en las últimas horas empiezo a estar tan harto de quienes me consideran un parásito social como de los que se empeñan en meterme en el grupo de los ciudadanos “más desfavorecidos”. Pues no, de ninguna manera, ni una cosa ni la otra. Soy un trabajador que vive de su sueldo y que ha visto que, en los años de bonanza, en el sector privado se ganaba mucho más por hacer lo mismo que yo hacía, y mi sueldo apenas subía. Por supuesto, hablo exclusivamente de mi caso. Pero ahora que vienen mal dadas, prefiero mil veces que reduzcan el sueldo a pasar por el terror a quedarme sin empleo. Y mi estabilidad laboral garantizada me permite, con todos los recortes “sociales” que se quieran, atravesar con más o menos dificultades, pero con tranquilidad, esta situación tan dramática para otros. No, por mucho que se empeñen algunos, los funcionarios no somos los más débiles, ni tampoco lo son los pensionistas con pensiones medias o altas, ni las madres que no perciben el cheque bebé, inexistente hace tres años. Nosotros podemos resistir infinitamente mejor que los empleados o los parados, porque estaremos apretados, pero no ahogados en el desempleo sin salida.Apoyo las medidas del gobierno porque es este momento no queda otra y creo que los sindicatos se equivocarán si plantean una huelga en el sector público. No se puede decir que “hay un acuerdo de retribuciones y debe cumplirse”, a rajatabla, como si las circunstancias no hubiesen cambiado, independientemente de quien sea responsable de la crisis. Para huelga en el sector público, la que hace mi compañera de despacho, que llega media hora tarde todos los días y nunca le han descontado un céntimo. Y encima está indignada por el recorte."
.
Comentario de Ginzburg en Público

Por alusiones

Me he prometido más de una vez no volver a hablar del Señor Camps más que nada por no ser cansino y repetir lo dicho una y otra vez, pero como dicen en los debates televisivos, "por alusiones" me veo obligado a pronunciarme. Copio y pego sus declaraciones de ayer:

“Todo el mundo en España, los 45 millones de españoles, saben que soy honrado, que tengo lo mismo que tenía cuando llegué y nadie en España se puede creer que el presidente de una Comunidad pueda venderse por tres trajes, es absurdo (…) Lo cree el PP, la Comunidad valenciana entera y todos mis compatriotas, desde Finisterre hasta Cabo de Gata, toda España”.

Camps podía haber utilizado la socorrida fase de "los españoles de bién", la inmensa mayoría de los españoles pero no, en su delirio va y suelta que absolutamente todos los españoles sabemos que es honrado. WTF !?!

Antes de nada, ¿ Pero como alguién es capaz de decir eso ya de un país que por sí es incapaz de ponerse de acuerdo en nada excepto que Nacho Cano es gilipollas (Mondo Bruto dixit) ? A la unidad de la nación a través de la defensa incondicional de Camps. Lo que no ha conseguido la Roja, lo puede Paco Camps.

Chorradas aparte, yo reitero mil veces lo dicho. No creo que la cuestión sea caer en tecnicismos legales de cohechos impropios y regalos de anchoas por navidad. La responsabilidad política de Camps supera lo que un juzgado determinado (Compuesto por personas muchas veces con filias, fobias y signo político) pueda emitir ya sea a su favor o en su contra.

A día de hoy, Camps sigue siendo incapaz de articular un relato consistente sobre la acción de unos presuntos delincuentes que según la fiscalia, la brigada antiblanqueos y Hacienda habían montado una red corrupta, a través de la cual se estaba financiando ilegalmente a un partido, y donde el Gobierno regional les estaba beneficiando escandalosamente a costa del erario público y a cambio de diversas dádivas. Que estos señores a su vez le estuvieran regalando trajes al Presidente de la Generalitat, los cuales afirma haber comprado en metálico y sin solicitar factura, desafia ya todo sentido común y sentido de la higiene.

Pero volvamos al juzgado. ¿ Saben ustedes cual está siendo la jurisprudencia en la que se basó el TSJCV para archivar el caso de Camps ? El de dos Guardia Civiles que iban a un puticlub y a los que se les ofrecía barra libre y derecho de pernada a cambio de hacer la vista gorda en el establecimiento. En eso exactamente es lo que se está convirtiendo la Comunidad Valenciana.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El katanazo de ZP


ZP, ciego y con katana

Zapatero siempre ha defendido que eso que llaman improvisación es nada más ni nada menos que la proverbial capacidad para adaptarse a las situaciones según lo requieren las necesidades. Este argumento darwiniano que es valido en multitud de escenarios, no se sostiene de ninguna manera cuando se traduce al discurso o a la narrativa política. Es una simple cuestión de confianza y liderazgo.



Zapatero diagnosticó mal la crisis y su alcance y ha vuelto a equivocarse en el tratamiento, en el pronóstico y en la convalescencia. El que se enarboló frente a la Derecha en buscar una salida social a la crisis, en no recortar derechos y en no plegarse a la misma ortodoxia financiera que nos guió de la mano hasta la debacle, ha ido variando su posición hasta acabar aumentando la edad de la jubilación, retirando todo tipo de ayudas y reduciendo el sueldo a los funcionarios.



Podriamos discutir si estas medidas draconianas son o no necesarias, pero de nuevo Zapatero demuestra una torpeza infinita en gestionar la peor crisis que ha sufrido jamás España. Yo ya no sé cuantas veces lo he dicho. Zapatero tuvo la opción de coger por la pechera al Zeitgeist y haber optado por la épica. Una crisis de estas dimensiones requiere de unos sacrificios extraordinarios. Ese era el mensaje que debería haber lanzado a la sociedad. Pero agazapado y a la defensiva, optó por querer minimizar el impacto de la crisis a toda costa ante el "que-viene-el-lobo" del PP ( Y esta vez si que venía...) y dirigirse a la sociedad española de una forma ideologizada e infantilizada, asegurando que no pasaba nada, que no habría sacrificios que hacer, que no habría recortes, que los malos con las tijeras eran otros, etc...


Me alegro que se acometan las reformas que se consideren necesarias por muy impopulares que sean. Creo que es una buena señal de que se esté gobernando en base a la realidad, distorsionada o no. Lo que es imperdonable es que el Presidente del Gobierno nos haya tratados hasta hoy cómo si fueramos niños. Al menos Rajoy en eso fue más sincero.

martes, 11 de mayo de 2010

Centro Comercial Gran Vía o el Ruinoso Mausoleo de la Burbuja.

Hace unos meses me hice eco del reportaje de nuestro intrepido reportero ballardiano Borja de "El Ansia" sobre el declive del Centro Comercial Gran Vía. En aquel post se recogía testimonio visual y literario del aparente estado de abandono del que fue el primer gran espacio comercial de la ciudad de Alicante (1998) y pieza fundamental en el desarrollo urbano de ese eje que es la Gran Vía.


Rapidamente me lancé a poner el grito en el cielo en este blog a lo que Elkiko, -- paladín del sentido común y poco dado a histrionismos apocalípiticos e insensatas hipérboles--, apuntó muy cabalmente en los comentarios que el centro comercial estaba en obras y sufriendo una renovación y que como no podía ser de otra manera eso producía un deslucimiento general de las zonas afectadas. Quizás era un poco precipitado juzgar unas obras de remodelación que habían empezado a principios de año. Y tenía razón. Por eso ayer, aprovechando visita a los colegas de 99 Comentarios, me acerqué un momento para ver cual era el estado actual de las obras un par de meses después de la visita de El Ansia y lamento informar que la cosa no ha avanzado mucho.
.

Sólo aproximarse uno ya puede verse que el centro comercial está en obras y que se está restaurando la fachada. Sólo entrar al recinto por la planta baja se observa que el aspecto aunque algo desangelado no es malo, aunque abundan locales vacantes y la sensación de amplitud se acrececienta al haber bastante poca gente (Aunque en honor de la verdad hay que decir que era un Lunes. )




Sin embargo enseguida se empiezan a vislumbrar detalles anomalos que ya anticipan lo que nos espera en los niveles superiores. Conforme vas ascendiendo se empiezan a multiplicar los locales vacios y se hace palpable que se han cerrado muchos establecimientos.




Una vez subes las escaleras comienza gradualmente a observarse el patente deterioro y estado en el que se encuentran las obras




Una vez llegamos arriba, la sensación es desoladora. Se intercalan imágenes de derribo con algún establecimiento como el inasequible McDonalds o los cines que agónicos resisten. Todo lo demás está cerrado y vallado.





Poco hay que añadir a lo que Borja retrató en Febrero. A día de hoy nos encontramos con un espacio comercial semiabandonado y cuyo estado se puede explicar sólo porque la empresa gestora del mismo no dispone de fondos para acometer las muy necesarias reformas. No me cabe otra explicación. Y por supuesto la espiral de degradación se antoja imparable. ¿ Que empresas o tiendas van a querer invertir en este espacio en su estado actual ? ¿O a que grupo estará interesado en que le traspasen y gestionar ese espacio ?

Los centros comerciales, una de las mayores expresiones del Ladrillazo, nacieron con la burbuja inmobiliaria y no deja de ser natural que fenezcan con ella. Cualquiera que eche un vistazo al mapa comercial de Alicante verá que la enloquecida sucesión de aperturas de centros comerciales con la connivencia y entusiasmo del Ayuntamiento solo respondía a una lógica inmobiliaria y no comercial, funcional o de servicios. Prueba de ello es que aún hoy en día ante la crisis absoluta del comercio en Alicante, lo único que se les ocurre al consistorio es abrir un nuevo centro comercial con la panacea de IKEA. Otro espectacular ejemplo de intentar apagar el fuego con gasolina al final de un extenso rastro (Panoramis, CC Vistahermosa, San Vicente, etc...) de tierra quemada.

lunes, 10 de mayo de 2010

Raids Over Moscow


Este fin de semana tropas norteamericanas han desfilado en Moscú en honor a la victoria aliada sobre los nazis. Siempre se ha dicho que Stalin y Hitler pactaron contra-natura al repartirse Polonia en lo que fue posiblemente una de las jugadas más sucias de la reciente historia europea. Pero la alianza USA-URSS, aunque inevitable frente al expansionismo genocida de la Alemana nazi, no dejaba tampoco de ser una alianza muy particular entre 2 poderes antagónicos. De nuevo queda claro que la Historia la escriben y la reescriben los vencedores. Cualquier alianza que no sea a posteriori victoriosa, es susceptible de ser considerada "anti-natura".

Pero a mí esta foto me ha recordado una aparición mas surrealista que la de tropas americanas desfilando victoriosas por Moscú. El aterrizaje de Mattias Rust, emulando el clásico videojuego de "Raid over Moscow" , en plena plaza Roja en 1987. La absurda proeza aparte de poder haber provocado la Tercera Guerra Mundial tuvo un impacto demoledor en el regimen soviético. Por un las sociedades civiles europeas interpretaron la gamberradacomo una victoria del idealismo hippie que desafiaba los parametros militaristas de la Guerra Fría pero a costa de ridiculizar al aspirante a ejercito más poderoso del Mundo. Rodaron no pocas cabezas en la gerontocracia soviética y Gorbachov aprovechó para purgar a los sectores más inmovilistas del ejercito. ¿ Que no habría hecho Putin o su adlátere en este Moscú contemporaneo Post 9/11, blanco de los terroristas separatistas ? ¿ Como habría acabado el "probre Mattias" ? ¿ No acabaremos echando de menos aquel reglamentado apocalípsis al límite permanente que era la Guerra Fría ?


viernes, 7 de mayo de 2010

Skynet Investment Fund


El portafolio de Inversión del del Mal


Ayer no se sabe muy bién porqué la bolsa de Wall Street llegó a descender un 9 % en una sola jornada. Las explicaciones que se sucedieron fueron bastante variopintas, que si un trasunto de Peter Sellers había tocado el botón que no debía, que si los algoritmos perversos de un Financial Doomsday Machine se habían activado.

Quizás no esté pasando como apuntabamos ayer que este esfuerzo global de los bancos centrales de prestar dinero sin apenás tipo de interés y la política deficitaria global de impulsar la demanda a fin de evitar una Depresión empieza a dar ostentibles signos de flaqueza.

La economía está dando poderosas señales de vertigo. No son pocos los que afirman que retirar los estímulos fiscales de forma prematura puede truncar una recuperación económica pero no es menos cierto que su mantenimiento puede llevarnos a una crisis fiscal. Es necesario que los estados y las instituciones acudan en ayuda de los mercados pero no a costa de entrar éstos en barrena, luego ya sabemos que los mercados financieros no muestran piedad en el sentido inverso y si no, que se lo digan a Grecia, Portugal y España siendo pasto a diario de los especuladores.

Insisto. Una vez superado el riesgo de crack sistémico y Depresión, debemos pasar a una fase de tasas de interés elevadas, regulación financiera y mayor control y presión fiscal. Nada que los mercados vayan a recibir con alegría, nada que augure etapas de expansión ni bonus multimillonarios pero no creo que podamos permitirnos otro batacazo a la 2008.

jueves, 6 de mayo de 2010

Atenas - Madrid


El segundo volumen de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego comienza con un cometa rojo que aparece en el firmamento y que los distintos clanes y tribus de los Reinos donde están ambientados los libros lo van interpretando a su manera. Es bastante gracioso ver como cada uno le va atribuyendo diferentes significados que van desde señales ominosas de inminente catastrofe a profecías de victoria gloriosa. Una forma muy poética del autor , George Martin , de ilustrar el viejo dicho de "Cada loco con su tema".

Algo así pasa con Grecia. Cuelgan una hoz y un martillo en el Partenón y la gente ya concluye que el Capitalismo ha entrado en quiebra y que Grecia es la primera pieza de un revolucionario dominó. No es algo descartable lo de la respuesta revolucionaria pero en esta perspectiva existe a desde mi punto de vista un error de bulto en el diagnóstico.

Grecia podrá haber sido indirectamente víctima de complejos esquemas de financiación neoliberal que le han prestado dinero a espuertas pero el principal problema de Grecia se basa en un Estado sobredimensionado, corrupto e incapaz de contener una contabilidad nacional paralela en B. Grecia se desmorona en los mercados financieros porque a diferencia de otros países con deuda equivalente, ya no tiene margen de maniobra fiscal (Con un IVA del 21 % por ejemplo ) ni credibilidad para combatir el fraude. Es una crisis del Estado más que del mercado y de los capitales.

Y surge la clásica pregunta que a Rajoy le encanta responder ¿ Es similar la crisis de España a la de Grecia ? Pues no, pero realmente da igual. En Grecia el Estado se ha cortocircuitado mientras que en España el mercado se ha fundido. Ambos entes están interconectados de tal manera en ambos escenarios que las consecuencias son abismales para los dos países. Un mercado con un Estado en quiebra se desmorona y un Estado con un mercado en coma acaba por quebrarse y por extensión ambos países son un grave riesgo para la estabilidad del mercado y la moneda única. europea "Esto es así"

En definitiva el estatalismo de Portugal o Grecia es tan peligroso como la desregulación neoliberal de España, Irlanda o Islandia. Cuando el mercado financiero hacía gala de su irracional exuberancia, ambos modelos se sostenían, cuando se cierra el grifo del crédito ilimitado los dos sistemas se colapsan fruto de algo tan sencillo como es que el sector privado o el sector público se gaste lo que no es capaz de devolver. Es cierto que para que esto ocurra se necesita un mezquino y codicioso prestamista pero también un Estado, un empresario o un consumidor inconsciente e irresponsable.

Quizás es momento de dejar de lado maximalismos ideológicos sobre fantasmagoricas refundaciones del Capitalismo y/o regresos victoriosos del Socialismo a través de restaurar el concepto de responsabilidad financiera. Y esto se consigue desgraciadamente a través de una única manera en el medio plazo: encareciendo el precio del dinero, (Subida de los tipos de interés), limitando los deficits públicos por decreto ( Obligatoriedad de reducir servicios o aumentar impuestos directos e indirectos) y la introducción de tasas financieras para crear fondos de intervención y garantía. No precisamente la mejor receta para ganar unas elecciones...




lunes, 3 de mayo de 2010

New York - Madrid


Mientras en los aeropuertos siguen incautando botellas de agua, pasta dentífrica y desodorantes, el sabado pasado un desalmado aparcaba una furgoneta en las inmediaciones de Times Square con un artefacto casero con el objetivo de hacerlo estallar y provocar una carnicería en pleno centro de Nueva York.
.
Los americanos de nuevo se ven obligados a enfrentarse a un acto de terrorismo, llamémoslo convencional y van a llegar a la conclusión que es mucho más peligroso, imprevisible e incontrolable que el hiperterrorismo aéreo. Y cuanto antes lleguen a esta conclusión, mejor. No se puede combatir el terrorismo de manera efectiva sin soliviantar todas las libertades civiles y esa sería la mayor victoria terrorista así que no queda más remedio que aceptar que como sociedad estamos expuestos ante estas amenazas.

No parece factible que exista una organización preparada para llevar a cabo una campaña de actos terroristas en Estados Unidos de manera continuada como lo ha podido hacer ETA en España o el IRA en Irlanda pero si lo hubiera estaría preparada la sociedad americana a no entrar en pánico ?.

Tuve la suerte o la desgracia de llegar a Madrid un 12 de Marzo de 2004. El ataque terrorista del 11M me sorprendió en Portugal y al día siguiente aturdido volví como estaba previsto a la capital madrileña. El ambiente era tenso, particularmente en el transporte público. Finalmente aquella noche salí con unos amigos y acabamos cenando y bebiendo copas (Al día siguiente hicimos otra cosa que ahora no viene al caso...) Y en cierto momento tuve una epifanía cuando comprobé que la ciudad no se paraba, que la gente no se quedaba en casa, que estaba dispuesta incluso a divertirse en aquellas horas trágicas. En aquel momento me di cuenta de que los terroristas habían sido vencidos estrepitosamente. Su cruel ataque con la finalidad de sembrar el terror había fracasado. En pocas horas el corazón de España había recuperado la normalidad cotidiana , y días después los terroristas acorralados por las fuerzas del orden se volaban por los aires. (Modo Conspiranoico Off) Esa lección es la que los americanos deberían aprender. La amenaza terrorista no se puede hacer desaparecer pero se puede combatir (Voluntad politica), prevenir y atenuar (Inteligencia policial), superar (Fortaleza ciudadana) y se puede vencer (Represión policial) pero no desde el miedo, la paranoía y/o la restricción de las libertades.