domingo, 28 de febrero de 2010

Milano, un´altra volta

Timons


Un día con más calma les explicaré el porqué de este cartel y los peligros que entraña las estrategias de marketing, la prostitución/gentrificación/mercantililización de las subculturas. y los daños colaterales de ser reducido el espectador a figurante de cara a futuros sponsors. Mientras tanto pueden leer aquí una crónica de primerísima mano del despropósito.

sábado, 27 de febrero de 2010

¿ Esto solo lo arreglamos entre todos ?

Qué mal debemos estar para que nos saquemos esta campaña "Sonría por favor" de la chistera. Nada en contra de ella, por cierto. Sin embargo me temo que hemos pasado hace tiempo la barrera de la crisis somática. Es decir, existen unos factores estructurales que posiblemente sean amplificados con ciertas actitudes, pero homenajeando a Monterroso: "Cuando acabaron el anuncio, la crisis seguía allí" . No podemos disimular que nuestra economía se encuentra en el centro de una "ciclogénesis explosiva" y sí, " a mal tiempo buena cara" pero nuestra economía necesita, más que bienvenidas sonrisas, una intervención en toda regla.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mapas

Al pobre Morgan Fitzjames Jr. se la hemos vuelto a liar. Nuestro indómito cronista gráfico que religiosamente se dedica a brindarnos estupendas fotos de nuestra ciudad, de vez en cuando se ve asaltado por algo mucho peor que trolls o spam: nuestras insensateces.


Pedro (Edito) Lo Más, demiurgo 3D de Alicante 1850 , y un servidor, provocados por ciertas instantaneas nos hemos puestos a rememorar en los comentarios de su blog "Fotos d' Alacant" lo que acertadamente Mr Fitzjames ha bautizado como cartografía recreativa ( Yo hubiera preferido algo más como psicogeografía sentimental pero ya saben que pragmáticos son estos ingleses, y más los del Comtat )


A continuación les adjunto los dos mapas que Pedro (Edito) Lo Más ha confeccionado sobre aquellos lugares pertenecientes a nuestra mitología adolescente: El Tunel del Vicio y El Camino de la Muerte. Posiblemente a ninguno de ustedes les diga nada y así debe ser. Ustedes tendrán sus propios hitos, leyendas y patrimonios que configuran su propia geografía pop. Si quieren ahondar en el significado y relevancia de estos enclaves, les ruego visiten los comentarios del blog "Fotos d'Alacant" (! Por cierto, a ver cuando nos animamos a lanzar el blog ese de Geografía Subjetiva ! )

Panorámica satelital de las vias de Renfe de Alicante con señalización de dos enclaves : "Tunel del vicio" y "Camino de la Muerte"

El temible e iniciático "Tunel del Vicio"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Justicia Poética


War is peace
Freedom is Slavery
Ignorance is Power
Drunk is Sober


SOS 4.8 Crescendo

Vete para Alemania, Pepe.


Hace unos días el Presidente de la CECA, Juan Ramón Quintas, ironizaba sobre la población española y su resistencia a que les jodan un poco más la vida ( Más impuestos, menos prestaciones, subida de la edad de jubilación, etc...) con la desafortunada frase de : "Hay personas que están el el mundo de los osos amorosos".
.
Pues Señor Quintas, no le falta usted algo de razón en lo que dice y lo digo sin ninguna carga de ironía. Literalmente hay millones de españoles a los que no les está afectando la crisis: funcionarios, empleados de grandes empresas, trabajadores de todo pelaje de costosa indemnización, etc... Si se fijan, si existe un gran damnificado en esta MegaRecesión ( Ya no sabemos que etiquetas utilizar...), aparte de los trabajadores de la construcción que merecerían capítulo aparte, son los jóvenes, colectivo en que el desempleo está alcanzando cotas de cerca de un 40 %.
.
Las consecuencias de esta precarización generacional se las pueden imaginar: emigración de los más cualificados. Y ahí es cuando el drama español va a alcanzar su mayor esplendor. Las generaciones de mayor potencial y capacidad en las que la sociedad ha invertido millones de euros en su formación acabarán por emigrar a economías más dinámicas mientras que nosotros seguiremos importando mano de obra barata para cubrir los puestos a los que los españoles por razones varias no quieren cubrir. Osea que básicamente le vamos a pagar la formación a nuestros jóvenes para que luego se vayan a ejercer a otros países. Si a eso le añadimos que encima estos países nos mandan a sus ancianos a jubilarse a nuestro país con el sobreesfuerzo que eso supone a nuestra seguridad social, nos encontramos ante un panorama descorazonador. Parecía que aquello de la Florida de Europa que soñaba el Molt Honrable Mileurista era otra cosa.

lunes, 22 de febrero de 2010

EuroHimno Generacional #83


Todo es un caos
a mi lado,
todas mis ideales; palabras
estropeadas....
Busco un alma que
pueda ayudarme.
Soy
de una Generacion Desencantada
Desencantada.

Por un nuevo empleo

Igual que uno se pasma de ver religiones rigiendo comportamientos por preceptos generados hace más de 2000 años (Ya saben la inercia que tiene la superestructura sobre la estructrura...) , buena parte de nuestra clase política, en particular la Izquierda, se sigue guiando por unos referentes obsoletos. No es que yo piense como Fukuyama que la Historia y la lucha de clases se acabaron con la caida del Muro de Berlin pero tampoco creo que los diagnósticos y pretensiones de la clase trabajadora pueden ser vistos desde la perspectiva proletaria de finales del Siglo XIX.
.
Me hace mucha gracia ver a los sindicatos apostando por la creación de empleo pero rogándole a la Patronal y al Papá-Estado que lo genere. ¿ No es un poco raro ? ¿ No es darle las llaves del corral al lobo ? El origen de la clase trabajadora industrial no es otro que la poco saludable concentración de capital humano, financiero e industrial en manos de una burguesía que establece un muy determinado "status quo". Pero en una economía postmoderna como la nuestra donde la gran industria manufacturera en los países centrales está muerta, donde el tamaño de las empresas ya no genera economías de escala sino que lastra la flexibilidad y agilidad de las mismas ¿ No se debería optar por fomentar el autoempleo, la especialización en servicios de valor añadido y dejarse de convenios sectoriales para los que ya tienen empleo ?
.
¿Por qué no es uno de los principales objetivos de los sindicatos estimular la iniciativa empresarial de los trabajadores y promover una auténtica emancipación de clase ? ¿No tenemos la formación necesaria para establecer nuestros propios negocios ? ¿ Por qué esa obsesión porque seamos asalariado y/o funcionarios ?
.
Imagino que un tipo de sindicato que nació a finales del siglo XIX necesita que sus afiliados se comporten como obreros de aquella misma época. Quizás debamos aburguesarnos en el mejor sentido de la palabra, pero no como acomodamiento ni reacción, sino como aquella fuerza revolucionaria social que Karl Marx y Engels glosaban en su Manifiesto Comunista y que quizás fracasado el Comunismo vuelva a tener algo que decir en la Historia, aunque eso sí de una manera reinventada y actualizada.

domingo, 21 de febrero de 2010

REM al cubo...

Espoleado por el inusual recopilatorio de REM que han puesto hoy en el gimnasio donde hago el ridículo de forma regular, me ha entrado la morriña del que fue durante muchos años mi grupo favorito. Les dejo con posiblemente tres de sus canciones más otoñales e invernales para este domingo lluvioso:









Rem , Patti Smith - E-Bow The Letter
Cargado por samithemenace. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las Vegas: La Ciudad-Espectaculo



El año pasado en un post dedicado a Tokyo comentaba que posiblemente Las Vegas representaba en el imaginario colectivo la idea de la ciudad del futuro. Por supuesto, esto hace que a muchos se les pongan los pelos de punta. ¿ Es posible que algo que muchos considerarían una Anti-Ciudad (!Apocalípticos Assemble!) se haya convertido en el modelo de Ciudad ?

Todo debería empezar por definir que entendemos por "Ciudad" pero antes de iniciar debates esteriles, prefiero utilizar un axioma inspirado en George Martin y su particular visión sobre el poder: "Ciudad es aquello que la gente cree que es una ciudad" (Lo sé, lo de mi premio Nobel no puede esperar más) Y Vegas ocupa una cota muy especial en el mapa psicogeográfico mundial. Su modelo de "Ciudad Espectáculo" ajeno a cualquier connotación de autenticidad y realismo ha acabado por convertirse en un referente global de como el espacio puede diseñarse para satisfacer las fantasias de sus visitantes, o directamente deberiamos decir consumidores.

Las Vegas no deja de ser la expresión espacial de una maquinaria perfectamente ajustada para que se consuma de forma permanente y a un nivel máximo. Cuando un turista llega a Las Vegas asume que se introduce en un entorno de lujo y glamour donde reinventarse y para ello existe una Industria a su alrededor preparada para proporcionarle esa sensación a cambio de un gasto continuo y constante. Así, de esa manera, bajo el liberador mantra "Its Vegas, baby" uno suspende sus mecanismos de control de gasto y se lanza a la vorágine de consumo: limusinas, hoteles, compras, clubs, etc... Y todo eso rematado por un constante flujo de propinas a un ejercito de trabajadores ansiosos por aligerar el pesos de sus carteras. No se pueden imaginar la ansiedad que se genera alrededor de ese surtidor de billetes de dolar que es cualquier persona transitando por la Ciudad.

Pero oigan no es mi intención sonar apocalíptico, amargado y viejuno. Las Vegas me parece una ciudad divertida e interesante. Como paisaje urbano, es único y pese a su artificialidad absurda, es de una espectacularidad indiscutible. Y a otro nivel, es fantástico darle a la gente la oportunidad de sumergirse por un fin de semana en una fantasía de desenfreno aunque sea a través de un gasto continuo. Y sí, es vulgar con esas llamadas al falso lujo, a la opulencia sin sentido, a la gula, al sexo, etc... pero no culpemos al espejo de aquello que simplemente refleja

viernes, 12 de febrero de 2010

Toronto


Here I come...

jueves, 11 de febrero de 2010

What If... Spain had joined the British Pound (Spain is Wales)

Se imaginan que en el año 1999 , Aznar hubiera decidido adelantar su giro atlantista y en una jugada muy cuestionada hubiera decidido fusionar nuestra divisa, no con el Euro, sino con la Libra Esterlina. Si ese hubiera sido el caso, a partir del 2008 a nuestra moneda le habría ocurrido lo siguiente:


Actualmente nuestra economía sería un 20 % más competitiva con los positivos efectos para nuestras exportaciones y sobretodo para el turismo que vería España como un país mucho más barato. Paralelamente esto encarecería nuestras importaciones (Lo cual incidiría negativamente en el precio de ciertas mercancias sobretodo energía pero que a la larga nos reportaría un saldo positivo en la balanza cuenta corriente) y significaría que viajar al extranjero a los españoles nos sería mucho más caro ( Lo cual de nuevo redundaría positivamente en un refuerzo del turismo nacional y no tanto viajecito a Woodbury Commons...)

Por supuesto las implicaciones negativas de la devaluación no serían pocas. Empobrecimiento relativo de nuestro PIB, encarecimiento de nuestra financiación, pérdida de solvencia, subidas de tipos de interés, inflación, etc... y repito , sí, seriamos más pobres pero creánme que el impacto sobre la sangría nacional que es el paro sería beneficioso y ponderaría nuestro status macroeconómico real . Jugar a querer ser Alemania o Dinamarca con nuestra tasa de productividad es, a día de hoy, una quimera insostenible.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Adam Green: Minor Love

En 2004 un emergente cantautor "folkie-pop" llamado Adam Green sacaba un disco tremendo donde incluía un muy modesto hit llamado "Jessica" donde ironizaba sobre el fatuo destino de la Actriz "barra" Modelo "barra" Cantante" Jessica Simpson y se la imaginaba sirviendo mesas en un futuro más cercano que lejano. Los años han pasado y Jessica Simpson es una estrella con marca de ropa propia mientras que el " niño prodigio " de Adam Green fue perdiendo su lustre "indie" para convertirse gradualmente en un canalla con lamparones a medias entre Tom Waits, Nick Cave y Shane McGowan. ( De hecho a día de hoy yo no he visto a nadie tan ciego en un escenario como su aparición en el Summercase 2006. )


Y hemos salido ganando, que esa aura de seductor y bohemio cantante judio a lo Leonard Cohen empezaba ya a oler un poco. Les dejo con la portada de su nuevo disco que es en sí toda una declaración de intenciones ( ¿ y un sentido homenaje a "The Idiot" de Iggy Pop ? ) y un adelanto de lo que nos espera dentro.



martes, 9 de febrero de 2010

Krugman y el porqué de "Spain in different "

Krugman sigue mesmerizado por la situación española. Nueva entrada en su blog sobre la economía española y sus pesares. Lo mejor y lo peor de su análisis es que pese a lo dramático del asunto no deja de verlo como una evolución en cierta medida natural de un conjunto de circunstancias: Bajan los tipos de interés, los paises con balance de cuenta corriente positivo se ponen a prestar como locos a las economías más expansivas que acaban emborrachandose en la barra libre de crédito y creando una inflación que finalmente les deja en una situación de enorme déficit de cuenta corriente, un insostenible endeudamiento y una terrible falta de competitividad.
.
Agiten todos esos factores, añadan una moneda única diseñada y controlada por los países centrales europeos y ahí tienen la receta del cóctel de la catastrofe. Una verdadera cicuta socioeconómica.
.
Y luego podemos venir con las chorradas de tertulianos de la falta de liderazgo político y bla, bla, bla... ( Uno de los Memes más recalcitrantes con el que se pretende justificar desde los secuestros a españoles, los holocaustos macroeconómicos o las derrotas deportivas) No pretendo ni mucho menos hacer apología de la actuación Gobierno, qué esta siendo nefasta en la gestión de esta Crisis, pero no pretendamos hacerles responsables exclusivos de cuales son las causas fundamentales del colapso de nuestro modelo económico. Y una buena parte de esta responsabilidad reside en estrategias diseñadas en Bruselas donde Almunia debería dejarse de pontificar a los países periféricos y hacer una verdadera política pan-europea y no simplemente eurocéntrica.
.
PS: Y ahora recuerdo yo todos los rollos de la Facultad con el famoso "choque asimétrico".

lunes, 8 de febrero de 2010

Krugman y su foto de España

El bueno de Paul Krugman lleva unos días dandole la vuelta a los problemas de España. A este paso nuestro país va a convertirse en objeto de sesudas tesis de la teoría económica junto a fenómenos de rimbombante nombre como el "milagro alemán" o la "decada perdida japonesa". El Nobel de Economía tras examinar diversos datos ha llegado a la conclusión que el problema de España se puede resumir en la siguiente gráfica.

En ella pueden ver que sirviendo como referencia los costes laborales por unidad de Alemania y España en el año 2000, éstos en Alemania han bajado progresivamente durante casi toda la decada mientras que en España han aumentado cerca de un 28 %.

El dato invita a la reflexión. Antes de nada aclarar que el dato no se debe equiparar directamente con la evolución de salarios que aunque han subido en estos años no lo han hecho en esa proporción tan salvaje. Lo que esta estadística quiere decir es que nuestra productividad se ha despeñado. La masa salarial, nuestros sueldos, ha aumentado por encima de nuestra capacidad de aumentar la producción y la productividad por ende.

Y señores con la productividad no se juega. Este desastre es sin duda lo que Krugman señala como el factor que mejor explica la sangría laboral española y sus terribles consecuencias. En plena borrachera burbujística , la economía creaba empleo para suplir la demanda nunca satisfecha basada en un crédito ilimitado pero cuando se produce el pinchazo cae a plomo, llevando al colapso a nuestro mercado laboral. Ante la imposibilidad de bajar los salarios, nuestro sistema se convierte en una máquina de generar paro y si a eso le sumamos el corsé del Euro y la imposibilidad de devaluar la divisa, nos encontramos ante lo que ya algunos llaman "La tormenta perfecta".

En temas de productividad, ya lo hemos comentado alguna vez, se suele caer en el tópico del trabajador vago. Nada más alejado de la realidad. La productividad se obtiene a través de una mejor organización y de inversión genuina en innovación tecnológica (Me niego a escupirles lo del I+D, palabra ya devaluada hasta el agotamiento) y esto es patrimonio de una clase empresarial que, anestesiada, junto al Gobierno, en el éter burbujístico, se dedicaron a vivir de las acomodadas rentas que generaba un esquema insostenible.

Innecesario Post Scriptum: ¿ Y la solución cual sería ? Pues aguantar el tipo, purgar nuestro sistema productivo, aplicar una política de contención salarial y postular por una devaluación del Euro que acomode a los países que menor competitividad mostramos. Y por supuesto no olvidarnos de la principal causa de todo esto que no es otra sino el maldito ladrillo y proceder a rescatar los activos inmobiliarios con el ya inevitable Bad Bank.

viernes, 5 de febrero de 2010

! Viva el Crash !



Hoy me he levantado nacionalista. Me está irritando bastante la actitud paternalista y moralista que ciertos países de la Unión Europea y los propios organismos institucionales están mostrando hacia las dificultades que estamos atravesando algunos países. Cuando se traza el Proyecto de Europa tal y como la conocemos hoy, se establece la creación de un bloque económico para reforzar comercialmente un área de cara a los desafios venideros y con la nada disimulada intención de servir de contrapeso regional a Estados Unidos y al ascenso de nuevas potencias económicas.

Sin embargo a algunos les gusta pensar que la Unión Europea ha nacido con el objetivo de que todos nos acabemos convirtiendo en Alemania lo cual evidentemente no es ni va a ser el caso. Yo entiendo que el Gobierno alemán esté molesto con Grecia por no tener unas cuentas públicas saneadas pero quizás Grecia, España y Portugal tampoco soporten que tengamos un Euro fuerte y que nos resta competitividad a las economías que no exportan precisamente I + D.

Conclusión: Europa y su unión monetaria es la suma de unas economías heterogeneas con necesidades distintas a las que la propia Unión se debe acomodar y no viceversa. Me repugna que ahora nos quieran hacer pasar a ciertos países por planes draconianos de reestructuración por salvaguardar la estabilidad del Euro. ¿ Y no sería más facil asumir y ponderar que debido a la inestabilidad de ciertos países de Europa debemos devaluar nuestra moneda ? ¿ Sería tan grave ? A nosotros nos vendría francamente bién. Sí, seriamos más pobres pero más competitivos y lo mejor de todo es que respondería a una realidad socioeconómica . Me niego a querer seguir viviendo el sueño ( Ya casi pesadilla ) alemán.

Gracias a la unión comercial y monetaria, las economías centrales como Francia y Alemania pudieron entrar, homologar y dominar los mercados periféricos del Este y del Sur de Europa. Pero al hacer ésto asimilaban algo más que cuotas de mercado sino también unas economías con unas peculiaridades estructurales que ahora no se pueden disociar. La convergencia funciona pero funciona en ambos sentidos. Insisto, la convergencia europea no es que todos los países pasemos a convertirnos en Alemania. (Tipos de interés alto, estabilidad financiera, alta productividad, etc...)

Por esa razón abogo que se dejen de monsergas y lecciones y se olviden de hacernos tragar insufribles planes de ajuste. Demos la bienvenida al crash parcial del Euro, procedan a devaluar de una vez nuestra divisa y asumamos la realidad de un área comercial que va más allá de los sueños macroeconómicos eurocentristas.


jueves, 4 de febrero de 2010

We are the P.I.G.S.



Eso cantaba Brett Anderson al frente de Suede en 1994 y eso cantamos ahora nosotros desahuciados por los mercados de deuda ( Y su corte asociada: Organismos multilaterales, prensa especializada, etc... ) que con tanto entusiasmo nos ensalzaron y a los que no les temblaba el pulso al suministrarnos la tan adictiva financiación.
.
Y como en el Mercader de Venecia aparte de la deuda, no está de más cobrarse esa libra de carne simbólica que es esa reforma de las pensiones. ¿ Servirá para aplacar el descontento de la Usura?
.
Ps: No se pierdan una pista incluida al final de la canción de Suede con esa coda inquietante cantada por niños: "We will watch them, we will watch them burn" . ¿ Recuerdan las hogueras de Grecia ?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Desesperanza

Lasciate ogne Speranza
Si hay una figura nacional que represente el ideal de animal político que tenía en mente Maquiavelo en su obra fundamental "El principe" esa es Esperanza Aguirre. Su ascenso al poder (Tamayazo), su forma de afianzarse en él (Telemadrid, EsRadio, etc...) , el trato con sus rivales políticos ( ! Crispación !) , el trato con los rivales políticos dentro de su propio partido ( "Hijo de puta" ) e incluso su manera de gestionar su entorno inmediato de confianza (! Espias!) retratan a una persona que entiende perfectamente la naturaleza del Poder y cómo ejercerlo.
No es de extrañar que dentro de su propio partido, en provincias y en el seno del aparato, se le mire con desconfianza para desempeñar su rol de "Lideresa". ¿ Se imaginan su puño de hierro envuelto en guante de Loewe tomando las riendas del partido? ¿ O se imaginan un Esperanzato con la maquinaria de todo un Estado detrás de ella ? Acojona, ¿No?

lunes, 1 de febrero de 2010

La verdadera crisis


Quién haya prestado atención al último discurso de Obama en el marco de lo que podriamos llamar el equivalente norteamericano del Debate del Estado de la Nación ( State of Union Adress) podrá ver una poderosa novedad. Obama señala que el principal problema de Estados Unidos no es la economía ni el terrorismo ni ninguna crisis internacional . El gran drama de nuestro tiempo se resume en este extracto de su discurso:

"Por desgracia, son demasiados los ciudadanos que han perdido la fe en que nuestras principales instituciones --nuestras empresas, nuestros medios de comunicación y, por qué no, nuestro gobierno-- sigan reflejando esos mismos valores. (...) Pero, cada vez que un consejero delegado se premia por un fracaso o un banquero nos pone a todos en peligro por su propia codicia personal, las dudas de la gente aumentan. Cada vez que los lobbistas manipulan el sistema o los políticos se despedazan en vez de ayudar a levantar el país, perdemos la fe. Cuantas más veces reducen los "expertos" de las tertulias de televisión los debates serios a discusiones estúpidas y las grandes cuestiones a frases sonoras, más se alejan nuestros ciudadanos.

No es de extrañar que haya tanto cinismo. No es de extrañar que haya tanta desilusión"

Obama acierta de pleno. La gran crisis contemporánea es política aunque él por pura correción cargue las tintas en la clase política profesional cuando la ciudadanía es igualmente responsable. Concebimos la democracia como un régimen de libertades pero no como un compromiso político. Preferimos subcontratar la política antes que ejecerla. Y una ciudadanía desencantada de la política y una clase política que se aprovecha de ese hastío es el gran lastre para una acción efectiva colectiva.

En nuestro país se ha comentado hasta la saciedad la falta de reflejos del Gobierno para reconocer la crisis que ha sepultado a nuestra economía pero ¿qué me dicen de la absoluta falta de reconocimiento, y no sólo del Gobierno, de la tremenda crisis política que vive España ? En nuestro país ya no existe posibilidad alguna para un debate genuino de ideas y la responsabilidad se diluye permanentemente en una pugna partidista, interadministrativa y/o mediática. (Siendo sinceros el único comunicador que se acercaría a ese diagnóstico radical sería, perdónenme, Federico Jiménez Losantos )

Es cierto que se insiste a menudo que el ciudadano ha perdido la fe en la política pero se hace de una manera tabernaria, resignada y/o generalista. ( Y alimentada por la frustación socio-económica todo sea dicha) Más allá de la queja de bar, alguién debería ponerle nombre y apellidos a este colapso de nuestro sistema político embozado por un bipartidismo autista y un autonomismo regional agotado.

Como decía Orwell, existe la posibilidad de revertir el uso corrupto del lenguaje, utilizándolo de manera efectiva e intencionada. No se puede luchar contra algo que no concebimos. Debemos crear un lenguaje, un concepto que cosifique esta parálisis, la reconozca y permita una movilización. No estaría mal, por una vez, ver a todos los políticos profesionales ponerse nerviosos ante la desactivación de sus excusas y pretextos y , en definitiva, ante la amenaza de su "status quo".