lunes, 31 de mayo de 2010

¿ El Lepanto israelí ?

En 1571 una flota turca se enfrentó a una armada cristiana en la famosa batalla de Lepanto que se saldó con la derrota de los otomanos. En ella participó ni más ni menos que el propio Cervantes que perdería hasta una mano. Aquella victoría supondría el fin para muchas de las aspiraciones expansionistas de Estambul.

Esta madrugada en ese mismo mar mediterraneo, una flotilla humanitaria de bandera turca que pretendía desafiar el bloqueo a Gaza fue abordada en aguas internacionales por comandos de élite del ejercito israelí con el saldo -- todavía sin ser confirmado oficialmente -- de al menos una docena de muertos. Aparentemente ningún soldado ha perdido la mano pero posiblemente Israel se ha pegado diplomaticamente un tiro en el pie.

Ahora mismo la maquinaria propagandística israelí está intentando justificar la agresión pero sus esfuerzos gozan de escasa credibilidad. Cuesta mucho creer que esos barcos albergaran armas , escondieran terroristas o que se desatara en el barco una defensa cerrada con armas de fuego frente a los comandos mejor preparados del mundo. Todo apunta a que Israel ha vuelto a ejercer lo que el grupo Pantera definió tan certeramente como: "a brutal display of power".

Aún así cuesta de entender como el gobierno israelí ha decidido liquidar este desafio de forma tan torpe y cruel. ¿ Existirán razones políticas de consumo interno ? ¿ O es que simplemente el ejecutivo hebreo se ha vuelto loco o no se ve obligado a responder ante nadie ? Turquía es y ha sido uno de los principales aliados estratégicos de Israel. La presión popular ante la masacre obligará al gobierno turco a replantearse sus relaciones privilegiadas con Israel. Esto posiblemente tenga mayores consecuencias, dada la influencia de este país con algunos de sus vecinos -- enemigos directos de Israel --, que todas las condenas inutiles de la UE y el multilateralismo. El tiempo lo dirá pero la Masacre de la Flotilla puede que se convierta en una derrota más flagrante que las cruentas escaramuzas con Hizbullah en el sur del Libano.

PS: Algunas veces ya lo hemos comentado pero deberían tomar nota algunas facciones palestinas del potencial de desestabilización y deslegitimación que supondría una campaña masiva de resistencia civil y de asimilación dentro de la nación israelí y del limbo de los territorios ocupados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu mismo lo has dicho.. "pretendía desafiar el bloque a gaza".. es lo que hay.. no lo defiendo.. que sea en aguas internacionales demuestra hasta que punto al IDF se la suda la opinion de los demas.. en fin..es un conflicto que me averguenza que ya me da igual..
lo mejor de esta noticia, ese spoof twitter a mi mejor estilo clemente y el descubrimiento que el IDF tiene su propia pagina en youtube (comentarios bloqueados obviamente).. seguramente la niña de rajoy tb..

Anónimo dijo...

mmm... entonces.. ¿israel = corea del norte?