martes, 28 de abril de 2009

Y Gaia enferma...

En el recomendable documental "Cuatro formas de acabar con el Mundo" planteaban 4 escenarios de cataclismos que podían asolar a la Humanidad de diversas formas. En una de ellas nos mostraban como la aparición de un virus en cualquier parte del planeta en pocas horas podía convertirse en una pandemia global debido al grado de interconexión permanente que nuestro mundo presenta hoy en día.

Una de las conclusiones de un experto en este segmento del documental era bastante inquietante. Para él no tenía sentido preguntarse si podía estallar o no una pandemia. El ya lo daba por hecho que más tarde o más temprano se iba a producir una de mayor o menor gravedad y le daba bastante igual el "donde" . Si se producía un brote en cualquier país desarrollado, y el vector de contagio era respiratorio, en cuestión de horas se habría extendido virtualmente a cualquier lugar del mundo. De hecho, los virus no distinguen en su propagación ni entre Primer y Tercer Mundo, ni entre Oriente y Occidente, convierte al mundo en Uno. ( Arena de otro costal son los recursos que se pueden dedicar a combatirlo así como las condiciones higienico-sanitarias que son bien distintas pero, ¿ quien es la Realidad para truncarme a mí una metáfora? Ustedes me entienden.)


Partiendo de esa premisa, se sobreentiende que un punto de alarmismo que permita una detección precoz siempre será bienvenido. Ya tendremos tiempo de reirnos y meter en el mismo saco a la gripe aviar con el Efecto 2000 o vaya usted a saber, pero por el momento parece razonable que se establezcan los protocolos y alertas necesarias aunque sin querer llegar a contener lo que es imposible contener. Léanse algunos comentarios de las noticias de cualquier web y ya verán como afloran algunas voces pidiendo el confinamiento y la cuarentena de los viajeros de México. ¿ Y también de los que han venido desde hace semanas ? ¿ Y también de los que hayan estado allí pero vengan de otro país ? ¿ Y también de EE.UU ? Se debe monitorizar efectivamente a cualquier persona que pueda haber tenido contacto con una zona de riesgo, que además son los primeros en querer ser tratados y no contagiar a sus más allegados, pero el querer perseguir y estigmatizar a posibles afectados , puede provocar de forma instintiva la huida y el rechazo colectivo . No creo que ninguna de las dos reacciones sociales sea el mejor aliado para combatir una posible epidemia. (Evidentemente pueden surgir escenarios drásticos que afrontar pero por el momento no parece necesaria la toma de medidas de emergencia)

Y volvemos a Watchmen y a Ozymandias, que mal que para que se despierte una conciencia planetaria unitaria deban producirse situaciones como ésta... Hoy mismo apuntaban acertadamente en alguna radio que si esta fuera una enfermedad de otro tipo que no permitiera un rápido contagio desde alguna zona periférica o tercermundista quizás nadie se molestaría en desarrollar vacunas ni tratamientos. A la solidaridad a través del miedo...

Pero hasta en momentos de inquietud planetaria, existe lugar para la poesía y si no vean que maravilla de post se ha marcado el inefable Emperador de los Helados. Porque ya saben que no hay nada mas infeccioso y contagioso que el Amor...

lunes, 27 de abril de 2009

Ese otro arte urbano


Un reciente paseo por la Plaza de Gabriel Miro,conocida como la Plaza de Correos y también como la Plaza de las, ejem.., bueno, ustedes me entienden... me llevó a una algo improvisada exposición de pintura amateur que hay que reconocer que le daba bastante ambiente a la plaza y donde uno pudo presenciar, entre otras, las siguientes obras:


La Guerra de las Galaxias pasada por un curioso prisma entre manchego y naïf. Fíjense en los espectaculares detalles del Toro de Osborne, el Cortijo como pista de aterrizaje de los X-Wing o la banderita española que orgullosa blande en un lateral.



O ésta:


Y de propina este inexplicable par de pollos que me encontré en una plaza de Alicante:

Lo gracioso es que forman parte de una campaña de la Unión Europea que ante la inminente abstención electoral continental masiva quieren convencernos de las dudosas bondades de su gestión como obligar a poner las fechas de caducidad en el envasado de los pollos de las carnicerías. Como se les ocurra hacer mención de los controles de los aeropuertos que son gentileza suya, les puede salir el tiro bien por la culata.

domingo, 26 de abril de 2009

La quiebra de España S.A.

Alguna vez ya he comentado que hace años viví en primera persona la descomposición de una reputada empresa téxtil valenciana la cual tras un agónico proceso de suspensión de pagos se vió abocada a la liquidación definitiva el pasado año.

Los paralelismos de aquella empresa con nuestra situación económica general podían ser muchos: ausencia de reconocimiento del problema esencial (El modelo de negocio ya no funcionaba) , falta de una estrategia de salida, lentitud en la toma de decisiones, situaciones financieras ficticias (Recuerdo que había stocks valorados en millones de Euros cuyo valor de mercado era muy cercano a cero), etc... pero no es eso de lo que pensaba hablar sino de cual debería ser, para mí, el modelo de negociación social para frenar la debacle.

Cuando una empresa entra en suspensión de pagos, basicamente no puede hacer frente a las deudas de sus acreedores que, frente a los administradores nombrados bajo el amparo del proceso concursal, se reunen entre todos y pactan una refinanciación de la deuda con la empresa. Y aquí se inicia el proceso de las célebres "quitas" donde los principales acreedores van renunciando a cierta parte de la deuda con el fin de poder garantizar un pago aunque sea parcial de la misma y posibilitar que la empresa continue con su actividad de forma saneada y se pueda seguir trabajando con ella.

Estas "quitas" deben ser el vector que impulsara las reivindicaciones de los distintos actores sociales así como la negociación entre los mismos, es decir: Gobierno, Bancos, diversos sindicatos y patronales sectoriales. Estas actitudes absolutistas de no vamos a ceder un paso atrás en la lucha de nuestros intereses, que como declaración de intenciones de cara a la galería me parecen comprensibles, no nos van a llevar a ningún sitio, bueno, sí, matizo no nos van a llevar a ningún buen sitio.

Ante una quiebra tan brutal de nuestro modelo económico de poco sirve cargarse de razón y quejarse, creo que esto ya se ha hecho lo suficiente. No pueden ir todos los actores sociales a reclamar ante la caja del Estado con un maximalista "Que hay de lo mío?" No voy a ponerme ridículo invocando a Kennedy con "¿Que puedes hacer por tu país?" pero es evidente que sería un espíritu a reivindicar. Una sucesión de gestos que nos permitieran, entre todos, frenar el déficit del estado, maximizar el estímulo fiscal y propiciar una recuperación de la actividad sería francamente muy bienvenida.

Me gustaría ver a los sindicatos ofreciendo congelaciones salariales sectoriales, a los sindicatos de los trabajadores públicos -- sobretodo los del INEM -- ofreciéndose a trabajar una hora gratis a la semana, a los bancos ofreciendóse a reestructurar las deudas de los morosos y siendo transparentes sobre sus activos, a los pensionistas rechazando temporalmente los aumentos de sus pensiones, a los empresarios ofreciendo convenios de mantenimiento de plantillas con contrapartidas de productividad, al Gobierno llevando una política activa y racional de inversión pública y a la Oposición arrimando el hombro y permitiendo aunque sea temporalmente un liderazgo nítido.

Pero este último parrafo me consta que está fuera totalmente de la realidad española y si me apuran de la mundial. La atomización, el individualismo y corporativismo socioeconómico a ultranza de las últimas décadas (Para otras gilipolleces como el futbol o las guerras sí que surge a veces un manipulable patriotismo) nos han llevado a este descarnado paisaje donde no es posible ejercer ninguna acción política que vaya en contra de los intereses inmediatos de uno mismo. Y que conste que cuando digo esto me refiero a todos los estratos: políticos, empresarios, trabajadores, funcionarios, pensionistas, etc...

Cuando desgraciadamente descubrí a David Foster Wallace a causa de su muerte, me apresuré a leer alguno de sus libros como "Hablemos de langostas". Uno de los capítulos del libro está dedicado al ex-candidato Republicano John McCain sobre el cual hacía un curioso retrato en el que se destilaba cierta admiración por el personaje, la cual sorprendía hasta al propio autor. Y ahora más que nunca comparto la fascinación y obsesión del difunto Wallace con una idea que siempre McCain resaltaba en sus discursos: "Inspirar a los jóvenes americanos para que se entreguen a causas más elevadas que su interés personal". (El pobre McCain imagino que hablaba de los jóvenes por simpatizar con sus votantes de mayor edad pero todos sabemos que se refería a toda la ciudadanía en general.) Encontrar ese clic que despierte la acción colectiva en pos de un objetivo superior es posiblemente nuestro mayor reto como sociedad . Esperemos que dicho catalizador no tenga que ser ninguna agudización catastrófica de la crisis.


sábado, 25 de abril de 2009

Grandes declaraciones políticas..... nunca hechas.

A continuación me hago eco de extractos de declaraciones históricas de nuestros presidentes de Gobierno en otra dimensión paralela (En las que el Sindrome de Moncloa no tiene la virulencia que en nuestra matriz) y por las cuales incluso su Partido inopidamente ganaba las siguientes elecciones que se convocaban.



"Los GAL es una organización paramilitar que desde antes que nosotros subieramos al poder ha existido enraizada en las estructuras de poder político y del aparato del Estado. El Gobierno español debe atajar y poner fin a un terrorismo que nos deslegitima como Estado de Derecho y como sociedad."

Felipe González, 1993.

("Me enteré de los Gal por los periódicos")


"España ha sufrido el ataque más sanguinario de su historia. Todo apunta aque ha sido un comando islamista radical en represalia por nuestro apoyo a la Invasión de Irak. Las razones de nuestro apoyo a aquella intervención siguen siendo válidas y continuaremos luchando por la defensa de nuestros ideales de seguridad y democracia, y los de nuestros aliados, frente a los enemigos de la libertad. "

José María Aznar, 2004.

("Ha sido ETA")


"España se enfrenta a una crisis económica sin precedentes Estamos posiblemente ante el momento más crítico al que se enfrenta nuestra sociedad en las últimas decadas El derrumbe acelerado de una insostenible burbuja inmobiliaria agravada por el colapso del entramado financiero mundial, ha provocado la quiebra de nuestro modelo económico. Se acercan meses, incluso años, muy dificiles pero gracias a nuestra fortaleza como sociedad, les garantizo que nuestra economía saldrá adelante reforzadacon nuestro esfuerzos y sacrificios."

José Luis Rodriguez Zapatero, 2008.
("La recuperación será en insertar mes en el que nos encontramos +2")

viernes, 24 de abril de 2009

Vertigo socioeconómico

Normalmente uno utiliza un blog para expresar, comentar o desahogarse pero yo hoy lo uso para preguntar: ¿ Como es posible que el mercado laboral español se funda de esta manera ? ¿Cual es nuestro drámatico diferencial con las economías vecinas ? Falta de competitividad, economía sumergida, sueldos bajos, sueldos altos, pánico social etc... Mire donde mire a nuestro alrededor encuentro otras economías con problemas o estructuras similares a las nuestras pero que no acusan esta hemorragia imparable. No-lo-entiendo.
.
Recuerdo que allá por el 2007 tuve una discusión con un apocalíptico compañero con el que que discutiamos sobre las perspectivas de la economía española y en la que yo defendía que durante los últimos años nuestra economía se había asentado estructuralmente como una economía moderna de servicios, con una industria ligera y bla, bla. Vamos que tras los traumas de las reconversiones industriales ya superados, aquellas cifras de paro estratosféricas eran parte de un pasado remoto. El sin embargo denunciaba los espejismos y cantos de sirena de una financiación absurda e insostenible que tarde o temprano se desmoronaría dramáticamente. Pues bién, el tenía razón y yo me equivocaba, vaya si me equivocaba.
.
No sé si estos datos serán el coup de grace del Gobierno ZP o quizás, por fin, obliguen a Gobierno, Oposición, Patronal y Sindicatos a alcanzar acuerdos operativos que frenen este desastre y permitan una recuperación a medio plazo, porque del corto plazo (Zapatero, tatuatelo y deja de frustar con falsas esperanzas) nos podemos olvidar por varios meses. Homenajeando a un necesario Jarvis Cocker, debemos afirmar sin ambages: "This is hardcore."

Almuerzo Psicogeográfico en Alacant


Mañana vía el blog Fotos d'Alacant se convoca la 1º Deriva situacionista por la ciudad de Alicante. Como Deriva y situacionismo son conceptos que se nos quedan algo grandes, la hemos rebautizado como un "esmorsaret psicogeogràfic". Vamos que nos damos una vueltecita por Alicante y nos hacemos unos carajillos y unas cañas a la salud de Monsieur Guy Debord. Si alguién le interesa, ya sabe, puede apuntarse libremente en el mencionado blog.

miércoles, 22 de abril de 2009

Explicar / Justificar


Hace un par de días en Público, el escritor Isaac Rosa dedicaba un pequeño artículo a la amenaza pirata en los mares de Somalia y lo hacía de una forma algo ambigüa. Es decir nos enumeraba la causa y origen de los ataques y los relacionaba con la responsabilidad de las potencias occidentales por abandonar a un un Estado a su suerte, esquilmar sus recursos naturales y utilizar sus mares como vertederos.

Menciono lo de ambigüedad porque entre sus líneas se observa una muy delgada línea entre la explicación y la justificación, como si en el fondo hubiera una causa casi mecanicista que produce indefectiblemente que los piratas se lancen al mar, asalten barcos, secuestren tripulaciones, etc.. lo cual casi presupone la drámatica e anti-humanista presunción ausencia de responsabilidad de los implicados sobre sus actos. Lean el artículo y juzguen por ustedes mismos, sobretodo ese último párrafo:

A partir de ahí, los empobrecidos somalíes descubrieron que el único negocio con futuro en su tierra era el asalto de barcos, que permite millonarios rescates. Pero atención, que Obama y la Unión Europea se han puesto serios: hay que acabar con ellos, porque aparte del daño que hacen, son un ejemplo peligroso para tantos miserables del mundo.

Está fuera de toda duda que la intervención militar por sí sola no va a solucionar el problema. Esta deberá ir acompañada de intentar apagar esos focos de pobreza extrema que llevan a la desesperación, pero todo indica que Isaac Rosa no aprueba que se intente acabar o cuando menos disuadir a los piratas y esto enlaza con el gran problema del intelectual oficial de Izquierdas. Olvidemonos de los artículos y palabras: ¿ Que haría usted Señor Rosa si tuviera responsabilidad política ? ¿Cómo reaccionaría si un barco fuera apresado ? Propondría un programa a medio plazo de erradicación de la pobreza en la región avalado por la ONU ? ¿ O mandaría a la Armada ? ¿ ¿ O que hacer con la delincuencia en España ? Todos sabemos cuales son sus focos, pero ¿Qué propondría para combatir con los delicuentes de facto ?

Ya se que esto les suena a "la vieja canción del Sistema con sus acentos más reaccionarios" (Crédito a Tom Wolfe). Se necesitan mentes que sean capaces de explicar las cosas y hacernos entender las causas de fenómenos a los que estamos obligados a enfrentarnos de forma compleja pero uno corre el riesgo de deslizarse a la justificación, pasar por alto el concepto de responsabilidad personal y asumir la paralisis como modus operandi. Imágino que entre la pasividad cargada de razón de Isaac Rosa y la hiperactividad unleashed cargada de testosterona de Jack Bauer nos podremos situar en algun punto medio como Sociedad.

Requiem por Jack Bauer

Veras, cuando acabe el juicio, notas...

La serie 24 nos anticipó al primer Presidente negro de la historia pero no nos preparó para la noticia de que este mismo presidente iba a dar carta blanca para publicar y denunciar las técnicas de extracción de información a sujetos no cooperativos , osease: tortura. ¿ Que hubiera pensado nuestro indómito Jack Bauer de ese Presidente al que varias veces le salvó la vida?

Bauer y sus peculiares modos de obtener información han sido objeto de polémica en EE.UU. desde que se empezó a emitir la serie. Incluso la prestigiosa revista New Yorker le dedicó un artículo donde reflexionaba sobre la moralidad de sus acciones así como su impacto en el espectador medio norteramericano para el cual intuimos que Bauer es un modelico y patriótico heroe. No les falta razón. Cualquier persona que siga la serie y que observe tal y como están planteadas las situaciones, sin duda coincidirá que Bauer siempre hace lo correcto y adecuado.

Claramente los guionistas de 24 preparan unas situaciones cerradas y herméticas (Sí, valeee, algunos las llaman guiones de ficción) donde todo se justifica y no hay sitios para zonas morales grises o si las hay siempre con un sacrificio pertinente y reversible que hace que todo tenga sentido. No estaría mal que sacaran un spin-off que se llamara 24: Out-takes and Fuck-ups. en el que en cada capítulo Bauer torturara a inocentes por error, los sospechosos murieran en interrogatorios sin poder obtenerse una valiosa información y que todo acabara con un poderoso atentado que no pudiera ser detenido por no utilizar de forma adecuada la inteligencia sobre el enemigo.

Y es que todo apunta a que esas técnicas tan vistosas y cinemáticas que sadicamente disfruto como espectador, en la realidad sirven sólo para crear una espiral de pánico, violencia y confusión que no siempre es la mejor forma de liderar una investigación con objetivos complejos. Las cosas suelen ser más complicadas que : "Confiesa, ¿ Donde está la bomba que el capítulo acaba en 10 minutos ?"

Para concluir, dejar bien claro que un servidor se ha tragado 5 temporadas de 24 y que distingue que es una obra de ficción norteamericana post 9/11 . Criticar una obra de ficción por ser de ficción no tiene mucho sentido, ¿No? Sólo me gustaría pensar que la mayoría de fans USA de Jack Bauer lo tienen también igual de claro.


martes, 21 de abril de 2009

Monopoly: algo más que un juego.

Aquí ya lo comentamos y hoy el Tribunal Vasco de Competencia se ha pronunciado sobre la posición oligopólica de Mercadona, Carrefour y Eroski en el País Vasco. Me temo que los resultados en otras comunidades no deben ser muy distintos con la sustitución de Eroski por el Consum o la cadena regional de turno. ¿ Se atreverán ahora con el Sector Confección y con Inditex, Mango y H&M?

lunes, 20 de abril de 2009

Las simas de lo politicamente correcto

Se imaginan cual sería la reacción en Francia si una secta radical de un país remoto decidiera desfigurar unas estatuas milenarias porque enseñan sus partes impúdicas, pues miren lo que han decidido hacer en este mismo país en virtud de una ley contra la publicidad del tabaco con el cartel de una exposición del director de cine Jacques Tati :


Tan ricamente que iba con su pipa.

Lo bueno de estas noticias tan imbeciles como ésta es que dan pie a rememorar maravillas como ésta:






Esta guerra se acaba el 22 de mayo de 2009

Una cosa lleva a la otra, si ayer mencionaba Aliens, hoy me veo obligado a hacerlo de Terminator ya que el trailer que anda circulando ya por cines y youtubes me tiene loco. A mi Terminator me sigue pareciendo una de las mejores películas jamás hechas y repito: no digo una de las mejores películas de "acción" o de "Ciencia Ficción", lo digo en términos absolutos. Es inteligente, es emocionante, es aterradora... El resto de secuelas sinceramente nunca las acabé de entender. Terminator 2 es basicamente un remake inverso pero con más dinero, un Schwarzeneger exhibicionista y unos efectos especiales superiores pero que en definitiva no aportan absolutamente nada y, bueno, luego ya lo de la Terminatrix, la otra y lo de las Sarah Connor Chronicles mejor ni lo comentamos.

Para hablar de Terminator Salvation, tenemos que retroceder necesariamente a 1984 con la aquella apocalíptica intro de la primera entrega de la saga donde nos mostraba un Los Angeles 2029 arrasado donde un pequeño grupo de guerrilleros conformaban una futil resistencia contra la Máquina. Si ven el trailer de Terminator Salvation, de inmediato podrán apreciar que no deja de ser una version alargada y reloaded de aquella intro. Se ve que alguien oyó nuestras plegarias infantiles, porque si algo queriamos de Terminator era esto y no a culturistas y playmates cansinamente dandose de hostias, otra vez, en un contemporaneo Los Angeles.

Finalmente nos sabemos que nos deparará la película pero se debe admitir que Terminator Salvation es el trailer del año con ese crescendo de frases macarras y estremecedoras: "Este no es el futuro del que mi madre me habló", " Algo ha cambiado. Las manos del Diablo no han estado quietas", "Intestaste matar a mi madre y mataste a mi padre" y ese culminante: "Esta Guerra se acaba esta noche". Si a eso le unimos las filtraciones de un Christian Bale completamente enloquecido, montando pollos durante el rodaje, posiblemente estamos ante la película más ansiada del 2009.



domingo, 19 de abril de 2009

Mark Verheiden



En los créditos de Galactica 2003 se puede reconocer un nombre que puede que algunos les sea familiar: Mark Verheiden. Su rol al parecer es de Productor o Consultor o vayan ustedes a saber que yo siempre he sido uno de los que se ha maravillado con toda la gente que cabe para hacer una película/serie con esos oficios arcanos como "gaffer", "script", etc....

A Mark Verheiden, sin embargo, y sin desmerecer su trabajo en Galactica, siempre lo recordaré como el guionista de la revolucionaria saga de comic de Aliens. Corría el año 1990 cuando en la mazmorra oficial de los comics de Alicante que por aquel entonces, tiempos Pre-Magic The Gathering, se encontraba en un remoto barrio, descubrí la portada que les reproduzco a continuación:

Imagínense el shock. Era una edición americana en inglés pero aquello no me disuadió de comprarlo y leermelo traduciendo viñeta a viñeta diccionario en mano. El comic pertenecía a la editorial Dark Horse que en aquellos años le estaba ganando totalmente la partida a una Marvel y DC despistadísimas con sus infinitos cross-overs, con sus comics con 7 portadas distintas y sus personajes siendo permanentemente refritos. Dark Horse tuvo la genial idea de hacerse con los derechos de películas como Aliens, Predator o Terminator y comenzar a desarrollar arcos narrativos de una manera respetuosa y en muchos casos canónica aunque no tardarían en agotar via "exploitation" cualquier recombinación posible a traves de cross-overs como Aliens Vs Predator, o cualquier permutación que se les pudiera ocurrir. Dark Horse podía ser una empresa indie, pero no dejaba de ser empresa. De todos los comics de Dark Horse, sin duda los más especiales fueron las distintas sagas de Alien sobre todo la primera guionizada por Verheiden y que entroncando con el final de Aliens El Regreso desarrollaba una historia compleja y oscura que deconstruía totalmente el universo de la película para volver a llenarlo de vida, y muerte, bastante muerte.

Independientemente del contenido y de la calidad de estas series, Aliens también le mandó un profético mensaje de reivindicación del rol del comic en la industria cultural. En unos tiempos como los actuales donde Alan Moore denuncia que los comics se están convirtiendo en pequeñas granjas que puedan abastecer la industria audiovisual y que incluso mucas veces se conciben consciente o inconscientemente como borradores para hacer futuras películas, el comics puede destacar no como un medio que abastece, sino que supera al cine y donde se puede desarrollar con mucha mas creatividad y libertad que en el constrimiento de las mega-producciones. Como ha afirmado varias veces, Nacho Vigalondo: "El cine es un medio lento y torpe" Y yo añadiría también caro y ese factor financiero puede ahogar cualquier proyecto, no como el caso de un comic donde un chaval con su mesa de dibujo, paciencia y tiempo puede poner patas arriba el mundo. ( Arena de otro costal es su distribución que al estar controlada por majors pues estamos ante un panorama tan idílico)

A fecha de hoy, el intrusismo mutuo de guionistas que se pasan del comic al cine/tv ( Sobretodo mucho mas las series de Televisión que el cine se mantiene todavía aislado intentando mantener su ya imposible hegemonía hollywoodiense ) y viceversa está alcanzando unas cotas muy excitantes: Jossh Wheddon, Brian K. Vaughn, Joseph Loeb, Damon Lindeloff, etc...Verheiden fue en cierto modo un pionero que supo romper viejos arquetipos, divisiones absurdas y sobretodo desterrar la palabra "adaptacion". Las historias, no dejan de ser historias que pueden ser plasmadas en distintos medios sin miradas suspicaces ni complejos de superioridad e inferioridad absurdos

Mark Verheiden a día de hoy está considerado un cotizadísimo creativo de primer order, de hecho , le han contratado con la ardua tarea de resucitar la moribunda y devaluadísima serie de televisión Heroes. Mucho nos tememos que este hombre tiene talentos pero también sus límites porque el engendro de Tim Kring no hay Dios que lo levante.

Y, por cierto, tiene un blog.


viernes, 17 de abril de 2009

Brand Wars: La lucha se recrudece

Mientras escribo este post, me viene a la cabeza una estrofa de una canción que nos aterrorizó durante un verano y que rezaba así: "Lo que tu tienes / se llama obsesión" . Pues sí, vuelvo a hablar de Mercadona.

Esta semana fui a hacer la compra a uno de sus establecimientos y me encontre pegado en los postes de las cajas registradoras, unos curiosos carteles toscamente maquetados y fotocopiados:



De nuevo, repito, que son sus establecimientos y tienen derecho a hacer lo que quieran. Pero, ¿estas comparativas tan elegantes de cestas de la compra son realmente necesarias? ¿ Es necesario comunicar e incidir en eso? ¿ No es un poco extraño que comparen productos que ellos mismos venden ? ¿ No es un poco insultante para las marcas y sus provedores ? ¿ No lo hacen simplemente para joder ?

jueves, 16 de abril de 2009

De Vertederos Públicos y Zombis Privados

Antes le decían Wall Street...

Es publico y notorio que la banca de los países desarrollados , sin excepcion, tienen en mayor o menor medida un serio problema. Los bancos confiados que la Ley de la Gravedad se podía desafiar, decidieron financiar la "exuberancia irracional" del mercado inmobiliario mundia lo cual les ha conducido a una triple trampa:

1) Han concedido hipótecas sobre activos de forma masiva a ciudadanos que ahora con el paro desbordado se está traduciendo en una creciente tasa de morosidad.

2) Han financiado a empresas del sector inmobiliario que ahora son incapaces de hacer frente a su deuda.

3) Sus propios activos en inversiones inmobiliarias se han devaluado notoriamente lo cual merma su solvencia como entidades.

Esta situación esta forzando a los bancos a absorber este tipo de áctivos a traves de divisiones inmobiliarias que les compran los pisos, terrenos y promociones embargadas a un precio que no importa que sea o no de mercado porque ahora mismo no existe mercado . De hecho, todo parece indicar que estas operaciones sirven para maquillar las cifras de morosidad de los bancos que si no pusieran en práctica este recurso y pasaran a perdidas netas los impagos de sus clientes, mostrarían otro tipo de cifras (Sin ir más lejos, CCM presentó beneficios en 2008 para meses después tener que ser intervenida. ¿Como se consigue eso? A traves de tasaciones de activos despegadas de la realidad, de operaciones endogámicas de reasignación de esos activos que sacan las pérdidas del balance, etc...)

Puede que la situación en el sistema bancario español no sea tan catástrófica como le gustaría a Montoro pero es indudable de que existen unos activos tóxicos por la devaluación y paralización del mercado inmobiliario. De hecho, no se extrañen que las subastas de fondos hechas por el Estado español no hayan desbloqueado el crédito en absoluto (Aparte de porque éste se tiene que necesariamente aminorar por la ralentización económica) ya que directamente han sido utilizadas como provisión a perdidas pasadas, presentes y futuras y no como a liquidez a terceros.

Ante este desolador panorama se plantean diversos escenarios. Uno de ellos es la creación del famoso "bad bank" que respaldado por el Estado extraiga estos activos tóxicos y purifique el sistema . La moralidad de esta acción es bien dudosa ya que de hecho implica, de nuevo, que los ciudadanos asuman las pérdidas de instituciones que no les hicieron partícipes de los beneficios. Sin embargo la alternativa que se perfila si no se acomete esta medida (Y digo parece, porque todos sabemos que el capitalismo es especialista en hacernos engullir todo tipo de sapos con la excusa de que no existe alternativa...) sería el temido Amanecer de los Bancos Zombis. Bancos que paralizados por tener que centrar sus recursos en hacer malabarismos con sus propios activos, no se dedican a realizar su actividad económica que es prestar dinero, financiar y generar liquidez sino que deambulan ensimismados mientras las empresas y particulares acaban estrangulados por la falta de financiación.

Obama pese a ciertos discursos grandilocuentes al final ha optado por crear el famoso banco-vertedero. Se ve que la cosa no esta para dar lecciones, que para lección ya esta, nunca mejor dicho, la de Lehman Brothers. Si el chantaje del Sector Financiero finalmente se materializa por el Efecto Domino ( Si los bancos norteramericanos reciben esa ayuda, sus rivales europeos se verían en franca desventaja de ahí el pique del G-20) y debemos iniciar el reciclaje de la basura de los bancos, ésta deberia condicionarse a la creación de fondos de garantía, unos clímites de financiación respecto a temas como el apalancamiento de las empresas así como unas limitaciones de sueldos de directivos que luego permitieran y dieran margen a estas intervenciones milagrosas. La clave sería regular y cribar los posibles beneficios de las empresas en epocas de bonanza y dejarse de "manos invisibles", que luego cuando pintan bastos bién se requiera la intervención de la mano pública. Sí, suena a intervención y socialismo y ¿no hay cierto partido que incluye eso en sus siglas y debería abanderar estas inicativas en contraposición al fracaso del Liberalismo, del "laissez faire" a ultranza que tan poca factura les está pasando a otro gran partido que no se ha dado por aludido de la gran crisis ideológica del Capitalismo ?

miércoles, 15 de abril de 2009

Funky Cold Madina


El Observatorio de Regeneración Política Nacional compuesto por un servidor y algun insigne vecino habiamos constatado con pavor como el Gobierno de España había apostado por reforzarse ante la crisis con la vieja guardia y el apparatchik del PSOE.
.
Sin embargo, este tipo de seismos políticos pueden provocar inesperados corrimientos de tierra . Se ve que a ZP le queda algo de lucidez , antes de ser consumido totalmente por el cacareado Sindrome de Moncloa, y sabe que al medio plazo si su partido quiere ganarse a esa juventud a la que ya el 14/03/2004 les prometió no fallarle, debe empezar a contar con otras voces más allá de los Blanco, Rubalcaba, Chaves, etc... a las que les han votado ya casi 3 generaciones de ciudadanos.
.
A mi particularmente, y sin entrar en valoraciones partidistas e ideológicos me parece una excelente noticia que alguién como Eduardo Madina, con 33 años, vaya a ser Secretario General en el Congreso del principal partido de España y Leire Pajin, con 32 años , vaya a ser la Portavoz .
.
Eso sí, algunos seguimos sin entender como el PSOE puede seguir manteniendo la política de total connivencia con la nefasta SGAE respecto a la difusión y al intercambio de información en la Red. Parece que la elección de la nueva Ministra de Cultura a la que creo que es lógico darle los 100 días de cortesía ( Una Asociación de Internautas en una maniobra digna de un mismisimo Rajoy ya querían recusarla!!!), no va por la buena senda. El PSOE deberá replantearse su postura oficial ante este tema (Estoy convencido que Madina y Pajin tendrán sendos Ipods cargados de algunos temas descargados y no precisamente del Itunes) si de verdad quieren acercarse a las nuevas generaciones. El apoyo de Victor Manuel puede que sea importante pero cabrear e irritar a cientos de miles de votantes naturales podría ser directamente letal para sus aspiraciones políticas además de contrario a su ideología de libre difusión de la cultura.
.
Disclaimer: Con esto uno no quiere hacer apología del nebuloso concepto de pirateria la cual se debe reconocer que también existe. Entiendo que existen unas propiedades intelectuales que defender y regular pero lo que la gente no va a aceptar jamás es que sea la autoritaria y monopolística SGAE quien lidere y fiscalice la gestión de la distribución de los contenidos independientemente de su formato.

Losantos, Criacuervos y los Cucos de Midwich

"Doctor, dice que la Radio le habla"

El culebron Losantos se retuerce como un intestino lleno de, bueno, ustedes me entienden. Estas últimas semanas la emisora COPE esta probando su propia medicina. Tras años donde han dejado a Federico Jiménez Losantos arremeter contra todo aquello que le viniera en gana, ahora pueden probar los excesos dialécticos de su locutor estrella que no olvidemos que tiene cierta experiencia en vendettas empresariales ¿ Recuerdan cuando empezó a dar el número de atención al cliente del diario ABC para que la gente se diera de baja ?

Mi opinión de Losantos pendula desde cierta admiración hacia sus indiscutibles habilidades sofistas hasta llegar a un total rechazo a los fines que aplica sus habilidades comunicativas y en general a su fariseismo barnizado, siempre, de un hiperdesarrollado instinto empresarial.

Porque si en sus discursos había una agenda, esta era más empresarial que ideológica. (Lo cual no me parece en absoluto reprochable, aunque yo estoy convencido de que sus oyentes se creen más sus soflamas que él mismo). Hay quién que ha mencionado el refrán de "Cria cuervos, que te sacarán los ojos" para ilustrar la trayectoria de Losantos con la COPE pero yo preferiría añadir "Los Cucos de Midwhich", esa maravillosa novela de Sci-Fi que sirvió de inspiración a la película "El pueblo de los Malditos" donde extraños entes alienígenas utilizaban a las hembras humanas para gestar sus sobrenaturales y malvados retoños que se volvían contra sus padres y contra la humanidad.

Durante todos estos años Losantos ha utilizado la COPE para posicionarse como referente ideológico de la Derecha y al calor de su popularidad Federico, como un buen cuco, ha ido incubando sus proyectos como Libertad Digital que está cerca de convertirse en un emporio mediático de primer orden o ahora la nueva emisora de Radio con Pedro Jota que que habría sido la gota que hubiera colmado el vaso. Todo apunta a que la hipótesis del influjo de Rajoy en el cese del locutor no está del todo fundamentada y nos encontramos ante un prosaico y terrenal conflicto de intereses empresariales. La COPE habría dicho "Basta" y los polluelos del cuco, ahora sí, ya estan listos para volar. ¿Sufrirá Rouco el síndrome del nido vacio?

martes, 14 de abril de 2009

La anunciada muerte de ( Insertar aquí )

En el 14º episodio de la serie Fringe que, gracias a Dios, -- o que a la Sinde no le han dado todavía tiempo--, estoy descargándome directamente los episodios norteamericanos (Si tengo que esperarme a que la Sexta la ponga, la cancele a mitad y luego Cuatro la emita de forma inversa desde la Finale al episodio Piloto los sabados a las 3 de la mañana la llevo guapa), JJ Abrahams incluye lo que yo entiendo una buena puya al periodismo tradicional.

WARNING! SPOILER!

En la clásica escena inicial que ejerce de prólogo y da pie al caso del capítulo, sale un kioskero de Boston bromeando y quejándose amigablemente sobre el destino de la prensa escrita, es el típico personaje simpático que sabes que va acabar mal y efectivamente instantes después , por razones que no vienen al caso y que no desvelaré, muere de la siguiente forma:

¿El entrañable kioskero de barrio como metáfora de un genero agonizante?

El mensaje de Abrahams para mí es claro. El periodismo tradicional, el del kiosco tras una breve e inofensiva queja, esta condenado a morir asfixiado, ciego y sordo a lo que le rodea. ¿Una metáfora tirada de los pelos? Quizás, no lo niego. Si de verdad quieren ahondar sobre el tema les recomiendos sendos post de Escolar y Horas Químicas. Resumiendo: parece que viene el lobo pero esta no es la primera vez que se anuncia la muerte no ya de la prensa, sino de la televisión, de la Radio, de la literatura, del cine, de la música, de la gasolina, del coche, de la economía tradicional, del Marxismo etc... Y ya saben lo que cantaba el maestro al respecto.

lunes, 13 de abril de 2009

Verano Rojo

Recientemente en uno de los comentarios, arremetí, como es habitual en mí, contra los estudios de Sociología y en particular contra la especialidad de Sociología Urbana. Sin embargo, y quizás por ello mismo, en estos últimos días he estado reflexionando sobre un profesor de la UA, Tomas Mazón, que ya por el año 1996 nos alertaba sobre los riesgos de desarrollar un turismo residencial en detrimento de un turismo hostelero.

Según este profesor, el turismo residencial a efectos socioeconómicos tiene un impacto inicial a corto plazo muy fuerte: Crea empleo en construcción, capta financiación, genera actividad económica e incluso reporta beneficios a las localidades que aumentan su peso demografico, su demanda económica y, no lo olvidemos, su contribución fiscal.

Por el contrario la industria hotelera, requiere de un margen para recuperar la inversión y alcanzar la rentabilidad que sólo puede arrojar resultados a medio y largo plazo. Cosa que no pasa con que el turismo residencial, si la jugada sale bien arranca pingües beneficios en forma de benditas hipotecas en un plazo muy corto. Vamos, que el turismo residencial es una cosa de pelotazo mientras que el hostelero implica y presupone una capacidad profesional, empresarial y financiera que a la larga crea negocios rentables, empleo estable y una multitud de servicios auxiliares quizás estacionales pero continuados en el tiempo ¿ Adivinen cual de estos dos modelos encaja con el tejido empresarial valenciano?

Mi idea para ilustrar esto era comparar la Comunidad Valenciana y Baleares pero entiendo que quizás sea demasiado ambicioso y se me escaparían multitud de variables pero échemos un rápido vistazo a las cifras y podemos ver quien ha apostado por que modelo:

Comunitat Valenciana ( 5.029.601 hab ; 23555 km cuadrados;)
Plazas hoteleras: 108.000 plazas hoteleras.


La diferencia en la densidad de plazas tanto por habitante como por superficie es apabullante.

A escala provincial, los dos ejemplos que podrían recoger estos modelos de turismo sería por un lado Benidorm y por otro lado Torrevieja. Ninguna de estas ciudades los encarna de forma pura pero es evidente que mientras Benidorm goza de una industria hotelera de cierta entidad, Torrevieja se ha limitado en estos últimos años no sólo a hinchar la burbuja inmobiliaria española sino a importar la burbuja inmobiliaria inglesa soportada entre otros factores por una Libra muy revalorizada.

Por supuesto, que el turismo residencial ha creado prosperidad y habrá hecho ganar mucho dinero, sobre todo a algunos, pero una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, ¿Qué queda? Una construcción paralizada, promociones a medio construir, hipótecas a medio pagar y bancos con un muy serio problema. El modelo de desarrollo turístico residencial generaba muchísimo dinero pero por esa misma razón era financieramente inviable a no ser que uno se creyera ( Y casi todos lo hicimos) el primer y único mandamiento del "Nuncabajismo": "los precios de los pisos no pueden bajar ( Y quizás haya algo de verdad, los precios se resisten a bajar pero el problema es que tampoco nadie te lo puede comprar así que da igual lo que valga o deje de valer, el negocio inmobiliario está totalmente paralizado.)

En épocas como esta, ¿ Quien se atreve a comprarse no ya un piso, un apartamento de verano? Sin embargo, quien más y quien menos puede hacer un esfuerzo para pagar 50 € por persona y día para pasar una semana de vacaciones donde sea. Está claro quien tiene las de ganar y quien tiene las de perder en el contexto actual.

PS: Otro día podremos hablar de las bondades ecológicas del turismo vertical-hotelero frente al residencial-extensivo. ¿ Ya se que les sonará raro pero unca han oido hablar de Benidorm como modelo y paradigma de desarrollo turístico?

domingo, 12 de abril de 2009

Malos tiempos para la Alta Literatura

Adivinen que se lee en el cartel: SE TRASPASA
.
Imagino que era cuestión de tiempo que a alguién se le ocurriera nombrar así a una panadería. Imagino que también era cuestión de tiempo que cerrara. Quizás deberían probar a rebautizar este difunto establecimiento como "El comedor escolar de Forks" o "La cerilla y el bidón de Gasolina". O quizás sea mejor dejarlo así con toda su carga de justicia antipoética.

viernes, 10 de abril de 2009

Son Wasteland

Uno siempre ha tenido, pese a Matas, a las Baleares como paradigma de un Turismo más sostenible en todos los sentidos y por eso me ha sorprendido encontrarme a escasos cientos de metros de una de las calas más renombradas de Mallorca (Cala Romantica) esta promoción metástica, burbujística y semiabandona de chalets más propia de cualquier pelotazo levantino que de la imagen que uno tiene de esta isla.

No, no es un screenshot del Fallout 3.



La torre electrica aporta un plus apocaliptico.

Pero todo encaja cuando se descubre quien esta detrás de todo esto...


jueves, 9 de abril de 2009

Sant Elm, Mallorca

La no tan clásica instantanea mallorquina...

miércoles, 8 de abril de 2009

Font de Mora ( aka Fountain of Berry)


.
Entendemos por pura lógica administrativa que pueda tomarse alguna medida disciplinaria contra el Director de este centro pero creemos que una protesta simbólica como ésta jamás debe ser respondida con represalias desproporcionadas que van en detrimento del funcionamiento de un centro educativo en el que al fin y al cabo los mas afectados serían los alumnos del centro.
.
Además si a este Señor le quieren inhabilitar 3 años por este gesto, ¿Cual debería ser la medida propocional a tomar con un Conseller que decide desequilibrar todos los proyectos curriculares de los centros educativos de la Comunitat Valenciana al establecer que la asignatura Educacion para la Ciudadanía se dé en ingles con el único fin de hacer oposición y burlarse del Gobierno Central ? ¿ Es esa la consideración que les merece la educación de los jóvenes en la Comunitat Valenciana?

martes, 7 de abril de 2009

1X2

El hombre que ganaba debates con un solo ojo
.
Por fin el cambio de Gobierno, se ha hecho oficial. Ya hay quiniela. Por cierto, la filtración estaba pero que muy bien fundamentada. Da hasta la impresión de que sea alguno incluso de los nombrados. Al fnal, sin embargo, no hay reducción de carteras que hubiera sido visto como un buen gesto de austeridad de cara a la galería.
.
Es curioso ver como ya ayer mismo con un Solbes dado por liquidado, muchas de las tertulias no precisamente simpatizantes con el Gobierno habían empezado a modular su discurso sobre este político al que hace unos días reclamaban su cese inmediato, y ahora ya empiezan a surgir voces ponderando su seriedad, solvencia y que vaya pérdida. Por supuesto el papel de Villano vuelve a recaer en el malvado ZP quien le amordazaba y no le dejaba hacer. Esta hipótesis no es descartable sin embargo no sería razón para solicitar su relevo sino, más bien para todo lo contrario, reclamar que reforzaran su rol. Aunque claro si el hombre ya no se encontraba motivado pues entonces ZP ha hecho bien en despedirlo, luego la decisión es buena. !No! Pero es que esta desmotivado porque ZP le deprimía sobremanera luego la culpa de nuevo es de ZP. Damn if you, damn if you dont!
.
Sobre Solbes se dicen 2 cosas que fue quien nos ha metido 2 veces de lleno en una crisis pero también hay que opina que nos sacó de una (Cuando el PP hereda el Gobierno tras la gestión de Solbes todos los indicadores macroeconómicos estaban de nuevo al alza; hay quién dirá que era la coyuntura, pero entonces también se aplicaría ese discurso para Rato) y que era el hombre ideal para sacarnos de esta otra. Yo personalmente hubiera preferido que se quedara como Vicepresidente Económico hasta haber capeado la peor parte del temporal. ( Y me temo que como hemos comentado, muchos que reclamaban su dimisión también)
.
Curiosamente Sebastian que inicialmente iba de gurú económico de Zapatero no ha herededado el puesto, ciertos desvarios ya por aquí mencionados han minado su credibilidad y creo que si han elegido a Salgado ha sido más bien por su look político de discreccion, seriedad y austeridad personal más que por sus galones y excelencias en política económica. Esperemos que Vegara no ande muy lejos.

Bolonia: Its the end of the University as we know it ( and I feel fine)

Comienzo a posicionarme claramente a favor de Bolonia, esta mañana en Onda Cero un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid ( La cual se ve ya esta implementando sus programas de acuerdo con la futura refeorma) , no se si conscientemente o no, decía que la mayor consecuencia de los planes nuevos de estudios era que requería un mayor esfuerzo por parte de los profesores y una mayor carga de trabajo al verse obligados a hacer tutorias, forzar a los alumnos a producir contenidos y revisarlos, supervisar asistencia y no limitarse a dar una bibliografía y emplazarles a una fecha de examen. ¿ Estamos ante un calculado ejercicio de propaganda institucional Pro-Bolonia con la complicidad de la Universidad Carlos III ? Si lo es, reconozco que como propaganda es de lo más efectiva.
.
Cualquiera que haya estado en la Universidad conoce cuales son los ritmos de trabajo del profesorado: 12 horas lectivas a la semana y luego una misteriosa y nebulosa actividad de investigación que suele tener como objetivo la consolidación del curriculum profesional propio (Seminarios, las famosas y celebres publicaciones, el libro de rigor, etc...) y no precisamente el de sus alumnos.
.
Repito, siendo muy muy generosos, quizás nos encontremos ante una sutil manipulación fundamentada en una sarta de topicazos sobre el rendimiento de los profesores (El socorrido beneficio de la duda) pero a mi todo esto me suena bien. La Universidad hoy en día no puede continuar con el esquema de producción unidireccional de contenidos: "púlpito" vs "aula" . Menos clases magistrales, más tutorias. Significará trabajar más, reducir el status simbólico del profesor pero quizás los alumnos acaben incluso aprendiendo algo más que prepararse para las Administraciones Públicas en un círculo esteril de auto-reproducción.

lunes, 6 de abril de 2009

Betandwin politics

La verdad es que todavía no salgo de mi asombro . Zapatero prepara durante meses su encuentro con Obama y por otro lado se plantea una reestructuración de su Gobierno para revitalizar su acción política. Y de repente surge una filtración chusquera que sorprende al Presidente fuera de España y convierte toda la maniobra política en una vulgar "porra", quiniela o bingo que se ha estado desarrollando durante toda la jornada de ayer y de hoy. Francamente lamentable.

Evidentemente el principal responsable del fiasco político es el mismo Presidente Zapatero. Lo que no puede ser es que los ministros no se enteren de la decisión de la retirada de Kosovo pero días después toda España se entere prematuramente de una hipotética reestructuración del Gobierno. Algo no funciona y sí el autoritarismo en el poder repele, pero es más tranquilizador en esta coyuntura que lo que acertadamente Cayo Lara ha denominado un "gallinero".

Y bueno luego están las rachas de "fuego amigo" que le esta brindando el Grupo Prisa. Primeramente con unas torpes filtraciones sobre los sumarios del Caso Wurtel que sólo sirvieron para desprestigiar la investigación y ahora con esta malintencionado torpedo que va directo a la línea de flotación. Parece que el supuesto beneplacito a Mediapro con Público, La Sexta y las negociaciones del futbol no le va a salir gratis a ZP.

¿ Estará tocando fondo ZP con su gestión de la crisis que no la crisis en sí? Más le vale , el Presidente necesita urgentemente recuperar la iniciativa política, instaurar la autoridad y disciplina dentro de sus filas así como en los entornos mediáticos afines y dejarse de continuos malabarismos de Marketing político. Resistir una crisis como está sin mayoría absoluta, con una oposición feroz es muy dificil pero sin el apoyo unísono y firme de su partido es imposible. De seguir así, el fantasma de unas elecciones anticipadas empezará a hacerse más que presente. La suerte (sic) es que esta situación a día de hoy no la quiere heredar absolutamente nadie así que no creo que se optara por una moción de censura sino que nos esperaría un Gobierno muy débil y una lenta agonía legislativa que no creo que esté entre los intereses de los ciudadanos aunque sí de algunos de sus representantes.

domingo, 5 de abril de 2009

Maniobras y contramaniobras (con Presidente Norteamericano en el fondo)

Y esta se suponía que iba a ser la foto del día.

Uno venía con la idea de comentar otras cosas pero claro luego llegan los rumores y eclipsan cualquier análisis. Desde Nueva Constantinopla nos emplazan al próximo Martes para saber los detalles pero todo el mundo da por hecho la salida de Solbes y Magdalena Alvarez del Gobierno y la entrada en el gabinete de Manuel Chaves y Elena Salgado como Vicepresidentes de Política Autonómica y Económica respectivamente. Mañana va a ser un día divertido. Debe existir alguna "mano negra" ( Un saludo para los ex-fans de Al Salir de Clase) muy cercana a Moncloa porque elegir para filtrar esta información este día cuando la noticía debía ser la ansiada foto de Obama no deja de ser cuando menos curioso.

Pero no dejemos de lado lo que esta ocurriendo en el Centro-Derecha español. Por un lado, Federico Jimenez Losantos, el referente moral e ideológico de muchos votantes del PP y anatema de Rajoy y Gallardón abandona la COPE. Es pronto para decir que ha pasado pero por sus declaraciones, muy cómodo no se le ve, así que se entiende que su salida no es ni mucho menos voluntaria. ¿ Por que la Conferencia Episcopal decide relevar a su locutor estrella que ha conseguido unos fantásticos resultados de audiencia y empresariales ? ¿ Se habrán hartado de pagar costas de abogados e indemnizaciones ? ¿ Procede un cambio editorial ? Lo que esta claro es que Rajoy se apunta un tanto.

Para compensarlo hoy Pedro Jota entrevista a Mayor Oreja y le obsequia a Mariano con el siguiente titular: "El resultado electoral es consecuencia de que ETA no quería que el PNV siguiera en el poder y mantiene un silencio sospechoso desde hace muchísimo tiempo." Vamos, que básicamente ETA avala y apoya el Gobierno de Patxi López. ¿ Y por qué? Pues la pista la da más adelante: "He dicho siempre que habrá una segunda parte de la negociación, pero hoy no lo quiero decir." ( Como ven Mayor Oreja tiene una muy curiosa manera de decir "no comment".) Que ganas debe tener Rajoy de que este señor se vaya a Bruselas.

Semiótica festivalera

Sobre estas fechas la mayoría de los Festivales comienzan a cerrar y a perfilar lo que son sus carteles definitivos. Yo como todos los años tras perjurar que ya me doy de baja de tales saraos pues al final siempre acaba encontrando una excusa para decir que este año es el último. (Lo triste es que la excusa suele ser que como este año es el último pues habrá que ir)

Pero no voy a hablaros ni de los grupos ni de los precios sino de los carteles que este año me tienen bastante trastornado. ¿ Es necesario que nos asalten visualmente de esta forma? Empezaremos con el mayor culpable de lo que está pasando: el Sónar. Este festival que está más allá de la modernidad, ya desde hace muchos años y con buen criterio decidió desmarcarse de la estereotipada imagen asociada al techno: aseptica, fria y cool y lanzarse con propuestas muy originales y transgresoras como poner fotos de sus padres, o meter a Maradona, y al Dioni,., etc...Este año siguen en su senda conceptual y han decidido deleitarnos con este cartel y que a mi solo por el homenaje a Akira Toriyama me mola:

No comment

No obstante el problema del Sonar no está en su cartelería e imagen sino en la nociva y perniciosa influencia que ha tenido en otros festivales . Pasen y vean el sinsentido de carteles que ha desarrollado el SOS 4.8 que en su afan de ser innecesariamente arty : Murcia no es Barcelona ni Duffy es Grace Jones . Les pongo un irritante ejemplo y casi el leit motiv de este post:


¿A que viene esto?


Otros que van muy desenfocados es el Primavera Sound y no deja de sorprender porque musicalmente son capaces de hilvanar los carteles mas coherentes de toda España pero luego se desmarcan con unos churros gráficos , que, todo sea dicho, no llegan al nivel de desproposito del SOS 4.8 pero que desmerecen y afean sus propuestas.


Inofensivamente absurdo

Y cerramos con el decano de los festivales y el que menos reparos ha tenido en prostituir su imagen sin ningun tipo de complejos. Estos básicamente han hecho de todo, desde crear absurdas mascotas para vender merchandising, refreir todo los tópicos habidos y por haber, tirar del dominguerismo playero absoluto, etc... pero este año el FIB ya no se ha cortado y ha llevado su particular "exploitation" indie hasta sus últimas consecuencias con este cartelazo:



O este otro:


Impresionante. Se han dejado de historias y han preferido apelar a los instintos más bajos recreando un camping idílico, una especie de paraiso valhalla indie lleno de fibbersl igeros de ropa y venid@s de toda Europa. ¿Que otro festival ha decidido enfatizar su camping que todo el mundo sabe que es un horror indescriptible? El mensaje está claro, olvidate de los escenarios Verde o Duracell, que aquí lo interesante ocurre detrás de las bambalinas entre piquetas, tiendas de campaña Quechua y basura de tus vecinos: "Vente para el FIB que aquí se puede pillar". BRA-VO.

viernes, 3 de abril de 2009

The pains of being predictable at heart

Amando a Laura en Lo-Fi desde Brooklyn

Esta semana ni mas ni menos que 3 personas me han comentado que tengo que escuchar a este grupo: The pains of being pure at heart porque son muy mios y me van a gustar seguro. Primero me puse rapidamente en guardia, a nadie le gusta ser previsible y además uno les ve la pinta de flojitos y, bueno, pues como que no sabe que pensar.
.
Y bien, una vez oido el grupo debo concluir que mis amigos me deben conocen bien. Este afortunado cruce entre Belle and Sebastian y My Bloody Valentine no está nada mal y desde aquí os recomiendo al "grupo oficialmente más fresco" de esta Primavera 2009.
.
Aunque a mí, si un disco que me tiene loco esta temporada es el primer disco de esa reencarnación de los TCR que son Los Punsetes. Tras haber estado como descarga gratuita en su página web por un tiempo, Everlasting decidió editarlo el pasado mes con la descabellada idea de venderlo. Lo encontrarán en su FNAC más cercana, por el módico precio de 12,50 €. (Fin de la interrupción publicitaria)

Curso de Lógica Popular


Mariano Rajoy

Mariano Rajoy le da una vuelta de tuerca a la "probatio diabólica". La verdad es que es reconfortante verlo de nuevo en su estado más puro (de pureza y de "copa y puro). Se nota que el "Tengo una pregunta para usted" se lo había preparado a conciencia, en cuanto se relaja, vuelve a sus erraticas andadas con sus convicciones morales y su lógica aplicada particular.

Crazy Legs

Ghetto-blastin´

Dicen que cuando pasas de los 20 años, la cultura Hip Hop o te da risa o te da directamente miedo. Yo todavía no me he decidido. La música Hip Hop pese a respetarla como fuente de creatividad y vitalidad, también la veo lastrada por unos tics y unos códigos algo manidos. No obstante sociologicamente siempre ha sido un movimiento que me ha vuelto bastante loco. Tuve la suerte de vivir algo de cerca el boom de principios de los 90 donde Alicante fue ciudad pionera y a día de hoy me parece que sigue siendo una escena de gran fuerza y que se mueve de una forma autónoma y sobre todo al nivel más juvenil.

Hablar de los orígenes del Hip Hop a uno le lleva inevitablemente a hablar de documentales como Style wars o Freshest Kids que desde aquí le recomiendo a cualquier persona no ya interesada en la música hip hop sino en la sociología y cultura urbana. Es apasionante comprobar como una microcultura local (La musica, los graffitis, los bailles, la estética...) que surge en un área marginal muy determinada de New York (Bronx) acaba convirtiendose de forma espontanea --al menos inicialmente luego llegará la explotación total-- en la cultura urbana oficial de casi todo un planeta. A día de hoy me sigue pareciendo alucinante.

Y la próxima semana, uno de los protagonistas de ambos documentales va a estar la próxima semana en Alicante: CrazyLegs de la RockSteadyCrew en las Jornadas de Cultura Hip Hop . No es que yo sea un fanático del break dance pero creo que por puro fetichismo y afán documentalista me acercaré a ver su exhibición. (Storka, queda avisado)

jueves, 2 de abril de 2009

G20: Lost in the Supermarket ( The Clash )

Brand Wars

To Brand or not to Brand

No se si se han fijado pero se esta librando una guerra ahi fuera. No está siendo aparentemente cruenta pero hay en juego el futuro de modelos de negocio varios, empresas y empleos. Hace unas semanas hablamos de la decisión de Mercadona de retirar un buen número marcas independientes de sus lineales y llevar hasta sus últimas consecuencias su modelo de "marca blanca". Esta decisión, totalmente legítima por un lado, ha sido como un Pearl Harbour mercadotécnico, que ha hecho saltar en pedazos el díficil y sordo status quo que existía entre la Distribución y los Productores. Como ya saben Mercadona además no se limitó a retirar las referencias por la puerta de atrás sino que montó una hábil y bastante hipócrita campaña de RRPP que vinculaba tal acción como un apoyo a las familias en crisis, lo cual se ha percibido como una declaración en guerra en toda regla.

Mercadona, así como el resto de competidores cercanos, no están haciendo ningun alarde e inversión publicitaria en sus marcas blancas que saben que por presencia y precio tienen asegurada una cuota competitiva pero curiosamente las marcas han encontrado en las televisiones privadas un inesperado aliado. Tanto TeleCinco como Cuatro se han embarcado en una curiosa campaña promocional de las "Marcas" en detrimento de las marcas blancas alegando que son parte de nuestra identidad y personalidad y contrastandolas con el mundo unificado, anónimo, casi orwelliano que pretenden las redes de distribución con sus marcas blancas.

Y si lo piensan esta alianza tiene toda la lógica del mundo. Los modelos de negocio de Mercadona, Lidl, Aldi y otras redes de distribución ya en mucha menor medida, se basan en no invertir un euro ni en publicidad ni promoción. Al igual que Zara ellos cuentan sacar la publicidad del escandallo y gastarselo en ofrecer una gran competitividad con un estrecho margen y reforzar de forma constante su canal a través de la expansión geográfica y una excelente localización Además saben que el boca a boca juega en su favor y es la publicidad mas barata y efectiva. Esta es una tendencia que va a ir a mas y no a menos, y los grandes medios saben que detrás de el perro viene el dueño. La falta de cuota de mercado redundará en menores ventas en las marcas, y las menores ventas redundará en menor publicidad.

(Es posible que algún supermercado como Carrefour, el más activo en publicidad, pueda molestarse por ese desprestigio disimulado de las marcas blancas pero lo cierto es que si otros optan por la monomarca, este tipo de establecimientos pueden llegar a beneficiarse de esta promoción de marcas que ellos aún distribuyen y que pueden apuntalar un modelo de negocio diferenciado dando relevancia a las marcas.)

Independientemente de las curiosas estrategias utilizadas, la pregunta clave vuelve a ser: ¿Pero esta campaña tan filosófica es efectiva? Parece dificil. Mientras las marcas recurren a unos difusos valores algo tirados de los pelos, sus rivales van a venir avalados por hard-data: precio, disponibilidad, localización, presencia...

Al final, volvemos a lo mismo que, ayer, discutiamos en algun comentario de un post respecto a las constantes reivindicaciones de los agricultores , quejarse y dar pena va a servir bastante de poco. Lo de las marcas blancas es una cosa que viene de largo y no debe ser vista como una repentina amenaza sino como una transformación de los modelo de negocio. Si los productores quieren competir con sus marcas, se deberá utilizar su imaginación e invertir por entrar y desarrollar canales de distribución paralelos que enfaticen el comercio de especialidad, el gourmet u otro tipo de valor añadido a escala internacional, y crear una oferta, paralela o dentro de los establecimientos, que sea estimulante para los consumidores, sino deberán rendirse a la evidencia de que estan en manos de unas redes distribución con todo el derecho del mundo a hacer lo que quieran con sus lineales y unos consumidores soberanos de su bolsillo.

miércoles, 1 de abril de 2009

La rockdelux (bis)

La RDL y "Perdidos": invitando al juego de palabras.

La prensa musical española goza, valga la redundancia, de una mala prensa y de un peor boca a boca. Historicamente podemos hablar que existen 3 grandes revistas en españa: la gafapastista para enteradisimos Rockdelux, la autentica y rocker-garajera Ruta 66 y la hard-rockera e inclasificable Popular 1. Hay muchas más: injertos como la Rolling Stone, revistas de metal, las gratuitas como Mondo Sonoro etc... pero en los últimos años yo sólo destacaría estas tres por distribución, solera y trayectoria. En algún momento de mi vida he comprado alguna de las 3 y si me apuran hasta las tres a la vez.. Empece como no con Popular 1 y Cesar Martin, nuestro HombreLobo particular, con sus mitos rockeros y esa amalgama de incorrección política hormonada. Tras pasar el acné editorial de la "Popu", a uno le da por bien el autenticismo Ruta o por la Modernidad sin concesiones del RDL. Yo ideológicamente he simpatizado siempre con el Ruta 66 como esos "Hermosos Vencidos" pero el problema es que el Ruta pese a contar con firmas ilustres y buenos contenidos, uno acaba como sintiéndose en el Dia de la Marmota, pero en vez de despertarte con Sonny and Cher, te levantas en 1977 con Johnny Thunders and the Heartbreakers. La RDL, por el contrario, siempre ha mantenido una perspectiva más de futuro y una mayor amplitud de miras aunque también una demasiado alta tolerancia a fantochadas varias y pasos en falso. Y luego está, claro, ese estilo oblicuo, pseudoanalitico y tan autoconsciente que impregnaba de un tufillo intelectualoide todo aquello que tocaba. Digale a cualquier persona que un grupo, disco o festival es "rollito RDL" y verá que cara le ponen.

Sin embargo, como bién decía la Mondo Brutto, despreciar a la Rock de Lux al mismo tiempo que verte inexplicablemente impulsado a comprarla ha sido una constante para muchos de nosotros. Y algunos llevamos viendo signos positivos de cambio: esta última portadas que le han dedicado a Pérdidos ( Aunque ya vayamos por la 5º Temporada) o aquella de Tom Waits dibujada por Joaquin Reyes, el famoso y profético número de la Guerra de Festivales, o su encumbramiento y apoyo incondicional a Joe Crepusculo (Un hype que sin duda vale la pena) quizás apuntan a que finalmente los de Barcelona se están relajando, hablando de cultura popular y de aquello que les apetece, y no tanto regodearse en su anterior concepción platónica del mundo de la música. De todas formas, la RDL sigue siendo la RDL y está bién que así sea Alguién debe recensar los discos de Elvis Perkins, Bon Ivers o Erykha Badhu. ¿no? Aunque si consiguen ampliar la información de literatura, cine, comics o, ¿por qué no?, videojuegos y dejar de tratar la escena española, con la salvedad de los amiguetes de Barcelona, como una Segunda División, podremos hablar de una revista que den verdaderas ganas de comprarse y no de casi un ritual, casi atávico, de compra en estaciones de tren y aeropuertos.