sábado, 28 de febrero de 2009

Portland Sound Machine




Hace bien poco en el post de Fangoria, comentaba que se había echado de menos una producción con menos toques italo-disco y desterrando el maldito house, y de nuevo vía el Focoforo (Bostezo x3), descubro dos artilugios que le hubieran venido pero que muy bien a Nacho Canut:

The Tony-b Machine

Dios mio que cosa más adictiva, !por favor pruebenlo! Les aseguro que los 5 primeros minutos tiene bastante gracia, luego cuando se intensifica la jaqueca ya pierde. ¿Quieren sentirse el DJ mas patillero de una discoteca de extrarradio de los 90? Pues no se prive. Aquí tendrá disponibles los samples más canallas, (Snap, C+C music factory), los ritmos más sobados, los tics más irritantes de la música techno e incluye combos que, como en un videojuego deben activarse con secuencias predeterminadas, ideales para la "paraeta" (Tambien conocida fuera de Valencia como Pre-chorus) y el legendario subidón. Tambien incluye la opción de grabar y editar tus propias sesiones. Ya les amenazo con unas "No en Portland sessions"

Y ya para mentes avanzadas, les dejo con este otro muy recomendable web-interfaz que ya requiere una pericia que no dispongo pero eso sí siempre pueden atizarle a la tecla Z como un loco...

viernes, 27 de febrero de 2009

Kill your TV

Y hablando de actuaciones y despropositos televisivos, os incluyo 2 de las actuaciones más bizarras que un servidor pudo presenciar en directo en la pantalla del televisor. De hecho, debo reconocer que hasta que surgió el Youtube incluso dudé de su existencia.

He aquí la primera:



Public Enemy en el programa de Jesús Hermida en Antena 3(1992). Debemos reconocer que no sabemos quién se debió quedar mas flipada, si la audiencia al verlos o el grupo al salir a escena. Dificil de decir.

Y la segunda:

Imagino que afirmar que estaba haciendo zapping cuando sorprendí a New Order cerrando un episodio de "Los vigilantes de la Playa" no servirá de mucho en mi descargo pero imagínense el shock que me llevé.

Y de propina, no me quería despedir sin hacer mención a las cientos de actuaciones espantosas en playback en la televisión española, podriamos hacer un monográfico sobre el tema: Suede, Radiohead, etc... Tantos incautos... Sin embargo, elijo esta de Oasis por la espectacular introducción de Tony Aguilar que yo creo que no le curran los de Manchester porque dudan si es el primo wigga de Richard Ashcroft.




jueves, 26 de febrero de 2009

Absolut Fangoria


Fangoria, es decir Nacho Canut y su muñeco de ventriloquía Alaska sacan nuevo disco: Absolutamente. El primer single de disco "Mas y mas" nos avanzaba un poco el espíritu del disco. Una celebración de lo superficial, de lo efímero, del exceso, de lo falso, de lo artificial, vamos, lo de siempre, aunque a mí ese "lo de siempre" por lo general me ha hecho bastante gracia y más ahora en este contexto de llamada a la austeridad. Filosoficamente (sic) el disco viene a reivindicar que no nos amilanemos ante las circunstancias y que nos abandonemos al exceso y al hedonismo aunque sea, como ellos dicen en el single, de todo a cien. Viva le Low Cost Glamour!
.

¿La nueva campaña de Martini, de Absolut o, más bien, Vermouth Hacendado? .

.
Liricamente, tanto el single como el disco entero mantiene muy bien la compostura y es que a estas alturas nadie negará la capacidad compositiva de todo un Nacho Canut. Pero donde me temo que han pinchado y mucho es en la producción musical. Para empezar, el single no pasará ni mucho menos a la historia como ningun hit y eso en un primer single es ya imperdonable. Que los pajarracos de Sigue Sigue Sputnik se hayan puesto detrás de la mesa de mezclas tendrá su valor poético pero yo les hubiera encargado un par de remixes y poco más. Fangoria han facturado su disco más plano: los ritmos son pobres, carece de punchs, los estribillos no enganchan, etc... Para encajar con el espíritu grandilocuente del disco se hubiera requerido de una producción cutre pero maximalista y arrebatadora que al final se ha quedado solo en cutre. Yo personalmente hubiera apostado por recuperar un sonido megadrive a lo 2 Unlimited o algun Hi-Energy Pop de los 90, pero la cosa queda desdibujada en un rollo disco-house petardo ya muy pero que muy manido. Una pena.

.
De todos modos creo que no somos pocos, lo que ya desde hace un tiempo disfrutamos más de Alaska y Nacho Canut como personajes públicos con sus diarios y sus cosas que como artistas, y de nuevo reconozco que me vuelvo a rendir ante ellos con estas declaraciones : "Hemos sido parodiados por Muchachada Nui, ¿qué más podemos pedir?"

miércoles, 25 de febrero de 2009

Garzon no es pop

¿We don't need another hero?

Si hay algo que no me gusta nada de Garzón es su falta de sentido del humor. No voy a entrar a valorar sus causas judiciales que son muchas, muy sonadas y suficientemente cacareadas pero nunca olvidaré cuando amenazó con llevar a los tribunales al grupo musical "formerly known as " Garzón que ironizando sobre la figura del juez, habían utilizado su nombre para el grupo e incluso le habían dedicado un dominio: http://www.superjuez.com/index.html donde incluían imágenes suyas así como el gran lema de : "We dont need another hero"

La contundente reacción del superjuez fue enviarles una carta conminándoles a retirar la página web o si no, se vería obligado a tomar "las acciones judiciales pertinentes". Sí, una de esas frases que acojonan. El pobre grupo consciente de que este señor se había atrevido por aquel entonces con el Señor X, con Pinochet, con la ETA y con quien se pusiera por delante, rapidamente accedieron y pasaron a llamarse Grande-Marlaska que en aquellos momentos le disputaba a Garzón el título de Superjuez con sus sumarios. Por ahora no ha trascendido de que a este señor le haya molestado.

Aquí les incluyo un vídeo con el propio grupo leyendo el comunicado en pleno FIB donde les sorprendió la decisión del magistrado. ¿Se convertirá Grande-Marlaska -el grupo - en el nuevo grupo referente de las Nuevas Generaciones? ¿Los pincharán en Intereconomía? Compañeros de cama más extraños se han visto.



martes, 24 de febrero de 2009

La buena vida


Irantzu Valencia, la voz femenina de la Buena Vida, abandona el grupo que va a continuar con Mikel Aguirre llevando ahora todo el peso vocal. La noticia ha llenado a muchos de pena aunque no en mi caso, que creo que tras su extensa trayectoria pues me parece normal y comprensible que se produzcan este tipo de situaciones. Siendo tambien sinceros, LBV me gustan bastante pero hace mucho tiempo que no les escucho.

Yo confieso que durante bastante tiempo LBV me parecieron lo peor. La primera vez que los oí en los primeros años 90 me parecieron un horror, un grupo anémico con una estética y una pose irritante. Claro que en aquella época yo como buen universitario pseudo -intelectualoide militaba en el indie-rock mas “auténtico” (Hoy este calificativo no tiene ningun valor para mí pero aquellos eran otros dias…) y solo equiparaba calidad con distorsión , oblicuidad y retorcimiento a todos los niveles: musical, lírico, estético etc.... La candidez, sencillez y calidez de la Buena Vida me parecían una horterada y una bobada kitsch.

Sin embargo, una noche acabé en un concierto de La Buena Vida en un pub de una localidad perdida de la Murcia profunda y reconozco que todos mis prejuicios se fueron al garete. Alli estaba yo en primera fila, bueno, eramos tan pocos que solo había realmente una única fila, emocionadísimo aplaudiendo como un poseso aun sin conocer la mayoría de las canciones. Aquella fue una de esas noches donde se empezaron a remover y derruir, gracias a Dios, los cimientos de mi sofisticado "buen gusto musical". Imagino que esto no justifica que años después pasara a caer en las garras del tonti-pop, pero eso ya es otra historia.

lunes, 23 de febrero de 2009

Meat is political murder

Morrissey nunca te hubiera votado.

La dimisión de Mariano Fernández Bermejo: ¿ El triunfo de la antiestética sobre la ética ? Por aquí ya avisabamos que las metáforas las carga el Diablo...

El amargor de Los Almendros

Me crecen los enanos. Pues sí, hablo de Alperi y sus bombas de relojeria, van y se produce el sobreseimiento de una de sus causas. Si me quejo de que en Madrid, nunca prestan atención a lo que pasa en provincias, este domingo el periódico nacional Público recoge un artículo sobre el tristemente celebre campo de prisioneros llamado "Campo de los Almendros" en Alicante que se instaló tras el fin de la Guerra Civil. Como ya saben Alicante fue de las ultimas plazas en caer y en este campamento hacinaron a miles de personas tanto civiles y militares que huían del avance de las tropas franquistas. Aquí les adjunto el link:
.
.
Este es un tema que fuera de Alicante es apenas conocido pero que siempre ha sido una reclamación de muchos ciudadanos, organizaciones y medios de esta ciudad (Junto con el bombardeo del Mercado Central por la aviación franquista ) que han buscado un homenaje simbólico o desagravio de algun tipo.
.
En blogs como Alicante Vivo, Soms fills del poble o de forma algo tangencial en éste mismo, se han recogido siempre reivindicaciones sobre este tema que siempre han chocado con la indiferencia de la Alcaldía de Alicante que por supuesto no tiene ningún interés o intención de satisfacer esta razonable demanda. Imagino que deben pensar que éstas eran cosas que pasaban, que no se debe remover el pasado que ya se sabe y que ellos prefieren centrarse y preocuparse en los problemas e inquietudes reales de los valencianos. Claro que ya sabemos lo que entienden por las inquietudes de los valencianos: la Formula 1, la Valencia Experience, el Canal 9, que no se pueda ver TV3, la Volvo Ocean Race, los rodajes a golpe de chequera de la Ciudad de la Luz, etc...

Alperi y, ahora sí, el Imperio de la Ley


Creo que es justo y necesario, recoger la noticia sobre el sobreseimiento de la imputación de nuestro querido Diaz Alperi, Ex Alcalde de Alicante, en el proceso de Mercalicante. No conozco los detalles ni formales ni de contenido del caso y, por lo tanto, no me voy a pronunciar al respecto pero es evidente que el Tribunal no ha encontrado pruebas suficientes que demuestren la implicación criminal de nuestro Ex--Alcalde favorito que en este asunto en el que debemos considerarle, a priori, inocente.

Como ya he comentado, carezco de la información suficiente para poder o no estar de acuerdo con dicho sobreseimiento pero creo que es fundamental respetarlo. Forma parte de las reglas elementales del juego democrático. El problema surge cuando parece que en el manual de ciertos políticos o ciertos partidos parece que sólo se respeta este principio cuando bien la causa va en contra de un rival político o bien la sentencia pueda ser instrumentalizada a su favor. Al igual que creo que se debe reafirmar la inocencia de Diaz Alperi, no estaría de más que se respetaran sumarios como el de la Operación Würtel o sentencias como aquellas relacionadas con Educación de la Ciudadanía, o la autoría intelectual del 11 M. Asumir el principio de neutralidad de la Justicia cuando interesa, es un verdadero insulto a la inteligencia del electorado. A mí sinceramente que hubiera un caso de corrupción localizado en un ayuntamiento o en una Conselleria no invalida ni descalifica a ningún Partido en su conjunto, sin embargo instrumentalizar la Justicia sistemáticamente creo que sí y ebería indignar y avergonzar a más de algún votante que atrincherado en trincheras mediáticas prefiere ignorar tanta desfachatez.

Y hablando de electorado, fíjense como tanto Camps como Alperi en sendas declaraciones, no dudan en alardear de sus victorias electorales y sus mayorías absolutas. (Por supuesto, no se extrañen que dependiendo de los resultados en Galicia, los Populares se sientan exculpados por el electorado de las presuntas tramas, como si tuviera algo que ver). Nadie duda de la legitimidad democrática de ambos políticos pero ante un presunto delito solo cabe responder ante la Ley. Al igual que Camps reclamaba que los tribunales no deben sustituir las urnas, no se quiera también que el electorado sustituya a los tribunales.

viernes, 20 de febrero de 2009

Ikigami


La cultura japonesa siempre ha tenido una gran capacidad para cristalizar de forma espectacular los miedos contemporaneos a través de películas, manga o televisión. Si Godzilla hablaba de las monstruosidades que podía desencadenar el desarollo tecnológico o Battle Royale de las inquietudes que las nuevas generaciones producen, Ikigami actualiza el nuevo miedo oficial de los japoneses: la crisis y el estancamiento económico.

En un futuro no muy distante, Japon con el fin de aumentar su productividad, reducir el desempleo y motivar a la población a combatir la apatía, apreciar y disfrutar de sus vidas, decide en virtud de una misteriosa Ley de Prosperidad Nacional, inocular aleatoriamente en uno de cada mil niños un nanodispositivo que llegado un punto entre los 18 y 24 años se activará provocando la muerte del sujeto. La película, basada en un comic, tiene como protagonista a uno de los agentes encargados de notificar a los sacrificados por la prosperidad nacional (sic) que desde ese momento sólo disponen de 24 horas de vida.

Ikigami no pasa de ser un entretenido batiburrillo entre la Fuga de Logan, Gattaca y Blade Runner, pero no está mal como medium para interpretar al Espíritu de la Epoca de Hegel (Zeitgeist) o el Sign o'the Times que diría Prince y en eso apunta varias cosas interesantes: ¿Puede la Crisis cosificarse y convertirse en el nuevo Mal que lo justificará todo? ¿ Se desarrollarán formas más drásticas de control social ? ¿ Necesitamos tener presente la muerte para poder disfrutar de la vida ?

La Noche de los Cristales Rotos 2



Visitando a los vecinos de "Soms fills del poble", me he topado con unas hilarantes declaraciones de Camps que yo, sinceramente, desde la lejanía pensaba que eran una parodia, una exageración humorística, pero cual ha sido mi sorpresa al comprobar que el texto es genuino y que tales declaraciones fueron hechas de forma institucional.

El discurso de Camps no tiene desperdicio y daría para hacer un comentario de texto casi por parrafo. En el se condensan todos los rasgos típicos de la esquizofrenica política de comunicación de los populares: mezclan victimismo con matonismo, sentido institucional con electoralismo, buscan la confianza de los suyos transmitiendo desconfianza sobre todo lo demás, quieren provocar tranquilidad pero propagan la catastrofe. Resumiendo: cuestionan todo antes que cuestionarse a ellos mismos.

Y luego esta esa perla, ese triste homenaje que el poeta Camps le hace a Brecht:

"Como Beltort Brecht, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una comunidad autónoma."

¿ Para quien se dirige ese mensaje pseudo-brechtiano? ¿ No les suena a consumo interno ? ¿ No es un velado aviso a sus compañeros de partido en facciones rivales para cerrar filas ante el enemigo común que tarde o temprano irá tambien contra ellos ? Todos sabemos que aunque se señalen a escopetas furtivas, conspiraciones locas y persecuciones varias, como se ha visto en Madrid el enemigo puede estar dentro de la propia casa. Volviendo al desafortunado simil de Bretch, puede que haya cristales rotos en alguna acera pero si se fijan verán que, a lo mejor, los han roto desde dentro.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Not so big in Japan

El país del Sol Poniente


Que uno venga a una Feria comercial a Tokyo y la primera noticia que se encuentra en los diarios es que el PIB ha sufrido su mayor caida desde la IIGM no es muy halagüeño. Aunque aquí ya sabemos que no levantan cabeza desde su mega-crack inmobiliario de 1991, (¿ Les suena?). Aunque lo de no levantar cabeza, digamos que hasta eso también lo hace a su manera, porque, claro, te dicen que estan muy asustados porque el paro puede subir y situarse por encima del 7 % y no sabes que cara poner.

sábado, 14 de febrero de 2009

Afganistan

War Heroes de Mark Millar

Este fin de semana se cumple un aniversario que sin duda pasará bastante desapercibido. Hace 20 años las tropas sovieticas abandonaban Afganistan tras la desastrosa campaña de ocupacion en apoyo del Gobierno comunista de la nacion y que provoco una cruenta resistencia por parte de heterogeneos grupos tribales y de un curioso fenómeno de Jihadismo Internacional que sería el embrión de lo que hoy conocemos por Al Quaeda y que contó con el apoyo directo de los servicios secretos pakistaníes y de la CIA.

Al igual que en la Guerra Civil española, donde antifascistas y comunistas de medio mundo viajaron a España a defender los valores de la República frente al alzamiento militar franquista. Durante los años 80, idealistas islámicos de muy diversos países confluyeron en Afganistan para luchar contra las fuerzas comunistas y su ateismo, un claro insulto y amenaza a la fe islámica. La contribución operativa de estos guerrilleros es bastante discutible. En el libro The Looming Tower , se recoge como las unidades internacionales no destacaban precisamente por su efectividad aunque si verían envueltos en cruentos combates y escaramuzas que se saldaban la mayoría de las veces en cuantiosas bajas, retiradas forzosas o victorias pírricas. Realmente el peso de la acción militar recaía en los guerrilleros autóctonos que conocían bien el terreno y provenían de entornos tribales muy familiarizados con el combate. No obstante la presencia de "internacionales" jugaba un rol importante propagandístico que tenía enormes ventajas logísticas y financieras. Gente como Bin Laden canalizaba cuantiosas donaciones de sus respectivos países de origen que les veían como héroes dispuestos a sacrificarse por la causa.

En 1989, la superpotencia soviética se retira de Afganistan al no poder sostener más el inútil esfuerzo de guerra. 2 años después se colapsa la URSS. Y es cuando se genera el super-mito fundacional de Al Queda. Desde su distorsionada perspectiva, ellos sienten que a través de su sacrificio mujahdin derrotaron a la todopoderosa maquinaria de guerra soviética y dicha derrota supone su implosión como Imperio. (Ciertamente el razonamiento debería ser al revés, su descomposición como país le imposibilita el mantener una campaña militar como la de Afganistan.) El Islam y la Fe podían derrotar al enemigo por muy poderoso que pareciera y ese mensaje se propagaría como una onda expansiva a todos los países donde estos guerilleros, retornan una vez acabada la guerra en Afganistan, con la victoria de la mal avenida alianza de tribus afganas que supondrá la victoria de los Talibanes

Si en los 70, se decía que para América fuese libre se necesitaban 1000 vietnams. Para el movimiento integrista estaba claro que si se ansiaba que la Umma abrazara plenamente el Islam siguiendo el modelo taliban, se iban a necesitar unos cuantos Afganistans en los distintos países arabes para desalojar a las distintas dictaduras y monarquías corruptas. Desde finales de los 80 hasta finales de los 90 se produce una auténtica oleada de Integrismo Islamista que intenta hacerse con el poder en muchos países ya sea a través de la revolución armada o por métodos democráticos. En muchos de los casos la vanguardia ideológica y militar estaba representada por ex-combatientes de Afganistan. El epicentro de esta ofensiva sería Argelía desde donde se pretendía crear un efecto dominó que se expandiera por todo el Norte de Africa hasta llegar al Golfo y a la Africa Subsahariana. Muchos de estos movimientos integristas tienen la simpatía inicial de la población, que los ven como una vía de liberación frente a la corruptela institucionalizada de regímenes arabes pero a la postre su extrema crueldad y virulencia acaban alienando a su base social que renuncian de pleno al degüello social que supone la revolución islamista. Argelia finalmente se convierte como paradigma del fracaso de su asalto al poder y crea una onda expansiva en el sentido inverso al deseado. Es en ese punto cuando se produce la derrota ideológica de dicho movimiento. Después vendrán ataques con resultados espectaculares pero la verdadera amenaza, la de un mundo musulman abiertamente hóstil a Occidente, había sido vencida.

Si se analiza bien, la escalada de ataques contra EEUU que culminan con el 11-S es un último y desesperado intento motivado más por la frustración de no haber conseguido alterar el orden mundial que un verdadero desafio aunque indudablemente sus consecuencias fueron descomunales a todos los niveles. Aquel espectacular ataque fue más el fin de la Guerra del Terror que su inicio. Su delirante objetivo final era quizás provocar una invasión de un Afganistan que serviría de tumba para las tropas estadounidenses y por ende del Imperio Americano. Quizás dicho Imperio acabe desmoronándose pero al igual que le pasó a la URSS no lo será por la feroz resistencia guerrillera en desiertos y lejanas montañas sino por su colapso económico.



viernes, 13 de febrero de 2009

El primero era mejor

Manos de Topo sacan nuevo disco para horror de propios y extraños. Con ellos no se aplica el topicazo de “O se les ama o se les odia”. Manos de Topo a unos pocos les hacen gracia, a casi nadie le gustan y a una amplísima mayoría les dan directamente mal rollo. El amplio arco de rechazo hacia el grupo va desde que son directamente “insufribles” o una “aberración” hasta los más benévolos que no les niegan inteligencia e ingenio en las letras pero musicalmente terribles y, claro, luego esta esa VOZ.

A mí lo que más me gusta de Manos de Topo es su afán de ir más allá del manido formato rock-pop y acercarse más al teatro y a la performance. Quizás no sean un grupo para bucear y perderse en sus matices musicales pero yo no me los pienso perder en directo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Symbolic interactionism is a warm gun

No vamos a ahondar más sobre el encuentro Bermejo-Garzón así como sus posibles consecuencias políticas o judiciales. No obstante, sí que me gustaría incidir en el funcionamiento de los mecanismos simbólicos de la percepción. ¿ Si el encuentro se hubiera producido en una boda o en una comunión? ¿O en una invitación a raíz de una inauguración de una obra pública? ¿Hubiera tenido la misma potencia el mensaje? No lo creo.
.
Sin embargo, surge la palabra cacería y la gente ya conjura unas imágenes de copa y puro en la mano, de armas humeantes, de desvalidos animalicos a abatir, de serviles perros, de “Los santos inocentes”, de estética cacique, de metáfora del Poder . Y esa evocación inmediata se funde en un todo que opera a un nivel por encima de cualquier argumentos racional. Como a Mersault en el “El extranjero” de Camus, al final no importará que se haya asesinado o dejado de asesinar a otro ciudadano, al final se le condena por ser un mal hijo. Igualmente aquí, se le condena por el gesto, no importa si el encuentro entre un Juez y un Ministro es casual o fruto de una conjura, al protagonista de la polémica se le atribuyen las maneras de un despiadado señorito que cree que la Justicia es su coto privado de caza y su sentencia está echada.

¿A quien le importa?


Por razones que se me escapan, a mi empresa ha llegado un curioso DVD de promoción de un nuevo proyecto de musical “ A quien le importa” que debe estar a la búsqueda de financiación o pre-producción antes de su estreno. Como se puede ver en la carátula, el musical está inspirado en la tan cacareada Movida de los 80 de la cual por respeto al lector, no nos vamos a extender en lo más mínimo.

Ya hemos hablado aquí alguna vez lo jugosa que es en términos mercadotécnicos la generación de los nacidos entre finales de los 60 y 70: jóvenes profesionales ( o recién despedidos) con poder adquisitivo de adulto pero hábitos de consumo cercanos a la adolescencia. Con este target de mercado, se ha sacado algun infeliz de la chistera, un temible musical que es posiblemente una de las formas más casposas y rancias de explotación. Cuando hablo de un musical, no nos referimos a maravillas como el Rocky Horror Picture Show u otros menos afortunados , pero que fueron concebidos como tales, sino al forzar una nueva extensión de un producto como, digamos, Titanic, El Señor de los Anillos o el cancionero de Mecano.

Ahora le ha tocado a una Movida ya afectada de quemaduras de tercer grado. Si este musical finalmente se estrena esto va a suponer su carbonización definitiva como referente sociocultural y musical. ¿Será Alaska cómplice de este desproposito? Lo dudo mucho. Ella siempre ha tenido el olfato y la dignidad de no querer convertirse en un fantoche de la industria de la nostalgia. Sus discos podrán gustar o no, pero se le debe reconocer que como artista que está en funcionamiento desde hace casi 30 años, siempre se ha preocupado de sacar material nuevo y no dedicarse a vivir de las rentas de hits legendarios que sí quizás le garantizarían un público más masivo pero también su inmediata fosilización.

miércoles, 11 de febrero de 2009

And Justice for all ?



No, evidentemente, no. Cuando alguién insinua que directa o indirectamente un miembro del Partido Popular puede estar implicado en una actividad delictiva se suspende el Estado de Derecho. Antes de afirmar algo tan descabellado, se debe cuestionar al Poder Judicial, a los mecanismos de la Justicia y a a las Fuerzas de Seguridad . Dios sabe que cualquier allegado o miembro del PP es imposible que no sea honrado. Esto es un dogma de FE que más le vale entender a toda la sociedad española.
.
Por cierto todo el rigor que reclaman para con sus sumarios, ¿por que no se aplica con sus acusaciones al PSOE de instrumentalización de la Justicia? Como ya demostró Wyoming, bajo una premisa falsa (Una inexistente reunión clandestina entre el Ministro de Justicia y el Juez Garzón) se construye una argumentación ficticia que empieza a ser recogida como un hecho probado y se va reflejando en ese juego de espejos que son los medios afines al PP, y donde El Mundo siempre tiene la iniciativa. No olvidemos que cuando ha sido necesario, le ha fabricado hasta alguna noticia.

Herman Dune Reprise

Herman Düne con Hobbes


Uno de los conciertos mas extraños y alucinados que un servidor ha podido presenciar fue el que rindió Herman Düne en el Festival Tanned Tin en Castellón en 2005. Debo confesar que cierta conjunción de factores extramusicales pudieron adulterar mi percepción y criterio. Sin ir más lejos, vean lo que dijo un redactor del Mondo Sonoro sobre la misma actuación:

“Para acabar la noche, Herman Dune junto a Julie Doiron protagonizaron la actuación que para muchos acaparó los mejores momentos del Tanned Tin 05. Para el que esto suscribe no tuvo más calificativo que el de bodrio pseudo-hippy. Destrozaron el maravilloso cancionero de la canadiense aumentando las revoluciones y llevándolo al terreno del rock costroso que practica el trío, se alargaron inexplicablemente y terminaron jugando al campamento de boy scouts con el público”

Mañana, Jueves 12 de Febrero, tengo la oportunidad con la actuación de Herman Dune en el Auditorio Regional de la imparable ciudad de Murcia ( Otras Musicas, SOS 4.8) de poner a prueba mi mitología musical personal.

Pongamos que hablan de Madrid

La hiper-densidad de poder institucional, empresarial y mediático de las capitales de Estado acaba creando un centro de gravedad permanente (Saludos a Battiato) del que no es fácil escapar. Antes, en tiempos pre-modernos, se hablaba de la Corte como ese entorno que rodeaba al poder y que generaba una especie de foro semi-oficial donde se dirimían buena parte de los asuntos de relevancia por los distintos poderes institucionales, fácticos o aspirantes a cualquiera de los anteriores . Es bastante más que simbólica, la importancia que juega el detentar el poder en la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid.
.
Hoy buena parte de la Corte la conforma un entramado mediático afincado en Madrid con una fuerte propensión a asimilar, interpretar y producir información en clave regional pero para consumo nacional. No es raro ver como temas locales de Madrid acaban hinchándose de forma desproporcionada y otros temas de provincias son tratados y juzgados de forma periférica o secundaria.

Con toda la tormenta desatada a raiz de la trama de corrupción de Ayuntamientos y Gobiernos en manos del PP, no deja de llamar la atención que un tema como la corrupción de un Ayuntamiento de un pueblo en la Comunidad de Madrid hace unos años, acabe cobrando mayor relevancia que la implicación de la Generalitat Valenciana con una empresa fantasma que se dedica a organizar eventos en exclusiva para el PP. Ni que decir tiene que posiblemente las ramificaciones de la trama madrileña acaben salpicando a altas instancias, (De ahí la dimisión preventiva de algún Consejero Autonómico) pero a día de hoy se ciernen unas muy graves sospechas sobre la Generalitat Valenciana que hasta la misma semana pasada trabajaba de forma continua e intensa con una empresa imputada por tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Sin embargo seguimos hablando casi en exclusiva de Madrid. Esta óptica de los medios nacionales y la, ya tan insistida, manipulación interesada de los medios autonómicos juega a favor de un desaparecido Francisco Camps que entre inauguración e inauguración escurre el bulto y prepara una defensa o una salida digna. No lo tiene fácil con las facciones zaplanistas acechando pero con el foco de atención puesto en Madrid y sin una fuerte presión mediática es bastante probable que todo esto se cierre sin un coste político en forma de dimisiones y si me apuran sin un coste electoral. Ya sabemos la alta tolerancia que el electorado popular valenciano ha mostrado hasta ahora hacia casos como las imputaciones de Alperi o el "ejemplar" Fabra.

martes, 10 de febrero de 2009

Alperi y sus bombas de relojería.


Y como no podía ser de otra manera, el ex-alcalde de Alicante , Luis Diaz Alperi, (que, como ya comentamos, se quitó inteligentemente de en medio hace algún tiempo y ahora está felizmente aforado por les Corts Valencianes) también tuvo su dosis de Orange Market cuando organizó la presentación de su campaña electoral municipal en 2007 a través de la susodicha empresa. Su sucesora, Sonia Castedo, número 3 de dicha lista y, se entiende que una de las más implicadas en la organización del evento dice que el nombre de dicha empresa ni "le suena".

De las emisiones de Canal Nou y Radio Nou, no puedo hablar ya que no me suelo exponer a ellas pero , ni que decir tiene, que con todas las implicaciones judiciales abiertas en la Comunitat Valenciana, sus páginas web no hacen mención alguna al escándalo que supone que esté imputado por corrupción un provedor exclusivo del Gobierno Valenciano y el PP. En su línea.

Should we talk about the Governement (2)

Radio Free Comunitat Valenciana

Si ayer hablabamos del despilfarro de los Gobiernos Autonómicos, y cómo se preocupaban más por su propaganda y su autobombo que por sus competencias fundamentales. Pues bien, no pasa ni un solo día y me entero de la creación de un nuevo canal de la Televisión Valenciana que se añaden a los ya existentes Canal Nou y Punt 2 y que se va a llamar 24/9. ¿Pero realmente necesita la Comunitat Valenciana un nuevo canal de televisión pública? ¿Es esta una de nuestras prioridades?

lunes, 9 de febrero de 2009

La aldea irreductible.

Si Boadilla es esa aldea irreductible y Gonzalez Panero un improvisado Asterix frente al, no tan onmimodo, poder del Cesar Rajoy, éste es el álbum que se nos antoja:

Y Sra Cospedal, ¿De esto también tiene la culpa Zapatero, Rubalcaba, la Fiscalía General y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

Should we talk about the Governement?


No me he podido resistir...

Hace unos pocos días, ante mi reivindicación de un margen de confianza al Gobierno, Mr Mycroft acertadamente ponía una cuestión importante sobre la mesa: ¿Pero a que Gobierno o a que Gobiernos nos referimos? ¿ Cual es el rol de las Autonomías en este esfuerzo colectivo ? En España creo que se debe hacer un ejercicio político, ciudadano y mediático de conceptualizar y reasignar cuales son las responsabilidades de los Gobiernos Autonómicos. Voy a referirme sobretodo a la Generalitat Valenciana por cercanía, pero entiendo que este discurso se aplica a todos los Gobiernos Autonómicos independientemente de su signo. Hasta ahora, hemos comprobado como en las épocas de bonanza, con toda la desfachatez del mundo, han vendido cualquier dato positivo como propio para, luego, cuando los datos negativos se suceden, echarle las culpas (Si se está en la oposición) al Gobierno Central (O si se trata de un Gobierno Autonómico aliado del central, directamente desentenderse). Si a esto, añadimos un aparato mediático en forma de televisiones y radios públicas donde hacer de caja de resonancia de su propaganda y de su continuo victimismo ya sea para con el Gobierno Central u otras autonomías, tenemos un cuadro muy preocupante.

Como clava Mycroft en su comentario, resulta que los Gobiernos Autonómicos viven en una especie de despreocupada post-adolescencia con una más que abundante paga y donde no se sienten que tengan que responder ante nadie porque al final Papá Gobierno Central es el que va a pagar la cuenta ya sea financiera o políticamente. Como buen adolescente, estos Gobiernos Autonómicos viven más pendientes de su aspecto, de su coche, de sus ropas de marca que de sus verdaderos deberes, no estando a la altura de la gestión de cosas tan esenciales como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Evidentemente su supervivencia política tiene más importancia que el bienestar de sus ciudadanos. Si nos ponemos “orwellianos” esto es algo casi de Perogrullo y aplicable a cualquier estructura de poder. Sin embargo, creo que mientras los Gobiernos centrales tienen una clara delimitación de sus responsabilidades y se les puede ajusticiar electoralmente, los Gobiernos Autonómicos se ubican en una “zona gris” donde se sienten ajenos al escrutinio ciudadano el cual, repito, contrarrestan con abundante propaganda.

La solución debería ser en una de estas dos direcciones:

1) Profundizar el federalismo y dejar que los Gobiernos Autonómicos adquieran capacidad recaudadora y organizadora de sus propios medios. Esto permitirá atribuirles responsabilidades de forma nítida que pudieran ser electoralmente juzgadas mientras que al Gobierno Central se le dejarían como funciones esenciales las relaciones exteriores, Fomento, la Seguridad y las FF.AA.

2) Volver a centralismo y obligar a las Autonomías a bajar su perfil a un nivel de gestión técnico donde exista un mayor control presupuestario, un auténtico control de cuentas y se prohíban barbaridades como las partidas de Televisiones Públicas, fastos varios y embajadas en paralelo en el exterior. Su función sería gestionar grandes áreas de gasto de Sanidad, Educación, Cultura, etc… pero de una forma coordinada y consensuada con la Administración Central e Inter-autonomicamente.

Todo apunta a que, dada la fortaleza y buena salud de nuestros 17 Reinos de Taifas, nos dirigimos al primer escenario con el que muchos pondrán el grito en el cielo de que nos acercamos de nuevo al Fin de España pero para mí si supone el fin de esta España híbrida, desnaturalizada e infantilizada no me parece en absoluto una mala idea.

domingo, 8 de febrero de 2009

Menos mal que nos quedaba Portugal



"Entre los asesores económicos del Gobierno circula una percepción preocupante: España puede sufrir una portugalización de su economía. “La crisis pasará, más tarde o más temprano”, explica uno de ellos. “Pero mientras los países ricos de Europa rebotarán de nuevo hacia el crecimiento, España corre el riesgo de quedarse estancada o incluso retroceder en términos de convergencia, como le ha pasado a Portugal durante la última década”. Son las consecuencias de la falta de un modelo económico alternativo al ladrillo, ahora hundido."

Ignacio Escolar en Escolar

Al final va a ser que hasta el simil con la crisis de Japon se nos queda grande y tenemos que recurrir a un simil más cercano y de andar por casa: Portugal. No nos preocupemos como la cosa siga así vamos a acuñar un neologismo propio en breve: "españolización". ¿ Nos estudiarán en los libros y manuales de economía?

sábado, 7 de febrero de 2009

Single


Los bancos seguirán sin darnos crédito pero al menos a través de su Obra Social traen a Alicante a uno de mis grupos favoritos : Single. Surgidos de lo que fue Lemans, Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin ( Mi guitarrista español favorito de todos los tiempos) vuelven a salir de gira con este proyecto donde mezclan estructuras dub, bases hip hop y estribillos de pop clásico.

¿Se acuerdan de todo el coñazo que nos dieron con Facto de la Fe cuando se convirtieron en la nina bonita de Radio 3? ¿ Aquellas continuas alabanzas sobre la fusión entre pop y hip hop, sobre el trascender géneros ? ! Pero, que coño, realmente hablaban de Single ! Facto de la Fe siempre me sonaron a invento "made in Barcelona" para encandilar a periodistas , uno de esos grupos que suenan conceptualmente perfectos pero que despues nunca pasan de ser una forzada impostura.

Prepárense esta noche para la elegante, pero esencial, discreción de este gran grupo. Y aquí les dejo un video de su mayor hit "Mi perrito librepensador":







viernes, 6 de febrero de 2009

¿ La burbuja Indie ?



Cuentan los rumores que el emporio Sinnamon está atravesando más que serias dificultades económicas, no es la primera vez que se escucha esto y más si cabe tras su política agresiva de los últimos años que le granjeó la enemistad de no pocos competidores, medios e incluso fans, pero parece que esta vez va en serio. Aparte de filtraciones varias como cartas anónimas de empleados, o fundadas sospechas de la retirada de Telefónica como sponsor de festivales, y eventos musicales, lo cierto es que a día de hoy ninguna de las páginas web de los festivales cabecera de Sinnamon como puede ser el Summercase o el Creamfields no presentan ninguna actualización, no se ha anunciado ningun grupo y mientras tanto otros como el FIB, BBK o el Primavera Sound (Que sí que es mas tempranero) ya estan confirmando grupos, fechas y cartel.

La historia de Sinnamon es curiosa. Surge como una pequeña empresa centrada en la música indie que poco a poco empieza a aglutinar iniciativas: Mond Bar, distribución de discos, club Razzmattaz, sello Sinammon y el gran salto a promotora musical que en un tiempo record se convierte en un referente ineludible organizando festivales por toda la geografía española y sufriendo acusaciones de contraprogramación de romper el mercado pagando cachés desproporcionados y de abusar del formato.

Verdaderamente la trayectoria de Sinnamon en los últimos años no estaba muy cerca de un romanticismo indie sino mas bién del modelo de expansión de una inmobiliaria que quiere salir a Bolsa o de una empresa de telecomunicaciones que a golpe de chequera había decidido establecer una posición dominante del mercado para en el cual, después, imponer sus condiciones

Posiblemente la estrategia de Sinnamon no estaba mal fundamentada. Tenía al Club Razzmatazz de Barcelona como fuente muy solvente de liquidez, la publicación de discos como apuesta de imagen y prestigio y los festivales de música como objetivo con el que organizar eventos incluso a nivel internacional. Es verdad que en el último años la empresa había llegado a cierto nivel de saturación y de competencia fraticida en el mercado que no auguraba nada bueno, pero todo apuntaba a que no auguraba nada nuevo sobre todo a sus competidores.

El problema sin embargo ha debido ser triple. Un proyecto de esta envergadura debía estar sujeto a una financiación generosa que ahora sencillamente ha desaparecido, por otro lado, mucho del apoyo privado e institucional se ha visto fuertemente reducido por razones obvias y finalmente, ante este contexto económico general, los Festivales de 150 € y copas a 7 € pueden llegar a parecer una opción no tan asequible para muchos .

Si finalmente se confirma la retirada de Sinnamon a sus cuarteles de Invierno (léase Razzmatazz), ¿ nos encontraremos a un caso aislado de ambición desmedida y mal calculada o supondrá el principio del fin de los Festivales como los conociamos ? La respuesta: proximamente, no lejos de sus casas, en algun descampado lleno de vasos de plástico.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Lost 5x03: Jughead


Una bomba de Hidrógeno defectuosa, diálogos en Latin, los otros Otros y presentaciones Ultimate de Charles Widmore y Richard Alpert. ¿El mejor capítulo de Perdidos desde "The Constant"?

martes, 3 de febrero de 2009

Triste Sebastian (2)

Uno que se curra un post defendiendo darle un margen de confianza al Gobierno y de nuevo mi querido Miguel Sebastián, que yo creo que le han dado el papel este mes de crear titulares de distracción y arenga al populacho, suelta lo de : "Se nos esta acabando la paciencia con los bancos" y va y me lo echa por tierra.

Y para rematarlo, Soraya Saez de Santamaría, portavoz del PP, le recuerda con toda la lógica del mundo que quizás si hubiera negociado ciertas garantias y compromisos antes de prestar el dinero a los bancos quizás estaría en posición de exigirles algo, lo cual constituye un claro ejemplo de labor de oposición razonable y no tiene nada que ver con la estrategia de acoso y derribo que denunciaba, aunque claro todos sabemos lo querida que es esta Señora por el fuego amigo de ciertos ámbitos mediáticos.

En fin, sabrán no tenermelo en cuenta...

Política Vudú



¿Puede un país estar permanentemente en campaña electoral? España, por supuesto que sí. Con la crisis económica arreciando en su máxima intensidad nos encontramos ante un razonable cuestionamiento y descalificación del Presidente del Gobierno. Que la gestión del Gobierno con la Crisis ha sido deficiente, desparafraseando a nuestro Premier, no es algo opinable, es algo evidente. No se supo prever la intensidad de las turbulencias que se acercaban y en todo momento se intentó minimizar su impacto. Esto es un fracaso político de primer orden. No obstante también se debe reconocer que se han puesto en marcha una serie de medidas, con el fin de reactivar la economía que podrán estar equivocadas o no pero tienen cierta lógica o sensatez .

Sin embargo, gran parte de los medios y el PP, y su mini-yo: UPD, han decididido llevar hasta sus últimas consecuencias su visión vudú de la política española: la culpa de todo lo que le pasa a este país es de Zapatero y cualquier noticia es susceptible de convertirse en un punzante alfiler. Toda los mensajes que emiten estos partidos, determinados periódicos, diversas emisoras e infinidad de blogs es un clamor ad hominen. La estrategia comunicacional ad hominem es tremendamente efectiva y economiza mucho en razonamientos y justificaciones. Consiste en descalificar al personaje a priori para luego a posteriori poder cuestionar cualquiera de sus medidas. Como bien nos apunta la wikipedia en su entrada “Falacia Ad hominem” el esquema sería el siguiente:

La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones.

Una falacia ad hóminem tiene esta estructura:

A afirma B;
Hay algo cuestionable acerca de A,
Por tanto, B es falso.

Para qué discutir si cualquier política o medida es positiva, negativa o puede ser mejorable, ¿No es más fácil concluir que Zapatero es un inútil, un mentiroso, un bobo y alguien en que no se puede confiar en absolutamente nada? Con Zapatero cualquier descalificativo nunca está de más y por supuesto hay cabida hasta para conceptos aparentemente contradictorios. Lo mismo se puede afirmar que es un autoritario que quiere adoctrinar a nuestros niños que acto seguido se convierte en un pusilánime que rinde el Estado de Derecho a los terroristas, lo mismo es alguien que claudica ante la crisis al dar por buenas previsiones negativas sobre nuestra economía que al mismo tiempo nos quiere ocultar la realidad económica, lo mismo es un débil que se ríen los bancos de él ante los jueces que es un chulo desafiante ante el poder judicial, lo mismo se dice que está paralizado que cualquier cosa que se plantea es una improvisación. Cualquier acto o decisión del Gobierno se modula indefectiblemente en su contra.

Por supuesto, cualquier cosa que haga o diga un político nunca debe estar exento de cuestionamiento o discusión, sin embargo el grado de vudú y transferencia de yu-yu que estamos alcanzando con Zapatero desafía cualquier cota de crispación. Yo entiendo una tensión legítima en periodo electoral pero esta erosión permanente y cuestionamiento de toda iniciativa gubernamental en un periodo tan crítico como éste donde es necesario reestablecer unos mínimos de confianza me parece contraproducente . El castigo a un Jefe del Ejecutivo no es otro que perder las siguientes elecciones generales y que yo sepa quedan 3 años. ¿ Es necesario emitir cada uno de los días que quedan hasta esa fecha una moción de censura? Me gustaría pensar que detrás de todo esto, existe una estrategia electoral (La cual sería dudosa visto lo visto) o una política comercial de medios discutibles, pero a uno al final le viene a la cabeza, la historia del escorpión y la rana que quieren cruzar el río y aquello de: “No puedo evitarlo. Es mi naturaleza”

lunes, 2 de febrero de 2009

Grandísimo Wyoming


El video-montaje que les ha colado el programa del Wyoming a los indocumentados de cierto programa del canal de Intereconomía, que me niego incluso a mencionar, puede parecer la típica gansada de programa chorra pero para mí ha estado a la altura del experimento de comunicación que realizó Orson Welles con su "Guerra de los Mundos". Bueno, vale, quizás esté exagerando pero es que me ha hecho bastante gracia y finalmente demuestra como bajo falsas premisas se pueden construir muy articulados discursos, animar tertulias y hasta incluso editorializar. Tengan cuidado ahí fuera.


domingo, 1 de febrero de 2009

Darwin


Retrato del genio adolescente

2009 va a ser un año muy darwiniano y no sólo nos referimos a la crisis y los mecanismos de selección natural que va a desatar, sino a la celebración del 200º del nacimiento de este científico y pensador cuya obra "El Origen de las especies" revolucionó no sólo la biología sino nuestra concepción del mundo. Si el antropocentrismo tuvo un insigne sepulturero ése fue Darwin al demostrarnos que nuestra especie lejos de cualquier teleologismos simplemente está aquí por haber demostrado una capacidad de adaptación al medio superior a la de sus rivales en esta carrera ciega de perpetuación de material genético en la que participamos absolutamente todos los seres vivo de este planeta.

A día de hoy la figura de Darwin está siendo objeto de una reivindicación ideológica de buena parte de la comunidad científica e intelectual frente al acoso de los partidarios del creacionismo y del Diseño Inteligente que de una manera u otra atacan las debilidades de la teoría de Darwin y defienden la existencia de un vector que guía la Evolución. Casualmente ese vector no puede ser otro sino que el Altísimo. Básicamente sus posturas vienen a intentar dar un barniz pseudocientífico a las mismas preconcepciones que un hombre pudo tener hace 15.000 años, en la noche de los tiempos, frente a una hoguera en la sabana africana: el mundo y el hombre es obra de un Creador.

Sin embargo, creo que los defensores de Darwin pese a sus buenas intenciones se están equivocando. La teoría de Darwin plantea evidentes carencias y no es capaz de explicar la evolución en toda su complejidad. Darwin logró explicar con gran precisión el papel de la selección natural pero a la hora de enfrentarnos a la evolución y desarrollo de las mutaciones, el modelo de acumulación de cambios marginales tiene enormes dificultades para explicar desarrollos de especies superiores o de órganos complejos como el ya clásico ejemplo del ojo. Esto no significa que la teoría de Darwin esté equivocada sino que debe ser profundizada y superada. Nadie duda del talento de Newton pero su paradigma y cosmovisión se tambaleó cuando irrumpe la Teoría de la relatividad de Eistein y podemos estar seguros que las ideas de Darwin deben superadas para permitir el avance científico en su campo. ( Si les interesa la sociología de la ciencia, les recomiendo el imprescindible libro de Kuhn : "Estructura de las revoluciones científicas")

¿ No sería extremadamente contradictorio que una teoría que aboga por la dinámica del cambio permanente y su enfrentamiento como el medio como factor de desarrollo pretendiéramos que quedara fosilizada en el siglo XIX? ¿Queremos meter a Darwin en un Museo? Debemos cuestionar a Darwin pero no desde el misticismo irracional sino desde el pensamiento científico. Defender a capa y espada a Darwin desde un dogma equivalente al de las posiciones creacionistas supone un flaco favor a una de las contribuciones más importantes de la historia del pensamiento. Los mitos no deben ser combatidos con dogmas ideológicos sino con más y más Ciencia.