viernes, 30 de enero de 2009

Casa Encantada: Se Vende


La economía mundial y en particular la española parece una casa encantada ( Me gustaría utilizar haunted pero ya explicó Javier Marías lo complicado de traducir dicho término en “Mañana en la batalla piensa en mí”) con cierta tendencia al overbooking. Tras los fantasmas de la hiperinflación, de la desaceleración, de la crisis, ahora llega el temido Fantasma de la Deflación que amenaza con que, horror, bajen los precios.

Aparentemente el peligro que encierra esta situación es crear una expectativa de descenso de los precios que en vez de apremiar al consumo, lo desincentiva ya que existe la percepción de que si retiene la de decisión de compra, obtendrá un precio más económico. Esto genera una dinámica que se retro-alimenta al forzar progresivas bajadas de precios que recompensa la retención del consumo. Todo esto se traduce en descenso de los márgenes y resultados de las empresas que provoca mas paro lo cual afecta al consumo y así ad infinitum.

Esta teoría se me antoja bastante limitada y que quizás sólo se aplica al sector más responsable de nuestras actuales desgracias. Está claro que la economía española estaba dopada y es necesario reactivar el deteriorado consumo y para ello es necesario rebajar un peldaño tanto la oferta como los precios que la sustentan. Yo ya advierto que la mayoría de mi consumo posiblemente aumentaría si me bajaran los precios de la hostelería (Saldría más a cenar), de los artículos de consumo (Ropa, libros, discos, etc…) , de la gasolina (Viajaría con más alegría), de los servicios ( Vacaciones…) , etc… No creo que pospusiera ninguna compra de estos servicios o productos, por esperar un mayor ajuste de los precios.

Sin embargo a nivel inmobiliario, sí que esta perversa dinámica cobra todo su sentido. ¿Por qué gastarte 180.000 € en algo que posiblemente dentro de un año va a valer menos y que incluso si quisieras venderla dentro de 2 valdría incluso aun menos? Aunque es justo decir que esta misma dinámica a la inversa fue la que provocó y sostuvo en el tiempo la tan cacareada burbuja inmobiliaria. Es evidente que los precios de los pisos están enormemente sobrevalorados y deben necesariamente deflacionarse.

El impacto inmobiliario en nuestras estadísticas nacionales es enorme y sin duda esta dinámica provocará fuertes contracciones macroeconómicas, una severísima reconversión del sector y, eso sí, un nuevo trauma estadístico nacional, pero no olvidemos que volverá a redimensionar el poder adquisitivo de las familias que tanto sufrió del 2000 al 2007 cuando el transito-estafa al Euro y la burbuja inmobiliaria. ¿ De que nos servía crecer al 4%, ser campeones del crecimiento macroeconómico cuando nuestro dinero y nuestro sueldo valía cada vez menos ? Ese crecimiento se hizo a costa del poder adquisitivo ciudadano y ahora se van a pagar las consecuencias. No nos obsesionemos con las estadísticas. Es fácil decirlo mientras no te conviertes en una.

jueves, 29 de enero de 2009

Appetite for Self Destruction

File under The Great Rock n Roll Swindle

Dicen que en este libro sobre la crisis de la industria discográfica, con tan sugerente título, hay mortadela para toda la peña. Aviso que voy a hacer pedido a Amazon.

miércoles, 28 de enero de 2009

Tintin y Tontin


¿ Tintin en el Frente Ruso ?

Ok, Urdaci., Tintín no era gay pero: ¿ Era un nazi ?. Toda esta absurda salida de tono de nuestro ex-locutor favorito me ha pillado curiosamente leyéndome "Le sec et l'humide", la obra de Johnatan Littell (Las benevolas) revisando la vida, obra y milagros de Leon Degrelle, un belga que , entre otras cosas, fundó la Legión Valona de las SS que con gran entusiasmo participó en la campaña de Rusia en la IIGM.

Este señor acabó sus días exiliado en España franquista, estando condenado a muerte por traición en su propio país. Uno de sus ultimos ¿delirios? fue afirmar que Hergé, que realmente fue amigo suyo, se basó en él para crear a su famoso personaje Tintín. Finalmente un batallón de abogados y un dicatmen judicial no solo prohibieron la publicación del libro sino hasta la difusión de su portada de la que les incluyo un extracto. Imagino que entenderán la reacción de Hergé y su editorial.


Todo apunta a que se trató de un último y triste intento de notoriedad por un decrépito y olvidado Degrelle, aunque eso no quita que Hergé fuese un furibundo anticomunista y un simpatizante del fascismo y algunos de sus valores, como se transpira en muchos de sus albumes: Tintin en el País de los Soviets, El Loto Azul, etc.... Esto que no es ningún secreto , tampoco fue, ni es, óbice para que Tintín fuera en su día uno de mis comics favoritos .

martes, 27 de enero de 2009

Lo Retro

Ayer comentábamos que una de las secciones mas interesantes de la Extreme era la Retro que dedicaban a revisar juegos de antaño, aunque no sin cierta comprensible aprensión. ¿ Por qué ? El insigne John Tones siempre se mostraba preocupado por identificar los peligros de la nostalgia. Su premisa básica es que antes había juegos que con limitaciones técnicas evidentes respecto a gráficos, sonidos, manejabilidad etc… pero que no por ello no dejaban de ser unos juegazos divertidos y muy jugables pero, cuidado, también había unas auténticas mierdas exploitation con las que nos sacaban los cuartos ya fuera en los recreativos o con el Amstrad pero ahi siempre esta el riesgo de embriagarse y dejarse llevar por el recuerdo tramposo de infancias y juventudes pasadas.

Estos perversos mecanismos de la memoria, ya comentados en otras ocasiones, pueden llegar a ser muy inquietantes y explicar/acoger fenómenos como el disco de Miliki “A mis niños de 40 años” , las ironía mercantilista de emporios retro como Popland o peregrinos revivales musicales superficiales de una mismísimos Abba (Un gran grupo de pop que todo el mundo reivindica sus aspectos mas frívolos como el vestuario) . ¿ De veras olía tan bien la magdalena de Proust? ¿ O simplemente nos encontramos ante una asociación paloviana?

Toda esta intro viene para anunciar un descubrimiento hecho via Absence sobre la página “Para que no se olviden” donde se recogen los autenticos libros de texto a los que les presté atención durante mi infancia en los 80: Guía del Buen Espía, Guía del Detective, Guía del Explorador y la imprescindible Biblioteca de lo Desconocido:


Esta portada que reproduzco pertenece a dicha colección de libros, que para mí fueron más iniciáticos que “El guardian entre el Centeno”, “El principito” o “En el camino”. Aquellos libros eran mi youtube, mi wikipedia y casi mi Facebook. Cariño les guardo mucho , pero nostalgia, ninguna, ojalá hubiera tenido 10 años con los medios 2.0 de hoy en día.

RIP (?) Extreme



Aunque no es oficial (ya verán la críptica editorial) pero tampoco tiene visos de que vaya a serlo, quizás simplemente desaparezca, todo apunta a que la revista de videojuegos Extreme echa el cierre, entiendo que por bajas ventas o bien porque los resultados no corresponden con la política de inversión del grupo al que pertenecen. Imagino que a la mayoría de ustedes esta noticia les dejará totalmente indiferentes, de hecho si hubiera habido cientos de furibundas reclamaciones a los kiosqueros de toda España quizás estaríamos hablando de otro escenario, pero este no es evidentemente el caso.

Extreme ha sido una revista que si ha tenido una gran virtud es no tratar a los consumidores de videojuegos como un simple nicho de mercado en el que dar a conocer productos y más productos siempre mejores e infinitamente superiores a cualquier cosa anterior, hasta el siguiente mes donde, claro, te tienen que vender otra cosa. Por supuesto estamos hablando de una revista que inevitablemente no podía ni debía vivir al margen de la industria pero siempre se las ingenió para dar cabida a juegos indies o reivindicar cosas tan anti-comerciales como las secciones “Retro” con juegos para plataformas abandonadas.

Las próximas semanas posiblemente sean las últimas que puedan ver la Extreme en el kiosco así que si los videojuegos les despiertan un mínimo de interés, les invito a que se la compren, no se arrepentirán, o quizás sí, pero de no habérsela comprado antes.

Es una pena ver como las facciones más jóvenes y combativas de la prensa mainstream (Publico, ADN, Extreme, etc…) siguen sufriendo bajas y reconversiones. Es una tendencia preocupante y que creo a la larga les será contraproducente no tanto a los consumidores sino a los propios medios. En un sistema abierto y descentralizado como el que tenemos hoy en día, el talento como la energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma y encuentra nuevas formas de expresión.. Prueba de ello, gran parte del staff de Extreme podrá concentrarse en el Mondo Píxel vol II que promete estar de vuelta con una venganza.

lunes, 26 de enero de 2009

"Serà per diners..."

Paella en el parque


Hace unos días en uno de los tantos análisis en prensa de la debacle financiera e inmobiliaria que nos asola, comentaban el caso de Astroc cuyo auge y caída constituye casi un paradigma de empresa fundada en expectativas y sin una sólida base real. Desgraciadamente gran parte de sus rasgos se puede extrapolar al comportamiento de nuestra economía durante los últimos años. Astroc como metáfora, vamos.

En el artículo, no obstante, se mencionaba un evento que organizó Astroc y que cuando leí no pude dar crédito: la organización de una paella para 10.000 personas en Central Park de Nueva York. Pues bien, lo que yo creí una exageración berlanguesca o un mito urbano realmente ocurrió. Un avistamiento que ni Cloverfield. Y en este blog hay hasta fotos que lo prueban.

Uno podría pensar que con embolados de ese calibre no es raro que luego pasara lo que pasara, pero no hay que llevarse a engaño. El éxito de Astroc estaba basado en proyectar una imagen de fortaleza y ostentación y por supuesto dentro de este esquema “The show must go on” a toda costa. Posiblemente el tinglado duró más tiempo del esperado gracias a estos saraos, más que a pesar de ellos.

(Todos sabemos además el peso que en el imaginario empresarial español juega Estados Unidos. Cualquier empresa que quiera dar una imagen de éxito debe participar aunque sea marginalmente del “american dream”. No falla nunca, si usted quiere captar la atención de cualquier empresario háblele de ese proyecto de conquistar el mercado norteamericano a través de sus fabulosos contactos, por muy turbio que sea, les garantizo que les escucharán)

Sin embargo, lo maravilloso de esta noticia es el “valencianismo” que destila. Todos sabemos que tenemos una muy particular clase empresarial en nuestra Comunitat Valenciana:. Espíritu emprendedor, fuerte resistencia a la profesionalización y una gran capacidad de “fallerismo”. Por “fallerismo”, entiéndase esa mezcla de ostentación, despilfarro y ego-manía pasada por un orgulloso tamiz tradicionalista y folklórico. Solo a un empresario valenciano se le ocurriría clavar una pica en el corazón del imperio americano organizando una paella colectiva para la cual, según leo, se incluyeron cocineros, grupos folklóricos, el cantante Francisco y, haciendo honor al fallerismo más integrista, se llevaron todos los ingredientes desde Valencia, incluida hasta el agua para cocinar.

Hay quien dice que si no puedes esconder tus defectos, debes exagerarlos hasta convertirlos en virtud. Quizás nos fuera mejor, si empezáramos a cobrar por esos platos de paella y por esos saraos que organizamos tan a gusto y que se nos dan tan bien.

sábado, 24 de enero de 2009

Lost 5th Season: Bigger.Better.Messier.


¿Le compraría un coche de segunda mano?
(Creo que ni se lo vendería)

viernes, 23 de enero de 2009

Triste Sebastian


Cuando plantearon a Miguel Sebastian como ministro de Industria, me pareció una buena elección. Frente a la ortodoxia económica y de gestión que representa Solbes (Que por mucho que le critiquen hasta el 2008 logró un saludable superavit en las arcas del Estado que es una de las mayores aspiraciones que puede tener una Administración y el cual nos hemos pulido por cierto en menos que canta un gallo), Sebastian encarnaba la heterodoxia, el pensamiento lateral y podría convertirse en un buen contrapeso, al administrador y gestor pero poco impulsor, Solbes.

Además de ese perfil creativo e imaginativo, Sebastian podía ser un buen analista que demostraba un nada despreciable conocimiento técnico económico. Su revelador artículo sobre el funcionamiento de los mecanismos del mercados del crudo fue particularmente celebrado y le hizo ganarse el respeto ante las posiciones mas catastrofistas, como la mía por cierto, que veiamos la subida de precios del petroleo como irreversible, el famoso "peak oil" que no duden que llegará.

Pero sus ultimas declaraciones del "made in Spain" acaban de dilapidar el ya raquítico capital político y técnico que le quedaba tras lo de las bombillas y alguna que otra ocurrencia. ¿ Como una persona que Zapatero calificaba como el mejor economista de España puede defender de forma tan torpe una campaña de reivindicación del consumo patriótico ? Lo primero es que históricamente todas estas campañas fracasan de forma estrepitosa mas que nada porque intentan zafiamente defender sectores nacionales que se han quedado obsoletos por razones muy diferentes a la falta de patriotismo consumidor.

Además en el mercado globalizado del siglo XXI, todos sabemos que la fabricación material de una mercancia no es donde se encierra el tramo más suculento de la plusvalía. ¿ No es Sebastian uno de los cruzados de la necesidad de aumentar la productividad ? ¿ Que crea más riqueza fabricar abrigos caros y de calidad dudosa en alguna industria moribunda en España o fabricarlos en algun lugar del mundo de forma competitiva y poder distribuirlos a través de marca, logística y sistemas de distribución como los de Zara que son de titularidad española en todo el Mundo ?

No dudo de sus buenas intenciones pero no se le puede admitir a una persona con este grado de responsabilidad abogar por iniciativas tan equivocadas como ésta. La postura de Sebastián es sencillamente retrograda e inadmisible para un ministro que se supone debe impulsar la globalización y el aumento de nuestra competitividad. Y que asco da uno cuando suena como la editorial de un periódico.

jueves, 22 de enero de 2009

La verdadera noticia

En el tema de la denuncia del presunto espionaje por parte de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la verdadera noticia no son los tejemanejes y la fontanería que realiza el Gobierno Autonómico de Madrid. Despues del "Tamayazo" y sus ramificaciones mafiosas a nadie le cabe la menor duda de la existencia de un lado oscuro a nivel institucional dentro de esta Comunidad. (Claro que a día de hoy, no me explico como aquella maniobra sucia y rastrera no se fue contestada ni mediatica ni socialmente en la calle. Imagino que el Aznarismo mas triunfalista tenía anestesiada a la Izquierda en todo su espectro y dimensión. ¿ Se imaginan las movilizaciones si hubiera ocurrido a la inversa ? Que conste que esto no es una crítica velada al PP. Hay que felicitar a la Derecha que en estos últimos años ha sabido ganarse la calle que antes fue patrimonio de los "pancarteros" de la Izquierda.)
-
Pero no, esto pese al escandalo, no es noticia. Lo que es noticia es que por fin El Pais se ha decidido a hacer periodismo de investigación en algún tema y no limitarse a editorializar y pontificar idelológicamente. En esto, hay que reconocer que El Mundo y sus asociados como ha demostrado recientemente Marca con la defenetración de Calderón, han sabido convertir a la prensa en un cuarto poder fáctico y no en un simple espectador de la realidad. Parafraseando libremente a Marx, ¿ Para que limitarse a observar la Historia si alguién puede ser protagonista y cambiarla ? Eso sí, siempre agradeceremos que se basen en hechos contrastables que luego merecerán una rectificación si no son ciertos y no en pura conspiranoia que para eso ya tenemos las entregas por fasciculos de nuestro querido Pedro Jota que aun sigue viviendo de las rentas y el capital periodístico que adquirió con la investigación del terrorismo de los GAL.

¿ Quien vigila a los poetas ?

Esta tarde aquellos que estais en Madrid teneis la oportunidad de asistir a una lectura de poesía y presentación de los libros "Subteraneo" (sic) y "Planetario" a cargo respectivamente de Manuel Crespo y Julio Monteverde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
-
Julio Monteverde es, aparte de un excelente escritor, un amigo de gran importancia sentimental ya que es la única persona que a día de hoy, puede dar fe que yo en 1993 tenía una cazadora con una chapa del smiley de la portada de Watchmen, aunque el inicialmente pensara algo que yo era un protoraver con una chapa reivindicando el acid-house, manchada con Ketchup. Que también.
-
Avisados quedan, cuando gane el Nadal, el Premio Nacional de Poesía o el Planeta, no se me quejen. Ustedes pudieron estar allí.

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama Año Uno: Can't we?


Hoy se acaba la fase del enamoramiento del Mundo con Obama y empieza la siempre dificil convivencia. Una vez acabado y consumado el cortejo, pasamos del romanticismo y del idealismo a lo real, a lo cotidiano, a la toma de decisiones del día a día, a la gestión de una crisis económica histórica, a las respuestas frente a un ataque terrorista, a la resolución de conflictos geopolíticos complejos, a hacer frente a todas esas cosas que hasta ahora habiamos simplemente asociado con Bush. Obama no es tonto y lleva semanas dando avisos sobre lo complicado de la situación para amortiguar el inevitable desencanto que sobrevendrá tras el subidón mundial que supuso su elección como Presidente. (No le vendría mal a nuestro actual Presidente aprender de la estrategia)

¿ Se enfrenta Obama a la legislatura más complicada de los últimos tiempos ? Tengo un amigo que con razón afirma que en los medios, de forma sistemática, el Invierno que se sufre se anuncia como el más frio de los últimos tiempos y los veranos como los más calurosos. La explicación es clara: cualquier sensación actual es más fuerte que el recuerdo de situaciones y sensaciones pasadas. El recuerdo siempre relativiza frente a un Presente acuciante ¿ No fue mas complicada la legislatura del ataque de las Torres Gemelas ? ¿ O la Crisis Industrial de los 70/80 por la competencia extranjera ? ¿ O el de la caida del Muro ? ¿ O cualquiera de la Guerra Fría ? ¿ O la Crisis de los misiles de Cuba ? ¿ O la IIGM ?

Lo que si que es verdad es que pasadas situaciones críticas para USA servían para rearmar y consolidar la moral de la nación frente a una amenaza externa mientras que en este caso, el nucleo del problema se encuentra en el propio corazón del sistema americano y no parafraseando a nuestro ex-presidente, en "desiertos remotos o lejanas montañas" sino propiciados por algo tan americano como la avaricia y esas iniciativas privadas que sumadas conforman una supuesta beneficiosa mano invisible que al final nos ha acabado estrangulando.

Sigo manteniendo lo que dije anteriormente, uno no puede ni debe esperar milagros pero si creo en Obama como símbolo. Siempre se necesitan ciertos referentes simbólicos que sirvan para catalizar situaciones y cambiar actitudes. Y en eso, Obama ha sido una auténtica arma de ilusión masiva. Eso sí, a partir de ahora, todo lo demás, está por demostrar.

martes, 20 de enero de 2009

No en Twin Peaks

Mi repentino redescubrimiento de Twin Peaks me ha conducido a bucear por la red y aquí les incluyo 3 links que pueden ser de su interés:


1) El metodo Horne para encontrar trabajo.

En mi pasado post de Twin Peaks finalmente sali del armario con Sheryl Fenn y aquella famosa escena de la prueba para entrar al burdel donde hacia un lazo al rabito de una cereza con la lengua. Aquí les incluyo una guía para poder emular en condiciones a Audrey Horne, incluye hasta metodos tramposos alternativos para que nadie acabe atragantandose o regurgitando un rabito de cereza en la barra del bar o en la mesa de alguna ETT.


2) Twin Peaks Now


Vía el Focoforo descubro esta maravillosa pagina In Twin Peaks donde se recogen el estado actual de las localizaciones de la serie. Aviso que suele inducir a pronunciados estados de melancolía y reflexión.





3) The David Lynch Mash-up


De nuevo vía el Focoforo (bostezo), incluyo esta delirante página donde llevan las técnicas del Mash-up al universo sonoro de David Lynch. En Monstruos Modernos, Jordi Costa vinculaba la filmografia de Lynch como una jam session audiovisual derivativa y algo autoindulgente. Quizás no les falte razón para definir los asaltos sensoriales de nuestro querido director pero aquí actualizan esta premisa y optan por la colisión total via mash-up audiovisual. Muy recomendable.




domingo, 18 de enero de 2009

Laura Palmer, interrupted.

"Se coge con la boca y luego..."



No vi realmente Twin Peaks en su día. Recuerdo haber visto el Episodio piloto y alguno más suelto pero confieso no haber llegado a adentrarme en tan particular pueblo hasta ahora que me hice con la integral en dvd. Ponerme a comentar una serie como Twin Peaks a estas alturas, sería como reivindicar a los Pixies, los comics de Watchmen, "El club de la lucha" o "La conjura de los necios". Son hitos de la contracultura oficial plenamente amortizados donde poco puede uno ya descubrir.

La única forma de aproximarse a alguno de estos totems es a través del subjetivismo más radical y por eso les hablo del enorme bajón que me lleve al acabar el episodio nº 16 y empezar a ver el nº 17. Estaba convencido de que toda la serie giraba alrededor de descubrir quien o que había asesinado a Laura Palmer, y no me esperaba un desenlace tan abrupto. De hecho me fascinaba la idea de que siendo ya evidente quién había sido el autor material y espiritual del asesinato, se fuera a alargar la trama hasta 29 episodios. Parece evidente que la serie tenía previsto su fin en el episodio 16 y por razones comerciales se decidió prorrogarla pensando que el movil de Laura Palmer no era más que un McUffin que nos servía para pasearnos por la peculiar geografia humana de Twin Peaks. La cancelación debido a la baja audiencia tras el fin de la segunda temporada pone en evidencia hasta que punto la presencia-ausencia de Laura Palmer era tan importante. De hecho más adelante Lynch intentaría satisfacer el Palmerismo con la fallida "Fire walk with me" pero ya era demasiado tarde.

Acabaré de ver la serie, simpatizo lo suficiente con el Agente Cooper para interesarme por su destino, la linea de investigación de las Logias promete y bueno BOB volverá ¿no? Y bueno creo que ya he producido texto suficiente para justificar el auténtico y contradictorio (Tanta Laura, tanta Laura...) leit motiv de este post: la inclusión de una foto, de nuevo elegida al azar, de la mediaticamente desaparecida Sheryl Fenn / Audrey Horne.

viernes, 16 de enero de 2009

Bolonia, a la fuerza.

Viajando a Verona, por razones metereologicas me he visto obligado hacer una forzosa escala en Bolonia, bueno, realmente en su aeropuerto a la espera de que nos recojan para ir hacia el norte.

Y como no, con la legitimidad absoluta que confiere estar en el municipio pues me lanzo a pontificar sobre el tan polemico Plan Bolonia. Eso y que estoy bastante aburrido aqui en el parking pendiente de un autobus que no llega.

Antes de nada, dejar bien claro mi desprecio al vigente modelo universitario basado mas que nada en mi propia experiencia de 4 años en la Universidad de Alicante donde curse la licenciatura de Sociologia.

Alli asisti a la gran tomadura de pelo que es la universidad hoy en dia con ese pacto tacito que existe entre profesores que no enseñan, alumnos que no aprenden pero los primeros se ganan su buen sueldo con una muy leve carga de trabajo y los alumnos obtienen sus titulos.Y como colofon los gobiernos alardean de su alto numero de personas tituladas. Todos contentos.

El Plan Bolonia tiene como espiritu el vincular y adaptar la formacion universitaria a las necesidades de las empresas y reestructurar su financiacion para que produzca resultados mas tangibles que los actuales.

Este proyecto por supuesto esta generando un rechazo minoritario (Universitarios movilizandose masivamente, hasta ahí podiamos llegar) pero bastante notorio con protestas y encierros. No obstante su cantinela de la mercantilizacion de la universidad me parece un poco contradictoria sobre todo cuando la principal reclamacion de muchos universitarios es ese absurdo :"me he sacado una carrera y no encuentro trabajo". (Nunca encontre esa clausula en la inscripcion universitaria)

Otra reclamacion es su frontal oposicion a cualquier reestructuracion de la financiacion. Por lo que se ve, la gente prefiere pagar poco por un servicio por muy deficiente que sea. Total, el titulo es igual de bueno. Creo que la universidad debe ofrecer servicios de calidad por los que se pague dinero y a cambio se reciba una formacion adecuada y que por supuesto eso se refuerce con un programa de becas importante sujeto a criterios economicos y de rendimiento.

Sin embargo otra de las principales reivindicaciones de los estudiantes, es que no se les haya consultado y aqui si que tienen toda la razon. Si lo hubieran hecho, posiblemente hubieran encontrado un gran respaldo para el Plan Bolonia por parte de los hastiados alumnos.

Ps: Que duda cabe que este post no va a dedicado a los sufridos estudiantes de, por ejemplo, Arquitectura y Medicina que como las casas se pueden caer y la gente morir suelen tener unos planteamientos de carrera bien distintos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Escolar has left the building


Ignacio Escolar es bien conocido por todos. De pionero y anónimo blogger (Bueno, vale, su padre fue Subdirector de El Pais) fue progresando periodisticamente en diversos medios hasta ser catapultado a Director de el diario nacional Público, la apuesta editorial del grupo Mediapro para cubrir el nicho de mercado que quedaba a la izquierda de El País, o según dicen las malas lenguas, para romper la dependencia mediática del PSOE del Grupo Prisa, o según dicen ya los conspiranoicos para convertirse en el verdadero periódico gubernamental con el que poder adoctrinar y alimentar ideologicamente a los afectos al "Régimen".

No vamos a valorar la línea editorial de Publico ni a especular sobre las razones de su salida pero si que me parece interesante otra lectura más simbólica. La irrupción de Escolar como joven director de un periódico nacional suponía en cierta manera la validación de un nueva generación que frente al "establishment" mediático podría suponer una renovación de los medios, una forma de entender la relación con los lectores, nuevas formas de hacer negocio así como un recambio de los profesionales de los mismos. De la mano de Escolar, gente tan dispar como John Tones, Victor Lenore (RDL), Jesus Llorente (RDL) o Patricia Godes (Ruta66) han colaborado de forma regular y han llegado al mainstream,! Joder, si hasta el GTA IV fue portada!

Que Escolar haya sido sustituido por el responsable de una de las redacciones regionales de El Pais no tiene pinta de que sea casual. ¿ Que significa esto ? ¿ Vuelta a la vieja escuela? ¿ No es ahora más necesario que nunca con una prensa escrita en crisis el tener a profesionales criados en la comunicación on-line? No parece que esa sea la dirección mayoritaria dentro del sector cuando hace unos días nos enteramos que la edición digital de ADN ha sido también cancelada y hay rumores de que se avecinan regulaciones y cierres en muchos grupos mediáticos donde de nuevo parece que los últimos llegados y contradictoriamente las líneas de negocio no tradicionales puede que sean las víctimas más propicias. Y yo que pensaba que se estaba desafiando el "status quo" y resulta que la crisis va a poner en evidencia que no hemos dejado de ser más que unos simples becarios en prácticas.


martes, 13 de enero de 2009

Cantautor / Modelo



¿ Quien tendrá mas futuro ? ¿ Nacho vegas como modelo o Carla Bruni como canta-autora? Pueden encontrar el reportaje completo en la revista gratuita de tendencias El Duende aunque no en su edición digital . ¿ Hay algo con lo que ya no se atreva este hombre ?

lunes, 12 de enero de 2009

La nueva lucha de clases (2)

Sigo sin dar crédito con los últimos brotes de conflictividad social. Sube el paro a cifras record en años y ¿quienes se ponen en huelga?: los pilotos de Iberia, los controladores de AENA y ahora amenazan los jueces aunque por otro tipo de razones pseudopolíticas. ¿ ¿Y que le pasa a la clase trabajadora llana? ¿ Resignación? ¿Alienación? ¿Sentimiento de futilidad respecto a la movilización obrera?

Lo obvio es que el índice de conflictividad social hoy en día está directamente relacionado con el potencial de impacto social negativo hacia el ciudadano (Y si se puede crear alarma social, mejor que mejor), la capacidad de represalias por parte del empleador (En la Administración, o en aquellas empresas herederas de convenios de empresa pública, es casi nula) y por tanto de negociación laboral y en absoluto con el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

Como ya dije en un post anterior, a mí esto me parece una perversión del Derecho de huelga y dice muy poco de la solidaridad entre los propios trabajadores que evidentemente muchos son usuarios de todo tipo de servicios. Me parece bien la huelga como herramienta de presión para reducir los resultados de una empresa pero cuando asistes a que el objetivo primordial de la huelga sea joder a cuantos más mejor, creo que se esta perdiendo un poco el espíritu de la lucha de clases.

En fin, que me repito, ustedes sabrán perdonar mis delirios neoliberales. No obstante lo de los jueces me parece curioso. Concibo como saludable la división de poderes y contrapoderes que planteó Montesquie pero mientras el Poder Ejecutivo y Legislativo están sujetos a un control electoral aunque sea cada 4 años. ¿ A quien reporta el Poder Judicial? ¿ Quien vigila a los vigilantes que invocaba Alan Moore ? Pues como se vió en el caso Tirado, lo hacen ellos mismos y con las consecuencias que todos sabemos.

domingo, 11 de enero de 2009

Ally Sheedy / Allison Reynolds

Ya esta otro mirándome...
Por petición popular, es decir por un único comentario ( Aquí en estos lares tan alejados de los caudales de Google Analytics un solo comentario es una masiva reacción popular), me veo obligado de hablar de Ally Sheedy.

Ally Sheedy fue una de las integrantes del Brat Pack que fue reivindicada por un comentario de Storka en mi post de ayer. Su mayor papel fue interpretar a la "rarita" del Club de los Cinco, rol que le marcaría por el resto de los tiempos. De hecho, volvemos un poco a lo de ayer, no se si este post varealmente sobre Sheedy o sobre su personaje en la película: Allison Reynolds.

El comentario sobre Sheedy/Reynolds venía a reclamar atención sobre esta chica que para mí encarna un paradigma o estereotipo muy particular de mujer y con las que todos nos hemos cruzado en la vida. Estamos hablando de la típica chica guapa, inteligente, interesante , algo discreta que no encaja, quizás, en la típica chica popular totalmente consciente de su aspecto, y sex appeal, pero que produce una extrana reacción entre sus compañeros y merodeadores masculinos. Intersubjetivamente todos creemos que somos los únicos que han visto esos atributos y automáticamente nos enamoramos profundamente de ellas. Chicas ultracute y para nada raras, pero que todos fantaseamos con que son nuestro partícular, secreto y asequible objeto de deseo pero que ya adelanto que en la vida real, en el mejor de los casos, pasaran a engrosar la lista de amores platónicos, una vez más.

Este curioso fenómeno se suele agudizar en el mundo del celuloide donde ya sabemos que absolutamente todo se representa de forma idealizada. Fuera de la comedia más grosera , ¿Existen lugar dentro del cine para los gordos, los feos y los desgarbados ? Pues ya saben ustedes que no, hasta el empollón mas repelente tendrá su no se qué y la chica mas supuestamente rara será una estrella de hollywood en potencia.

Por poner ejemplos, ¿ quién se enamora de, dígamos, una Nicole Kidman, Elsa Pataky, Penélope Cruz o Pamela Anderson ? Nadie, estas inalcanzables cheerleaders juegan en otra liga y digamos que suelen producir otro tipo de reacciones hormonales mientras que en la liga de la Sheedy jugarían figuras como Winona Ryder (Early years), Natalie Portman, Anne Hattaway, Elena Naya, etc...

Conclusion: el atractivo de una de estos supuestos patitos feos está tan prefabricado como el de Carmen Electra y ya para despedirme , que mejor que recurrir a la clásica escena de "Another stupid teen movie" donde se descubre la jugada y se parodia una de estas inverosímiles metamorfosis de supuesta Cenicienta a Princesa.



sábado, 10 de enero de 2009

Soul of the Pack



Ayer en el irregular, pero a veces soprendente, The Biography Channel emitieron un documental sobre el Brat Pack en el que repasaban las vidas de los distintos miembros de aquella mercadotécnica quinta compuesta entre otros por Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Rob Lowe, etc... Como se pueden imaginar el tono era , como no podía ser de otra manera, bastante exploitation. Basicamente el documental venía a decirte: "Mira estos esplendidos y jóvenes triunfadores que verás como acaban".

Uno a uno iban analizando su carrera tras el "hype" creado en torno a ellos con peliculas como "El club de los Cinco", "La chica de Rosa" o "San Elmo Punto de Encuentro" (Con aquella inolvidable traducción de "love sucks" como "el amor chupa") y es que no tenía desperdicio o bueno quizás esta no sea la expresión mas afortunada. El que no acababa alcohólico, estaba enganchado a alguna sustancia, o las dos cosas y al que no, lo pillaban grabando un video porno con dos menores de edad (Rob Lowe).

Luego por supuesto estaba el tema de las malas decisiones sobre las películas en las que participaron que entiendo que serían lo mejor de toda la morralla que les ofrecerían. El caso más patético es el de Michael Hall que estuvo a punto de protagonizar "La chaqueta metálica" y Kubrick lo acabó despidiendo. Al final todos acabaron interpretando películas que ni eran buenas ni eran taquilleras, lo cual les supuso una progresiva marginalización hacia el telefilm y la serie B pero no la de culto de Ed Wood sino la del limbo de los Domingos por la tarde.

Por supuesto, también había historias de redención parcial como la de Emilio Estevez dirigiendo la correcta Bobby o Demi Moore que abandona su cascarón humanoide para metamorfosearse en un enhaced superstar sexy robot pero también podemos concluir que la Demi Moore 1.0 también desaparece y pasa a ser otra cosa. Vamos que un desastre.

Lo peor de este zafio documental es su morboso descriptivismo y no analizar y profundizar las causas de la debacle de estos artistas que se puede resumir en un nombre propio: John Hughes. Confieso que soy bastante fan de John Hughes y no precisamente por su esteticismo retrokitsch sino a su pesar. Este director fue capaz de retratar de forma divertida y con bastante alma, la adolescencia de la clase media norteramericana a medias entre las utopias prefabricadas de los años 80's pero tampoco sin hundirse en el cansino miserabilismo de los 90's.

Las legiones de fans de las que hablan en el documental no estaban enamorados de estos actores sino de los personajes que creó John Hughes, que no era ni un genio ni un maestro pero si un autor capaz de insuflar, repito, alma a los monigotes y estereotipos que poblaban sus películas. Cuando este director sale de escena, estos actores se quedan como las marionetas de un Guignol subitamente abandonado.

PS: Por cierto y enlazando con este tema, ¿ Por que todos los actores que participaron en Twin Peaks ninguno ha llegado tampoco a prosperar ? Un poco raro, ¿no?



viernes, 9 de enero de 2009

No te digo nada y te lo digo todo

Por razones laborales (sic) , me he visto obligado a buscar 2 entradas para el concierto de AC/DC en Barakaldo y me he encontrado con este críptico anuncio que reproduzco el texto:

Vendo boli bic y regalo entrada ACDC Bilbao 4 abril 09
Cada boli bic cuesta 169 € incluyendo su envio a su destinatario mediante paquete certificado.
Cuento con 2 bolis bic disponibles, el precio el anteriormente mencionado.Contacta con xxxxxx@hotmail.com. Espero poder contestar enseguida.

¿ Es así ahora con todo ? A mi esto me recuerda el sutil marketing del videojuego de Vicentin y los caramelos Pez de regalo.


jueves, 8 de enero de 2009

The Modern Age (2)

A la felicidad por el cartón-piedra.

Hace poco con la excusa de Joy Division hablamos del tan discutido concepto de la modernidad . Como ya mencionamos solo su nombre suele irritar e invocar imágenes de personas de aspecto detestable, dedicadas a todo tipo de actividades peregrinas como ser DJ, diseñador gráfico, coolhunter, etc... La modernidad es un concepto tristemente muy pervertido...

No obstante prefiero mil veces a cualquier modernez que asistir a artículos tan viejunos, románticos y absurdos como éste de Nativel Preciado. Les copio y pego uno de sus estremecedores párrafos:

Vivir en el centro de una gran ciudad tenía muchas ventajas. El quiosco de periódicos, el café de la esquina, la panadería, el mercado, la sucursal del banco y, sobre todo, el cine de barrio, estaban situados a un tiro de piedra. Y no sólo eso, la gente se conocía por su nombre, de modo que a los clientes se les fiaba en todas partes. El panorama ha sufrido un cambio radical. El café y la panadería pertenecen a una franquicia, cambian con frecuencia a los empleados del banco para evitar confianzas excesivas con los clientes, los mercados han perdido la batalla contra las grandes superficies y las salas de cine están en vías de extinción. Nos obligan a pasar por el aro del sistema self service y los servicios on-line, desde las gasolineras o el cajero automático a los trámites burocráticos. Me sugieren que no debo oponerme al signo de los tiempos, pues comprar por Internet también tiene sus ventajas: ahorra tiempo y dinero. Y, sobre todo, añado yo, puestos de trabajo.

Volvemos de nuevo al concepto UrPop de imaginar un pasado utópico y ficticio antes de que llegara la Gran Corrupción de la pérfida modernidad. Se ve que esta señora tiene en mente la calle de Barrio Sésamo con Chema, el kioskero, si me apuran hasta Espinete y donde suena de forma permanente la canción "Viva la gente".

Estoy convencido que esta misma señora hace 15 años hizo algun otro artículo donde se quejaba de que los cines de barrio están llenos de adolescentes indeseables, que se tiraba media hora en la carniceria para poder comprar 200 gramos de jamón serrano y que verguenza el tener que perder toda la mañana con papeleo en la Administración. Se ve que ahora echa de menos ese "human touch" de las colas.

Sobre su comentario del mercado laboral, ¿ Qué añadir ? Me parece que el editor del periódico o estaba de vacaciones o le ha dado pena llamarle la atención a la señora, porque vaya insensatez decir que las nuevas tecnologías quitan puestos de trábajo. Se ve que esta señora prefiere que su hijo fuera repartidor de un ultramarinos que programador informático.

Me aburre tanto la cantinela sobre el impacto de las nuevas tecnologías y esa nostalgia absurda de no se sabe bien qué. Las relaciones humanas no se crean ni se destruyen solo se transforman. Y quien reclama y reivindica el pasado, posiblemente está echando de menos su infancia, juventud, y/u otros tiempos que se recuerdan como felices, y eso pues no es lo mismo.

miércoles, 7 de enero de 2009

El tríptico San Gil

María San Gil como personaje político “per se” no me interesa. Reconozco tener cierta admiración hacia su persona pero como la que se le puede tener cualquier otro político que sea abiertamente anti-abertzale en el País Vasco, pero su mensaje político, ese “si no estas conmigo, eres pro-etarra”, me ha parecido siempre cargado de una insoportable superioridad moral . No obstante sí que observo con fascinación como se acrecienta un culto hacia su persona en el PP y en ciertos ámbitos mediáticos.

Como se puede ver en la infravaloradísima película “Elizabeth” , existen ciertas auras que despiertan la devoción y que convierten a los súbditos, seguidores o votantes en feligreses. Son mecanismos que actúan de forma irracional y con un profundo arraigo emocional. El sacrificio, el martirio, la penitencia son conceptos que asociados a personajes políticos generan unas reacciones muy viscerales de identificación aunque también de furibundo rechazo. María San Gil siempre ha operado a ese nivel de emoción, en el que se le ha valorado más por lo que ha representado que por sus logros o habilidades políticas.

El drama de María San Gil se representa en 3 actos como un tríptico religioso. Un primer acto marcado por el miserable asesinato por ETA de Gregorio Ordoñez que servirá como catalizador para su frontal rechazo no solo al nacionalismo vasco sino a cualquier atisbo de entendimiento con el mismo, un segundo acto central en el que abandona el PP y que se reescribe como la máxima traición dentro de su propio partido (Lo que no ha conseguido ETA, lo consigue Mariano Rajoy) y que ya le aupa dentro del imaginario de la Derecha como una doble mártir del terrorismo por un lado y de la supuesta miseria moral de un ala del PP y un tercer acto que se consuma con la redención, ascensión y canonización que supone la entrada a las FAES.

Aunque no se comparta sus ideas, no se puede dudar de la honradez e integridad de María San Gil en cualquiera de sus decisiones dentro de esta parábola política, pero quién no vea unos intereses muy determinados en convertir a esta persona en un símbolo arrojadizo es que peca de mucha inocencia. La veneración que despierta ha sido siempre instrumentalizada en un primer lugar contra las fuerzas políticas moderadas nacionalistas vascas ( O colaboracionistas, según la particular óptica de María San Gil) y en un segundo lugar contra la corriente de renovación de Mariano Rajoy ( O los traidores vendidos de su ex Partido).

Las urnas hablarán en las próximas elecciones vascas y veremos que da de sí la política Pop de Basagoiti, avalada por Rajoy, contra el frentismo de UPD y/o el culto a San Gil. No creo que tenga mucho que hacer Pignoise contra Juana de Arco. ¿ O sí ? (Aunque no creo que les importe mucho a un PP que siempre ha visto al País vasco como un altar donde sacrificar sus intereses en la región pero rentabilizarlos en el resto de España)

martes, 6 de enero de 2009

Naciones Unidas

Broken Notes



En Alicante, como en casi todas las ciudades provincianas medias, se tiende mucho a quejarse de falta de iniciativas culturales, mientras al mismo tiempo la gente no toma las suyas propias ni tampoco apoya las ajenas. Esta contradictoria actitud es tan propia de nuestro soleado Levante que hasta tiene un nombre en valencià: Menfotisme. El celebre activista cultural local Dani Simon incluso le ha consagrado una página web a su lucha.

Pues bien, desde aquí queremos contribuir un poco a la causa y hacernos eco de la exhibición de la película "Broken Notes" el próximo Jueves 8 de Enero en el Club Información en Alicante . Broken Notes es una película rodada por el realizador alicantino Alex Asensi con un presupuesto de 2500 € y está basada en el videojuego Silent Hill 2. Me parece tan épico.

Y no se lo pierdan que en su página web anuncian una adaptación ni mas ni menos que del Drácula de Bram Stoker que de nuevo va a contar con un presupuesto de 2500 €. Aquí incluso hacen un muy tentador llamamiento al mecenazgo, al cual me veo obligado a responder y desde aquí os invito también a contribuir. ( Incluirán vuestro nombre en los créditos y serán invitados al Pre-estreno.)

domingo, 4 de enero de 2009

Viva las Vegas


Imagen del nuevo Casino de Alicante sito en pleno paseo del Puerto
.


Racismo y xenofobia global

Hace muchos años durante el sitio de Sarajevo, el gran escritor Juan Goytisolo hizo un inteligente ejercicio de historia ficción y nos preguntaba: ¿ Si los sitiados en Sarajevo fueran cristianos y estuvieran siendo asesinados inmesericordemente por guerrilleros musulmanes, seguiría Occidente impasible ?

Años después este ejercicio sigue siendo válido. ¿ Si Gaza fuera un asentamiento de una minoría judía y un pequeño estado musulman vecino empezara a utilizar el ejercito convencional para masacrar a la población civil, seguiría Occidente impasible ?

Vivimos en un mundo abiertamente racista y contra el malvado moro, casi todo vale. (Menos cuando lo hacía un indeseable como Saddam Hussein y chocaba con nuestros intereses estratégicos que ahi si que tirabamos de Carta de Derechos Humanos, de condenas y de multilateralismo)

sábado, 3 de enero de 2009

La nueva lucha de clases

A mi me gusta distinguir entre dos tipos de Karl Marx, el Marx soberbio que desnuda la realidad con su mirada de Rayos X e inaugura el Materialismo Dialéctico como herramienta de análisis de la sociedad y la Historia y el Marx mediocre que pronostica el advenimiento de una nueva sociedad tan utópica como los socialistas utópicos que el despreció. Imagino que hasta un mismisimo Marx chochea.

El pronóstico y los ideales de Marx, puestos en práctica desde 1917, fallaron estrepitosamente porque el filósofo basaba toda su ingenieria social en que una sociedad guiada y tutelada bajo el Socialismo Real daría a luz un nuevo hombre que se guiaría por el principio de solidaridad y dejaría atrás el embrutecimiento capitalista.

En defensa de Marx, podemos argumentar in extremis que nunca se conculcaron realmente aquellos principios comunistas ya que nunca se abandonó la supuestamente transitoria fase de la Dictadura del (algunos) (Ex)Proletario(s) pero lo cierto es que Marx como antropólogo dejaba algo que desear al ver en la naturalezas humana un potencial de bondad y de conciencia colectiva que pudiera inspirar la organización social. Su visión no obstante ha dejado ese poso permanente de empresarios=capitalistas=malvados frente a trabajadores=proletarios=honrados, cuando al final lo que nos encontramos es a hombres frente a hombres ocupando eso sí y desempeñando distintos roles sociales, que esos si que pueden tener un mayor o menor grado de perversidad.

Todo este rollo viene para comentar la noticia de que varios trabajadores de baja médica simultánea están colapsando el funcionamiento del mayor aeropuerto de España. En principio, parece que se descarta un repentino brote epidémico así que se puede afirmar que la baja es pero que muy sospechosa dado que existía un conflicto laboral. Sólo espero que las autoridades estén investigando porque además parece que estas "huelgas camufladas" se están convirtiendo en una práctica preocupante.

Estos trabajadores ni cortos ni perezosos han decidido echar por tierra años de conquistas sociales y degradar el derecho a la huelga (Una maniobra legítima de protesta) , el derecho a la baja remunerada por enfermedad y encima fastidiar a miles de usuarios. Todo en un solo día.

Lo del cálculo del momento no es baladí ya saben que las huelgas hoy en día en los servicios públicos se hacen o para joder a cuanto mas usuarios sea posible para fin de forzar a una negociación más ventajosa. Como ven, otro ejemplo de la conciencia de clase y solidaridad social.

A mi por supuesto, el derecho a huelga me parece algo irrenunciable pero también debe verse acompañado de una capacidad de despido por parte del empresario o del Estado. Creo que es lo único que puede producir un equilibrio de fuerzas y como saben este no es el caso de la Administración Publica. Si los trabajadores tienen derecho a huelga, creo que también es lícito que el Empleador pueda proceder a despidos sino evidentemente la capacidad de negociación del Estado, que les recuerdo, pagamos entre todos siempre estará en desventaja.

Al final lo triste es ver como el interés corporativo , el de los jueces, de los pilotos, de los controladores, acaba triunfando indefectiblemente sobre el interés general. Parece que estemos involucionando, ya no hay una conciencia de clase trabajadora industrial sino que estamos alcanzando el anterior estadio medieval de conciencia de gremio. Con un poco de suerte si seguimos para atrás, a lo mejor llegamos a la Res Pública de los Romanos.

Ps: Vean como Reagan lidió con una situación similar aunque diferente en escala
.




Cine Vs Comics


Una foto promocional de la película elegida al azar

Una grata sorpresa me llevé ayer con The Spirit que, por lo pronto y para empezar, les puedo asegurar que es bastante más divertida que las siguientes películas:

SinCity
Batman The Dark Knight Returns
From Hell
Spawn
Mortadelo y Filemon
The Phantom
Constantine
The Crow
Shoot them up
Daredevil
The Punisher War Zone
Spiderman 1, 2 y 3
X Men 1, 2 y 3
Dick Tracy
League of The Extraordinary Gentlemen
Elektra


viernes, 2 de enero de 2009

JCVD


Hace ya un tiempo, John Tones en su Focoblog recogía 99 razones por las que amaba "Blanco Humano" y a la que hacía 100 aprovechaba para pedir perdon por hacer amago de querer justificar una obra maestra que según el no necesitaba de ningún tipo de análisis, relectura o mucho menos justificación. Vamos, que Blanco Humano molaba y punto. Evidentemente John Tones escribía desde el homenaje pero aquel disclaimer era pertinente, a veces ciertas filias y fobias parece que deben ir acompañadas de ciertos permisos ya sean internos o externos. Ustedes me entienden con lo de los "guilty pleasures" y tal.

Repetir la pirueta vandámica de esgrimir 100 razones para hablar de JCVD aparte de ser algo que sólo un verdadero titán sería capaz de hacer, conceptualmente , como apuntaba Tones, también sería un flaco favor a hacer a la película que no las necesita, así que como homenaje al homenaje, me he limitado a recoger 3 razones por las que JCVD mola tanto:

1. No es una película irónica: Muchos nos temiamos una aproximación algo malintencionada sobre el personaje pero aquí no nos encontramos ante la típica película "exploitation" de un personaje de capa caida en plan descarnado ni ante una intelectualización sobre las miserias de la subcultura. El morbo del personaje ayuda pero la película podría haber funcionado igual si la hubiera protagonizado otro actor y personaje. Esto es así.

2. No es cine dentro de cine, es simplemente cine: Ni experimentalismo ni mise en abisme que valga. JCVD es una película protagonizada por un actor interpretando a un actor y que tiene grandes momentos de cinema verité. Si es verdad que en un momento del metraje, Van Damme derriba la cuarta pared de un patadón pero consideremoslo una pequeña licencia poética.

3. Van Damme es un actor: El autor de esta película ha creado un retrato humano y muy verosímil de lo que puede ser un actor en el cénit de su carrera. De hecho posiblemente no sea el auténtico Van Damme quién se asoma en la pantalla sino una idea de Van Damme pero Van Damme como actor ejerce de sí mismo con gran solvencia y emoción.

En definitiva, una película muy intensa y muy inteligente desde principio (Inolvidable la escena inicial con todas las combinaciones y permutaciones posibles de muertes en una película de acción) hasta el final ( Esa mirada... )

jueves, 1 de enero de 2009

2009

Pues ya hemos llegado a este incierto 2009 que se abre con la industria del pronóstico a pleno rendimiento aunque tampoco deberiamos tenerla muy en cuenta. Si repasáramos hemerotecas, veriamos que nadie o casi nadie se acercó a predecir lo que iba a ocurrir en el 2008. Ahora por supuesto todos somos más agoreros que Casandra y preferimos pasarnos de frenada que quedarnos cortos.

Yo si hay algo que me intriga es comprobar si nos encontramos ante un cambio de ciclo muy traumático o si verdaderamente se esta produciendo una auténtica transformación de la estructura económica mundial que se constituyó tras el fin de la IIGM.

Cuando estudiaba Sociología en los años 90, se daba por hecho en los ámbitos académicos que fruto de la deslocalización industrial se iba a producir una basculación del centro del sistema político-económico que iba a dejar de tener su epicentro en EE.UU y Europa y se iba a trasladar a Asia que en aquella época contaba con un Japón radiante, una China emergente y los famosos tigres asiáticos en plena expasión.

Por supuesto, nos equivocabamos ya que el traslado de la industria no supuso una 2º Revolución Industrial a nivel Mundial con estos países como sujeto emergente sino que se limitó a ceder aquellas industrias de menor valor añadido a países de mano de obra barata . Póngamos el ejemplo de una zapatilla de deporte Nike, si examináramos su escandallo podriamos ver que el coste de su fabricación material es marginal en la síntesis de su precio final al consumidor y frente a los costes de publicidad, marketing, sponsoring etc... O piensen en un iPod con su casi místico "Made in China. Designed in California". Esto, en el libro "No Logo" lo explican muy bién.

Sin embargo, el hiper-déficit comercial y financiero norteamericano ha creado una grieta en la supuesta fortaleza de Estados Unidos que puede suponer el cuestionamiento de su hegemonía en el sistema mundial. En los libros de Historia, muchos Imperios o aspirantes a poderes hegemónicos parece que se erigen, consolidan o fracasan sus proyectos de dominación por batallas (Stalingrado para los Nazis, Afganistan para la URSS, etc...) pero detrás de simplificaciones siempre se encuentra el sistema económico y financiero. Ya desde los tiempos romanos la enorme maquinaria de "seguridad" y control de un Imperio requiere de una economía no sólo productiva sino también financieramente autosuficiente. Hoy en día este no es precisamente el caso de Estados Unidos que además cuenta con una China aspirante agazapada en plena expansión económica y con la mayor capacidad de ahorro ydel mundo. ¿ Estamos en los albores de la decadencia de la Pax Americana ? ¿ O estamos ante otro espejismo como el de los años 90 ? ¿ Afectará a mi hipoteca ?

Vaya post más raro para desearles un feliz y, apacible en lo esencial, Año 2009.