miércoles, 31 de diciembre de 2008

The modern age


Por fin he visto el documental "Joy Division" de Grant Gee. Una nueva revisión de uno de los mitos fundacionales del rock: el nacimiento de Joy Division, la muerte de Ian Curtis y la metamorfosis a New Order. El documental está francamente bién pero como me pasa con la historia de Nirvana o con los Sex Pistols, he alcanzado tal grado de sobreinformación al respecto que procuro ya mantenerme al margen porque ya me acerco mas a un obsesivo de la historiografia y del revisionismo que alguién que disfruta de la música. Al final, el Rock and Roll no deja de ser más que una mitología escondida entre neblinas de egos, sustancias varias y ganas de vender discos y/o merchandising.

Pero ha habido un punto que he encontrado muy refrescante en el documental y es su énfasis en el concepto de modernidad, lo cual ahora no es muy novedoso pero no olvidemos que en los 80, Joy Division era un grupo considerado "siniestro-romántico" asociado a The Mission, Bauhaus, Christian Death, etc... Sin duda, el suicidio de Curtis condicionaría la percepción de malditismo del grupo aunque debemos reconocer que las portadas de "Closer" y "Love will tear us apart" tampoco ayudarían.

No obstante, Joy Division si eran algo, era un grupo que aspiraba a la mdoernidad. A trascender a sus orígenes tanto geográficos como socioeconómicos, a su época, a sus contemporaneos. Esa es para mi la mayor premisa de la modernidad, erigirte con un discurso propio , casi anomalo, que convierta tu entorno cultural inmediato como obsoleto de forma instantanea. Y en eso, Joy Division es casi un ejemplo paradigmático.

Hoy en día, la palabra "moderno" se encuentra totalmente devaluada y se utiliza de forma despectiva e insultante. Resulta que la modernidad ha sido superada asimisma y se ha producido el advenimiento de la postmodernidad que es el equivalente de un "todo-vale" filosófico, estético y cultural. La velocidad de aceleración de nuestra sociedad parece dejar sin sentido a muchos conceptos antes de que puedan incluso ser contestados. ¿ Se puede ser moderno en la sociedad contemporanea occidental ? ¿ Da tiempo ?

No quisiera abandonar este post, sin dedicarle unas líneas a la tribu urbana que desde siempre más me han irritado: los Mods. Muchos de ustedes quizás hasta desconozcan que es realmente un Mod. No se preocupen, ellos mismos tampoco lo saben. Los Mods fueron los primeros "modernos" ingleses de una época que surgieron como una reacción a los mayoritarios rockers que escuchaban rock blanco y ellos escuchaban soul y música de baile negra que en esos días era verdaderamente transgresor y moderno en todos los sentidos. Sin embargo, misteriosamente aquellos modernos decidieron fosilizarse y convertirse en Mods y pese al paso de los años siguen escuchando Northern Soul y escuchando a los Jam, lo cual esta muy bien pero eso es ser Retro y no Moderno.

De vacaciones


Hoy he comenzado mis vacaciones entre fiebres y demás achaques propios de estas fechas, de la edad y de mi mala suerte. Y este año esta es la única escapada que me voy a permitir. !Bienvenidos al Fallout3 y al Yermo DC!

Nota: Esta foto no es una metáfora sobre George W. Bush


Y por si alguién se anima a pasarse y saludar les dejo mis datos:




lunes, 29 de diciembre de 2008

Blitzkrieg

Ayer comentaban muy lucidamente que Gaza se estaba convirtiendo en Varsovia. Una referencia al ghetto donde los nazis confinaron a los judios para su progresivo exterminio. Pues hoy los partes de guerra de los distintos medios en la zona, indican que las fuerzas armadas israelís dan una vuelta de tuerca más y conservan el modelo de Varsovia pero el de 1939: la Blitzkrieg. Todo apunta a que las fuerzas armadas israelitas están preparando una ofensiva con carros de combate, apoyo aereo y con el lanzamiento de las tropas de tierra. Guderian estaría muy orgulloso. Aunque según parece las experiencias de Hizbollah en el sur del Libano estan suponiendo alguna que otra reconsideración de la operación. . Unas bajas aunque leves, podrían suponer un revés electoral para el Gobierno que a toda costa, quiere transmitir una imagen de fortaleza tras los traspiés de la guerra del Libano.

Voces

Ya desde pequeño cuando ejercía de "repelente niño Vicente" a tiempo completo, no entendía como la gente hablaba de los actores americanos o extranjeros diciendo que eran muy buenos , porque realmente estaban oyendo a otra persona, otra voz que les doblaba. A día de hoy, seré todavía algo repelente, continuo sin entenderlo y creo que el decir que un actor doblado es un buen actor, no anda lejos de cuando alguién dice que una película tiene una buena fotografía. ¿Que demonios quiere decir eso ?

Ayer murió una de las voces que a mí de pequeño más me emocionaron. Siempre recordaré una navidad que pusieron "Lo que el viento se llevó" que en aquellos tiempos detentaba el título de la película de mayor éxito de todos los tiempos y caía siempre en la programación deluxe para tan distinguidas fechas. Si les soy sincero, no recuerdo casi nada de la película y a día de hoy desconozco el argumento pero aquella escena, sí esa, me cortocircuitó. La intensidad de la voz, el score, el plano que se aleja... Me llegué a aprender el texto de memoria y lo recitaba devotamente, intentando conjurar la fuerza de aquella escena.




Es quizás injusto pero para mí aquella escena no la soporta Vivien Leigh sino la dobladora Elsa Fábregas cuyas palabras todavía resuenan en mi cabeza. Algo parecido me pasa con Lord Vader que para mí siempre será Constantino Romero o que me van a decir del primer doblador de Woody Allen, Miguel Angel Valdivieso, que cuando murió hasta el propio Allen le escribió una sentida carta a su viuda, y su indistinguible sucesor Joan Pera.

Todos estaremos de acuerdo que el doblaje es un asunto espinoso y que a priorí las películas deben ser vistas en V.O. que es como están hechas por su autor, pero que bonito es a veces que surge la magia y no ya un artista, casi un empleado reinterpreta y supera el rol impuesto. Y no me digan que no , "su carencia de fe me resulta molesta".


domingo, 28 de diciembre de 2008

Ladridos lejanos

Hay ciertos temas de los que a uno le da reparo hablar, como que se quedan grandes. Oriente Medio es uno de ellos. Vaya por delante que durante un año viví en Túnez donde este era uno de los temas recurrentes de sobremesa con tunecinos y expatriados occidentales y bueno se pueden imaginar que las posiciones comunes eran propalestinas . También podriamos añadir que solo por vivir en Europa ya parece que uno sufre lo que se viene en llamar el sesgo "progresista" sobre este conflicto ya que los medios europeos suelen tener mayoritariamente una posturas de denuncia frente a cualquier exceso israelita. ( Aunque con la excepción de los medios de inspiración mas Neocons que siguiendo patrón ideológico norteamericano apoyan cualquier política de fuerza de Israel que, como no, tienen indefectiblemente como objetivo a los arabes)

Teniendo en cuenta este pequeño disclaimer, también diré que este es un asunto muy, pero que muy complejo y que aunque creo que se puede presuponer que los orígenes y la justicia histórica están del lado palestino, los medios y la capacidad de resolver o atenuar el gravísimo problema humanitario que se vive en los territorios ocupados pasa casi exclusivamente por Israel y quien examine esta situación desde una perspectiva histórica y no con argumentos de realpolitik está abocado al fracaso. Israel tiene exclusivamente el poder económico, el poder militar y el poder diplomático para resolver este conflicto. Evidentemente la negociación siempre va a estar condicionada y dictada por el lado israelí. Analizar cualquier evento en la zona en función de las leyes de la ONU o de Amnistia internacional y no del status quo vigente no es operar en la realidad y me da la impresión de que los europeos a veces afrontamos este problema de una forma idealista y que a veces no hace que avivar las esperanzas imposibles de unos palestinos deseosos de recuperar unas tierras o tener un estado palestino viable.

Ayer Israel volvió a hacer una brutal demostración de su fuerza. Lo hace porque puede y porque nadie se lo va a impedir ni a reprimir. Todos los gobiernos, periódicos , medios y blogs se echarán las manos a la cabeza, condenaremos los actos del ejercito israelí pero esto no aliviará ni un instante el sufrimiento del pueblo palestino ni al corto ni al largo plazo con un Gobierno hebreo inmunizado. Como no decía el Quijote: "Ladran, luego cabalgamos".

No me malinterpreten, como ya he dicho mis simpatías están con el pueblo palestino, lástima que mis simpatías y las de los demás acaban condensándonse en una opinión pública europea inútil. Tampoco estoy convencido de que una presión diplomática surtiera efecto, y de la militar siendo Israel una potencia nuclear como que creo que podemos descartarla. Quizás es hora de abandonar ciertos principios y buscar una solución humillante para ciertas aspiraciones y posiblemente para la dignidad del pueblo palestino, pero que podrían garantizar unas mejores condiciones de vida para la población. Algunos dirán que eso sería traicionar el sacrificio de generaciones anteriores y legitimar la política de la fuerza de Israel, y tendrán razón pero tener la razón, hasta ahora, ha servido de muy poco.


La pregunta del millón de Dolares

En estas fechas tan señaladas se acerca la pregunta fatídica. Y no, no es cual ha sido el disco del año, cual ha sido la película mas descargada del año o cuanto va a retroceder la economía española en el 2009. Evidentemente la pregunta es: ¿ Qué vas a hacer en Nochevieja ? Yo no se a ústedes pero es encontrarse a alguién por la calle y como que inexplicablemente aparece la preguntita de marras como lugar común donde se intercambian unos planes que van desde el "una cosa tranquila" al cotillón de hotelazo de 100 €. Pero no me voy a explayar sobre este tema, teniendo presente el artículo de Grace Morales en Mondo Brutto que pese a tener 10 años y con algun matiz sigue estando más que vigente. ( Les iba dejar la página ens JPG pero el año pasado alguién ya tuvo la genial idea de recoger el artículo vía el imprescindible Frunobulax y así uno se ahorra el trabajo y reconoce méritos ajenos)


jueves, 25 de diciembre de 2008

Deejaynova Xmas Party



Ya tan tradicional y Navideño como el mensaje del Rey, el regalo de una colonia del Grupo Puig y la botella de Rondel Oro de más, llega un año más la Deejaynova Xmas Party al legendario Bar Cure de Alicante que por un día su fiel y leal clientela punk-rocker debe lidiar con la convocatoria que Alexis y Kike realizan y que cuenta con la masiva respuesta y afluencia de Alicante, Vinalopo Valley y Valencia's finest motley crew. El resto se lo imaginan: temazos, temazos y temazos.

Mañana ademas contarán con el warm up de DjStorka , que en el pasado mes de Julio protagonizó la mejor sesión de todo el FIB aunque fuera de mañaneo en un apartamento de urbanización de primera línea de la playa. (Desde aquí un saludo a los sufridos vecinos)

Así que ya saben, todo este rollo de cenas familiares, regalos, socorridos amigos invisibles, en el fondo, no deja de ser una excusa para la fiesta de mañana.

Nota: Cualquier persona que presente una impresión de este post será obsequiado con un generoso shot de tequila.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fuego cruzado Navideño


Todas las Navidades uno se ve atrapado en un fuego cruzado pseudo filosófico. Por un lado, el despligue institucional-familiar de Matrix que mayoritariamente te asalta con sus deseos de felicidad, paz y armonia ("Very nice, very nice/but maybe in the next world") y luego esta la "Resistance" que año tras año condena estas fechas como la máxima expresión del sistema capitalista, del consumismo y de la hipocresía. Estos son una clara minoría pero emiten inevitable y cícilicamente sus críticas con una gran vehemencia e intensidad.


De los primeros poco voy a decir que no haya sido dicho ya pero los segundos tienen un planteamiento no poco interesante. Esta última escuela se ubicaría en lo que Eloy Fernández Porta en su libro Homo Sampler denomina Cultura Ur-Pop y que se caracteriza por imaginar mitos primitivistas donde hubo un pre-momento caracterizado por la pureza y libre de las intoxicaciones contemporaneas. En este caso vendría a decir que hubo una era en la noche de los tiempos que este tipo de celebraciones, ancladas en la tradición pagana, estuvieron desligadas de lo que es consumir, comer y beber como locos aunque a otras escalas. Como se apunta en el libro, aplicado a otros campos como la musica, la literatura, etc..., Esta perspectiva esconde un cierto elitismo social que acaba siendo más elocuente sobre la idea que estas personas quieren proyectar estde si mismas que sobre el aspecto del mundo que pretenden criticar.


A mí, como siempre, en estas fechas, me invade el pragmatismo: regalos, días festivos, reencuentros deseados o no pero quizás necesarios, licencias para el exceso, etc... "Mmmm, mola".
Pasen ustedes unas Felices Fiestas!


martes, 23 de diciembre de 2008

Alicante: Democracia de baja

Que un alicantino hable de Elche siempre será motivo de sospecha por razones futbolísticas o equivalentes pero no van por ahí los tiros. Ayer se produjo en Elche una noticia que recoge y simboliza la desidia de las fuerzas políticas en toda nuestra Comunitat Valenciana.
Elche es la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana y la de mayor rango donde el poder municipal es detentado por el PSOE en una pírrica coalición con EU. Ayer se votaron los presupuestos y la concejal de Hacienda, Angeles Avilés, se ausentó alegando razones de salud. Segun transciende, el marido de esta señora era chófer del Ayuntamiento y fue despedido y desde entonces esta señora está haciendo amagos muy preocupantes de dejar al actual consistorio sin su apoyo lo cual podría desembocar en una moción de censura. Un edificante ejemplo de la catadura moral de algunos de nuestros políticos y el sentido de la responsabilidad que adoptan con sus votantes.
Lo gracioso es que ayer el PP en el pleno de la votación de ayer, debido a sus guerras intestinas, tampoco pudo contar con el voto de Angel Tormo, que alegó muy dudosos motivos laborales, por lo que no se pudo forzar la votación en contra de dichos Presupuestos.
En la ciudad de Alicante, hace ya un tiempo pudimos ver también como los dos últimos candidatos a la alcaldía, el ex-alcalde Alperi y Etelvina Andreu, abandonaban respectivamente el puesto de alcalde (PP) y el de jefa de la oposición municipal (PSOE) por sus particulares razones. De nuevo, dos grandes ejemplos de dedicación y sacrificio para con sus votantes y que con los anteriormente mencionados, dibujan un mapa desolador de la altura política de nuestra Comunitat y en particular de la provincia de Alicante que se está ganando a pulso al premio del abandono político más absoluto con los partidos enfrentados en conflictos internos sin hacer su trabajo ya sea de Gobierno o de Oposición y un desprecio máximo al votante. (Aunque no se lo pierdan Alicante es la 4º provincia empatada con Sevilla en número de contribución de diputados, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Joy Division Supernova



Me ha dado tan mal rollo mi último y absurdo post que aprovecho para pasar rapidamente capítulo y linkarles el paraiso al que podría aspirar cualquier fan de Joy Division. Vean aquí el emporio que se han currado en Taringa y alucinen porque lo tienen casi todo.

A mí ha sido verlo y venirme a la cabeza la célebre cita de Clarke: "Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Yo veo esto cuando era joven y la noción mas cercana a Internet era aquello de los telefonos que hablaban de la película "Juegos de Guerra" y no hubiera podido dar crédito, me hubiera parecido irreal e imposible. Simplemente alucinante. (Otro recadito más para aquellas empresas gestoras de contenidos culturales que empiezan a ofrecer a un precio razonable y de alta calidad una oferta a esta altura o tienen la batalla perdida)

Menos mal que nada...

Hace ya muchos años Siniestro Total publicó su disco "Menos mal que nos queda Portugal", ignoro cual era el significado pretendido pero a mi siempre me hizo gracia esa expresión en la que parecía que, bueno, sí, dentro del contexto europeo, España era diferente, como eufemismo de subdesarrollada, pero al menos siempre nos quedaba el consuelo de Portugal como vecino pobre.

Si tuvieramos que actualizar este lema a nuestros días, y en su faceta más de organización regional interna, quizás podriamos decir: "Menos mal que nos queda Bélgica". La cohesión territorial y las identidades colectivas en España no es que sea una asignatura pendiente es que es un problema acuciante que se traduce en una agravada falta de sentido del Estado sobretodo en nuestros políticos, erigidos en gallitos de sus corralitos autonómicos. Pues bién todo nuestro maremagnum autonómico se queda en nada al lado del nivel de fractura social que Bélgica alcanza.

Cualquiera que visite Bruselas posiblemente ni lo notará ya que Bruselas no deja de ser una gran ciudad europea, sede de las instituciones comunitarias cientos de multinacionales y una muy fuerte inmigración extranjera pero si salen de la capital, encontrarán una realidad entre dos comunidades: Flandes y Valonia que no se soportan mutuamente. Antes he hablado de fractura social pero no de enfrentamiento porque lo cierto es que ambas comunidades se han agazapado tanto la una frente a la otra que ambas tienen sus instituciones propias, sus medios de comunicación, etc... viviendo autonomamente de espaldas la una a la otra. No existe el conflicto porque ya no existe el contacto, lo único que queda es un Estado inoperativo, una Monarquía desfasada y Bruselas como tierra de nadie. No dice mucho de nuestra Unión Europea que su capital se encuentre en una ciudad que más que fruto de una integración es producto de la indiferencia mutua.

Había flirteado con titular este post, "Menos mal que nos queda Bélgica" pero no va a poder ser , ya que Bélgica es quizás un ejemplo de disfunción regional, pero a día de hoy , que a mí me conste, nadie es asesinado por una Valonia/Flandes imaginaria y aquí en España por culpa de ETA, sus asesinatos y sus miles de amenazados de muerte -que se dice pronto- seguimos siendo una muy triste e insuperable anomalía. En que lios me meto.

Y les juro que quería hacer un post simpático.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿ Donde esta la oposición ?

No, este post no va sobre la campaña orquestada contra Mariano Rajoy y que como saben tendrá su probable desenlace en las inofensivas elecciones europeas donde la abstención de los sectores mas duros de los votantes del PP, supondrá el golpe de gracia para el supuesto Lider de la Oposición. La jugada es arriesgada y ese constante jalear a Rosa Diez puede salirles electoralmente muy caro a medio plazo pero a la montaraz derecha mediática como que les da bastante igual, ellos tienen su agenda propia y no necesariamente concuerda con la del PP.

Pero lo dicho, no vamos a hablar de esto sino del terrible espectáculo que está ofreciendo el PSPV en la Comunitat Valenciana. Tenemos a un Partido Popular en plena guerra fraticida, montando pollos como el de la pasada semana en Alicante, con escándalos abiertos como el disparate de los Citizenship studies y aquí no pasa absolutamente nada.

Algunos nos alegramos cuando Alarte, Secretario General del PSPV , tomó las riendas del partido y albergabamos que la Izquierda retomara la iniciativa política en la Comunitat Valenciana , pero a día de hoy, no se observan señales de reactivación. La perspectiva de convertirnos en el feudo por excelencia del PP no es algo que me quite el sueño, así es la Democracia y a día de hoy sus resultados electorales son incontestables, pero lo que es vergonzoso es que no haya nadie ejerciendo su deber de oposición y que se esté permitiendo al PP aplicar políticas y estilos de forma impune. No se extrañen si mañana 22 de Diciembre , Dia de El Gordo, el "ciudadano ejemplar" Fabra acaba literalmente meando descojonado en la sede de algún partido, metaforicamente él y los suyos ya lo llevan haciendo desde hace bastante tiempo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Indiferencia Intolerable


¿ Estoy tonto o, pese a lo atroz del cartel, no es esta la película más divertida de los hermanos Cohen?

Censura

Los enemigos de la libertad de expresión suelen tener una apariencia cambiante, intermitente, escurridiza y ajena a cualquier pelaje político . Nadie es, ni va a reconocer que lo es, un enemigo de la libertad de expresión. Todos estamos encantados con defender públicamente un derecho inalienable que nos parece irrenunciable hasta que, por supuesto, nos ofende lo que alguna de nuestras némesis ideológicas tiene algo que decir.

Este post va evidentemente sobre Soziedad Alkoholika, pero tambien sobre David Irving, o sobre Egin, o sobre las caricaturas del Rey... La libertad de expresión si se concibe como tal debe ser absoluta y no sujeta a aquellos contenidos que nos parezcan ofensivos que eso sí que es y siempre será relativo. Todo es susceptible de ser ofensivo y es lícito que se busque amparo en la Justicia, pero impedir a alguién ejercer su libertad de expresión de forma preventiva, y con apoyo institucional implícito o explícito, eso se debería llamar censura, y ante esa palabra, creo que todos estamos de acuerdo que a priori estamos en contra. Llamemos a las cosas por su nombre, ¿no?

jueves, 18 de diciembre de 2008

BLUR


La noticia de la posible reunión de Blur está poniendo sobre el tapete el regreso de bandas legendarias, hay quien habla hasta de Smiths que a mi junto a la de Husker Du me parece de las mas improbables, pero claro, tampoco hubiera dado un duro por la vuelta de My Bloody Valentine y no solo volvieron sino que repiten en festivales el próximo año, amenazan con disco y hasta Kevin Shields ha perdido peso.

Realmente el retorno de Blur no me interesa. Hace unos años les sufrí en posiblemente la peor edición del FIB y ya me parecieron terribles. Quizás no tanto por la actuación en sí, que también, sino porque su repertorio había envejecido enormemente. Y eso que yo viví el famoso duelo Blur Vs Oasis posicionado con los londinenses de los que me declaraba fan absoluto, sobre todo de su "Modern life is rubbish" , disco que consideré durante algunos meses como uno de los mejores disco de pop de la historia (sic). De Blur, aparte de su música, me atraían su supuesta inteligencia, su ironía y su pose autoconsciente de estrellas del pop, (Vamos, justo lo que años después acabaría aborreciendo), que luego daría pie a todo su rollo "credibilidad indie" que directamente nunca soporté.

Pero si que es verdad que hace un tiempo, reoyendo casualmente algun recopilatorio de Blur, me di cuenta que me repelían sus hits mas festivos: "Countryhouse", "Parklife", "Girls and Boys"o "Song 2" pero sin embargo percibía que su faceta mas melancólica, no había perdido un ápice de su intensidad y de hecho podriamos hablar de un auténtico anti-greatest hits, y aquí va el único e imposible setlist que me motivaría volver a verlos en ese hipotético e impensable "This Is a Low Tour (It really couldn´t happen)":

1. For Tomorrow
2. Badhead
3. Yuko & Hiro
4. Best days
5. Out of Time
6. You are so great
7. He thought of cars
8. Sing
9. Resigned
10. To the End
11.Beetlebum
12. End of a century
+
No distance left to run
Tender
The Universal
This is a low






La matraca de la productividad


Un administrativo español medio


A raiz del rechazo de la jornada de las 65 horas por el Parlamento Europeo, muchos cronistas y tertulianos se han apresurado a criticar el alborozo político y social creado por esta decisión dada la asignatura pendiente de nuestra cacareada falta de productividad.

Esta asociación me parece extraña por dos razones:

1) Trabajar más horas no es sinónimo de productividad sino de todo lo contrario. ¿No? Si se quiere aumentar la productividad, se debería tender a tener quelograr trabajar menos horas, otra cosa es que se quiera ahorrar personal sobrecargando horas extras en vez de ampliando pantillas.

2) Mi experiencia laboral hasta ahora me dice que la baja productividad de nuestro país no está relacionada con la actitud de los españoles o los mitos de nuestra molicie sino sobre todo con la falta de organización y gestión de gran parte de nuestros empresarios, directivos y cargos intermedios. Efectivamente cuando nuestra economía andaba dopada con el ladrillo y todo funcionaba casi porqué si, pues las plantillas aguantaban pero al caer los resultados, ha quedado en evidencia que muchos empleados eran (o somos) supérfluos. El ser más productivos supondría plantillas mas ajustadas pero mejor remuneradas y una adicional mayor capacidad de creación de tejido empresarial.

¿ Quien no se ha visto obligado a hacer horas extras no tanto por la carga de trabajo sino por una pésima planificación ? ¿ Quien ha dedicado horas de trabajo a algo que no sirva para nada ? ¿ Quien no ha tenido enormes tiempos muertos y picos absurdos de trabajo ? ¿ A quien le pagan las horas extras por cierto ? Al menos en mi ecosistema profesional de la administración de una Pyme es el pan nuestro de cada día.

Es obvio que pintan muchos bastos para nuestro mercado laboral, pero queridos cronistas no lo achaquen a falsos mitos ibéricos sobre la vagancia y la haraganería sino a nuestra gran clase empresarial, que eso sí, no dejan de ser también muy españoles.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Methadone Tv Pretty


Por espontanea y modesta presión popular, me veo obligado a hablar de Perdidos porque parece evidente que el sindrome de abstinencia empieza a hacer mella en algunos de nosotros y la metadona no está funcionando.

¿ Y cual ha sido la metadona de esta temporada ? Para empezar algun flirteo sin llegar a nada con viejos conocidos como Prison Break, Mujeres Desesperadas o la insoportable Heroes que esta paso a convertirse en el paradigma de como una serie puede echar a perder todo su potencial de una temporada a otra.

De las de recien estreno, de TrueBlood no pude pasar del segundo capítulo, Kill Generation pese a sus credenciales no ha sido mas que una gran decepción y Fringe que es la única que para mí está aunque sea remotamente a la altura. Lo que al principio parecia un X files reloaded va cobrando forma como una serie que aunque tiene unos tics importantes y una protagonista algo deslucida no deja decrecer con ese "pattern" que lo envuelve todo, ese pedazo de acierto del Observador y la siempre perfecta factura de una producción de un J.J. Abrahams en permamente estado de gracia. (Si hasta ha conseguido que yo, detractor absoluto de Star Trek y de su absurdo culto, se sienta atraido por la próxima entrega de la saga, dirigida por él.)

Y de Perdidos, ¿Que podemos añadir? Pues bastante poco, hasta ahora me he mantenido al margen de cualquier spoiler y especulación ( Ya cai una temporada en la trampa de los foros de Lostzilla y DarkUfo), y todavía sigo algo en estado de shock tras el hiper-cliffhanger del último episodio de la 4ª Temporada. Como un adicto avergonzado, sufro mi mono en silencio, me niego a formar parte de cualquier club de autoayuda y rechazo los placebos a excepción de Fringe. ¿ Por qué será?

PS: Cabe añadir que tengo en la recámara: Madmen, la segunda temporada de Dexter y la cuarta temporada de The Wire pero sigo paralizado sin dar el paso...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Tocomocho Estructurated Fund





La devaluacion de los Economistas sigue imparable. Muchos que nos habiamos imaginado el mundo de las altas finanzas como un arte arcano inaccesible para el resto de los mortales donde se escondian secretos filosofales y la llave de la riqueza y la prosperidad. Pues va a ser que no. Que lo a que veces se esconde detras de rentabilidades inverosimiles no es producto de un conocimiento avanzado ni de ecuaciones indescifrables sino de simplemente llevar la picaresca hasta un nivel adecuado de sofisticacion.

Lo mas provechoso de este escandalo esta siendo el ampliar vocabulario con conceptos como un esquema Ponzi ( que a mi me sonaba a la ecuacion de Valenzetti ) que no es sino la tradicional red piramidal de toda la vida, vease caso Afinsa por poner un ejemplo cercano. Y nosotros que pensabamos que en estas cosas solo podian caer avariciosos ciudadanos insconscientes y se la han metido hasta un todo Emilio Botin.



sábado, 13 de diciembre de 2008

Crepúsculo


The Kids are all right !!!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Buenas noticias

Foto del talento de Parade a escala



Acabo de recibir el siguiente correo electrónico, copio y pego:

Parade, el alias artístico que cobija a Antonio Galvañ, un reconocido músico -y profesor de música- de Yecla (Murcia), célebre por su capacidad de generar canciones de orfebrería pop en las que habita un universo hasta ahora sólo imaginado, leído o acaso intuido en algún filme de serie B, es, desde el 1 de diciembre de 2008, nuevo artista de Jabalina. A partir de ahora, sus misteriosas y a la vez entrañables composiciones, que desde finales del siglo pasado dieron vida a nuestros sueños más ingenuamente fantásticos, serán lanzadas al espacio interior desde nuestro planetario, el de Jabalina. La razón tal vez esté en que Parade siempre fue uno de los nuestros, pero sobre todo porque es capaz de crear por amor al arte, cual incomprendido genio de la música de nuestro tiempo, para formar una galaxia plagada de entrañables seres de ciencia-ficción con una tara de fabricación casi idéntica a la de muchos humanos como nosotros: la soledad genética.Éste reputado músico murciano ha obtenido un merecido prestigio por ser uno de los más lúcidos talentos de la escena independiente española, habiendo sido reclamado por artistas de la talla de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz (Single), Carlos Berlanga o Fernando Márquez "el zurdo", para aportar, a los teclados, su brillo personal en los respectivos últimos trabajos discográficos de todos ellos. Buen hacer y talento que propiciaron ser el elegido para realizar las tareas de productor y arreglista del disco de Kikí d'Akí "No mires atrás" grabado en 2007.Como Parade ha publicado cuatro álbumes: "Parade" (1998), "Consecuencias de un mal uso de la electricidad" (2000), "Inteligencia artificial" (2003) y "Todas las estrellas" (2006), además del CD-EP "Metaluna" (99), todos para el sello Spicnic. Asimismo, en el año 2002 publicó un mini-CD con Fernando Márquez (leyenda de la nueva ola madrileña y componente de Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode) bajo el nombre de "Los Fantasmas del Paraíso". Parade ha presentado en directo todos estos trabajos junto con Jesús Galvañ (Teclados y bases) y Eduardo Piqueras (Guitarra) actuando en Multitud de salas de toda España y en los festivales independientes mas prestigiosos: Festival Internacional de Benicassim, BAM (Barcelona), Lemon Pop (Murcia). ¿Qué más decir de Parade?… que no sabíamos que se podía hacer eso hasta que lo escuchamos. Dicen que los genios escasean pero que, como las meigas, haberlos 'haylos'. Háganme caso: busquen en Yecla y hagan tiempo hasta que en mayo de 2009 vea la luz "La fortaleza de la soledad", su próximo álbum, primero para Jabalina, ya saben...

Tras años militando en la legendaria pero ya inoperativa Spicnic y tras flirteos recopilatorios con Subterfuge, Parade tiene nuevo sello discográfico, !Felicitaciones! Y yo desde aquí renuevo mi amenaza de hacer una serie de posts definitivos sobre el gran Parade, avisados quedan...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Periodismo -2.0

¿ Se imaginan que el día despues de los atentados de Bombay, El Pais hubiera publicado esta foto con este titular ?:


Mariano Rajoy , ayer, tras conocer la noticia del atentado en la India.

Pues este es exactamente el tratamiento que ha dado El Mundo a una foto a través de la cual se ha decidido a crear una nueva noticia. Como ya saben, este periódico sigue con su cruzada partícular de reinventar el periodismo. Y ya decimos , aquí no es que ya se pueda estar de acuerdo o no con el contenido, es que la noticia, por llamarla de alguna manera, formalmente es un fraude, pero ¿ quién podía resistirse a una metáfora tan apropiada ? Atención, familiares y amigos de las víctimas del terrorismo, a a partir de ahora deben ustedes seguir las instrucciones del luto desde una forma políticamente correcta, como si no tuvieran ustedes poco. Pero que mal rollo. Y luego dicen de los paparazzi y del periodismo basura...

Ps: He optado por no incluir el link de El Mundo, el cual he visitado exclusivamente por documentarme y que podrán encontrar por sus propios medios, a dia de hoy un hit es publicidad, y publicidad es dinero.

¿Deriva pseudointelectual o amplitud de miras?


Un gafapasta poco usual


miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Grecia como ensayo?


¿ Estos son los buenos o los malos ?

Hoy he estado hablando con un cliente griego de mi empresa que me ha estado relatando como se pasó ayer toda la noche velando su tienda, mientras turbas de jóvenes iban y venía haciendo el vándalo. Segun me comenta este inesperado e involuntario corresponsal, en su misma calle se han destrozado varios bancos y saqueado varias tiendas. Aparentemente la policia tiene instrucciones de no responder a los ataques contra la propiedad ya que tras la muerte de un menor de edad, el provocar una nueva muerte en alguna escaramuza contra las fuerzas del orden, supondría echar gasolina al fuego. Segun parece, hoy todos tienen esperanza de que remitan los disturbios.

Algo me dice que los acontecimientos de Grecia están poniendo muy nerviosos a los distintos gobiernos europeos que se están tomando esta situación muy, pero que muy en serio. El actual contexto socioeconómico es un caldo de cultivo muy propenso para un aumento de la conflictividad social . Todo indica que el caso griego, tiene unas connotaciones particulares y que existe una componente de hastío frente a una sucesión de escandalos políticos autóctonos, pero está claro que los ingredientes se encuentran en todas nuestras sociedades: deterioro económico, exclusión social, bolsas de marginación, juventudes "enragés", etc...

¿ Se aproxima una primavera caliente ? A mí llamenme aburguesado o neo-sarkozyniano pero reconozco que se me ha pasado totalmente la fase de la erótica de la "kale borroka" o del "street fighting man". La lucha urbana me parece justificada bajo unas circunstancias muy determinadas y en todo caso extremas. Más que nada lo digo, por la mística y simpatía que ultimamente ha despertado el alzamiento de las banlieues francesas en buena parte de la intelectualidad europea, sobretodo francesa (y por supuesto con apartamentos en distantes códigos postales ). Ay, que mayor se hace uno y eso que yo era fan absoluto de la pelicula "La haine".

Ps: Bajo ningun concepto este post debe ser considerado una apología de la brutalidad policial. El que esto escribe la única vez que se ha visto implicado en un "disturbio" fue cuando una inofensiva concentración en protesta pacífica por la hora de cierre de los bares ( Ya pueden calibrar mis ideales...) fue disuelta violenta y unilateralmente por la policia sin mediar provocacion alguna. Vamos, que nos dieron de palos...

martes, 9 de diciembre de 2008

Algo podrido en Alicante...


... Y pese a lo que pueda parecer no hablamos de nuestra política urbanística sino de la Muestra de Cine de Terror de Alicante que a mí, que quieren que les diga, me interesa mas que la Volvo Ocean Race.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El mundo al revés.

No doy crédito con esta reportaje de El País donde recogen los testimonios de inmigrantes quejándose de que les hubieran dado una hipoteca, la cual ahora tienen dificultades para hacer frente. Entiendo la crítica a los bancos que relajaron sus exigencias en plena vorágine inmobiliaria y dieron créditos sin unas garantias adecuadas, pero no se supone que estas personas deberían quejarse de lo contrario: ¿ De que no les dieran créditos para acceder a la vivienda que ellos voluntariamente habían decidido adquirir ? No entiendo nada.

We want the airwaves!!!


Algún seguidor de este blog podrá dar fe de mi más que modesto y efímero pasado como locutor/dj de la legendaria emisora de radio del Instituto Figueras Pacheco de Alicante. Una emisora a disposición de los alumnos y que basicamente consistía en una mesa, un microfono, un tocadiscos y un radiocasette. Su radio de acción no pasaba de los 500 metros y por ejemplo no llegaba ni a mi propia casa. Los programas de radio, se los pueden imaginar, una especie de radio fórmula extraña donde basicamente unos chavales se peleaban por presentar las canciones que les gustaban y mucho, mucho dislate. Un desastre...

¿ Y por qué aparece ahora este momento "Aquellos maravillosos años" ? Pues porque el lanzamiento de estos podcasts me está recordando en cierta medida el espíritu amateur de aquella emisora: mucho entusiasmo, ciertas limitaciones técnicas y algo de caos aunque con la diferencia que aquí estos señores tienen bastante que decir.

Desde aquí les recomiendo que no se pierdan los siguientes podcasts:

-- Porco Podcast: Mario Vírico abre sus auriculares skype a figuras tan relevantes de la blogoesfera como John Tones, DrZito, Noel Ceballos y el Doctor Repronto. Cada podcast es un monográfico sobre el invitado que basicamente habla de lo que quiere, y lo cual está muy bien.

-- El club de los pilotos suicidas: Mycroft, Farxavi y Toxipomo se reunen para hablarnos sobretodo de música, soltar algun que otro palitroque y mucho, mucho Oasis.

Y ahora es cuando me arrepiento de no tener Ipod...

PS: Años después de la emisora del Instituto, un servidor colaboró en una radio local, y no muy seguro si legal, con unos conocidos y amigos. El programa era una especie de magazine cultural (el termino ya estremece) enquistado entre un programa de sucesos truculentos, hecho por un policia local y uno de sucesos extraños , hecho por un picaro paranormal. Aquel programa, no obstante, tenía todos los vicios del amateurismo pero pocas o ninguna de de sus virtudes y mucho, mucho de trepismo y trampolinismo cultural. Vamos, lo peor...


domingo, 7 de diciembre de 2008

Democracia China Update


Esta portada molaba mas...

Tenía prevista una revisión del disco de Guns and Roses que por fin el 23 de Noviembre fue publicado y, sí, quería hablar de las canciones y de hecho lo voy a hacer pero es que de nuevo Axl Rose me sigue fascinando más por razones que las propiamente musicales pero vayamos por partes. El disco no está mal, como ya comentamos, se le nota un poco parcheado, que si un baladón por aqui, que si experimentos por allá, que si macarreo por otro, pero cualquiera al corriente de la gestación de este disco sabe que no podía ser de otra manera. Vamos, como las catedrales de la edad media que empezaban siendo góticas y acababan barrocas, pues un poco lo mismo. 10 años en la música pop dan para mucho o para muy poco según se mire. Lo peor de todo es que para paliar ese desequilibrio se ha intentado uniformar un sonido que se ha quedado en un hard rock standard bastante insulso. El peor ejemplo como Mycroft puso de manifiesto es ese tan prometedor The Blues devaluado a una canción que su nombre lo dice todo : Street of dreams. De todas formas, repito, no es un disco infumable y ahí quedarán Shackler's Revenge, Magadascar y hasta Chinese Democracy para la posteridad.

Pero ahora viene lo bueno y es que se ha montado un pollo tremendo con la salida del disco y la bebida Dr Pepper. Dr Pepper es una bebida bastante espantosa que sabe a regaliz (Es basicamente zarzaparrilla) y que tiene el dudoso honor de haber sido la única soda masiva que jamás ha triunfado fuera de EE.UU, aunque en la América mas profunda la gente la consume con verdadera pasión. Para rematar la faena, no se lo pierdan, sus cuarteles se encuentran en Waco, Texas.

Desesperados por ganarse a un publico mas hip y salirse de un nicho mas redneck, llevan varios años haciendo cosas como contratar a Flavor Flav o bien prometer una lata de su refresco a cada americano si Guns and Roses publicaba Chinese Democracy. Pues ya la hemos liado. Axl Rose se tomó muy en serio esta promesa. La promoción fue un total exito y cuando salió el disco se colapsó el servidor del Dr Pepper ante la avalancha de consumidores reclamando su bebida gratis. Pues bien ante tamaño escandalo, ni corto ni perezoso nuestro W.A.R. ha acusado a la marca de refrescos a traves de su temible y eficaz equipo de abogados de defraudar a los consumidores, engañar a sus fans y manchar su imagen, todo eso acompañado de una bonita demanda por daños y perjuicios y solicitar que Dr Pepper publique en los 5 periodicos mayores del país una carta de disculpa. Alucinante.

Al lumbreras creativo de marketing que se le ocurrió esta acción promocional, puede que esté encantado con la notoriedad, pero seguro que los del Departamento Jurídico no están tan contentos, porque algo me dice que aquí van a intentar compensar financieramente las ventas del disco, que no es que sean malas ni mucho menos, pero que también sabemos que no le dan ya de comer a nadie. Por cierto, los del Dpto de Marketing de Geffen también estarán tirandose de los pelos , ¿No podía haber llamado el disco Birmanian Democracy? Desperdiciar un mercado de 1300 millones de habitantes es mucho mercado.


Los Killers

The Gospel according to Flowers

Si antes deciamos que Dr Pepper iba a pagar los platos rotos del lanzamiento de Democracia China quizás algo tengan que ver estos señores que le han birlado el nº 1 a Guns and Roses en practicamente todo el mundo. Yo reconozco que cuando oí el single "Human" me quedé un poco tibio con ese estribillo bailongo eurobeat, pero un par de días después ya la tenía instalada en mi cabeza y viendome obligado espontaneamente a cantarla una y otra vez. Símbolo inequívoco de que uno ha sido infectado.

Los Killers pese a no ser un grupo sublime que saque discos intachables , tienen la habilidad de sacar unos temazos con un gancho emocional importante. Es decir, son canciones con letras que quizás pueden considerarse sino malas sí bastante mediocres pero que tienen un punto de revelación, de iluminación y con unos estribillos que suenan como si fueran las palabras más importantes de tu vida. No si me explico, quizás sea el background mormon, la cocaina o un brote cienciológico pero cuando se ponen, son capaces de sacar unos hits para que convierten a cualquiera. Aunque eso sí exige del oyente/consumidor una cierta propension a creer, una cierta fe, si uno ve a Brandon Flowers como un mamarracho, pues está dificil, pero si suspenden su escepticismo por unos momentos, cuando se den cuenta, ya será demasiado tarde.

Aquí va mi Top 10 del gospel de The Killers.

1. Smile like you mean it (Hot Fuss)
2. When you were young (Sams Town)
3. Mr Brightside (Hot Fuss)
4. Human (Day and Age)
5. Somebody told me (Hot fuss)
6. Read my mind ( Sams Town)
7. The ballad of Michael Valentine (Sawdust)
8. For reasons unknown (Sams town)
9. A dustland fairytale (Day and age)
10. All the things I've done (Hot fuss)



Rockandrolla


Grand Theft Cockney

Hoy he visto el trailer de la proxima pelicula de Guy Ritchie y tiene una pintaza tremenda con ese renovado retrato de los bajos fondos ingleses. Si es que este hombre nunca debió abandonar el frenetico estilo que le hizo tan popular con Snatch. El problema son los complejos o vaya usted a saber que , que le llevaron a este director a intentar buscar sus otras voces o querer reinventarse como autor.

Y este es un error tan comun. Es muy loable querer experimentar con otros generos o querer hacer obras personales, pero ante todo hay que ser capaz, y a veces observamos como creadores se resisten a hacer lo mejor que saben,( o en algunos casos lo unico que saben), por miedo a repetirse y acaban consumiendose en experimentos vacuos o paralizados.

Otro claro ejemplo de esto es Metallica que han tenido que pasar casi 15 años y todo un Rick Rubin para que recuperen sus riffs trasheros y su dinamica trallazo, djando detrás años de silencios salpicados de discos mediocres. Su nuevo material si bien no redefine ni transgrede el genero, es bastante disfrutable y se les ve mucho mas a gusto haciendolo, y eso al final se acaba notando.

Posiblemente cuando estrenen Rockandrolla puede que se le acusen de volver a querer exprimir la obra que le puso en el mapa, que se ha decidido autoplagiar y puede que sea cierto , pero estoy convencido que saldremos mas satisfechos del cine que cualquiera que cometiera la imprudencia de ver "Barridos por la marea" o escuchar "St Anger".

viernes, 5 de diciembre de 2008

El mito de la gama alta


Una de las grandes tonterias que se suelen decir y repetir ad nauseam dentro del mundo comercial es que los productos de gama alta, los destinados a la gente de pasta, suelen ser muy resistentes a la coyuntura y no suelen verse afectados por las crisis que son cosas de pobres. La lógica suele ser aplastante. La crisis afecta en mayor medida a las clases medias y aquellos que estan forrados realmente no aminoran su tren de vida

Pues va a ser que no. Lean esta noticia del New York Times y comprobarán que las boutiques y tiendas de lujo de Nueva York están sufriendo una caida muy fuerte de ventas que les está llevando a enormes descuentos antes de rebajas en grandes firmas, antes intocables al descuento o la rebaja.

Para mí, hay 2 razones:

1) La crisis tiene una enorme componente psicológica, y aunque racionalmente o economicamente uno pueda permitirse comprar algo, se puede ver condicionado por el miedo y la incertidumbre de forma totalmente irracional. Esto ya provoca una caida de consumo en los compradores naturales de este tipo de productos.

2) Pero lo más significativo para mí, es que por mucha idea de exclusividad que les guste vender a estas marcas, son muchos ciudadanos de poder adquisitivo mas o menos limitado los que intentan acceder a estos símbolos de exclusividad de la plutocracia. El gran invento de los accesorios de moda, el cochazo, el reloj, etc...

Gran parte del mensaje de estas marcas es "Tú no me puedes poseer, no me mereces " y ese rechazo desafiante, refuerza las ganas de entrar en el club. Y ya les advierto que hay gente que se pasa la pirámide de Maslow y sus prioridades por el mismisimo forro por colrsea, pero, claro, todo tiene un límite y esta gente sí que se ve afectada por las perspectivas inmediatas de la economía.

Por cierto, el artículo aparte de acabar con una frase de enmarcar: "Todo va a ser muy Darwiniano", nos pone de manifiesto una cosa: ¿Que pensara el consumidor al ver masivamente descuentos del 50-70 % sobre precios por encima de los 1000 € ? Quizás se alegre inicialmente pero quizás luego reflexione sobre los márgenes de venta y el precio real de la mercancia y llegue a la conclusión que antes le tomaban el pelo cuando pagaba el precio indicado en la etiqueta? ¿ Hay algo mas ofensivo que un 2x1 ? ¿ No significa que todas las veces anteriores has pagado el doble ?


Its the end of the retailing as we know it.


En estos últimos meses, ¿ no ha oido algun rumor de muy buena tinta de que una conocida y cercana Caja de Ahorros va a cerrar ?. Este rumor viral se ha extendido por toda España pero de una forma curiosa, adaptandose localmente. (El caso mas legendario de este fenómeno fue el protagonizado por Alejandro Sanz, una botella de Moet Chandon y distintos servicios de emergencia de la Cruz Roja repartidos por toda la geografía, y hasta aqui puedo leer) Es decir en cada zona, ha habido una caja, casi siempre la mayoritaria o la mas presente, que ha sido blanco de toda una rumorologia sobre su salud financiera. Lo crean o no, este tema ha trascendido y la Federación de Cajas incluso le hizo llegar quejas a las autoridades competentes, echandole la culpa a los bancos y sus perfidos empleados de propagarlos. Curioso, ¿no?

Pues bien en USA los rumores estan yendo por otro lado. Ya lleva un tiempo circulando un email viral que dice que despues de las ventas de Navidad un monton de tiendas van a cerrar y por eso previene que no se regalen tarjetas de regalo de esos establecimientos. Bueno, pues al igual que en España , este tema está trascendiendo y esta obligando a comunicados y maniobras varias de RR.PP.

Ok, esto puede ser anecdótico pero para mí los rumores y leyendas urbanas suelen ser emanaciones del inconsciente colectivo (!Toma ya!) que recogen percepciones, anhelos, miedos, no necesariamente reales ni verosimiles ( No quiero volver al tema Sanz ) y acaban condensandose en este tipo de memes sin una base contrastada pero que sus consecuencias pueden llegar a ser muy reales (Teorema de Merton), pero eso es otro tema.

Con esto quiero decir, que toda esta rumorologia realmente lo que nos indica es que el consumidor percibe que el sector minorista esta muy pero que muy fastidiado y creo que no se equivoca. La combinación de la caida de consumo junto a la extrema competencia, los posicionamientos y segmentación de mercados y el insoportable precio del suelo y su devaluacion como valor, está llevando a una situación insostenible para muchos comercios a todos los niveles.

Hasta hace nada, el retailing, el abrir tiendas propias directamente por de empresas o marcas , ha formado parte de la ortodoxia comercial por muy diversas razones tales como la posibilidad de controlar el canal, potenciar la marca, no depender en terceros y tambien no lo olvidemos porque muchas veces se trataba de operaciones inmobiliarias encubiertas.

Este sistema ha funcionado fantasticamente con la economía en expansión pero ahora muchas empresas que han realizado agresivas políticas de apertura de puntos de venta se enfrentan a una caida fuerte de ventas y a tener que asumir unas cargas inmobiliarias, ya sea en propiedad, alquiler, a través de un centro comercial, que ya no se pueden sostener. En pocas palabras, vender a dia de hoy, sale muy, muy caro.

Todo indica que se va a producir una gran transformación en el sector minorista que indefectiblemente pasará por cierres de tiendas, reducción de puntos de venta y una fuerte revision de los precios del suelo comercial a la baja, más si cabe cuando existe un espacio comercial infinito, ilimitado y que no entiende de horarios: la Internet. (Muy tentado de incluir un link a Enjuto Mojamuto)

Ps: Si quieren echar un vistazo al futuro, visiten esta página de apasionados de los centros comerciales abandonados.


Coming soon: Timecrimes


¿Esta NY lista para la momia rosa?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Dr Doom

Waiting for Galactus


Les presento a Nouriel Roubini, más conocido como el Doctor Doom y que ha pasado de ser un oscuro profesor de universidad norteamericano al gurú de moda en esta crisis. ¿ Por qué ? Este señor desde hace unos años llevaba centrando sus estudios en los crack financieros que asolaron las economías emergentes de los años 90 y llegó a la conclusión de que la aparición de ciertos indicadores precedían de forma indefectible a un colapso financiero. En particular destacaba el déficit de cuenta corriente como el sintoma mas peligroso.

Roubini decidió aplicar su metodología comparada a las economías mas importantes del mundo y llegó a la conclusión que EEUU era un firme candidato a protagonizar una nueva debacle y que dado la magnitud de su economía y su papel central en el sistema, provocaría una recesión global.

Lo gracioso es que sus teorías acabaron ganando cierta notoriedad pero de una manera algo burlesca. Basicamente era el equivalente académico del típico zumbado que va gritando que el fin del mundo se acerca. De hecho, si lo pensamos bien, dentro de la mitología Marvel, estaría mas cerca de un Estela Plateada anunciando la llegada de Galactus que del Doctor Doom/Muerte. Y bueno el resto de la historia ya saben como sigue y esta por ver como acaba.
Algunos de sus detractores, le critican afirmando que hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día y que sus cálculos y análisis no demuestran nada, sino más bien esconden su irredento pesimismo. El tiempo lo dirá pero lo que está claro es que a día de hoy, se le esta haciendo bastante caso, además parece bastante razonable que una de sus principales tesis sea que las economías que presentan un desequilibrio en su cuenta corriente (Lo que toda la vida se ha llamado: "gastarse uno lo que no tiene"). Por cierto, adivinen que país presenta el deficit proporcional más elevado de la OCDE. ¿ Qué creían que sólo ibamos a ganar Eurocopas ?


El tradicional antidoto contra la crisis

Y funciona con las de todo tipo...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

King is King

Ojo a la camiseta...


Ayer vi que se ha re-editado en lengua inglesa el celebrado ensayo de Michelle Houlebecq sobre Lovecraft "Against life, against the world" con una nueva y bonita portada, que, por cierto, no soy capaz de encontrar en la Red . Lo que yo no sabía es que dicho libro en su edicion inglesa, contaba con un Prologo de Stephen King que para mí ya ha justificado su inmediata re-compra .


Al King escritor lo conocen muchos, y al King adaptado a la gran pantalla ni les cuento, pero hay una faceta de este señor que nunca deja de sorprenderme y es la de comentarista o crítico cultural. Stephen King nunca ha dejado de ser fan y un avido consumidor de literatura, peliculas, etc... Es decir, y aunque suene cursi, no ha dejado que se apague la llama. Vean sino sus histéricos comentarios sobre Perdidos en su primera Temporada ( que yo creo que los guionistas y productores se grabaron a fuego y le han devuelto el favor con numerosos guiños dentro de la serie) , su entusiasmo o rechazo apasionado sobre las versiones cinematograficas de sus novelas ( De La Niebla ha llegado a decir hasta que supera a su relato), su apoyo al cine de terror mas independiente o su predisposicion a aupar a un desconocido Houllebecq en el mundo de las letras anglosajon. Se nota que es una persona que todavía disfruta de la narrativa, entiende sus mecanismos y por supuesto es capaz de seguir utilizandolos sin caer en el adocenamiento. De King se podrá decir que tiene una obra irregular pero creo que nadie podrá acusarle de al menos no seguir intentandolo.

Si quieren estar al día de sus filias y sus fobias, Stephen King tiene una mas que recomendable columna en la revista Enterntainment Weekly. Esta semana le toca su top musical del 2008 que tendra su ramalazo AOR y ese imperdonable nº 1 pero aun mete ahi a James, AC-DC y a Girl Talk (Al que califica del James Joyce de los decks) sin despeinarse.
PS: Por cierto, lo de Girl Talk ya empieza a vislumbrarse como disco del año.




Viaje relampago

Y de nuevo, y de forma algo imprevista, me vuelvo a encontrar en Nueva York, esta vez por razones de trabajo. Y yo por mi encantado, claro aunque esta vez me voy a ver obligado a pasar la mayor parte del día entre hoteles y centro de convenciones, aunque intentare darles buena cuenta de mis escapadas al downtown.


lunes, 1 de diciembre de 2008

¿ Los Invisibles ?


Los Invisibles (London 1980 Chapter)

Esta noticia por momentos me ha excitado. Un grupúsculo frances que pretende luchar contra una cosa llamada Biopoder, que han sido detenidos en Francia por presunto sabotaje y que se autodenominan el Comité Invisible. !Cielos! Por momentos pensaba que el cómic de Grant Morrison cobraba vida.

Pero mi entusiasmo ha decaido cuando he visto aparecer la palabra mágica: "situacionismo". Para empezar nunca he entendido bien ese término, y eso que de joven lo intenté con Debord y todo, pero a uno nunca le queda muy claro cuales son las premisas de ese supuesto movimiento. Una crítica esotérica a la sociedad contemporanea, muy poca autocrítica y ciertos ritualismos podriamos resumir que son sus principales características.

Y lo que más mal rollo me da, es esa impresión que tras el Situacionismo se suelen parapetar intelectuales traviesos ( Sin ir más lejos, como los del bus contracultural del comic "Mata a tu novio" , del mismisimo Grant Morrison) jugando al cabalismo social ilustrado, de esos que se llenan la boca con el para el pueblo pero sin el pueblo y que en su reinterpretación elitista de la realidad social al final no caben más que ellos . Y me parece muy bien, las Derivès deben de ser divertidisimas, pero eso no es revolucionario, es diletante y mas bien (!horror!) burgués.

Concluyendo, para mí el problema que tengo con esta gente es que al final me siento mucho mas cerca de "The Young Ones" que de Rayuela.



Vuelos rigurosamente vigilados


No dispares
Sr Chinarro

Asomados a la vega, tú y yo,
me da risa tu discurso comunista.
Pasará un avión de guerra por Morón
y se nos olvidará y vuela un punto de tu vista.

No te enfades, ya se sabe,
qué se puede hacer aquí.
Unas risas y a dormir.
Y la paz que molestaba,
y te quedaste roja y muda,
y vengan hippies, ji, ji, ji.

Asomados a la vega, tú y yo,
quema el sol con explosiones nucleares.
Y tu boca abierta junto al dedo corazón.
Expansivas nuestras ondas, no dispares.

No te enfades, ya se sabe,
qué se puede hacer aquí.
Unas risas y a dormir.
Y la paz que molestaba,
y te quedaste roja y muda,
y vengan hippies, ji, ji, ji.

Asomados a la vega, tú y yo,
y las manos que abandonan los cultivos.
Y la estela en blanco y negro del avión
tacha el firmamento y queda así el conjunto vacío.

Nunca pasa nada aquí,
nunca pasa nada aquí.
Y la paz que molestaba,
y la guerra no llegaba,
ni nos fuimos a dormir.