domingo, 30 de noviembre de 2008

El horror

Imagen captada de un terrorista en Mumbai.


Hace unos meses a colación de la película "Los extraños", Stephen King decía lo siguiente:


No le faltaba razón a King que a la hora de conjurar el miedo las grandes producciones cinematográficas, no surten el mismo efecto en el espectador que una película que se mueve en el bajo presupuesto y que aunque carente de recursos técnicos, recoge la esencia de la angustia y del miedo. Las peliculas que mejor han funcionado en los ultimos tiempos son aquellas que han pretendido no ser una pelicula, despreciar sus formalismos de imagen y sonido y convertirse en realidad. Claros ejemplos de efectividad en este campo, podrían ser Cloverfield, REC, La Bruja de Blair y la mitica escena de la grabacion casera del extraterrestre en Señales. (De la primera hora de esta pelicula, podria hacer no un post sino una website monografica...)

A nivel mediático sucede un poco lo mismo, parafraseando a King podriamos afirmar que el horror es una secuencia grabada con un dispositivo movil de baja calidad en el que se ve a un desconocido con un arma que mucho nos tememos SI que sabe utilizar.

Amanecer Rojo


Proximamente en su centro comercial mas cercano



"Si no fuera por el PP ahora mismo tendriamos los carteles de las gasolineras en ruso"

No, no lo dice el Gran Wyoming sino Soraya Saez de Santamaria en su ultimo stand up. Creo que los periodistas y sobre todo mis amados columnistas, ante declaraciones como estas, deben de ponerse a dar saltos de alegria porque vamos ya le dan los titulares y el articulo de opinion hecho..

Pero bueno gracias a Soraya y su imaginacion Sci-Fi me ha venido a la cabeza un peliculon de historia alternativa: Amanecer Rojo que fui a verlo al cine en su dia (1984) y fantaseaba con la invasion de USA por parte de las tropas sovieticas con la ayuda de Cuba, Nicaragua, y no se pierdan un Mexico comunista!

Independientemente que la pelicula tuviera un mensaje abiertamente reaganiano y geopoliticamente pudiera chirriar, una vez uno suspendia su escepticismo y daba por buena la premisa, teniamos una pelicula de aventuras bastante digna donde los chicos de un instituto se hacian al monte y se convertian en un grupo guerrillero con el mejor nombre posible: los wolverines. Y ahi teniamos a todo el Brat Pack, a Swayze, a Sheen batiendose el cobre de forma memorable contra los spetnaz en las montañas de Colorado.

La pelicula aparte de los tiros y hostias, tenia como subtexto la idea del colaboracionismo o resistencia frente a la autoridad corrupta (una idea muy extendida en el Midwest americano siempre tan desconfiado de la autoridad federal) y tangencialmente tocaba temas como la posesion de armas todo desde una optica abiertamente tenedenciosa. Hombre, claro, justificar la posesion de un m16 en casa es de lo mas normal, no sea que un T34 atraviese nuestro jardin. Aunque si hacemos caso a Soraya...


Alicante es Gotham (2)

El pasado Miercoles publique un post sobre los ultimos acontecimientos que han sacudido a Alicante y provincia. De forma humoristica, coloque una foto en la que añadia en su pie que se trataba del Joker yendo a coger el Tram, el tranvia de Alicante.

Pues bien ese mismo dia, a las 7:15 de la mañana un funcionario de Hacienda fue agredido al salir del tranvia y fallecio poco despues a causa de las heridas ocasionadas.

A mi esto me ha dado muy mal rollo, y espero dar por concluida esta serie de posts.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Klaus, Kinski y decepción.

Me acabo de releer , y que viejunos y carcas me han salido los últimos posts: que si que malos son los medios, que si grupos tan injustamente olvidados, que si Perez Reverte (Sólo mentar su nombre...), etc...

Como acto de constricción, me he propuesto hacer una entrada positiva y apasionada sobre un grupo en el que había puesto mis esperanzas, tras mi re-reconversión al pop español, iniciada con el fenomenal Joe Crepúsculo. ¿ Por qué Klaus and Kinski tienen pinta de molarme?

1. Tienen un nombre ingenioso que invita al chascarillo (Por cierto si googleas Klaus Kinski, ya salen como segunda entrada)
2. Van a tocar con Parade (Bueno, técnicamente parece que Parade los va a telonear lo cual pues se me hace raro...)
3. La muy solvente website Je Ne Sais Pop los ha puesto por las nubes .
4. Tienen títulos de canciones como "Flashback al reves" o "Autovia de Albacete"
5. Se consideran "shoegazers".
6. Referencias a Mengele o a Stalin. (Esto conmigo no falla...)
7. Letras con imaginería religiosa.
8. Ausencia de complejos a la hora de revisar la tradición pop española: !tocan un bolero!
9. Son de Murcia.
10. No pegan mucho con Jabalina (Sí, esto es bueno...)

¿Qué podía fallar? Pues algo que muchas veces las revistas, la critica y las web especializadas olvidan y dejan de lado: la música. Y es que por mucho que todo el envoltorio me haya atraido , al final no ha dejado de parecerme un grupo de eso que se ha venido en llamar popor, un género que se reconoce por cierto uso de la melodía acompañado de compases aletargados y que aquí se salpica de algún guiño ingenioso pero poco más. No es un formato obsoleto en sí que un servidor se ha hinchado a escuchar La Buena Vida y EntreRios que ambos parte un poco de ahí, pero ambos suplen la falta de intensidad con emoción y un poquito mas de voz, todo sea dicho. El problema es que a K&K musicalmente les falta toda la ambición que demuestran en todo lo demás y al final su disco "Tu hoguera está ardiendo" no está a la altura de la expectación que han creado.

Y otro post amargado y viejuno que me ha vuelto a salir...

viernes, 28 de noviembre de 2008

España, ese gran "pueblo"


El otro dia comentaba lo oxigenante que es a veces salir de España para poder informarse sin tener que verte obligado a leer entre líneas y soportar cómo todo se relaciona de forma recurrente con nuestros muñecos de vudú autóctonos . Los ultimos acontecimientos de la India vuelven a confirmar que el panorama mediático español está muy pero que muy enfermo en todo lo ancho de su espectro ideológico, y en todos sus formatos: prensa, tv, radio, blogs, etc...

Resumamos: India sufre uno de los peores ataques terroristas de la historia y aquí nos dedicamos a especular con la figura de Esperanza Aguirre, que si tiene Baraka, que si martirologia, que si es una cobarde por salir corriendo, etc...

Al final de nuevo queda claro que el prisma obsesivo de nuestros medios distorsiona y digiere permanentemente todo para un supuesto consumo interno ideológico. De verás, ¿ no creen que la situación de Esperanza Aguirre en tanto en cuanto víctima por el hecho de ser simplemente occidental, al igual que el resto de la Delegación, es puramente anecdótica y testimonial ? ¿ No es más importante analizar que coño está pasando en la India donde se ha producido un asalto de grupos terroristas y que el Gobierno Indio acusa a células armadas respaldadas por Pakistan ? ¿Somos conscientes de que ambos países son potencias nucleares? Aquí mientras el mundo arda o deje de arder, siempre estaremos los de Villariba contra los de Villabajo.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Reverte lo clavó...

Imagino que ya lo han leido porque esta corriendo como la pólvora pero no me resisto a recoger el profetico texto que el periodista creador del look "Tapioca" y escritor de multitud de bestsellers de la llamada novel histórica (Si esos tochos que la gente sostiene en el metro... ), Arturo Pérez Reverte escribió en 1998 en la revista dominical El Semanal:

LOS AMOS DEL MUNDO

Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.


Acojonante, ¿No? De hecho, hasta que no vea un scan, sospecho que es un fake...

martes, 25 de noviembre de 2008

R.I.P.? (Richey In Peace?)



Cual ha sido mi sorpresa al ver hoy en El Pais que por momentos la noticia sobre el cambio del status legal de Richey Edwards, guitarrista de los Manic Street Preachers, de desaparecido a fallecido, era por momentos la tercera noticia más vista del día. Rapidamente se ha caído de la cascada pero aún en estos momentos hoy lleva mas de 30.000 visitas que no está mal. Si hubiera salido la noticia de un nuevo disco, les aseguro que habría habido bastantes menos hits.

Si hay algo que se le puede reprochar a Richey Edwards por su desaparición ( que sigue siendo un misterio pero cada día que pasa menos, y ya han pasado muchos) aparte de la evidente tristeza y desasosiego a familiares y amigos es que mucha gente cuando hablas de Manic Street Preachers, suele referirse a ellos como "el grupo ese que desapareció un tipo". Nadie habla de los Beatles, como el grupo al que dispararon a su cantante o a Def Leppard como el grupo que tiene un batería manco. Bueno, este último quizás no sea el mejor ejemplo.

De Manic Street Preachers se podrían decir muchas otras cosas como por ejemplo que son el grupo mas bocazas de la historia, o el grupo con el menor sentido del ridículo de la historia, o el único grupo de rock que ha tocado en Cuba delante Fidel Castro pero nada, al final MSP se han convertido en el grupo "ese que" y Richey Edwards en "el que". !Por dios, estamos hablando de una persona co-autora de frases como: "Los cierres de hospital matan a mas gente que los coches bomba" o "Zapruder fue el primero que se masturbó", letras tan inolvidables como "Motorcycle Emptiness", "Little baby nothing" o "Yes". Nada de eso importará, Richey Edwards será poco más que una entrada en una wikipedia o algun numero de algun ranking de Misterios del Rock la revista Rolling Stones. La ignoranza durera.

Lo que España vota, no va a Misa...


Hasta en este tipo de Marketing, los americanos son toda una potencia.


Una de las ventajas de estar fuera de España (Sí, aunque no se lo crean alguna hay...) es que por momentos uno puede ver un telediario, leer un periódico, escuchar un boletín sin precipitarse en ninguna de los frentes y trincheras mediáticas que se abren permanente en nuestro país. Posiblemente existan a su manera, pero como estamos desubicados no nos atenaza esta crispación permanente que vivimos en España (Por cierto, todavía tengo pendiente mi post sobre Lakoff) donde cualquier noticia es una evidente arma arrojadiza.

Ayer tocó la polémica de los crucifijos en la escuela pública, la cual yo pienso que es de perogrullo. Creo que es lógico que en las escuelas no se deba exhibir símbolo alguno y si así fuese pues casi prefiero una bandera de los Maiden, o algo que motive al personal y no la dichosa cruz que corresponde a otro entorno, en particular a las iglesias. Otra cosa es que la tengamos tan impresa en nuestras retinas que le demos rango cuasi-institucional y lo veamos con naturalidad, pero si lo piensan un segundo, la cruz o cualquier otro símbolo religioso no pertenece a las aulas de un colegio público.

Si algo pone en manifiesto esta absurda polémica es la actitud de la iglesia a enzarzarse en cualquier batalla esteril y no admitir que al menos en este país está perdiendo la batalla de las "mentes y los corazones" con su total desapego de la realidad cotidiana. Podemos afirmar que la Iglesia tiene un terrible problema de imagen y, si me permiten la frivolidad, de marketing. Miren a su alrededor. ¿ De veras conocen a gente que vayan regularmente a misa ? ¿Que tengan en cuenta lo que la Iglesia tiene que decir sobre uno u otro tema ? ¿ Que acudan a la Iglesia por consejo espiritual? La gente aunque mucha pueda considerarse cristiana y efectivamente realice rituales, no participa de la religión. Y los jóvenes, ni les cuento.

Si la Iglesia quiere convertirse en otra cosa que no sea una mera gestora de patrimonio cultural-artístico y de ritualismos sociales, debe iniciar una revolución interna que aunque no exenta de riesgos, evitaría su actual fosilización, aunque claro, quizás el Status Quo actual no les sea tan incomodo con situaciones de privilegio en los países mas desarrollados y las canteras rebosantes de gran parte del Tercer Mundo. Pues sí es así, entonces que no den tanto la murga y se limiten a pasar el cazo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

De vuelta...




Aquí me encuentro como el protagonista de "La invasión de los Ultracuerpos": "No me puedo dormir, no me puedo dormir" , si lo hago el malvado jet-lag se apoderará de mí y ya la hemos vuelto a liar...

Nueva York, muy bién, gracias. Aunque mucho frío y algo de lluvia, de hecho he vuelto de un otonal insoportable. Mi disco del momento: "Ocean Rain" de Echo and The Bunnymen.




martes, 18 de noviembre de 2008

Temporarily out of order

Como ya me temia, a traves de la blackberry no es factible subir fotos, asi que aparte ustedes de perderse el verme inmortalizado al lado de un "ninot" a escala natural de la portada del Fallout 3 (Ya sabeis la tipica foto neoyorquina...), pues no estoy actualizando el blog ya que sin fotos queda muy soso. Una imagen vale mas que mil palabras y mas si cabe si esas palabra son mias.

Quizas encuentre un cybercafe (Termino en vias de quedarse tan obsoleto como por ejemplo "videoaficionado") pero en NY ya casi no quedan. Recuerdo que otrora abundaban pero hoy en dia con la proliferacion de gadgets, blackberrys, iphones, Mac-airs pues se ve que han caido en desuso. Ahora lo que se lleva es dar Wifi gratis a cambio de una consumicion o en algunos lugares publicos aunque me advierten de una modalidad de pirateo donde te dan red pero aprovechan para quedarse con todas tus claves de acceso y hackearte. Y algunos diran que el turismo ya no es excitante.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Gimme half and a quarter




Como buen consumista que soy, esta es la gráfica que me viene amargando algo, solo algo, mi viaje a los USA. Fíjense en la caida del Euro frente al Dolar. ! Menudo hostión! Si observamos detenidamente la gráfica, aun seguimos teniendo un dolar barato en términos históricos pero es que claro lo de este verano era un auténtico escándalo.

Y es curioso que el Dolar se haya revalorizado cuando el epicentro del terremoto financiero se situa en Estados Unidos, pero según dicen en tiempos de crisis, el dolar se convierte en la moneda refugio. Hombre, para algo tiene que servir ser un Imperio.

En el fondo, macroeconomicamente, me alegro por nuestra competitividad como Euro-economía pero egoistamente un par de meses mas de burbuja no me hubieran venido mal.....Para compensar dicen que con la crisis esta todo en rebajas, ya les contaré desde allí...


miércoles, 12 de noviembre de 2008

McCain

Pese a mis arrebatos de cinismo, creo que es publico y notorio que soy un sentimental y debo reconocer que el discurso de McCain concediendo la derrota me llegó, y lo peor de todo me creí que había una persona detrás del microfono y no unos vulgares spin doctors. Me explico. Creo que ese discurso no estuvo dictado por nadie sino que realmente estaba hablando John McCain.

Ayer por fin me hice con el libro "Hablemos de langostas" del recientemente fallecido David Foster Wallace y se van confirmando mis sospechas de que este Señor era el mejor candidato Republicano que jamás podriamos soñar. Eso no es mucho pero tampoco es poco...

Lo que me ha llamado la atención ha sido su periplo como preso de guerra en Vietnam, cuando fue capturado tras bombardear, no lo olvidemos, la ciudad de Hanoi y ser rescatado por los propios ciudadanos que acababa de intentar masacrar ( También debemos añadir que posiblemente fue rescatado por el valor que tenía como trofeo y no por puro samaritanismo del sudeste asiático)


!Asesino al agua!

A día de hoy si hacemos caso al difunto DWF todavía tiene dedicada una estatua en el lago que domina el centro de Hanoi y que aquí podemos ver:



En fin, John McCain esta destinado a convertirse en una anécdota en los libros de historia, en poco tiempo tendrá mas o menos el mismo peso que un Dukakis por poner un cruel ejemplo. No obstante siempre nos quedará la incognita de que hubiera sido de esta América del Siglo XXI si hubiera sido candidato Republicano en el 2000, lo cual es mucho pensar ya que el Partido Republicano solo se ha permitido a un maverick como McCain cuando sabían que era imposible ganar y había que quemar un cartucho.


martes, 11 de noviembre de 2008

De viaje



A partir del próximo Viernes anuncio a cualquier incauto que me esté leyendo que este blog se va a convertir temporalmente en un cuaderno de viaje, salpicado de alguna foto, de mi inminente viaje a Estados Unidos: New York y Boston. Espero que a través de mi Blackberry pueda seguir posteando alguna cosa y dandoles la murga, aunque técnicamente no las tengo todas conmigo... Se aceptan sugerencias y hasta algún que otro encargo...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Democracia China


Decir que Axl Rose está loco, no es decir mucho. Ni que tiene bastante morro, pues tampoco. Acabo de ver el vídeo de "Chinese Democracy" de su no tan esperado homónimo disco y debo reconocer que no acabo de entender nada. El vídeo empieza con unos niños palestinos contando las miserias a las que les somete el ejercito israelí, luego continua con unas diserciones pseudofilosóficas de un árabe y tras acabar la intro ya pasa a lo que es propiamente la canción donde intercala imágenes de la intifada, Irak, desfiles militares, escaramuzas de ejércitos varios, cargas policiales, mataderos de animales, sloganes y palabras varias y por supuesto escenas de stadium rawk de él con su grupo.



¿Que nos querrá decir Axl? ¿ Esta intentando conformar un kaleidoscopio del terrible mundo en el que vivimos o simplemente no sabe lo que esta diciendo ? Para empezar se podría decir que ese uso de imágenes ya lo llevó hasta sus últimas consecuencias U2 con su Zoo Tv Tour y está mas visto que el TBO, pero lo peor de todo es que se está copiando a si mismo. Y si no revisen su honesto vídeo de "Welcome to the Jungle" donde basicamente venía a decir soy un paleto del Midwest que no entiende nada de este puto mundo y me estalla la cabeza (El simbolismo del pelo cardado) . En ese vídeo, es particularmente memorable una escena donde Axl sale atado con una camisa de fuerza, como un Glam Alex de la Naranja Mecánica, y obligado a presenciar un zapping demencial con imágenes de combate, violencia policial, etc.. ¿les suena de algo? 21 años después del "Appetitte for Destruction", seguimos en las mismas sólo que ahora estas hecho una estrella de rock hipermillonaria que se pelea con Tommy Hilfiger, da conciertos privados para Versace y su nuevo "Welcome to the Jungle for the 21st Century" ya no cuela. Fans, Save your Illusion!




domingo, 9 de noviembre de 2008

Cuba y el absurdo


¿Adivinen cual es el unico lobby pro-fin del Embargo?


Sigo en racha latinoamericana. Como todos saben, una de las barbaridades que prometió Obama fue revisar la politica nortermaricana hacia Cuba. Rapidamente se tuvo que retractar porque se le echaba encima la comunidad cubana de Florida que a dia de hoy, no se sabe muy bien que política quieren para con sus ex-compatriotas. ¿Mantener el bloqueo o directamente invadirlos?

El caso es que dada la importancia estrategica de Florida (¿Por que no en vez de Presidenciales hacen ya un referendum a tres en Ohio, Pennsilvania y Florida y quien se lleve dos de tres gana?) , el discurso de Obama sobre la vecina isla se quedó en algo ambiguo sin llegar a concretar nada.

Pero, ¿ no va siendo hora de que se ponga fin al embargo ? Si me leyeran alguno de nuestros mas avanzados neo-cons españoles ya me estarían acusando de ser pro-totalitario, pro-comunista y liberticida. A ver, Cuba es una dictadura y es evidente que se debe ejercer una diplomacia y una presión exigente ¿Pero es necesario ahogar a la población con sanciones económicas absurdas? ¿Ha servido de algo esta política en todos estos años? ¿Sirvió de algo en Irak?

Actualmente EEUU ( y España por supuesto...) mantiene intensas relaciones comerciales con regimenes como China o Arabia Saudi donde la democracia no existe, donde no existen libertades fundamentales ni respeto por los derechos humanos. Y tristemente no pasa nada. ¿ Por que Cuba es una excepción? ¿ Es por el trauma arrastrado desde la crisis de los misiles donde casi todo vuela por los aires ? Es evidente que el embargo no tiene ya nada de operativo. Cuba no es ninguna amenaza, pero su valor simbólico sigue siendo muy alto.

El otro dia hablabamos que con llegada de Obama automaticamente se había vindicado una etapa oscura que había alcanzado su mayor virulencia en los años 60. Con Cuba, existe otro esqueleto en el armario , y ese no se va a resolver per se. Aqui Obama tiene la oportunidad de demostrar si, de verdad, ha llegado una etapa de cambio auténtico para América o sólo Gatopardiano.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Señor Matanza

Manu Chao a día de hoy esta bastante devaluado. Cuando te pilla por banda Muchachada Nui, mal vas. La gente lo tiene como el tipico pesado ONG que siempre está dando la murga. Yo hace muchos años, leí en un fanzine amateur de U2 una frase que nunca olvidaré:" Nunca juzgueis a un grupo por sus fans". Aquí si separamos todo el entorno palestina-al-cuello que le rodea, y se observa a Manu Chao como artista y no como lo que representa, se puede concluir:

1) Que tiene unos discazos enormes con Mano Negra y no tanto como Manu Chao donde se quedó encallado en el magistral "Clandestino" .

2) No estamos ante el tipico tercermundista de salón ni profesional de la cooperacion institucional. Por poner un ejemplo, Manu Chao realizó con mano Negra una gira por Colombia en tren (!) y atravesando todo tipo de zonas de conflicto. ¿Se imaginan ustedes a Bono o Chris Martin en uno de esos vagones? Y no fue a hacerse fotos con sino a dar conciertos gratis para la gente de los pueblos que iba visitando, ni estadios ni hostias.

Y, ¿Por qué me he acordado de Manu Chao? Porque he leido esta noticia donde se ha puesto en evidencia que varios militares secuestraron y asesinaron a unos jóvenes sin razón alguna y los hicieron pasar como guerrileros. Esta simulación de atentados la llaman falso positivo, y a veces vienen motivadas por los incentivos que los mandos ponen a sus tropas para causar bajas al supuesto enemigo.

En 1994 en el disco "Casa Babylon", Mano Negra incluía la canción "Señor Matanza" que llegó a ser un gran exito a nivel de 40 Principales en España. La letra, una crítica al caquicismo criminal que domina gran parte de Sudamerica y como permea toda la sociedad. Esta equivocamente festiva canción incluía un desconsolador estribillo : " Y a mi ñero llevan pal monte..." que desgraciadamente sigue vigente. Les dejo con este gran video:



Ps: ¿ Se imaginan el impacto de esta noticia si el Señor Matanza hubiera sido Chavez ? Pero por lo visto, estamos hablando de uno de "nuestros hijos de puta" ...


viernes, 7 de noviembre de 2008

My Name is Wong, ...

Hoy he tenido la mala suerte de ver en la sobremesa la peor película que se haya rodado jamás sobre vampiros, bueno, realmente no sé si va sobre vampiros y tampoco estoy seguro de que llegue a cualificar como película pese al formato. Se llama "La sabiduria de los cocodrilos" aunque se ve que luego fue cambiada a "Inmortality" por razones evidentes, o vaya usted a saber. La protagoniza Jude Law aunque no se extrañe si desaparece de su filmografía oficial...

Lo curioso es que he tenido que frotarme los ojos, mientras veía aliviado los creditos del final, al ver que uno de los personajes de la pelicula es encarnado por un actor oriental llamado Hitler Wong. Como lo oyen, ! Hitler Wong ! Como pueden ver en IMDB no es que su carrera haya despegado desde aquella película. He estado investigando en Internet pero no he podido conseguir muchos mas datos ni mucho menos una foto. Lástima.

En fin, por si algun dia les sale la pregunta en el Trivial...


jueves, 6 de noviembre de 2008

DALANG

Ayer me puse sentimental con el tema presidencial y hoy para compensar toca un poco de cinismo. Via un post de Micronesia en el Cerebelo, descubri una cita de Billy Hicks sobre la política bastante apropiada. Se la reproduzco :

"Les mostraré a los políticos en Norteamérica. Aquí está, aquí mismo. 'Creo que la marioneta a mi derecha comparte mis ideas.' 'Creo que la marioneta a mi izquierda es más de mi gusto.' 'Hey, espera un minuto, ¡hay un tipo que sostiene a las dos marionetas!"

Bill Hicks.

Y a mi esto me ha llevado a la primera página del nº 5 del imprescindible comic Los Invisibles (Credito al Focoforo one more time) que os incluyo aquí debajo. Quédense con la ultima frase de la viñeta: " Al final solo existe el Dalang"




miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jesse jackson: 40 años despues.

Jackson a la derecha de Martin Luther King en la vispera de su asesinato en 1968


Jackson ayer llora emocionado en Chicago tras conocerse la victoria de Obama

No he podido dar credito a algunos desalmados que en multitud de foros estan comentando, entiendo que con afan de provocar, que Jesse Jackson lloraba ayer en Chicago por la frustracion contenida de no haber sido el mismo, el primer Presidente negro. Este argumento, que exuda puro cinismo, pierde cualquier fuerza si alguien mira lo que refleja la cara de este pobre hombre que, aunque habia tenido sus mas y sus menos con el candidato Obama, habia dedicado toda su vida a que algo asi pudiera ocurrir.

Ayer se cerro un parentesis de infamia que se abrio con toda su virulencia cuando Martin Luther King fue tiroteado en Memphis en 1968, despues le seguirian Bobby Kennedy, y ya antes les habian precedido Malcom X y si me apuran hasta el mismisimo JFK. Todas estas personas tenian en comun su compromiso con la la lucha por la extension de los derechos civiles y uno a uno, fueron siendo asesinados. Por venganza por las conquistas sociales conseguidas y por otro como claro mensaje de intimidacion y matonismo politico. El mensaje era claro: "Quizas no tengas que ceder tu asiento mas en el autobus, quizas hasta puedas votar pero no sueñes con ser una figura política publica. Te mataremos como a ellos"

Ayer Obama con su victoria vindicó a estas y a muchas otras victimas del racismo mas feroz y simbolicamente puso fin a una oscura (sic) etapa de la historia los EE.UU. Y por esas muertes de hace 40 años, lloraba Jesse Jackson.


Morrissey, now you gotta believe...


In America, The land of the free, they said, And of opportunity, In a just and a truthful way. But where the president, is never black, female or gay, and until that day, you've got nothing to say to me, to help me believe.

Morrissey, America is not the world . You are the Quarry (2004)

martes, 4 de noviembre de 2008

!Y dale con el Halloween!

El otro dia me vi obligado a recoger esta noticia de un periodico Alicantino donde se recogia una leve polemica sobre Halloween y la maldita mania que tiene la gente con que debe ser desechada por ser una tradicion de importación. !Maldito meme!

Mr Alacantí, en un comentario del post da tanto en el clavo y expresa con tanta precision lo que yo torpemente intento explicar que, con su permiso, lo cuelgo directamente:

La de tradiciones ancestrales que se pierden cada día sin que nadie diga nada. Por ejemplo, la ancestral tradición de los montes de estar llenos de árboles. O la más antigua tradición del agua del mar de estar limpia. O de que los ríos lleven agua y peces.

Cansa decirlo, pero Halloween es una tradición irlandensa llevada por los colonos a los USA y exportada al mundo entero a través del cine. Pero lo mismo puede decirse de la pizza italiana, y a nadie le parece mal que nos comamos una pizza viendo el Barça-Madrid.

¿Les preocupa la aculturación? Si les preocupa, entonces que protesten cuando la Condomina se la come el cemento, o si los edificios del barrio se caen a pedazos, o si productos como el tomate de Mutxamel desaparecen. Los responsables de esa pérdida de elementos de cultura están mucho más cerca que los responsables del castañacidio de Halloween.

Pues eso, si es que a la gente lo que les gusta es hablar y darselas de guay...

El Traje Nuevo del Eurofuncionario


La mejor contrapartada de un disco de todos los tiempos:
"Generation terrorists" de Manic Street Preachers.



En un dia que todos vamos a estar tan pendientes de lo que pasa en America, me gustaria hablar de mi Querida Europa, esta Europa mia, esta Europa nuestra. Entiendo que todos somos europeistas, que todos estamos de acuerdo que la etapa que se ha vivido en el Viejo Continente desde el fin de la IIGM ha sido netamente positiva, sobretodo una vez se desmoronó la Union Sovietica y se puso fin al sometimiento politico-militar de los paises del Este.

La Union Europea ha jugado un papel fundamental en este proceso de creacion continua de prosperidad e integracion colectiva. Cosas que hoy damos como dadas como la libre circulacion de personas y capitales son avances de los que podemos sentirnos muy orgullosos y que eran impensables hace 30 años.

Ahora bien, dejando esto bien claro , creo que la Union Europea esta llegando a un nivel de obsolescencia muy pero que muy pronunciado ¿ A ustedes no les recuerda las instituciones Europeas al impotente y patetico Senado de Star Wars ? Perdonen la frivolidad pero es que esta claro que no es compatible tener un gobierno europeo con 27 soberanias nacionales que nunca van a ceder sus cuotas de poder y donde permanentemente jugamos al juego del derecho de veto y de bloqueo. ¿Recuerdan a Polonia ?

En temas de politica exterior, tras el fiasco de Irak quedo claro que no existe una única voz europea ni la va a haber. Por poner un ejemplo, Europa en EE.UU esta representada por 27 embajadas distintas y no por una unica representación europea. ¿ Y que me dicen de los ejercitos? No existe una fuerza militar a las ordenes de las autoridades europeas. Volviendo a Star Wars, de hecho no es baladí que una de las tramas capitales de la saga sea la creación del ejercito de los clones al servicio del Gobierno central. Bien, eso en Europa es impensable y no esta contemplado en ninguna constitucion nacional ni europea. Dejemoslo claro, el siguiente paso para construir Europa sería erosionar las naciones que la forman y esta claro que ningun Estado va a estar dispuesto a ceder su soberania. Bruselas ya sabemos, esta para otras cosas, para ir de viaje y que te paguen unas dietas, por poner un ejemplo.

Si avanzar mas en genuino Europeismo parece imposible, ¿Por que no se empieza a desarmar algunas estructuras e instituciones Europeas que solo sirven para derrochar enormes cantidades de fondos publicos así como para emitir condenas inutiles, declaraciones vacias y mostrar continuamente nuestra debilidad? Hablenle ustedes de la UE a Israel y verán que carcajadas.

Pues les diré el porqué. Porque la casta de europolíticos y eurofuncionarios jamás va a renunciar a sus privilegios y prebendas y ni mucho menos a proceder a su autodesmantelamiento. ¿Ustedes saben de algun gobierno que proceda a su disolución por voluntad propia?

Por supuesto, creo que existen muchos organismos de la Union Europea que deben de seguir existiendo. Unas comisiones que vigilen la igualdad de los ciudadanos europeos ante los Estados, la unidad de mercado para las empresas, los fondos de cohesión y, por supuesto que estudie nuevas incorporaciones, son necesarias. Pero cosas como el Parlamento Europeo (¿Recuerdan los indices de participación electoral?) así como muchos de sus organismos adyacentes, sus comisiones sobre cualquier inverosimil tema, sus miles de oficinas de representaciones en el extranjero no es que sean inutiles, es que son contraproducentes, y nos salen caras, muy caras.

Y como broche, el analisis definitivo de la Eurocracia. El video de Single-Bilingual de Pet Shop Boys. !Dios mio, que letra!:




lunes, 3 de noviembre de 2008

Supercrepus



El nuevo discazo de Joe Crepusculo ha salido y se lo pueden bajar ustedes en su propia pagina: Supercrepus. Así gratis, por la cara, sin marranadas del Megaupload Premium Upgrade. Y yo, que infeliz de mi habia ido a la FNAC a ver si estaba... ¿No es este, a veces, un mundo maravilloso?

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Se puede el Mundo permitir esta noticia?


Un McCain euforico celebra su victoria tras el vuelco dado en los pronosticos electorales en los estados clave de Ohio y Florida.

¿ Se lo imaginan ? Podría convertirse en una de las semanas mas divertidas de los ultimos años:

0. Todos los analistas y columnistas afirmarian que no ha sido ninguna sorpresa y que ellos, de forma algo oblicua quizas, habian ya vaticinado este resultado.

1. Los mercados de valores, que realmente odian las sorpresas, sufririan un inmediato descalabro mundial.

2. Enorme rebote en la siguiente jornada bursatil tras anunciar un plan de rescate del plan de rescate financiero propuesto.

3. Nueva debacle y caidas record en la bolsa tras anunciar su rechazo frontal la mayoria democrata del Congreso.

4. Sarah Palin, una vez conseguido el beneplacito de los fontaneros filo-MILF, y ante la perspectiva, recapacita y anuncia su dimision para poder ser una buena madre: "Me aseguraron que esto no podia pasar", afirma. Cheney accede a ser Vicepresidente de nuevo.

5. Israel lanza un bombardeo preventivo en unas instalaciones industriales iranies.

6. Iran contrataca contundentemente y suspende temporalmente sus exportaciones de crudo: el precio del barril se dispara.

7. EEUU abandona la mision de Afghanistan y decide reforzar sus bases en Irak ante la escalada belica. Se anuncia el envio de 50000 tropas mas.

8. Bin Laden reparece en un nuevo video en el que esta vez se reconoce a sus espaldas un paisaje tipico del Midwest americano.

9. Venezuela cede una de sus mayores bases militares a Rusia.

10. Y lo peor de todo, por supuesto, a Zapatero no lo invitan finalmente a hacerse la foto a Washington.

Nota: Posiblemente una de estas noticias se va a producir independientemente del resultado electoral.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween de baja intensidad

Escena del remake griego de Sleepy Hollow


Por razones de trabajo, me encuentro este fin de semana en Atenas y que quieren que les diga, Grecia tiene muchas virtudes pero el ambientazo de Halloween como que no es uno de ellos. Sera porque tienen una cultura e identidad milenaria que dirian algunos, y si no vean los comentarios tan paletos que acompañan a esta noticia. Asi que ni maraton de cine, ni fieston tematico ni disfraces.


Aunque bueno en España, no siempre fue asi. Un servidor recuerda que en 1995, Alex de la Iglesia estreno el Dia de la Bestia en vispera de Todos Los Santos, y unos cuantos tuvimos la feliz idea de irnos disfrazados de lo tipico (Zombie, vampiro, Morticia...) a ver la pelicula. Para empezar, como que la gente no acabo de captarlo y ya haciendo cola (Lo de hacer cola para el cine por cierto hoy en dia ya es un puro anacronismo, ¿recuerdan los pollos que se montaban?) tuvimos que soportar miradas y algun que otro remoto improperio, para cuando nos sentamos ya directamente nos llovio algun insulto, lo cual encima provoco que viniera un acomodador a decirnos que no provocaramos y montaramos escandalo. Que alivio cuando se apagaron las luces.

En fin, !batallitas! Que hayan disfrutado de un feliz Halloween.